PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los fisioterapeutas son profesionales médicos que se especializan en ayudar a los pacientes a recuperarse y lidiar con las inmovilidades producto de lesiones, enfermedades o cirugías. La carrera de fisioterapia puede ser muy gratificante, dado que consiste en mejorar la calidad de vida general de los pacientes, y el salario anual promedio es de $76 000 en Estados Unidos. [1] Se espera que la demanda por los fisioterapeutas incremente en un 39 % desde el año 2010 hasta el año 2020, por lo que es una de las 30 carreras de mayor crecimiento en Estados Unidos. [2] Si quieres seguir esta profesión tan gratificante en Estados Unidos, solo debes seguir los pasos que figuran a continuación. Después de leer este artículo, busca libros impresos y electrónicos en Amazon o Google que proporcionen más consejos, pasos y sugerencias para incrementar tus posibilidades de ser admitido en una universidad de fisioterapia.

Método 1
Método 1 de 3:

Obtener la licencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de comenzar el programa académico requerido para ser fisioterapeuta, debes tener una noción clara de todo lo que conlleva la profesión. Si quieres obtener una licencia y disfrutar tu profesión como fisioterapeuta, debes estar preparado para realizar las siguientes tareas:
    • Diagnosticar los movimientos disfuncionales de los pacientes. Para ello, deberás observarlos mientras se mueven y prestar atención a sus quejas e inquietudes.
    • Desarrollar un plan individualizado para cada paciente, comprendiendo sus objetivos.
    • Usar la terapia manual, estiramientos y ejercicios que permitan aliviar el dolor de tus pacientes y mejorar su movilidad.
    • Evaluar el progreso de tus pacientes y modificar sus planes de tratamiento según sea necesario.
    • Informarles a tus pacientes y sus familiares qué es lo que pueden esperar durante la recuperación de las lesiones.
    • Proporcionar apoyo emocional a los pacientes y ayudarlos a lidiar con sus lesiones.
  2. [3] Si bien no es necesario obtener una licenciatura en ciencia (BS, por sus siglas en inglés), el programa de posgrado que quieras iniciar podría requerir conocimientos en biología, química, anatomía o fisiología. [4] Si actualmente eres estudiante y quieres convertirte en fisioterapeuta, habla con un consejero universitario para saber cuáles son los cursos que debes tomar y si has escogido la especialización correcta.
    • Las especializaciones de grado más comunes para los fisioterapeutas son Biología, Psicología y Ciencia del ejercicio. [5]
    • No es necesario tener una especialización en un campo con base científica, pero tendrás que tomar varios cursos que cumplan con los estándares de prerrequisito de tu programa de posgrado escogido. Esto significa que puedes hacer una especialización en historia del arte, español u otro campo no relacionado al mismo tiempo que tomas los cursos requeridos para convertirte en fisioterapeuta. [6]
    • El promedio general para los estudiantes aceptados en los programas de fisioterapia en el año 2011 a 2012 ha sido de 3,52, por lo que debes prepararte para estudiar como alumno universitario.
    • Si prefieres ser asistente de fisioterapeuta, puedes obtener un título asociado. [7]
    • Existen algunos programas de fisioterapia que permiten que los estudiantes ingresen directamente después de graduarse de la secundaria. Si te interesa alguno de estos programas de estudiantes de primer año, asegúrate de echarles un vistazo mientras estudias en la secundaria. [8]
  3. [9] Algunos programas de posgrado de fisioterapia ofrecen un Doctorado de Fisioterapia (DPT, por sus siglas en inglés), mientras que otros ofrecen una Maestría en Fisioterapia (MPT, por sus siglas en inglés). Generalmente, los DPT son mucho más comunes. Los programas de doctorado suelen tener una duración de tres años, mientras que las maestrías tienen una duración de dos a tres años. [10] El curso incluye Anatomía, Fisiología, Biomecánica y Neurociencia. Haz clic aquí para encontrar programas en tu zona. [11]
    • El programa que escojas también puede requerir completar una rotación clínica, durante la cual ganarás experiencia práctica de trabajo de campo. [12]
    • Es posible que tengas que completar el examen “Graduate Record Examination” para ser aceptado en el instituto de tu preferencia. [13]
    • El proceso de solicitud para los programas de posgrado en fisioterapia es competitivo. Para incrementar tus posibilidades de ser aceptado, debes ganar experiencia como voluntario o trabajador en un contexto de fisioterapia. [14]
    • Tendrás que proporcionar entre una y cuatro cartas de referencia al presentar tu solicitud de ingreso en los programas de fisioterapia, así que asegúrate de cultivar conexiones importantes con tus profesores y mentores desde el principio.
    • Asegúrate de escoger el programa correcto. Compara los programas en función de su ubicación, área de especialidad, tasa de aprobación de licenciatura y paquetes de asistencia financiera.
  4. Los requisitos específicos para las licencias varían entre los estados, pero la mayoría requiere que los candidatos potenciales aprueben el examen nacional de fisioterapia (NPTE, por sus siglas en inglés). [15] Determina los requisitos de tu estado para obtener una licencia de fisioterapeuta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Tener éxito en tu profesión

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de completar tu programa, considera la posibilidad de solicitar un programa de residencia para ganar formación adicional y experiencia en el área especializada de cuidados. Esto mejorará tus perspectivas laborales, además de progresar en tu campo. [16]
  2. Una beca clínica te permitirá profundizar tus conocimientos en un campo especializado y acceder a un plan de estudios enfocado en la instrucción didáctica y de clínica avanzada que te ayudará a tener una mejor comprensión de un área de subespecialidad de práctica. Tendrás un mentor y ganarás experiencia clínica adicional, además de trabajar lo suficiente con los pacientes como para construir tus habilidades. [17]
  3. Existen muchos lugares donde puedes trabajar como fisioterapeuta, como los hospitales, las clínicas, los centros ambulatorios, las casas, las escuelas y los centros de acondicionamiento físico. [18] Revisa los listados laborales locales para encontrar vacantes en tu zona. Envía tu currículum, carta de presentación y cualquier información adicional que el empleador potencial solicite.
    • Si bien no es un requisito, completar una pasantía o un trabajo como asistente de fisioterapeuta (PAT, por sus siglas en inglés) antes de convertirte en fisioterapeuta tiene muchos beneficios. Desarrollarte en este puesto te permitirá practicar la fisioterapia en pacientes bajo la supervisión de un profesional certificado. [19]
  4. Esto te ayudará a ganar experiencia en tu campo escogido y te convertirá en un candidato laboral y fisioterapeuta más interesante. Existen muchas certificaciones que puedes obtener, y no debes limitarte a una sola. Si bien no es requisito que los fisioterapeutas obtengan una certificación de una junta en una especialidad clínica, es una manera útil de mejorar tu formación académica y conjunto de habilidades. Estas son algunas certificaciones que podrían interesarte:
    • terapia cardiovascular y pulmonar
    • electrofisiología clínica
    • geriatría
    • neurología
    • ortopedia
    • pediatría
    • deportiva
    • salud de la mujer
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Contar con las cualidades necesarias para ser fisioterapeuta

PDF download Descargar el PDF
  1. [20] Es importante que los fisioterapeutas sean personas cálidas y amigables con fuertes habilidades de comunicación, dado que el trabajo requiere lidiar de manera constante con pacientes enfermos o lesionados. Como profesional, trabajarás con muchas personas que sufren a nivel emocional y físico debido a su dolor, por lo que tendrás que tener mucha empatía para ayudarlos a sanar y comprender sus lesiones.
    • También es importante que tengas paciencia, dado que muchos pacientes no observarán resultados inmediatos y podrían necesitar años de terapia.
  2. Dado que la fisioterapia requiere trabajar con las manos, es importante tener una buena destreza manual. [21] Además, los fisioterapeutas deben tener brazos lo suficientemente fuertes como para aplicar resistencia en las extremidades de los pacientes y ayudarlos a levantarse, en caso de ser necesario. Debes sentirte cómodo al usar las manos para ayudar a los pacientes a realizar ejercicios físicos y proporcionarles una terapia manual. [22]
    • La destreza manual se puede mejorar al realizar actividades como escribir, coser, tejer y usar una pelota de estrés para fortalecer los músculos de las manos.
  3. Por lo general, los fisioterapeutas pasan la mayor parte del día de pie, no sentados en una silla. Como profesional, tendrás que moverte para trabajar con los pacientes y ayudarlos a completar una variedad de ejercicios. Por lo tanto, no debes ser el tipo de persona que se sienta en cada oportunidad que tiene, y debes disfrutar la actividad física.
    • También debes tener un buen estado físico para poder trabajar con los pacientes con mayor facilidad, pero también para inspirarles confianza a los pacientes, quienes querrán trabajar con alguien que también se preocupe por sus propio estado físico.
  4. No solo debes ser compasivo con tus pacientes, sino que debes ser sociable y sentirte cómodo al interactuar con ellos, hacerlos reír y mantener una buena relación durante el tiempo que trabajen juntos. Además, debes ser capaz de hablarles de manera abierta acerca de sus programas de tratamiento y escuchar sus preocupaciones acerca de la terapia.
    Anuncio

Consejos

  • Los fisioterapeutas deben tener un buen estado físico dado que pasan la mayor parte del día de pie trabajando con los pacientes.
  • Después de leer este artículo, busca libros impresos y electrónicos en Amazon o Google que proporcionen más consejos, pasos y sugerencias para incrementar tus posibilidades de ser admitido en una universidad de fisioterapia. Estos libros existen y son muy útiles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4997 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio