Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cultivar hongos en casa es una labor que cualquier persona interesada en cultivar sus propios alimentos debería intentar. Los hongos son un complemento saludable en cualquier tipo de dieta, ya que tienen pocas calorías y grasa, son ricos en fibra y contienen grandes cantidades de potasio y selenio. [1] X Fuente de investigación Los hongos crecen mejor bajo techo, pues es más fácil controlar las condiciones de luz y temperatura. Lo más importante para cultivar hongos es aprender a administrar cuidadosamente las condiciones para su crecimiento.
Pasos
-
Decide qué tipo de hongos deseas cultivar. Los tres tipos más sencillos para el cultivo casero son los hongos ostra, los champiñones y los shiitake. El método de cultivo es similar para los tres, aunque el medio ideal de crecimiento es distinto en cada caso.
- Los hongos ostra crecen mejor en suelo de paja o en granos de café (descrito más adelante); los shiitake, en aserrín; y los champiñones, en estiércol compostado. Estos medios diferentes de crecimiento reflejan las distintas necesidades nutricionales de cada una de estas especies. Sin embargo, cada una de ellas se pueden cultivar en paja o en aserrín. Si utilizas este último, asegúrate de que no provenga de madera tratada.
- El tipo de hongo a cultivar dependerá de ti. La idea es que cultives aquellos que más te gusten.
-
Compra los micelios preparados de hongos. Los micelios se impregnan en el aserrín y, básicamente, son la estructura raíz de los hongos. Se utilizan igual que los brotes de las plantas para facilitar el cultivo.
- Puedes comprar micelios de hongos de muy buena calidad en distintas tiendas en línea, en las tiendas de suministros de jardinería o en las que se especializan en la venta de productos orgánicos.
- Asegúrate de comprar micelios y no esporas. Algunas tiendas también venden esporas, que son más similares a las semillas de las plantas (en lugar de los brotes). Para cultivar hongos a partir de esporas, se necesita más tiempo y práctica, así es que es más recomendable para agricultores con experiencia.
-
Esteriliza el sustrato de cultivo. Si vas a cultivar hongos en paja o aserrín, deberás esterilizar estos medios antes de inocular los micelios. La finalidad de esto es eliminar los microorganismos que pueden llegar a competir con los micelios.
- Para esterilizar el sustrato, colócalo en un bol apto para microondas con agua suficiente para que la paja o el aserrín queden empapados. Lleva el bol al microondas y caliéntalo a temperatura alta por 1 o 2 minutos o hasta que el agua hierva.
- Con este proceso, eliminarás todos los microorganismos, permitiendo que el sustrato quede apto para los micelios de hongos. Es probable que debas realizar este proceso en varias tandas para esterilizar toda la paja o aserrín que vas a utilizar.
-
Calienta el sustrato para que los micelios se propaguen. Es necesario que los micelios de la preparación se propaguen en el medio de cultivo antes de producir hongos. La temperatura tibia estimula este crecimiento.
- Luego de escoger el sustrato apropiado para la especie elegida, coloca algunos puñados en una bandeja para horno. Utiliza una bandeja amplia y poco profunda para que los hongos tengan más espacio para crecer.
- Mezcla los micelios con el sustrato utilizando una herramienta estéril. Coloca la bandeja de horno sobre una almohadilla térmica a 21 °C (70 °F). Esta es la temperatura ideal para estimular el crecimiento. También puedes colocar la bandeja en un área caliente de tu casa.
- Deja la bandeja con la almohadilla en un lugar oscuro (como un gabinete) por 3 semanas, aproximadamente. Esto permitirá que los micelios impregnen el sustrato. [2] X Fuente de investigación
-
Coloca el sustrato en el lugar escogido. Al cabo de dos semanas, revísalo para ver si se ha colonizado por completo, es decir, si está totalmente cubierto con lo que parece una pelusa blanca. Este proceso puede tardar entre dos a cuatro semanas. Si el sustrato está colonizado, puedes mover la bandeja a un entorno oscuro y frío (a una temperatura de 13 °C o 55 °F, aproximadamente). Puede ser en el sótano de tu casa, en un gabinete o en un cajón, siempre que la habitación no tenga calefacción.
- Si notas alguna parte oscura de color verde o marrón (como lo que podrías ver en un pan con moho), retírala del sustrato.
- Cubre el sustrato con un puñado de tierra de hoja y rocía la mezcla con agua suficiente para humedecerla bien. Si lo deseas, puedes colocar una toalla húmeda encima de la bandeja para evitar la pérdida de humedad.
- Considera la posibilidad de colocar una lámpara de temperatura baja cerca de la bandeja. De esta manera, simularás el sol, lo que puede ayudar a los hongos a orientarse y crecer, facilitando así su cosecha.
- Debes mantener la mezcla húmeda y fría para que los hongos crezcan adecuadamente. Revísala frecuentemente y rocía más agua cuando sea necesario.
- Los hongos preferirán un entorno frío, pero el objetivo es no dejar que se calienten demasiado. Si el lugar se encuentra por debajo de los 21 °C (70 °F), entonces los hongos crecerán bien.
-
Cosecha los hongos cuando hayan terminado de crecer. Dentro de unas 3 semanas, verás que aparecen los primeros honguitos. Mantén el ambiente húmedo, frío y oscuro para estimular su crecimiento.
- Los hongos estarán listos para cosechar cuando el sombrero se separe completamente del tronco. Puedes arrancarlos con los dedos, aunque este método puede perjudicar a los hongos nuevos bajo la superficie. Lo mejor es usar un cuchillo afilado para cortarlos en la base del tallo.
- Es mejor es lavar los hongos antes de cocinarlos o comerlos. También puedes guardarlos en una bolsa de papel en el refrigerador hasta por una semana.
Anuncio
-
Obtén granos de café. Este es un proyecto muy divertido que te permitirá utilizar los restos de café de la cafetera que habitualmente se desechan. Los restos del café molido son un medio de cultivo excelente para los hongos (especialmente para los hongos ostra), ya que el café queda esterilizado luego del proceso de preparación, además de estar lleno de nutrientes.
- Para 500 g (18 onzas) de micelios de hongos, necesitarás 2,5 kg (88 onzas) de restos de café fresco. La mejor manera de conseguir esta cantidad es ir a una cafetería y pedir amablemente los restos del café preparado ese día. Por lo general, lo más seguro es que te los regalen sin problemas.
-
Consigue un recipiente para cultivar los hongos. Lo mejor para esto es una bolsa de cultivo con gasa, que puedes comprar en el mismo lugar que los micelios. Si no puedes conseguirla, puedes usar una bolsa grande para congelador o un cartón de leche limpio y hacerle 4 agujeros en los costados.
-
Transfiere los micelios al recipiente. Lávate bien las manos con jabón bactericida, luego mezcla los micelios de hongos con los restos de café utilizando tus dedos, asegurándote de esparcirlos de manera pareja. Coloca los restos de café inoculados en la bolsa plástica o en el recipiente y séllalo bien.
-
Coloca los hongos en el entorno adecuado. Coloca la bolsa o recipiente en un lugar tibio y oscuro a una temperatura de 18 a 25 °C (65 a 75 °F), ya sea en una despensa con buena ventilación o bajo el fregadero. Deja la bolsa por unas 3 semanas, hasta que se vuelva completamente blanca (esto se debe a que los micelios comienzan a colonizar los restos de café).
- Una vez más, retira todas las partes oscuras de color verde o marrón que aparezcan en el sustrato colonizado, pues puede enfermarte.
-
Reubica los hongos. Una vez que el contenido del recipiente se haya vuelto completamente blanco, llévalo a un lugar iluminado, pero sin luz solar directa, luego haz un agujero de 5 por 5 cm (2 por 2 pulgadas) en la parte superior. Humedece el contenido del recipiente con agua dos veces al día para evitar que se seque, ya que los hongos no crecerán en un ambiente demasiado seco.
-
Cosecha los hongos. Verás que los hongos empiezan a aparecer durante los siguientes 5 o 7 días. Sigue humedeciendo el recipiente y verás que duplican su tamaño cada día. Cuando los sombreros comiencen a inclinarse un poco, significa que ya están listos para la cosecha. [3] X Fuente de investigación
- Cuando dejen de aparecer los hongos, planta nuevamente los restos de café en tu jardín con un poco de abono o de compost y verás que aparecen nuevos hongos después de un tiempo, dependiendo de las condiciones climáticas.
Anuncio
-
Utiliza un paquete listo para cultivar hongos. Para los que no tienen experiencia, este método puede ser más sencillo y divertido. Estos paquetes consisten de una bolsa plástica con paja o tierra de hoja inoculada y esterilizada. Lo único que debes hacer es mantener la bolsa en las condiciones adecuadas por 7 a 10 días para cultivar hongos en casa.
- Los paquetes listos habitualmente cuestan entre $20 y $30 y se pueden utilizar para la mayoría de las variedades de hongos, como champiñones, crimini, portobello, hongos melena de león, shiitake y hongos ostra.
- Para comenzar con el proceso de cultivo, solo abre la bolsa y colócala en un lugar iluminado, pero lejos de la luz solar directa (como en la repisa interior de una ventana). Puedes mantener el paquete a temperatura ambiente, pero debes rociarlo con agua diariamente para mantener alto el nivel de humedad. Algunos paquetes vienen con una cobertura plástica para la bolsa y así mantener los niveles de humedad.
- Los hongos comenzarán a aparecer luego de una semana o 10 días, pero es probable que llegues a tener dos o tres rondas más de hongos en un período de 1 a 3 meses.
- Lo mejor de estos paquetes es que, luego de utilizarlos para cultivar hongos, puedes enterrarlos en el jardín o en tu pila para hacer compost. Luego, dependiendo de las condiciones climáticas, es posible que vuelvan a crecer hongos en ese lugar.
-
Cultiva hongos en un tronco. Otra forma interesante de cultivar algunas especies de hongos, como reishi, maitake, melena de león, shiitake, perla y hongos ostra de Phoenix, es a partir de un tronco. Esto se hace inoculando troncos de madera dura con pastillas de abedul previamente colonizadas con micelios de hongos. Puedes encontrar estas pastillas en línea o en tiendas especializadas en cultivo de hongos.
- Lo primero que debes hacer es buscar un tronco adecuado para cultivar hongos. Debe ser un tronco de madera dura y no aromática, como arce, roble, olmo o álamo. Debe tener una longitud de 1 o 1,5 metros (3 o 4 pies) y no más de 35 cm (14 pulgadas) de diámetro. Debes cortar el tronco al menos 2 semanas antes de iniciar el cultivo para permitir que se degraden las propiedades funguicidas naturales del árbol.
- Para colonizar un tronco con estas medidas, necesitarás aproximadamente 50 pastillas. Utiliza una broca de taladro de 8 mm (5/16 de pulgada) y haz agujeros de 5 cm (2 pulgada) de profundidad en el tronco siguiendo una forma de diamante. Los agujeros deben quedan a 10 cm (4 pulgadas) de distancia entre ellos. Coloca las pastillas de abedul en los agujeros y golpéalas con un martillo para insertarlas bien.
- Si vas a dejar los troncos afuera, deberás sellar los agujeros con cera de queso o de abeja para proteger las pastillas de los insectos y del clima. Si vas a dejarlos bajo techo, en el garaje o en el sótano, no es necesario sellar los agujeros.
- Con el tiempo, los micelios de hongos impregnarán el tronco hasta colonizar por completo la madera. Cuando esto ocurra, los hongos comenzarán a aparecer por entre las grietas del tronco. Esto suele demorar entre 9 y 12 meses, pero es probable que vuelvan a aparecer cada año, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Revisa este artículo para mayor información sobre el cultivo de hongos en exterior e interior.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- micelios de hongos
- aserrín, paja o estiércol
- bandeja para horno
- almohadilla térmica
- tierra de hoja
- botella con rociador
- agua
- toalla
Referencias
Anuncio