Descargar el PDF Descargar el PDF

Microsoft Word [1] es el programa de procesamiento de texto más popular del mundo. Dependiendo del tipo de documento que vayas a escribir (ya sea jurídico, formal o personal), cada uno de ellos requiere sus propias pautas de formato. Si vas a usar Microsoft Word para hacer el trabajo, te darás cuenta que seguir las siguientes pautas es muy sencillo debido a todas las herramientas con las que cuenta el programa. Si no tienes mucha experiencia usando Microsoft Word, no te preocupes. Puedes darle formato a tu documento como un profesional en muy poco tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Dar formato al diseño del documento

Descargar el PDF
  1. Familiarízate con los elementos de la interfaz que contienen todas las herramientas para dar formato. Posiblemente necesites habilitar las herramientas en tu barra de herramientas. Puedes hacerlo seleccionando las barras de herramientas desde la pestaña "Vista" y seleccionando la opción "Estándar".
    • La barra de menú es el área de la parte superior de la pantalla donde encontrarás las opciones “Archivo”, “Edición”, “Vista” y otros comandos del menú.
    • La barra de herramientas se sitúa exactamente debajo de la barra de menú y muestra tareas comunes como guardar, imprimir y abrir el documento.
    • La cinta se encuentra en la parte superior del espacio de trabajo, debajo de la barra de herramientas, y organiza las opciones de Microsoft Word en categorías, como la pestaña “Inicio” y la pestaña “Diseño”.
  2. Diferentes tipos de documentos exigen diferentes alineamientos de textos. Puedes escoger si vas a alinear todo el documento hacia la izquierda, derecha o al centro dando clic en los botones de alineación en la sección “Párrafo” de la cinta.
    • Hay botones que lucen como una pequeña versión de un documento con líneas negras pequeñas según la función de alineación de sus botones.
    • Puedes encontrar botones de alineación en la parte central de la cinta, debajo del botón de “Subrayado” y antes del botón de “Viñetas”.
  3. Ajusta la configuración haciendo clic en el botón de Espaciado entre líneas y Espaciado entre párrafos. Cada texto que digites después de usar esta herramienta seguirá el espacio que hayas establecido.
    • Busca el botón de “Espaciado entre Líneas” y “Espaciado entre Párrafos” en la cinta después de los botones de alineación. Este botón luce como una fila de líneas con flechas verticales hacia la izquierda de las líneas que apuntan hacia arriba y hacia abajo.
    • Si deseas editar el espaciado de una línea o párrafo existente, resalta el contexto y haz clic en el botón de “Espaciado entre líneas” y “Espaciado entre párrafos” para editarlo.
    • También puedes editar el espacio entre líneas y entre párrafos haciendo clic en la pestaña “Formato” en la barra de menú de la parte superior de tu pantalla, seleccionando la opción "Párrafo" de la lista y el espacio deseado.
    • Muchos documentos profesionales, como ensayos universitarios y cartas de presentación, deben tener doble espacio.
  4. Si necesitas escribir el documento en una orientación diferente, haz clic en la opción "Orientación" en la sección “Diseño de Página” de la barra de menú y selecciona la opción “Vertical” u “Horizontal” de la lista desplegable.
  5. Si necesitas imprimir el documento en un tamaño de papel específico, haz clic en el botón "Tamaño" y selecciona el tamaño deseado en la lista desplegable.
    • Hacerlo cambiará el tamaño virtual del documento que escribas.
  6. Un encabezado contiene información que aparecerá en cada página de papel.
    • Para establecer el encabezado de tu documento, haz doble clic en la parte superior de la página y el campo de encabezado aparecerá.
    • Configura los pies de página del documento. Los pies de página son similares a los encabezados. Todo el texto en el pie de página aparecerá en la parte inferior de cada página de tu documento.
    • Para establecer el pie de página en tu documento, haz doble clic en la parte más inferior de la página y el campo del pie de página aparecerá.
    • También puedes darle formato a tus encabezados y pies de página seleccionando la pestaña "Vista" de la barra de menú en la parte superior de tu pantalla y haciendo clic en "Encabezado” y “Pie de página" en la lista. Esta acción abrirá los encabezados y pies de página de tu página y te permitirá crearlos.
  7. Haz clic en el botón "Márgenes" de la sección “Configuración de página” de la pestaña “Diseño de Página” y selecciona un margen de las opciones predefinidas de márgenes en la lista desplegable.
    • Si quieres tus propias medidas para márgenes, haz clic en "Márgenes personalizados" en la parte inferior de la lista desplegable para configurar tus propios márgenes.
  8. Si deseas crear un documento parecido a un periódico, puedes hacerlo configurando el formato del documento a las columnas. Selecciona la opción "Columnas" desde la cinta y escoge el número y alineación de las columnas que desees desde la lista desplegable. Encontrarás el botón “Columnas” en la fila superior de la cinta. Este botón tiene un ícono verde que muestra un rectángulo pequeño dividido por la mitad.
    • Ten en cuenta que esta opción de la columna es diferente a las columnas que obtienes cuando insertas artículos como tablas en tu documento.
  9. Resalta el texto en el que quisieras colocar números o viñetas, y haz clic en el botón de “Numeración” o “Viñetas” de la cinta.
    • Puedes encontrar estos botones a ambos lados de la cinta, después de los botones de alineación. El botón de “Numeración” muestra tres líneas pequeñas con números hacia la izquierda de las líneas y el botón “Viñetas” muestra tres líneas con viñetas hacia la izquierda de las líneas.
  10. Todos los documentos tienen estilos estándares (por ejemplo, Normal, Titulo, Encabezado 1). El estilo estándar del texto es Normal. La plantilla en la que se basa un documento (por ejemplo, Normal.dotx), determina los estilos que aparecerán sobre la cinta y en la pestaña de Estilos.
    • Antes de aplicar un estilo, puedes ver todos los que estén disponibles y previsualizar cómo aparecerán cuando los apliques.
    • En la pestaña “Inicio” o debajo de la pestaña “Formato” de la barra de menú, debajo de “Estilos”, selecciona un estilo y haz clic en el que desees.
    • También puedes hacer clic en el botón “Modificar” en la pestaña “Estilos” para crear tu propio estilo.
    • Por defecto, Word aplica un estilo de párrafo (por ejemplo, Encabezado 1) a todo el párrafo. Para aplicar un estilo de párrafo a una parte de un párrafo, selecciona solo la parte específica que desees modificar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dar formato a la fuente

Descargar el PDF
  1. En la cinta verás menús desplegables para fuente y tamaño. Para hacer cambios en el texto, primero tendrás que seleccionar el texto con el que quieras trabajar. Puedes seleccionar caracteres individuales, palabras específicas o párrafos enteros. Después de seleccionar el texto, puedes darle formato. Por ejemplo, puedes cambiar la fuente, el tamaño y el color.
    • Haz clic en la parte izquierda de la primera palabra que desees seleccionar y sostén el cursor mientras lo desplazas sobre todas las palabras que desees seleccionar.
  2. Navega por la sección desplegable de la cinta para escoger la fuente, tamaño, color y resaltado deseado. Primero verás el botón Fuente, hacia la izquierda directamente después del botón “Estilo”. Luego, encontrarás el botón de tamaño con el tamaño por defecto (generalmente una fuente de tamaño 12).
    • Siempre considera las pautas de formato del documento que escribas cuando escojas el estilo y el tamaño de la fuente.
    • El tamaño estándar para la mayoría de documentos universitarios y profesionales es Times New Roman, tamaño de fuente 12.
  3. Además de configurar el estilo y el tamaño de la fuente, también puedes configurar el énfasis de las palabras y las líneas de tu documento. Además del botón de tamaño, verás los botones Negrita, Cursiva y Subrayado. El botón “Negrita” es una N mayúscula en negrita, el botón “Cursiva” es una K mayúscula en cursiva y el botón “Subrayado” es una S mayúscula subrayada.
    • Simplemente haz clic en los botones de la cinta una vez que hayas seleccionado la fuente que quieras modificar.
  4. Si quieres agregar colores y resaltar tu documento, puedes hacerlo seleccionando la parte del documento a la que quisieras agregar colores y haciendo clic en los botones de subrayado de texto o color de fuente de la cinta.
    • Navega hacia el lado derecho de la cinta para encontrar el botón de resaltado, un “abc” de color azul con una barra blanca debajo, y el botón de fuente, una letra A con una barra negra debajo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Agregar dibujos y gráficos

Descargar el PDF
  1. Coloca la imagen exactamente donde quieras colocarla. Una vez que sueltes la imagen, puede ser un poco difícil moverla hacia el lugar preciso que desees. Existen unas cuantas formas de manipular la imagen de una manera más sencilla:
  2. El ajuste de texto cambia el diseño de tu documento permitiendo que el texto fluya alrededor de la imagen sin importar dónde se sitúe.
    • Haz clic derecho sobre la imagen y ve a “Ajustar el texto”. Selecciona la alineación que se adapte mejor a tu documento. Verás una previsualización a medida que pases sobre cada opción.
    • Selecciona la imagen y luego sostén la tecla Ctrl. Mientras sostienes la tecla, usa las teclas de flechas para mover la imagen alrededor del documento.
  3. Haz clic en la pestaña "Insertar" y luego en la opción "Gráfico". Cuando selecciones la opción Gráfico, aparecerá una nueva barra de herramientas en la cinta que mostrará una variedad de gráficos que puedes escoger. Escoge tu tipo de gráfico preferido, como un gráfico circular.
  4. Desplázate hacia esa sección de la ventana y selecciona un gráfico entre los tipos diferentes de gráficos disponibles, como “Gráfico circular 3D”.
    • Haz clic en “Aceptar” para que Word inserte el gráfico en tu documento de Word y aparezca la ventana “Cuadro en Microsoft Word-Microsoft Excel”.
    Anuncio

Consejos

  • A menos de que puedas decidir libremente el formato de tu documento, necesitarás consultar las guías de tu documento antes de configurar el formato.
  • Además del encabezado, el pie de página y los formatos de diseño de página (que afecta a todo el documento), todas las herramientas para dar formato pueden aplicarse solo en partes específicas del documento.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 78 693 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio