Descargar el PDF Descargar el PDF

Los soldadores ayudan a construir el mundo. En campos como el de la construcción hasta las carreras de autos y la manufacturación, los soldadores usan sus habilidades para fundir el metal, según las especificaciones y la resistencia. Si te interesa aprender a convertirte en un soldador, puedes formar las destrezas necesarias para obtener los mejores trabajos disponibles. Mira el paso 1 para que tengas más información.

Método 1
Método 1 de 3:

Aprendiendo a soldar

Descargar el PDF
  1. Los soldadores comerciales deben estar aptos tanto física como mentalmente, deben tener una excelente coordinación entre sus manos y sus ojos y la habilidad para mantenerse enfocado en una función repetitiva por largos periodos de tiempo. No hay espacio para la torpeza y el descuido. Los soldadores están realmente orgullosos de su trabajo, así como de las habilidades que se requieren para completar un trabajo adecuadamente.
    • Un buen soldador también necesita estar motivado y tomar la iniciativa, pues parte de su trabajo puede involucrar ser un trabajador independiente, encontrar sus propios proyectos y trabajos. Puede existir una gran demanda de soldadores, pero dependerá de ti buscar esa demanda y encontrar los trabajos que requieran un soldador experimentado.
    • Como soldador, estarás rodeado de metal caliente, luces brillantes y gases tóxicos a diario. En muchos trabajos de soldadura, estarás alrededor de equipo pesado que te puede causar lesiones serias. Es muy importante entender todos los peligros potenciales antes de embarcarte en la búsqueda de una certificación para soldar y un trabajo.
  2. Si no tienes experiencia soldando en el trabajo, buscar un programa de entrenamiento es la mejor forma para comenzar. Muchas universidades de la comunidad tienen programas de soldadura, así como los programas vocacionales para adultos y escuelas de entrenamiento. Estas son las formas más confiables para entrar en la industria y un buen programa incluirá una asistencia para encontrar un trabajo que te ayudará a dar el primer paso. La Sociedad Americana de Soldadura (American Welding Society AWS) brinda una base de datos para la consulta de escuelas de soldadura que puedes encontrar aquí .
    • En los Estados Unidos, existen tres escuelas privadas de soldadura que son las más prestigiosas: Tulsa Welding School, el Instituto de Tecnología de Soldadura Hobart (the Hobart Institute of Welding Technology) y la Escuela de Soldadura Lincoln (the Lincoln Welding School). [1]
    • Las becas están disponibles en la página web de la AWS. Muchas empresas y asociaciones también brindan becas, pues en varias regiones hay escasez de soldadores y ambos tipos de organizaciones tienen un interés en entrenarlos.
  3. Gana experiencia soldando . No puedes aprender a soldar de un libro. La soldadura es un negocio práctico que solo puedes aprender al tomar una clase de nivel introductorio, inscribiéndote en un programa de aprendizaje que que te dará práctica en el trabajo o al inscribirte en una escuela de soldadura para que formes las destrezas necesarias para soldar.
    • Si no tienes experiencia soldando o tienes práctica informal desde hacer ajustes en la casa y quieres aprender más, empieza por tomar un curso introductorio de soldadura en una universidad comunal o escuela técnica en tu área para aprender acerca de las destrezas de seguridad que se requieren y los mecanismos del trabajo, luego practica por ti mismo todo lo posible.
    • Aprende a golpear un arco, a doblar y controlar tus pozas de soldadura. Tienes que empezar en algún lado y las primeras destrezas principales en soldadura son hacer pequeños trabajos de soldadura llamados puntadas, para lograr que el metal se adhiera sin que una grapa lo sostenga y luego controlar adecuadamente el arco y conectar o usar la varilla mientras unes las piezas. Tomará algo de práctica y guía, así que busca a soldadores experimentados para que te enseñen el oficio cuando recién vas a empezar. [2]
    • En muchos trabajos de soldaduras industriales de estos días se usan máquinas de núcleo fundente, que automáticamente desenrollan los alambres y esto hace el trabajo más fácil y eficiente. Si quieres ganar experiencia y recibir un pago, practica este tipo de soldadura, que será uno de los trabajos más comunes con los que te encuentres.
  4. Se necesitan soldadores para diferentes funciones y algunas industrias y tipos de trabajo usan un cierto tipo de soldadura más que otros. Aprende las clases básicas y si quieres trabajar en una industria específica, aprende la clase correcta:
    • El proceso de soldadura de metal inerte (MIG por sus siglas en inglés) se usa normalmente para fabricar acero, acero inoxidable y aluminio. La industria de automóviles, astilleros y muchas otras industrias usan la soldadura MIG incrementando la variedad de núcleo fundente.
    • La soldadura de arco, también llamada soldadura manual por metal por arco, es un tipo simple y popular de soldadura debido a su bajo costo y fácil uso. Se usa frecuentemente en trabajos de construcción y en proyectos del hogar.
    • La soldadura de arco o soldadura de metal inerte de tungsteno, es un proceso lento que requiere metal limpio. Sin embargo, puede generar una soldadura de alta calidad a partir de casi cualquier metal. Los talleres de fabricación de arquitectura usan frecuentemente la soldadura en arco para soldar acero inoxidable. Este tipo de soldadura se considera una habilidad alta, así que si te entrenas en ella y encuentras un lugar que la use, incrementarás tu oportunidad de obtener un trabajo.
    • Existen más variedades de soldadura que suelen ser menos comunes que las tres que ya se mencionaron. Algunas de ellas, como la soldadura por arco de tungsteno con gas, son altamente especializadas y solo se usan en algunos campos, como la producción de bicicletas y aviones.
  5. Muchas empresas ofrecen entrenamiento en el trabajo a través de programas de aprendizaje, donde harás trabajo de soldadura de nivel introductorio, pero con suerte tendrás la oportunidad de aprender más. A medida que completes más horas en los programas de aprendizaje, tu nivel de acreditación incrementará.
    • Normalmente, completar tu aprendizaje e incrementar tu nivel de trabajo demora alrededor de tres años. Sin embargo, esto puede variar considerablemente según la región, incluso dentro del mismo país en el caso de los Estados Unidos y Canadá.
    • Algunas áreas del mundo probablemente no tengan un programa de aprendizaje, pero los programas de entrenamiento en el trabajo te ayudarán a obtener uno cuando aún no seas un soldador experimentado y ganes la experiencia que necesitas para calificar a trabajos más avanzados.
    • Encuentra programas con ayuda de colocación de trabajo. Un buen programa de soldadura ayuda a sus estudiantes a encontrar un trabajo cuando el este haya concluido. Preferentemente, tu programa debe incluir oportunidades para conocer a empleadores potenciales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obteniendo las certificaciones adecuadas

Descargar el PDF
  1. Como cualquier trabajo, es importante comprender la diferencia entre lo que se esperará de ti como un soldador principiante y lo que se esperará de ti en otras oportunidades de trabajo que puedas encontrar para soldadores. La clase de experiencia y certificación que necesitarás variará según el tipo de posición que quieras.
    • Los soldadores realizan una cosa: soldar metal. Los buenos soldadores pueden encontrar trabajo de manera regular en todos los tipos de manufactura, realizando sus habilidades en la fabricación de autos, barcos, maquinaria pesada y otros artículos importantes. Si se deben fundir dos tipos de metales, entonces el soldador es la persona adecuada para ese trabajo. Por lo general, el soldador no ensambla los metales para que se fundan, ni tampoco opera otro tipo de maquinaria, o hace cualquier cosa que no sea soldar. Los instaladores, ensambladores, operadores y otros puestos por lo general están involucrados en los procesos que requieren la soldadura.
    • Los ingenieros de soldadura tienen más responsabilidades, incluyendo la administración del proyecto y el planeamiento, la metalurgia y la supervisión de los soldadores. Los ingenieros de soldadura por lo general requieren experiencia en el dibujo con CAD y un título de cuatro años en ingeniería o ingeniería de soldadura, y frecuentemente un diploma avanzado. [3]
    • Los instructores de soldadura deben haber aprobado el examen para instructor de soldadura certificado de la AWS y tener la autorización de instruir a otras personas de acuerdo a las habilidades necesarias para soldar. Si quieres enseñar, existen muchos trabajos disponibles para instructores calificados. Necesitas varios años de experiencia en diferentes clases de soldadura para calificar para esta certificación.
    • Los inspectores de soldadura están certificados para evaluar y completar las normas de calidad según las normas de la AWS. Se requiere experiencia en el trabajo y trabajar junto con un inspector de soldadura con experiencia antes de completar dicha certificación. [4]
  2. Normalmente, la certificación de la AWS involucra un examen de soldadura y un examen escrito que puedes rendir cada seis meses o un año, dependiente de los requerimientos regionales, para mantener actualizada tu certificación. Necesitarás obtener la certificación necesaria para la disciplina de soldadura que quieres.
    • En la soldadura comercial, los soldadores frecuentemente necesitan completar la certificación GMAW o MIG 3G de la AWS que es el examen básico para diferentes posiciones físicas. Es probable que se necesite más certificaciones dependiendo de las habilidades que se requieren para un trabajo en especial. Esta certificación permite a un soldador a tomar el título de "soldador certificado", el cual brinda la más oportunidades laborales.
    • Los ingenieros de soldadura deben culminar su certificación de ingenieros de soldadura de la AWS, la cual cubre una variedad de temas prácticos, técnicas fundamentales y algo de geometría. Con la culminación de este examen, el ingeniero de soldadura se convierte en un ingeniero de soldadura certificado (CWE por sus siglas en inglés). [5]
    • En algunas áreas, incluyendo algunos estados de Estados Unidos, puedes empezar a trabajar como soldador sin alguna certificación, pero a menos que tengas una excelente experiencia laboral, serás difícil competir con personas que tengan una certificación de entrenamiento. [6] La paradoja es que puede ser difícil calificar para el examen sin experiencia, pero puedes compensarlo si acudes a una escuela o a un programa de aprendizaje.
  3. Si aspiras a ser un ingeniero, aprende a leer planos, supervisar proyectos y administrar al equipo para que seas el candidato más ideal y comercializable para los nuevos trabajos. Si nunca acudiste a un programa de entrenamiento, o el programa no te enseñó ciertas habilidades, intenta estudiarlas por ti mismo o pregúntaselos amablemente a tus compañeros para que tengas un entrenamiento básico.
    • Incluso si el trabajo que actualmente desempeñas no necesita que aprendas la soldadura en arco o algunas otras destrezas que no has adquirido aún, considera aprender más durante el proceso para encontrar más trabajos. Mientras más clases de soldadura conozcas, más trabajos podrás desempeñar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encontrando trabajos de soldadura

Descargar el PDF
  1. Muchas industrias diferentes contratarán soldadores, y los trabajos a los que postules variarán de acuerdo a tu experiencia y nivel de certificación. Si quieres buscar trabajos, puedes intentar con bases de datos en línea donde encontrarás puestos para soldadores, como por ejemplo aquí .
    • Para la mayoría de trabajos, necesitarás un currículum, pruebas de tu certificación y haber aprobado una prueba de drogas antes de ser contratado.
  2. Permanece en la cima de la fecha de expiración de tu certificación AWS y completa el proceso de re-certificación lo más pronto posible. Esto puede producir un efecto en tu salario, en algunos trabajos.
    • Si tienes la suficiente suerte como para que te contraten a tiempo completo, probablemente deberás aprobar re-certificaciones regulares y nuevos programas de entrenamiento en el trabajo. Afortunadamente, esto probablemente vendrá junto con un aumento en tu escala de pago y nuevas destrezas.
    • Para hacerte el candidato más comercializable para cada trabajo, es importante que tengas certificaciones y busques activamente nuevas certificaciones para incrementar tu escala de pago y tu comerciabilidad para nuevos proyectos y responsabilidades.
  3. Si sabes que estás interesado en una clase específica de soldadura o en una industria que requiera un tipo específico de soldadura, tal vez necesitas más entrenamiento para obtener las destrezas necesarias para poder realizar diversos trabajos.
    • Los trabajos comunes de soldadura se desarrollan en astilleros, empresas, lugares de construcción y por los gasoductos, aunque también existen opciones más especializadas. Si estás interesado en una industria en participar, pero no estás seguro de los requerimientos, simplemente revisa las ofertas de empleo en línea o habla con alguien que trabaje en ese campo.
  4. Cuando ya seas un soldador con una experiencia de 10 o 20 años en el campo, probablemente no tendrás problemas en encontrar empleo estable y bien remunerado. Mientras más trabajo realices hasta ese punto en diferentes trabajos de soldadura que puedas, más rápido aprenderás diferentes técnicas de soldadura en lugares prácticos.
    • Considera postular a trabajos que requieran viajar. Si no puedes encontrar un trabajo estable cerca, busca trabajos más lejos. Muchos soldadores viajan entre trabajos, pues los trabajos más grandes que requieren más soldadores suelen durar un par de meses. Algunas personas trabajan en una empresa que les brinda varios meses de trabajo por varios meses de descanso.
    Anuncio

Consejos

  • Busca programas de entrenamiento en el trabajo, que incluye entrenamiento pagado por los empleadores, como una forma de controlar los costos.
  • Participa en varios programas de entrenamiento para aprender diferentes métodos y asegurar que las destrezas sean transferibles y las más comercializables en diferentes industrias.
Anuncio

Advertencias

  • La soldadura implica trabajar con maquinaria compleja y herramientas que se usan para el calor extremo, emiten luces deslumbrantes y producen gases potencialmente nocivos. Según la industria, la disciplina y los métodos de soldadura, las herramientas que se usan para completar el trabajo pueden ser peligrosas si no se manejan adecuadamente usando el equipo de protección apropiado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 749 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio