PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todo cambia en una amistad cuando surgen sentimientos románticos. El resultado de confesar lo que sientes por alguien dependerá de lo que esa persona ya sienta por ti. Sin embargo, la manera en la que lo menciones puede influir considerablemente en su respuesta. Nada te garantiza que tu intento tenga éxito, pero hay algunas estrategias útiles que podrían ayudarte a revelar lo que sientes con más facilidad.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Reconocer el momento adecuado

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero identifica tus sentimientos. [1] Es importante que primero determines si tus sentimientos son lo suficientemente intensos como para llevar las cosas al siguiente nivel. Existen diversos niveles y tipos de atracción. En algunos casos, los sentimientos podrían no ser lo suficientemente intensos como para seguir adelante con ellos. En otros casos, será mejor esperar un poco y observar la situación. No obstante, si en verdad deseas confesar tus sentimientos, deberás hacerlo por tu propio interés.
  2. Quizás no sea algo en lo que desees pensar de forma realista cuando empieces a sentir atracción por alguien. No obstante, será vital que tengas en cuenta la probabilidad de que la persona que te guste sienta lo mismo por ti. Además de la amistad, ¿ha demostrado algún signo de atracción? ¿O se ha alejado de ti cuando las cosas se han vuelto íntimas? [2] Si no quieres poner en peligro su amistad, será importante que evalúes el riesgo de revelarle tus sentimientos.
    • Si le confiesas tus verdaderos sentimientos a tu amiga, esto puede ser más perjudicial que beneficioso, en especial si abordas la situación de forma incorrecta.
  3. Averigua si ya le interesa otra persona. Para evaluar tus probabilidades de tener éxito, será importante que averigües si podrían interesarle otras personas. Correrás un gran riesgo al expresarle tus sentimientos a alguien, en especial si valoras mucho la relación que ya tienen. Con ello en mente, será una buena idea que, antes de intentarlo, te cerciores de que nadie te lleve la delantera. Incluso si la persona podría estar interesada en ti de alguna forma, es muy poco probable que inicie una relación contigo si, durante ese tiempo, intenta conquistar de forma activa a otra persona.
    • Percibe la diferencia entre el interés verdadero y la atracción pasajera. Si tu amiga ha descrito a una persona del sexo opuesto como “atractiva” o incluso “sensual”, esto no siempre significa que quiera salir con ella. Por el contrario, incluso podría estar poniendo a prueba tu reacción al decir algo así.
  4. [3] Por lo general, los signos de atracción (ya sean conscientes o inconscientes) serán notorios en una determinada interacción, incluso si hasta el momento tan solo parecen tener una amistad. Si le gustas a esta persona, es probable que puedas notarlo de alguna manera. ¿Se esfuerza por brindarte mucha atención y hacerte muchos cumplidos? Si la persona que te gusta es una chica, ¿desvía mucho la mirada cuando está cerca de ti o ríe y sonríe más de lo habitual cuando le hablas?
    • Si percibes que hay una atracción mutua, esto no solo te dará una noción más acertada de tus probabilidades, sino que también te hará sentirte más seguro cuando llegue el momento de confesar tus sentimientos.
  5. Incluso si ambos sienten mucha atracción por el otro, confesar este sentimiento hará que surjan nuevas emociones en su relación. Por ello, no es recomendable hacerlo si aún tienen problemas por solucionar.
    • Si han tenido una pelea reciente como amigos, será una buena idea que no confieses tus sentimientos hasta que las cosas se hayan calmado y hayan solucionado sus diferencias actuales. Si van a iniciar una relación juntos, tendrás que empezar de una buena manera.
  6. ¿Podrías imaginarte a alguien confesándote que le gustas justo cuando te ha ocurrido una tragedia familiar? Incluso si sintieras lo mismo por esta persona, no podrías lidiar con ello en ese momento. Saber en qué momento confesarte será clave para abordar el tema. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Desarrollar la seguridad

PDF download Descargar el PDF
  1. Vestirte de forma elegante no significa usar prendas glamorosas u ostentosas. Esto en realidad significa que deberás esforzarte un poco más de lo habitual para mejorar tu apariencia. [5] Esto será de mayor beneficio para ti que para la persona que te gusta. Siempre sentimos la mayor seguridad cuando lucimos lo mejor posible. Si para ello tendrás que tomarte unos minutos adicionales en la ducha o vestir tu camisera favorita, deberás hacerlo. Al final, tendrás que hacer todo que puedas para estar tranquilo.
    • El principal motivo por el que deberás lucir bien es mejorar tu seguridad; sin embargo, ¡es obvio que aumentarás la probabilidad de que la persona que te gusta te acepte si le dedicas un poco más de esfuerzo a tu apariencia!
  2. [6] El lenguaje corporal seguro es como un círculo vicioso positivo. Este les muestra a las demás personas que te sientes seguro. No obstante, el lenguaje corporal como una buena postura, el contacto visual y las sonrisas también hará que sientas incluso más seguridad. Debes tratar de adoptar el hábito de expresar un lenguaje corporal seguro incluso antes de reunirte con la persona que te gusta. Podrás notar un cambio sólido en lo que sientes luego de un corto tiempo.
  3. Una relación es como una vía en dos direcciones; por ello, ambas partes deberán obtener algo de ella. Esto significa que deberás tener una noción adecuada de lo que le aportarás a la relación si todo sale como deseas. Primero elabora una lista de lo que más te guste de tu persona. ¿Cuáles de estos factores serían beneficiosos para una relación? ¿Adoras tu sonrisa? Es probable que la persona que te gusta también la adore. ¿Te gusta reír? ¿Eres muy ingenioso o divertido? ¡Este es el momento de olvidar las modestias!
    • Reflexiona sobre esta lista e imagina lo feliz que podrías hacer a la otra persona. Si sabes que tienes mucho que ofrecer, te sentirás más seguro cuando llegue el momento de confesar tus sentimientos. [7]
    • Si necesitas ayuda para idear algo, puedes conversar con un amigo (que no sea la persona que te gusta) sobre lo que más resalte de tu persona.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Dar el paso

PDF download Descargar el PDF
  1. Si dudas de ti mismo, esto será lo más perjudicial para tus probabilidades de iniciar una relación con la persona que te gusta. Si dudas de ti, esto se podrá percibir en la forma en la que te comportes. No podrás comportarte de forma casual si te preocupas por lo que podría ocurrir cuando te acerques. [8]
    • Si tomas un respiro profundo, esta será una manera útil de tranquilizarte si los nervios te están controlando. Esto controlará el estrés y aliviará la ansiedad física.
    • También es de utilidad que te hables de forma positiva. Por ejemplo, piensa algo similar a lo siguiente: “No hay nada que temer. Soy tan valioso como para que esta persona me dedique su tiempo. Todo saldrá tal como lo deseo”. Repítetelo hasta que empieces a creerlo. Podrías considerarlo como algo creíble o no, pero esta técnica suele funcionar como una profecía autocumplida, ya que la seguridad que obtengas con ella influirá de forma considerable en el resultado de la interacción.
  2. Cada vez es más común que las personas confiesen su amor por Internet o mensaje de texto. Conversar por una pantalla servirá si estás en un apuro, pero le restará toda su importancia a la conversación. Muchos de los signos de atracción se expresan mediante el lenguaje corporal; por ello, reducirás tus probabilidades si te confiesas por Internet. [9]
    • Invítala a salir diciéndole algo como “Oye, quiero ir a la playa este fin de semana. ¿Te gustaría ir conmigo?”.
    • Mantén las cosas casuales. Confesar tus sentimientos no tiene que ser el punto principal cuando salgas con esta persona. Si disfrutas su compañía lo suficiente, no se sentirá poco natural que pasen tiempo juntos.
  3. Salgan de forma casual. Un gran error que muchos cometen al abordar a la persona que les gusta es darle demasiada importancia a la situación. Si ella siente que el ambiente es demasiado serio o lúgubre cuando está cerca de ti, es poco probable que esté dispuesta a iniciar una relación contigo, incluso si siente atracción por ti. [10]
    • Para tener una reunión casual, podrían ir al centro comercial o a un concierto de rock, o podrían ir a un lugar más tranquilo como el parque o la playa. Las actividades que limitan la interacción (como ver una película) no son muy adecuadas para este fin, ya que no te darán una gran oportunidad para confesar tus sentimientos.
    • Salir a cenar es un tipo de reunión casual muy común. Si deciden salir a comer, el tipo de restaurante al que vayan ayudará a elegir el tipo de ambiente. Si van a un lugar elegante y formal, esto podría ser poco sincero si no estás acostumbrado a comer en restaurantes elegantes. Vayan a un lugar en el que ambos se sientan cómodos y relajados.
  4. [11] Si muestras todo tipo de lenguaje corporal seguro y positivo, esto será vital para atraer a alguien. Sin embargo, lo más importante será mantener el contacto visual mientras confiesas tus sentimientos románticos. El contacto visual es una manera de hacer que las emociones se sientan reales. Gran parte de la comunicación inconsciente ocurre a través del contacto visual. Basta decir que si mantienes la mirada en la persona mientras le confiesas tus sentimientos, esto hará que se concentre en lo que le digas.
    • Mantén el contacto visual cuando ella te hable. Mantén el contacto visual cuando confieses tus sentimientos. Quizás sea adecuado que mires a otro lado luego de confesarte, cuando esperes su respuesta. Si desvías la mirada, esto podría hacer que la persona se relaje mientras prepara una respuesta.
  5. Antes de decirle lo que sientes, espera hasta sentirte muy cómodo con ella. [12] Este es el momento que has estado esperando y es probable que pensar en ello te agote mucho. Sin embargo, no debes preocuparte, ya que confesarte es una acción muy sencilla. Mantén un contacto visual sólido y dile lo que sientes. Exprésalo con palabras sencillas, así no podrá interpretarlo de otra forma. Si intentas adornar tu confesión, tan solo harás que la persona se distraiga y pierda de vista lo que intentas decirle. Mantente seguro y considera esta experiencia como algo positivo.
    • Si prefieres, también puedes mencionar algunos motivos por los que te gusta. Puedes decir algo como lo siguiente: “No sé si es muy obvio, pero me gustas más que como amiga. Espero que sientas lo mismo por mí”.
  6. Un método que suele funcionar muy bien es no decir nada en lo absoluto. En lugar de ello, si expresas tus sentimientos de manera no verbal, esto puede decir tanto como las palabras que menciones. Por lo general, luego de expresar tus sentimientos de forma no verbal, tendrás que confirmarle a esta persona de alguna manera que en verdad la amas. No obstante, si expresas tus sentimientos con una mayor sutileza, esta puede ser la manera perfecta de romper el hielo. [13]
    • El contacto físico puede ser arriesgado si nunca lo han incluido en su relación existente. Sin embargo, será mucho más probable que tengas éxito si lo empleas con seguridad. Si haces algo leve, como tomar su mano, o algo más atrevido, como darle un beso directo, ella podrá notar de inmediato que estás interesado.
    • También es de utilidad entregar un obsequio, en especial si deseas conquistar a una mujer. Los obsequios suelen considerarse como muestras de cortesía, y expresan que deseas algo más que amistad (siempre y cuando sean lo suficientemente especiales). Comprar flores es un buen punto de inicio si no se te ocurre un obsequio más específico. No obstante, siempre es mejor escoger un obsequio que se relacione mucho con el vínculo y las experiencias específicas que hayan compartido juntos. [14]
    • Las formas no verbales de expresar tus sentimientos siempre van mejor acompañadas de algún tipo de afirmación verbal. No basta con tomar su mano o darle un obsequio; dile con exactitud el motivo de tu acción y déjale en claro que ahora la decisión será suya.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Llevar adelante su relación

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de revelarle tus sentimientos a la persona que te gusta, será el momento de explicar con más detalle el rumbo que deseas que su relación tome. No basta con revelar la atracción que sientes sin tener un propósito claro. Si contemplas un futuro para su relación, deberán hacer planes para verse con más frecuencia y con un propósito romántico, siempre y cuando esto sea lo que deseen. Expresa lo que deseas de forma específica. [15]
    • Podrías invitarla a una primera cita formal. Di algo como “Si coincides en que hay algo especial entre nosotros, ¿podríamos salir juntos un día? Sería grandioso tener la oportunidad de conocernos a un nivel más profundo”.
    • Evalúa la reacción de la persona cuando le reveles tus sentimientos, así podrás tener una idea más clara de si las cosas funcionarán.
  2. La expectativa y la tensión que sentirás al confesarle tus sentimientos a alguien no suele centrarse en la forma en la que lo harás, sino en las posibles maneras en las que esta persona podría reaccionar. Si has confesado tus sentimientos y es probable que hayas expresado tus intenciones con claridad, la otra persona deberá tener en mente algún tipo de respuesta para ti. Esta podría ser una respuesta positiva o negativa, lo que dependerá del éxito de tu progreso y los sentimientos que esta persona haya tenido (o no) por ti. En cualquier caso, tendrás que darle un tiempo para que te responda apropiadamente. [16]
    • Guarda la calma en todo momento. Incluso frente a las peores reacciones, lo mejor será mostrar un rostro valiente y mantenerte firme, en lugar de dejarte llevar por tus emociones. Nadie te verá con buenos ojos si te pones a llorar.
  3. Si la persona te da una respuesta que no querías oír, será importante que tengas en cuenta que no es el fin del mundo. Por mucho que te cueste creerlo, te sentirás mucho mejor a medida que pase el tiempo, e incluso podrías notar que estabas mejor antes de llevar las cosas al siguiente nivel. Aun así, arreglar un poco las cosas suele ser el mejor paso a seguir. Dile a la persona que te sigue importando como amiga y no deseas perder su amistad. Tómate un tiempo si sientes que necesitas recuperarte. [17]
    • Recuérdale que te importa en varios aspectos y que no solo buscas tener una relación sentimental con ella.
    • Por ejemplo, puedes decirle algo como “Sé que esto podría cambiar las cosas entre nosotros, pero quiero que sepas que valoro mucho tu amistad y no quiero perderla, incluso si no sientes lo mismo por mí”.
    Anuncio

Consejos

  • En muchos casos, si tienen una química lo suficientemente buena, ni siquiera te sentirás avergonzado por decirle lo que sientes por ella. Algunas veces es necesario expresar los sentimientos con claridad, ¡pero no te sorprendas si las cosas se dan por sí solas!
  • ¡A todos nos agrada saber que le gustamos a alguien! Tenlo en cuenta cuando des el paso. [18]
Anuncio

Advertencias

  • Es importante que evalúes tus probabilidades antes de proseguir. Deberás hacerlo en especial si valoras el vínculo que ya tengas con esta persona. Algunas personas no responden bien a la inclusión de sentimientos románticos en una relación. Por ello, solo deberás confesar tus sentimientos si en verdad crees que existe la posibilidad de que las cosas resulten.
  • Al abordar una situación similar que pueda hacerte sentir vergüenza, es probable que pienses demasiado en los posibles resultados antes de tener la conversación. Sin importar si tienes muchas esperanzas o ninguna en lo absoluto, será perjudicial que te estreses pensando en posibilidades que nunca ocurrirían en la vida real de la forma que imaginas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 363 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio