Descargar el PDF Descargar el PDF

El zafiro es la segunda piedra preciosa más dura después del diamante y también es una de las más costosas. Si vas a comprar zafiro, debes saber cómo evaluar la calidad de la piedra para tener la garantía de obtener la mejor calidad por tu dinero. También debes ser inteligente al comprar y saber dónde y cómo hacerlo para evitar que te estafen.

Método 1
Método 1 de 2:

Comprar calidad

Descargar el PDF
  1. El zafiro viene en diversos tipos de azul: el más claro es el azul princesa de Suecia y el más oscuro es el azul marino o negro. [1] El color más preciado es el azul real, que se encuentra en medio de la escala. Sin embargo, como el más preciado, también es el más costoso. El azul Camelot y azul comodoro son un tono más claro y más oscuro respectivamente, y aunque son similares en tono, son más asequibles.
  2. El zafiro azul puede ser azul puro o tener un tinte verdoso o morado. [2] El azul puro es el que tiene mayor valor, seguido de los que tienen un ligero tinte morado. Los tintes morados y verdes fuertes son generalmente considerados indeseables.
  3. La transparencia a veces se pasa por alto al comprar zafiros, pero entre más transparente sea la piedra, más brillante se verá. Las piedras transparentes pueden ser costosas. Las piedras completamente transparentes y semitransparentes dejan pasar la mayor cantidad de luz. Los zafiros traslúcidos dejan pasar la luz, pero opacan los objetos, volviéndolos una buena opción entre calidad de transparencia y presupuesto. Las piedras semiopacas y opacas dejan pasar muy poca o nada de luz. [3]
  4. Si bien el azul es el color más común para el zafiro, estas piedras también vienen en algunos otros colores. El zafiro Padparadscha, que es naranja rosado, se considera valioso. Los zafiros rosas también son populares. El zafiro sin color, amarillo o verde son considerablemente más económicos.
  5. El lugar de extracción el zafiro puede tener un impacto muy grande sobre su precio final. Los zafiros de las minas de Cachemira, Mogok, Burma y Ceylon son usualmente más costosos que los de otras minas. [4] Esto se debe a que normalmente los zafiros de estas minas son de calidad más alta que los de otras locaciones. Sin embargo, esto no siempre es cierto y pagar por el origen es un poco parecido a pagar por una marca de renombre. Puedes ahorrar dinero comprando zafiros de calidad de minas menos preciadas.
  6. El corte no se refiere a la forma de la piedra, sino más bien al número de facetas en la superficie de la gema, lo que permite que la luz y el color brillen lo mejor posible. Un zafiro con un corte profundo tiene mejor color, mientras que uno poco profundo se verá demasiado grande para su propio peso y será más claro en tono. El corte de un zafiro se califica en una escala de excelente, muy bueno, bueno, aceptable y malo.
    • Busca clasificaciones de una organización de gemas oficial, tales como el Instituto Gemológico y Alta Relojería de México o el Instituto Gemológico Español . Los joyeros pueden proveer sus propias clasificaciones, pero suelen ser más generosos que la clasificación oficial de los institutos especializados.
  7. El grado de claridad de un zafiro se refiere al número de inclusiones o grietas dentro de una piedra. Entre menos grietas, más valiosa es la piedra. Busca la clasificación de una asociación de gemas como las que te hemos mencionado anteriormente.
    • Las piedras con clasificación VVS (ligeramente incluido), VS (ligeramente incluido) y SI1 (ligeramente incluido) tienen pocas inclusiones, y las que tienen no afectan el brillo de la piedra.
    • Las piedras SI2 tienen inclusiones que son visibles bajo aumento, pero tienen un efecto menor sobre el brillo de la piedra.
    • Las piedras I1, I2 y I3 tienen inclusiones y manchas sobre la superficie que son visibles aún sin aumento.
  8. La mayoría de los zafiros son tratados con calor. Los joyeros calientan los zafiros en un horno a altas temperaturas por varias horas, lo cual enriquece el color de la piedra. Las piedras sin tratar que no tienen inclusiones y poseen un color superior son poco comunes y costosas, pero debido a que el tratamiento de calor es algo común, un zafiro tratado puede ser valioso.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Comprar con inteligencia

Descargar el PDF
  1. Debes saber cuánto puedes gastar antes de enamorarte de un zafiro que se encuentra fuera de tu rango de precios. Los zafiros pueden variar en precios desde USD$50 por quilate hasta más de USD$10 000 por quilate; el zafiro más costoso registrado es de USD$135 000 por quilate. [5] El precio de un zafiro se determina principalmente por la calidad, y un zafiro grande de baja calidad puede ser mucho más económico que uno pequeño de muy alta calidad. El corte suele ser la cualidad más importante, ya que tiene el mayor impacto en el brillo de la piedra. La transparencia y claridad (número de inclusiones) son lo siguiente, seguidos por el color.
  2. Las bases de metales de colores fríos como la plata y el oro blanco generalmente complementan mejor el zafiro azul. El zafiro Padparadscha se ve muy bien sobre base dorada, y los zafiros rosas se ven bien tanto en plateado como en dorado.
  3. Los vendedores menos respetables podrían intentar venderle una piedra barata que se ve como zafiro a compradores no informados. La tanzanita, la espinela azul y la turmalina azul son algunas de las piedras que podrían intentar hacer pasar por zafiros reales.
  4. Las cadenas nacionales usualmente son buenos lugares para comenzar, ya que sus negocios se supervisan mas estrictamente que las tiendas individuales. Si decides ver la selección de joyeros locales y vendedores individuales, asegúrate de pedir ver el certificado oficial del zafiro que vas a considerar comprar. Un joyero legítimo te mostrará una certificación del instituto gemológico de algún país o de otra sociedad oficial de gemas.
  5. Los vendedores suben los precios de los zafiros, ya que necesitan cobrar más de lo que pagaron por la piedra para tener una ganancia. Por otro lado, los vendedores de mayoreo pueden venderte piedras sueltas a precios cercanos a los de lote. Comprar las piedras sueltas y llevarlas a que las engasten también puede ser más económico que comprar piedras ya engastadas. Además, con las piedras sueltas podrás personalizar aún más la joya.
  6. Ambos ámbitos tienen sus ventajas y desventajas. Comprar zafiros en Internet usualmente es más económico que comprar zafiros en una joyería. Por otro lado, al comprarla en persona podrás examinar la calidad de la piedra y la validez del certificado con tus propios ojos antes de hacer la compra.
  7. Cada joyería tiene un surtido ligeramente diferente de zafiros. Como resultado, es posible que puedas encontrar dos diseños similares a diferentes precios. Como con todo, buscar en diferentes tiendas, tanto en Internet como en persona, aumentará tus probabilidades de encontrar el zafiro de mejor calidad para tu presupuesto.
    Anuncio

Consejos

  • Considera comprar zafiros como regalo de cumpleaños o aniversario de bodas. El zafiro es la piedra de nacimiento de septiembre y es un regalo tradicional del 45° aniversario de bodas.
  • Según la sabiduría popular hay que preferir la calidad por sobre la cantidad. Es posible que puedas costearte un zafiro grande de baja calidad, pero se verá menos impresionante al examinarlo que uno pequeño de alta calidad. Esto es especialmente importante si tienes pensado comprar el zafiro como regalo para alguien.
  • Céntrate en la calidad, ¡no en el precio!
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 663 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio