Descargar el PDF Descargar el PDF

Las personas tienen ideas diferentes en cuanto a usar malas palabras. Si eres joven, decirlas puede meterte en muchos problemas. Usar malas palabras puede hacer que te sientas más grande y que parezcas "interesante". Sin embargo, si no tienes cuidado, decir malas palabras puede ofender a alguien muy fácilmente. Si tratas de no meterte en problemas, hay algunos lugares y momentos en los que debes evitarlas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Alejarte de los problemas en casa

Descargar el PDF
  1. Algunas veces, los padres te pueden permitir decir ciertas palabras más que otras. Tener una seria conversación y establecer las reglas básicas en cuanto a las malas palabras puede hacer que tus padres confíen más en ti en el futuro. "Ya que la comunicación tiende dos sentidos, la manera en que hables puede influenciar que tanto te escuchen y te entiendan tus padres". [1]
    • Quizás debas decir algo en un tono respetuoso, como "Creo que soy lo suficientemente grande para decir ciertas cosas que no me permitían decir antes. Quiero plantearles esta idea y ver si creen que ahora puedo decir algunas palabras que sean menos ofensivas que otras".
    • Recuerda que tus padres pueden seguir rechazando tu solicitud de usar malas palabras. "Sin embargo, aceptar elegantemente una respuesta negativa puede ayudar a que obtengas una respuesta positiva en el futuro". [2]
  2. Si dices malas palabras en casa, todas las personas de tu casa podrán escucharte. Asegúrate de que tus padres estén en alguna habitación lejana antes de decir una mala palabra.
    • También considera la posibilidad de no decir malas palabras enfrente de tus hermanos menores, ya que pueden tratar de imitarte enfrente de tus padres. "Los hermanos mayores tienen más influencia". [3]
  3. "A medida que la cultura cambia también lo hace lo que se considera tabú". [4] La palabra "tabú" significa que algo está prohibido. Básicamente, algunas palabras se aceptan más que otras. Es mejor si haces una lista de las malas palabras que creas que son aceptables y que no ofenderán accidentalmente a nadie. Practica usando esas palabras y evitando las más ofensivas.
  4. Aunque no estés en casa, los demás padres y adultos pueden decir a tus padres lo que dijiste. Puedes pensar que estás a salvo del castigo, pero tus padres pueden averiguar cosas sin que te enteres.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Decir malas palabras en la escuela

Descargar el PDF
  1. Recuerda, los profesores son adultos. Decir malas palabras enfrente de tus profesores puede ocasionar que te envíen a la oficina del director. Cada profesor es diferente y algunos quizás no recurran al castigo más duro, pero es mejor ser prudente y evitar decir malas palabras del todo durante una clase.
    • Trata de tomar en cuenta que otros estudiantes tienen distintas reglas en sus casas y tal vez se les permita usar malas palabras. Cuando esto se difunda en el salón de clase, puede parecer normal decir malas palabras, pero debes recordar que "puedes oírlo, pero no repetirlo". [5]
  2. Es más fácil evitar que te escuchen cuando suceden muchas cosas alrededor. A menos que un funcionario escolar esté cerca de ti, es menos probable que te castiguen por decir malas palabras si hay mucha gente en el pasillo a la que se deba supervisar y vigilar hasta que la siguiente clase empiece.
    • Algunos profesores admiten ser más permisivos con respecto a decir malas palabras en el pasillo. "Ya sea que esté en el pasillo o en el salón de clases, cuando escucho una palabra ofensiva, simplemente le digo a esa persona (o personas) "Cuida tus palabras" en un tono respetuoso y normalmente la respuesta inmediata del niño es "¡Lo siento!". [6]
  3. Algunas veces, puede parecer natural decir una mala palabra si dejas caer un libro o si tu mochila se abre. En estos casos, si un profesor te escucha y empieza a mirarte, es mejor que ser sincero y disculparse por el arranque. Probablemente, el profesor lo pasará por alto si no te escucha decir malas palabras a menudo.
    • Si un profesor te escucha, es mejor mirarlo a los ojos y disculparte con algo como "Perdón por decir eso, estaba totalmente frustrado. No dejaré que pase de nuevo".
  4. Es más fácil evitar usar malas palabras en presencia de personas importantes si practicas buenos modales. Asegúrate de que haya una diferencia entre la manera en que hablas con tus amigos y la manera en que hablas en presencia de los administradores de la escuela. Las personas importantes con las cuales debes hablar respetuosamente incluyen las siguientes:
    • director
    • subdirector
    • miembros del comité educativo
    • secretarias
    • enfermeras de la escuela
    • profesores
    • entrenadores
    • profesores en formación
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Decir malas palabras con tus amigos

Descargar el PDF
  1. Algunos amigos no se sentirán cómodos con las malas palabras y pueden sentirse ofendidos aunque no trates de insultarlos. Cada padre tiene un distinto enfoque acerca del crecimiento y del aprendizaje, de manera que algunas personas pueden ser más tolerantes con las malas palabras, mientras que otras pueden alejarse por estas. Lo último que deseas es perder amigos por las palabras que usas.
  2. Si un amigo no puede guardar el secreto, entonces no vale la pena decir malas palabras en su presencia. Además, es mejor decir malas palabras en presencia de amigos que también quieran hacerlo. Estar en compañía de amigos que dicen malas palabras libre y abiertamente hace que los adultos crean que quizás digas malas palabras cuando no están cerca.
    • Guardar secretos tiene la ventaja adicional de crear un vínculo fuerte con tus amigos. "Ser capaz de guardar un secreto hace que las personas confíen en ti, lo cual permitirá el tipo de conversación que profundiza las relaciones". [7]
  3. Algunas veces, puedes llegar a sentirte muy cómodo diciendo malas palabras con las personas en las que confías. Si eso sucede, puedes terminar diciendo malas palabras accidentalmente en presencia de tu familia. Esta es una manera rápida y sencilla de meterte en problemas.
    Anuncio

Consejos

  • Si aún estás preocupado de meterte en problemas, es mejor simplemente no tratar de usar malas palabras. Sé prudente y no te meterá en problemas.
  • Si empiezas a decir una mala palabra en presencia de tus padres, cambia la palabra por una graciosa. Por ejemplo, si empiezas a decir “mi…”, puedes cambiarla fácilmente a “miel” o “miércoles”.
  • Para mayor diversión, puedes aprender cómo decir malas palabras en otro idioma. "Los temas que son tabú en un idioma nativo, no parecen tan terribles en otros idiomas". [8] Esto significa que es más fácil y más cómodo decir malas palabras en otro idioma.
Anuncio

Advertencias

  • Aunque seas mayor, algunas palabras no son aceptadas ampliamente. Usar estas palabras quizás no acarree ningún castigo cuando eres adulto, pero siempre hay consecuencias al usarlas. [9]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9299 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio