PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En Estados Unidos, los consejeros escolares proporcionan preparación académica, profesional y universitaria, y competencias personales y sociales a los niños y adolescentes en escuela primaria, secundaria y escuelas hasta el grado 12 (denominadas K-12). Idealmente, son educadores con nivel de maestría con preparación en ética, relaciones de ayuda, teorías de consejería, trabajo grupal, consejería multicultural, desarrollo humano, asesoramiento para la preparación profesional y universitaria, evaluación e investigación. Además, cuentan con al menos 100 horas de práctica y una pasantía de 600 horas en escuelas K-12, y una certificación o licencia nacional para ejercer la profesión. Se dedican a ayudar a todos los estudiantes a lograr su preparación académica, profesional y universitaria, y a alcanzar sus sueños personales o sociales. Para ello, proporcionan lecciones de asesoramiento en el aula incluidas en el programa, y preparación académica, profesional y universitaria, y planificación personal y social a cada estudiante de manera anual, y ofrecen consejería grupal e individual para algunos estudiantes.

Método 1
Método 1 de 3:

Comprender el rol de un consejero escolar

PDF download Descargar el PDF
  1. El rol de un consejero escolar es ayudar a los niños y adolescentes a tener éxito en la escuela al desarrollar su preparación académica, profesional y universitaria, y sus competencias personales y sociales. Animan a los estudiantes a desarrollar sus intereses y apoyan su aprendizaje, necesidades profesionales, universitarias, personales y sociales, y el desarrollo de sus habilidades. Sus responsabilidades incluyen:
    • Conocen, afirman y apoyan a cada estudiante en su cantidad de casos, controlando su preparación académica, profesional y universitaria, y el desarrollo de las competencias personales o sociales a través de la planificación individual, las lecciones principales del programa de consejería escolar, y a través de la consejería. Controlan detenidamente las calificaciones, garantizan el acceso al programa de estudios más sólido posible, trabajan para reducir los incidentes de comportamiento, incrementan la asistencia, reducen los retrasos y garantizan el apoyo apropiado para el éxito académico y la preparación profesional y universitaria.
    • Se aseguran de que cada estudiante tome clases rigurosas y obtenga los créditos necesarios para graduarse de la escuela.
    • Hablan con cada estudiante acerca de los posibles caminos profesionales y las habilidades específicas para la preparación universitaria (los ocho componentes NOSCA de la consejería universitaria y profesional: aspiraciones, planificación académica, enriquecimiento y participación en actividades extracurriculares, selección y exploración universitaria y profesional, planificación de estudios universitarios asequibles, evaluación y transición de la escuela secundaria a la universidad). Puedes descargar estos recursos y otros de manera gratuita en la página web de NOSCA: http://nosca.collegeboard.org .
    • Se aseguran de que todos los estudiantes obtengan los cursos requeridos que necesitan para asistir a algún tipo de educación posterior a la escuela secundaria después de graduarse, incluyendo a las universidades de dos a cuatro años y las escuelas técnicas y profesionales.
    • Cimientos (misión, visión, objetivos, ética), entrega (clases centrales del plan de estudios de consejería escolar, planificación, consejería grupal e individual), gestión (acuerdo de administración, uso de datos, planes de acción para pequeños grupos e informes de resultados, planes de acción del programa de la consejería escolar e informes de resultados, planes de acción de cierre entre la brecha del logro y la oportunidad e informes de resultados, Consejo Asesor del Programa de Asesoramiento Escolar), rendición de cuentas (evaluación del programa, evaluación del consejero escolar) (Modelo ASCA, Hatch & Bowers, 2002, ASCA, 2012).
    • Darles a los estudiantes y otras partes interesadas herramientas específicas para garantizar la seguridad escolar y poner fin al acoso, el hostigamiento y otros problemas de violencia que impiden que todos los estudiantes aprendan con éxito.
    • Defensa, liderazgo, consejería y coordinación culturalmente competente, trabajo en equipo y colaboración, evaluación de equidad a través de cambios sistémicos y datos con todas las partes interesadas.
    • Proporcionar ferias universitarias y profesionales, asambleas de concientización multicultural, y sesiones de información de educación sobre la salud.
    • Ayudar a los niños o adolescentes a trabajar para alcanzar sus sueños puede ser increíblemente gratificante, y muchos estudiantes siguen en contacto con sus consejeros escolares después de graduarse. [1]
    • Los consejeros escolares tienen libres los veranos y las fechas festivas, dado que trabajan como parte del sistema escolar.
  2. Los consejeros escolares sienten una gran pasión por ayudar a cada estudiante a obtener su preparación académica, universitaria o profesional, y a alcanzar sus objetivos personales y sociales. Pasan los días en el aula dando clases, aconsejando y planificando sesiones con todos los estudiantes, y ofreciendo asesoramiento grupal e individual a algunos estudiantes, además de formar equipos y colaborar con todos los adultos interesados, usando datos para garantizar que pueden demostrar cómo es que todos los estudiantes han mejorado en función de sus intervenciones.
    • Los consejeros escolares necesitan ser pacientes, confiables, éticos, capaces de conservar la confidencialidad, y saber y compartir las excepciones a la misma (peligro propio o para los demás, citaciones de la corte, etc.), ser capaces de manejar datos y usar prácticas basadas en la evidencia, y estar enfocados en la equidad para garantizar que todos los estudiantes accedan a su preparación académica, profesional y universitaria, y sus competencias personales y sociales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Obtener la educación requerida y la certificación correspondiente

PDF download Descargar el PDF
  1. CACREP es el Consejo para la Acreditación de Asesoramiento y Programas Educativos Relacionados, y puedes encontrar los programas aprobados en su página web: www.cacrep.org.
  2. Todos los estados de Estados Unidos requieren que los consejeros escolares obtengan una certificación estatal. También puedes obtener una certificación nacional a través de NBCC o NBPTS. Comunícate con el departamento estatal de educación para saber cuáles son las credenciales que necesitas para trabajar en tu estado. La Asociación Americana de Consejeros Escolares (ASCA, por sus siglas en inglés) también cuenta con información acerca de los requisitos de cada estado para los consejeros escolares.
  3. Mantén tus membresías en organizaciones de consejería universitaria y escuela profesional en los niveles nacionales y estatales. Estas son ASCA y NACAC, y sus sedes estatales para literatura de investigación, práctica basada en la evidencia, conferencias anuales, y comunicaciones regulares electrónicas y escritas y oportunidades de desarrollo profesional. La Asociación Americana de Consejeros Escolares (ASCA, por sus siglas en inglés) cuenta con una página web en www.schoolcounselor.org, y la Asociación Nacional de Asesoramiento para la Admisión a la Universidad (NACAC, por sus siglas en inglés) cuenta con su página web en www.nacacnet.org.
  4. Puedes hacerlo a través de la Oficina Nacional de Defensoría de Consejeros Escolares (regístrate en su paquete “Own the Turf Kit” gratuito en http://nosca.collegeboard.org ), el Centro Nacional para la Evaluación y la Investigación de Resultados de la Consejería Escolar (CSCORE, por sus siglas en inglés, en www.cscore.org) y el Centro para la Excelencia de la Consejería Escolar y el Liderazgo (CESCAL, por sus siglas en inglés), incluyendo un programa constructor gratuito con soporte flash para el desarrollo de los programas de consejería escolar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encontrar un trabajo como consejero escolar

PDF download Descargar el PDF
  1. A menudo, no se trata tanto de qué tan bueno seas para obtener trabajos, sino de los contactos que tienes y estar en el momento y el lugar correctos. Comunícate con tus profesores y personas con quienes hayas trabajado durante tus prácticas y pasantías para consultar acerca de las oportunidades laborales.
  2. Inscríbete para recibir las comunicaciones regulares del centro profesional en tu universidad para saber cuando los distritos locales ofrezcan ferias laborales o trabajos.
  3. Algunas escuelas internacionales proporcionan a los estudiantes diplomas en función de los planes de estudio de Estados Unidos y el modelo o los estándares nacionales de ASCA, y estas escuelas contratan a consejeros escolares para asesorar a los estudiantes.
  4. Los puestos de consejeros escolares a menudo figuran con otros puestos relacionados con la educación en sitios de anuncios laborales en las escuelas. La competencia por los trabajos de consejeros escolares puede ser dura en las áreas metropolitanas principales, así que haz una investigación profunda y asegúrate de esforzarte al máximo en cada entrevista. También puedes mudarte a una zona rural donde la competencia no sea tan dura.
  5. Anuncio

Consejos

  • Los consejeros escolares encuentran puestos en consejería de acceso a la universidad, consejería de asuntos estudiantiles y consejería profesional. Aquellos elegibles para una licencia de salud mental trabajan con proveedores de servicio social y agencias.
  • Recuerda que las escuelas generalmente contratan al personal entre agosto y septiembre. Si bien se pueden presentar otras oportunidades durante el año escolar, las posibilidades de obtener un trabajo como consejero escolar disminuyen después del inicio de clases.
Anuncio

Referencias

  1. http://money.usnews.com/careers/best-jobs/school-counselor
  2. ASCA. (2013). “The ASCA National Model: A framework for school counseling programs (3rd ed). Alexandria, VA: Author” (El modelo nacional ASCA: un marco para los programas de consejería escolar. Tercera edición. Alexandria, Autor: VA).
  3. Consejo para la Acreditación de Asesoramiento y Programas Educativos Relacionados (CACREP, por sus siglas en inglés) http://www.cacrep.org .
  4. Centro para la Excelencia de la Consejería Escolar y el Liderazgo (CESCAL, por sus siglas en inglés).
  5. Centro Nacional para la Evaluación y la Investigación de Resultados de la Consejería Escolar (CSCORE, por sus siglas en inglés), http://www.cscore.org .
  6. Hatch, T., & Bowers, J. (2002). “The ASCA National Model: A framework for school counseling programs (1st ed). Alexandria, VA: Author” (El modelo nacional ASCA: un marco para los programas de consejería escolar. Primera edición. Alexandria, Autor: VA).
  7. Asociación Nacional de Asesoramiento para la Admisión a la Universidad (NACAC, por sus siglas en inglés), www.nacacnet.org.
  8. Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC, por sus siglas en inglés), http://www.nbcc.org .
  9. Junta Nacional para los Estándares de Enseñanza Profesional (NBPTS, por sus siglas en inglés), www.nbpts.org.
  1. Oficina Nacional de Defensoría de Consejeros Escolares (NOSCA, por sus siglas en inglés), http://nosca.collegeboard.org .

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8630 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio