PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los textos educativos pueden ser muy caros, de hecho, en algunas universidades, los alumnos terminan gastando más de $1200 al año solo en libros. [1] ¿Por qué arriesgarte a lastimar o arruinar estas inversiones tan caras cuando puedes elaborar una cubierta fácil y rápida con hojas de papel, bolsas de papel o cinta aislante? Los céntimos que gastes en una cubierta simple de papel pueden ayudarte a ahorrar mucho dinero a la larga, así que no esperes, forra tus libros hoy para que tengan una protección duradera.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar una hoja de papel

PDF download Descargar el PDF
  1. Con este método, se utilizará una hoja de papel para crear una cubierta rápida, sencilla y asequible para el libro de texto. Para comenzar, extiende el papel en una superficie plana, luego abre el libro y colócalo con la cubierta hacia abajo sobre el papel. Este debe sobrepasar los bordes del libro. Si no es así, el papel no es del tamaño necesario.
    • Hay una gran variedad de papeles que sirven bien como cubierta. En general, los papeles más gruesos (como la cartulina) aportarán más protección, aunque los decorativos (como el papel de regalo) puede ser más atractivo en lo visual. Más adelante en el artículo, se abordará cómo decorar y reforzar las cubiertas de papel.
    • También puedes usar materiales que sean parecidos al papel, como el papel tapiz, el Tyvek (que a menudo se usa para embalaje) y la cinta aislante (fíjate más abajo en el artículo).
  2. Con una regla, corta el papel de modo que sobrepase los bordes largos entre 2 y 5 cm (1 y 2 pulgadas) y los bordes cortos, entre 5 y 7 cm (2 y 3 pulgadas). Así, la cubierta tendrá material suficiente para mantenerse fija alrededor del libro, pero no tanto que sea incómodo trabajar con él. [2]
  3. El "lomo" es la parte dura del libro en medio de la cubierta donde se encuentran todas las páginas. Haz dos cortes en forma de cuña o triángulo en el medio de los bordes largos de la hoja de papel que se extiendan hasta el borde del libro. Estos cortes deben alinearse con ambos extremos del lomo.
    • Si no lo haces, tendrás problemas en el siguiente paso cuando dobles el material extra sobre los bordes de la cubierta. Es físicamente imposible doblar el papel encima de las páginas, así que la cubierta de papel se arrugará y, al final, se romperá al abrir y cerrar el libro.
  4. Escoge la tapa delantera o trasera del libro para empezar a hacer la cubierta. Primero, dobla los bordes más largos del papel sobre la tapa del libro de modo que queden bien ajustados sobre ella. Luego, dobla las cuatro esquinas del papel hacia adentro de modo que queden alineadas con los bordes de los dobleces que acabas de hacer. Por último, dobla el borde corto del papel hacia adentro para completar la cubierta.
    • Usa pedazos de cinta adhesiva para fijar el trabajo conforme vayas avanzando y asegurar la cubierta cuando ya hayas terminado de forrar.
  5. Cuando hayas terminado de pegarle cinta adhesiva a un lado de la cubierta nueva, cierra el libro para que quede en su lugar, abre la tapa opuesta y repite el proceso de doblar exactamente igual que antes. Pega cada doblez con cinta adhesiva conforme vayas avanzando.
  6. Antes de llevar el libro de texto a clases, sería mejor que arregles tu cubierta antigua, simple y aburrida. La forma en que lo hagas dependerá de ti, siempre que ello no marque ni lastime el libro, probablemente será suficiente. A continuación, encontrarás algunas ideas, aunque siéntete libre de usar las tuyas propias.
    • dibujos y garabatos (cuida de no usar lapiceros o marcadores que traspasen la cubierta)
    • pegatinas
    • diseños con cinta aislante
    • diseños con espacio negativo (por ejemplo, cortar un poco de la cubierta en una forma decorativa)
    • recortes de revistas, anuncios, entre otros, simplemente córtalos y pégalos
  7. 7
    Ponle una etiqueta a tu libro de texto. Ponle una etiqueta tanto en la parte delantera como en el lomo . Haz que cada cubierta sea distinta de alguna manera, como con colores o decoraciones diferentes, o lo que funcione para ti. Cuando estás apurado, es más fácil confundir un libro de texto con otro en el casillero, la mochila o en casa.
    • Escríbele la forma en que se alguien podría comunicarse contigo si el libro se perdiera, como el nombre de tu escuela, tu número de teléfono o un correo electrónico. Si dejaras el libro de texto en alguna parte, es muy probable que llegue a ti o a la escuela si la persona con buenas intenciones que lo encuentra sabe cómo llegar a ti.
    • Solo asegúrate de no incluir ninguna información sensible que identifique información como una dirección o un número de identificación de estudiante.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar una bolsa de papel

PDF download Descargar el PDF
  1. El material que debes elegir es un papel grueso y marrón conocido como papel kraft o de estraza. De este material se hacen las bolsas de papel como las que entregan en algunos supermercados. Este papel viene en rollos y se encuentra en cualquier lugar que vende implementos para embalaje. Además, es un poco más fácil de trabajar. Sin embargo, obviamente no es gratis.
    • Asegúrate de que la bolsa tenga el tamaño suficiente para cubrir ambos lados del libro antes de empezar.
  2. Para empezar, corta el fondo de la bolsa siguiendo los dobleces y quítale cualquier asa que tuviera. Realiza un solo corte vertical en una de las esquinas de la bolsa. El resultado debe ser una sola hoja de papel rectangular.
  3. Ahora que más o menos has convertido la bolsa de papel en una sola hoja, el resto del proceso es fácil. Solo sigue los pasos de la sección anterior con una bolsa de papel recortada en lugar de la hoja que se especifica.
    • Ignora los dobleces que podrían quedar en la hoja de papel que has recortado de la bolsa, haz tus propios dobleces.
    • Planchar el papel a potencia media eliminará las marcas de los dobleces que podrían confundirte o simplemente hacer un pedazo de papel ordenado y agradable.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar cinta aislante

PDF download Descargar el PDF

Hacer una “hoja” de cinta aislante

  1. En cuanto a la durabilidad a largo plazo, es difícil superar una cubierta de libros de texto hecha solamente de cinta aislante.
  2. Toma una segunda tira de cinta y "con mucho cuidado" extiéndela con la parte adhesiva hacia abajo sobre la primera de modo que cubra más o menos la mitad del primer pedazo. Presiónala de modo que no queden arrugas.
  3. Toma el primer pedazo de cinta (el que tiene la parte adhesiva hacia arriba) y dóblalo sobre la parte de arriba del segundo. Presiónalo para tener un doblez limpio y uniforme. Este será un "borde" de la hoja, pues seguirás colocando más cinta en la dirección opuesta.
  4. Extiende un tercer pedazo de cinta sobre el que ahora está con el lado adhesivo hacia arriba. Asegúrate de no dejar ningún espacio donde se pueda ver el adhesivo pegajoso, pues si llega a posarse sobre la tapa de tu libro, podría rasgarlo.
    • Sería bueno sobreponer un poco la cinta para asegurarte de que no quede expuesta ninguna parte adhesiva.
  5. Sigue dándole vuelta a la cinta y colocando nuevas tiras. Antes de que pase mucho tiempo, tendrás una "hoja" que tenga el lado adhesivo hacia abajo en ambos lados. Cuando tenga el tamaño suficiente para que sobren unos cuantos centímetros a cada lado del libro, haz el segundo borde doblando el pedazo final de cinta sobre sí mismo para esconder la parte pegajosa.
  6. Abre el libro y colócalo con la tapa hacia abajo sobre la hoja. Usa una regla para marcar líneas rectas a lo largo de los bordes de la hoja que corten todos los extremos disparejos de cinta. Usa un par de tijeras, una rasuradora o una navaja de precisión para cortar a lo largo de estas líneas.
    • Cuando termines, debes tener una hoja que sea perfectamente rectangular (y que sobrepase los bordes del libro en unos centímetros).
    Anuncio

Ponerle la cubierta al libro

  1. En comparación a elaborar la hoja de cinta aislante, el resto del trabajo es fácil. Para empezar, abre el libro y extiéndelo con la tapa hacia abajo sobre la hoja de cinta aislante. Usa cortes diagonales para hacer ranuras en forma de cuña encima y debajo del lomo del libro. Cuando hayas terminado, habrá espacios pequeños en la parte superior e inferior de la hoja que se alinean con el lomo del libro.
    • Este procedimiento se hace por el mismo motivo que el método del papel que se mencionó anteriormente. Sin él, al abrir el libro habrá tensión en la parte de la cubierta que está cerca del lomo, lo que provoca que se doble de manera extraña y que a la larga se desgaste.
  2. Dobla los bordes cortos sobre las tapas del libro y marca las líneas en las que se dobla la hoja. Repite este proceso de doblar y marcar para los bordes largos.
  3. Saca el libro de la hoja. Vuelve a doblarla a lo largo de las líneas que acabas de marcar. Presiona los dobleces para hacer pliegues más marcados. Pon un objeto pesado (como tu libro de texto) sobre cada pliegue por unos cuantos minutos para aplanar los dobleces.
  4. Cuando hayas conseguido dobleces prolijos y planos, coloca el libro nuevamente sobre la hoja y dobla la cubierta por todos los lados. Primero dobla los bordes largos de la hoja alrededor de la cubierta y luego los cortos encima con la ayuda de dobleces diagonales. Usa tiras delgadas de cinta aislante para asegurar cada doblez.
  5. Felicitaciones, la cubierta está lista y puedes decorarla como quieras. Aunque no se ve bien el lapicero y el marcador sobre la cinta aislante de color oscuro, de todas maneras, puedes intentar crear diseños con diferentes colores de cinta, adornos adhesivos (como piedras) y demás.
    • Como se recomendó previamente, ponle etiqueta a los libros de texto y facilita que un libro perdido te encuentre .
    • También sería buena idea colocar tiras de cinta de enmascarar en la cubierta delantera y el lomo para usarlas como etiquetas. Esta es una buena idea para registrar la materia de cada libro.
    Anuncio

Consejos

  • Una idea de decoración es dibujar cubiertas que tengan una "temática" apropiada para el libro, como un mapamundi para un libro de texto de geografía, una pluma y un tintero para un libro de lengua, y así sucesivamente.
  • Fíjate que también podrías comprar cubiertas de libros en las tiendas por departamento como Target, Walmart y otras (en especial en la temporada de "vuelta a clases").
  • Para conseguir una máxima durabilidad, puedes probar "laminar" la cubierta cubriéndola con una capa de cinta de embalaje transparente cuando hayas terminado de hacerle dibujos. [4]
Anuncio

Advertencias

  • No se recomienda usar más de una hoja de material para la cubierta. Este tipo de cubiertas pueden desgastarse en las uniones (incluso si están adheridas con cinta adhesiva y podrían desarmarse con el tiempo).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un libro de texto que cubrir
  • papel o tela para cubrirlo (fíjate en los consejos)
  • cinta adhesiva
  • cinta aislante o de embalaje
  • marcadores y otros implementos de decoración (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6025 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio