Es probable que no estés planeando mudarte a un lugar de gran altitud para iniciar una plantación de café, sin embargo es posible que puedas empezar una pequeña cosecha en tu granja. Si lo haces, tendrás que saber cómo cosechar los granos de café. Esto te ayudará a entender aspectos como que el grano de café se encuentra dentro de la cereza del café que crece en el cafetal. El café se cosecha una vez al año cuando la mayoría de las cerezas están maduras. Los productores comerciales utilizan diversos métodos de recolección de café. Los cultivadores caseros debido al volumen de su cosecha, no tienen la necesidad de manejar métodos más tecnificados para la recolección, sin embargo pueden ejecutar métodos más prácticos que se ajusten a sus necesidades.
Pasos
-
Quita todas las cerezas del árbol del café. Un barrido de las ramas del cafeto quita la tanto las cerezas maduras como las verdes. Los productores comerciales utilizan máquinas para quitar todos los frutos. Este método se utiliza cuando la mayoría de cerezas están maduras. Aunque encontrarás una cantidad significativa de residuos, el método de recolección por despalillado vale la pena aplicarlo debido su costo, el cual los cultivadores comerciales encuentran más rentable que la inversión en tiempo y dinero que genera la recolección selectiva. Tú puedes aplicar este método de recolección en tu casa agarrando una rama desde el tallo y deslizando tu mano hacia delante de tal manera que arranques todas las cerezas del árbol y estas vayan cayendo al suelo.
-
Recoge los granos de café. Usa un rastrillo para recoger las cerezas que han caído al suelo. Puedes colocar una sábana o una red bajo el árbol para recoger las cerezas cuando caen. Esto hará que recogerlas del suelo sea más fácil.
-
Clasifica los granos de café. Separa las cerezas maduras de las verdes. Quita las hojas y pedazos de rama que pudieron haberse mezclado con los frutos. Los residuos los puedes botar a la basura o los puedes utilizar como abono.Anuncio
-
Machaca los frutos. Aprieta las cerezas para separar la semilla o grano de café de la fruta.
-
Remoja los granos. Después de haber separado el grano de la fruta, quedará algo de pulpa en los granos. Deja los granos en remojo en un recipiente o un balde con agua por uno o dos días para terminar de separar la pulpa de la semilla. Los residuos de pulpa va a flotar a la superficie y así pueden ser retirados, mientras que los granos se hunden hasta el fondo del recipiente.
-
Seca los granos. El secado de los granos es un proceso largo, que puede tomar entre 10 y 30 días dependiendo del clima. Sin embargo, vale la pena la espera. Coloca los granos sobre una rejilla metálica o de cemento en algún sitio al aire libre en la sombra. Mezcla y voltea los granos varias veces al día para asegurarte de que se sequen uniformemente. Los granos estarán secos cuando su cubierta externa se pueda extraer con facilidad.Anuncio
Cosas que necesitarás
- Rastrillo
- Sabanas o redes
- Recipiente de agua
- Malla metálica