Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cajas de regalo suelen ser de color blanco puro o marrón. Esto no siempre es algo malo. Una caja blanca es un lienzo perfecto, y las oportunidades para decorarla son interminables. Este artículo te dará algunas ideas sobre cómo decorar la caja de regalo.

Empezar

  1. La mayoría de las fiestas y los eventos tendrán una temática determinada. Si la fiesta no tiene una temática, podrías tener que concebir una para el regalo. Esto puede ayudarte a tener ideas para los materiales de decoración. Por ejemplo:
    • Si la fiesta tiene una temática náutica, podrías tener que usar conchas, sogas y arena.
    • Si quieres una temática de estilo descuidado y sofisticado o una vintage, podrías tener que usar colores desteñidos y más suaves (como el rosa y el marfil), terciopelo y encaje. Tus diseños podrían tener muchos pergaminos y rosas.
  2. ¿Es un niño o un adulto? ¿Cuáles son sus intereses? Si el regalo es para un niño pequeño, podrías tener que usar muchos colores brillantes para que coincida con sus gustos. Si el regalo es para un amante de los gatos, podrías hacer la caja con una temática de gatos.
  3. ¿El regalo es para el Día de San Valentín o Halloween? ¿La ocasión tendrá lugar durante la primavera o el otoño? En ocasiones, conocer la estación o la festividad puede ayudarte a determinar qué colores usar. Por ejemplo:
    • Si va a ser un regalo para el Día de San Valentín, considera usar rosado, rojo y blanco.
    • Si va a ser un regalo de Halloween, puedes usar mucho negro y anaranjado.
    • Si vas a dar el regalo durante la primavera, puedes usar colores más claros, como el rosado, el amarillo, el celeste, el verde claro o el púrpura claro. El blanco también es un color fantástico para la primavera.
    • Si vas a entregar el regalo durante el otoño, usa tonos tierra, como el dorado, el anaranjado, el rojo o el marrón.
  4. ¿El regalo es para una boda, un baby shower o una fiesta de graduación? El evento podría ayudarte a elegir la forma de decorar la caja. Por ejemplo:
    • Si el regalo es para una boda, considera los colores para bodas. Usa estos colores cuando decores la caja. Por ejemplo, si los colores son el rojo y el dorado, podrías pintar la caja de rojo y aplicar pintura dorada sobre plantillas con diseños.
    • Si el regalo es para una fiesta de graduación, podrías usar los colores de la escuela en la caja. También podrías usar colores comunes para fiestas de graduación, como el negro, el plata o el dorado.
    • Si el regalo es para un baby shower, considera usar azul para un niño y rosado para una niña. Si conoces la temática del baby shower, procura usarla en tu diseño. También puedes usar papel de regalo para decorar una caja normal.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 6:

Agregarle diseños simples y color a la caja

Descargar el PDF
  1. Esta sección te dará algunas ideas simples sobre cómo decorar tu caja. No tienes que usarlas todas. Puedes elegir una o dos que te interesen más, o ninguna en lo absoluto.
  2. Los marcadores permanentes son más baratos y más fáciles de usar, pero los marcadores de pintura son más opacos y serán visibles en patrones y colores oscuros. Puedes escribir mensajes simples, como “Feliz cumpleaños” o “Con amor”. También puedes dibujar diseños aleatorios, como corazones, espirales y remolinos. Estas son algunas ideas:
    • Si la caja de regalo es para un regalo de cumpleaños, usa colores brillantes (o los colores favoritos del destinatario). Escribe “Feliz cumpleaños” en toda la caja. Considera dibujar algunos globos, estrellas diminutas o confeti, y espirales.
    • Si la caja es para una festividad, usa colores y símbolos que combinen con ella. Por ejemplo, si es para Halloween, usa el color anaranjado y el negro. Dibuja algunas calabazas, gatos negros o murciélagos.
  3. Puedes usar sellos de goma y un tampón comunes. También puedes cortar tus propios sellos con esponjas delgadas y usar témpera como tinta.
    • Usa sellos de diferentes tamaños. Por ejemplo, usa los sellos más grandes (como los de árboles) en la parte inferior, y los más pequeños (como los de estrellas) en la parte superior.
    • Considera usar tinta o pintura de diferentes colores.
  4. La mayoría de los papeles de regalo tienen un patrón fijo repetitivo. Tu caja de regalo no tiene que seguir este patrón; las calcomanías pueden ser todas aleatorias. No obstante, si quieres imitar la apariencia del papel de regalo, coloca las calcomanías en un patrón de rejilla o cuadriculado (en lugar de uno aleatorio). Asimismo, trata de usar solo una o dos formas. Esto hará que la caja luzca interesante, pero también refinada. Por ejemplo:
    • Para una caja de regalo con una temática de invierno, puedes alternar copos de nieve grandes y azules con otros plateados y pequeños.
    • Para una caja de regalo con una temática de otoño, podrías alternar hojas rojas o doradas con calabazas anaranjadas.
    • Para una caja con temática de verano o primavera, podrías alternar mariposas y flores.
  5. Primero retira la tapa y luego pinta cada pieza por separado. Puedes usar pintura acrílica y aplicarla con un pincel de espuma o uno común. También puedes usar pintura en aerosol. Si quieres agregar más diseños, primero espera a que la pintura se seque y luego pinta diseños más pequeños usando un pincel delgado. Estas son algunas ideas:
    • En el caso de una caja con temática de invierno, primero píntala de color celeste. Luego pinta copos de nieve delicados y torbellinos de nieve con pintura blanca y plateada.
    • Para una caja con temática de cumpleaños, elige un color alegre (como el amarillo) para la base. Luego pinta algunos símbolos relacionados con los cumpleaños, como el confeti, los globos y los pasteles. Trata de usar colores vivos, como el azul, el rojo y el verde.
  6. Extiende una capa delgada de pegamento transparente en el lado que quieras aplicar brillantina. Luego aplica un poco de brillantina o confeti brillante a la caja. Puedes usar la cantidad que desees. Si quieres que toda la caja tenga brillantina, deja que el lado en el que estés trabajando primero se seque por completo antes de proseguir con el siguiente.
    • Para sellar tu trabajo y hacer que dure más tiempo, espera a que el pegamento se seque y rocía toda la caja con un aerosol acrílico transparente y brillante. El aerosol debe ser brillante o la brillantina perderá su brillo.
    • También puedes usar un adhesivo en aerosol en lugar del pegamento transparente.
  7. Coloca el regalo dentro de la caja y tápala. Corta una tira larga de papel de regalo que mida un tercio del ancho de la caja. Esta tendrá que ser lo suficientemente larga como para envolver la caja. Coloca la tira sobre la caja y envuélvela por los costados. Asegura los extremos de la tira al fondo de la caja con un pedazo de cinta transparente. [1]
    • Puedes envolver un pedazo de cinta delgada o cordel alrededor de la caja, y formar un lazo en la parte superior. Asegúrate de que la cinta o el cordel estén centrados sobre la tira de papel.
    • Para una apariencia en capas, repite el proceso, pero con un pedazo de papel de regalo un poco más estrecho. Trata de usar un color o patrón que contraste, para lograr una apariencia llamativa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 6:

Darle un diseño y color a la tapa

Descargar el PDF
  1. Esta sección te dará algunas ideas sobre cómo decorar la tapa de la caja. No tienes que usar todas estas ideas. En lugar de ello, elige una o dos que más te gusten.
  2. Incluso si el resto de la caja es simple, puedes volverla adecuada para cualquier ocasión de manera sencillo dependiendo de lo que coloques sobre ella.
  3. Elige una cinta que coincida con la altura de la tapa. La mayoría de ellas medirán alrededor de 2,5 cm (1 pulgada) de alto. También puedes usar trenza decorativa en zigzag o encaje plano (no arrugado). Aplica un poco de pegamento para tela alrededor de los cuatro lados de la tapa. No apliques pegamento en la parte superior de la tapa. Presiona la cinta en el pegamento. Deja que este se seque antes de hacer algo más, como colocar un regalo dentro de la caja o atar una cinta alrededor de ella.
    • Si quieres una apariencia en capas, pega una cinta más delgada sobre la más ancha. Tan solo asegúrate de que la más delgada esté centrada sobre la más ancha.
    • La cinta washi, la de álbumes de recortes o cualquier otra cinta de color o con patrón servirán para este fin. Omite el pegamento y solo coloca la cinta alrededor de los cuatro lados de la tapa.
    • Esto también funcionará muy bien en tapas redondas o hexagonales.
  4. Luego de colocar el regalo dentro de la caja y atar una cinta, coloca algunos adornos justo detrás de la cinta. Trata de que los adornos coincidan con la temática del evento. Si es necesario, asegura los adornos con pegamento caliente o cinta transparente. Por ejemplo, si la caja es para un regalo de Navidad, podrías hacer lo siguiente:
    • Si la caja tiene una temática azul o de invierno, coloca un copo de nieve brillante plateado o blanco alrededor de la cinta.
    • Si la caja da una sensación más rústica, corta una rama pequeña de tu árbol de Navidad y métela detrás del lazo. También puedes usar un palito de canela.
    • Si la caja da una sensación más tradicional, podrías meter una rama de pino pequeña detrás del lazo y agregar un adorno de vidrio pequeño. El adorno no debe tener un diámetro de más de 2,5 cm (1 pulgada).
    • Para una persona a la que le gusten los dulces, podrías colocar un bastón de caramelo detrás del lazo. Si quieres darle un toque más festivo, coloca un adorno de cascabel sobre la parte superior del bastón.
  5. Necesitarás varios pedazos de cartulina simple y con patrón. Estos deben tener una forma similar, pero un tamaño diferente. Usa cinta de espuma de doble cara pequeña para unir el pedazo más grande al centro de la tapa. Luego usa la cinta para pegar un pedazo un poco más pequeño sobre el grande. Sigue apilando pedazos hasta que obtengas la apariencia que quieres. Sin embargo, procura no usar demasiados. Tres o cuatro serán suficientes.
    • Puedes completar la apariencia al delinear las formas con un poco de pegamento con brillantina y aplicar diseños bonitos en la esquina de la caja con sellos.
    • Usa recortes de papel decorativo con bordes ondulados.
  6. Puedes conseguirlos en la sección de calcomanías o álbumes de recortes de una tienda de manualidades. Busca algunas flores, mariposas y hojas de papel coloridas de tamaños diferentes, y pégalas en un área pequeña de la tapa. Coloca las formas más grandes en el centro del área, y los diseños más pequeños en los costados. Dale al área una forma asimétrica para volverla más interesante.
    • No necesitas muchas formas para hacer que luzca bonita, pero podrías tener que usar menos formas grandes y más pequeñas.
    • Considera usar números impares en lugar de pares. Por ejemplo, podrías tener 3 formas grandes y de 5 a 7 más pequeñas.
  7. De este modo, no tendrás que usar etiquetas. Puedes aplicar la pintura usando un pincel de espuma o usar pintura en aerosol para pizarra. Aplica dos o tres capas, y deja que cada una se seque antes de aplicar la siguiente. Deja que la pintura se seque y se cure de acuerdo a las instrucciones en la lata, luego imprímala. Puedes hacerlo al cubrirla con tiza y luego limpiarla.
  8. Busca un papel para pasteles grande que tenga el mismo ancho que la tapa de la caja. Pégalo en la tapa con adhesivo en aerosol o pegamento transparente. Deja que el pegamento se seque y envuelve una cinta bonita alrededor de la caja.
  9. Una caja blanca podría ser el lienzo de otra persona. Toma cinco o seis crayones de colores básicos (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y púrpura) y pégalos lado a lado en una fila ordenada en la esquina de la tapa. Escribe “Coloréame” junto a los crayones. [2]
    • También puedes cortar algunas páginas de libros para colorear de modo que encajen en cada lado de la caja, y pegarlos en ella. Pega los crayones en la esquina superior de la caja. Esto le dará a tu pequeño artista algo que colorear cuando el evento termine.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 6:

Experimentar con la cinta

Descargar el PDF
  1. Esta sección te dará algunas ideas sobre cómo usar cintas para decorar la caja. No tienes que usar todas estas ideas. Elige una o dos que más te gusten.
  2. Primero envuelve una cinta ancha alrededor de la caja de regalo, desde la parte inferior hasta la superior. Luego envuelve una cinta más angosta alrededor de la más ancha. Trata de centrar la cinta angosta lo más que puedas. Puedes atar las dos para formar un lazo en la parte superior de la caja, o puedes agregar una tercera cinta más angosta.
    • Si las cintas se sueltan mucho, asegúralas con pedazos cortos de cinta transparente de doble cara. No uses la cinta de montaje de espuma blanca y gruesa que colocarías en tu pared. Esta es muy gruesa y creará bultos en la cinta.
    • Puedes usar colores de contraste para las cintas, los cuales combinen con la caja. Por ejemplo, si tu caja es blanca, puedes usar verde azulado para la cinta ancha y blanco para la más angosta.
    • Considera mezclar y combinar los patrones. Puedes usar cintas de color entero o con patrones. También puedes usar una cinta de color entero y una con patrón sobre ella.
    • Mezcla y combina las texturas. Si quieres una apariencia más vintage o descuidada y a la vez sofisticada, puedes usar yute en lugar de la cinta inferior y encaje plano (no arrugado) en lugar de la cinta más angosta. Puedes terminar las capas con un pedazo de cordel o soga de cáñamo.
  3. Consigue un pedazo de lana o hilo de algodón que sean lo suficientemente largos como para envolver la caja de regalo un par de veces. Usa una perforadora con alguna forma (como de corazón o estrella) que sea de un tamaño de 2,5 cm (1 pulgada) o más, para perforar formas en papel colorido. Pega las formas en el hilo con superpegamento. Puedes colocarlas tan juntas o separadas como desees. Espera a que el pegamento se seque y envuelve el hilo alrededor de la caja de regalo. [3]
    • Puedes comprar perforadoras grandes y con formas interesantes (como copos de nieve, corazones, estrellas y flores) en las tiendas de manualidades. Busca en la sección de implementos para álbumes de recortes.
  4. Busca algunos botones que tengan dos o cuatro agujeros; los botones de manualidades baratos que vienen en una cubeta son fantásticos para este fin. Luego corta un pedazo de cordel lo suficientemente largo como para envolver la caja un par de veces. Pasa el cordel por los agujeros en los botones hasta que este tenga la cantidad de botones que desees. Ata un nudo en cada extremo del cordel y luego átalo alrededor de la caja como lo harías con una cinta. Esto es fantástico para un regalo rústico de baby shower. Estas son algunas ideas para los colores:
    • Para un regalo rústico, elige un pedazo de cordel marrón. Usa botones de colores y tamaños al azar.
    • En el caso de un regalo para una bebé, usa un pedazo de cordel rosado. Puedes usar todos los botones rosados o alternar rosados y blancos.
    • Si se trata de un bebé hombre, usa un pedazo de cordel celeste. Puedes usar todos los botones celestes o alternar celestes con blancos.
  5. Esto permitirá que el destinatario del regalo retire la tapa sin desamarrar y arruinar un lazo hermoso. Crea una forma de cruz con dos pedazos de cinta y coloca la caja en el centro de ella. Envuelve cada lado de la cinta en cada lado de la caja y mete el exceso de cinta dentro de ella. Asegura la cinta con una gota de pegamento. Repite el proceso para la tapa. Haz el lazo aparte y pégalo sobre la tapa.
    • El pegamento caliente o el de tela serán las mejores opciones para este fin. Estos se secan con la mayor rapidez.
  6. Puedes usar cordel, rafia, encaje o hilo de color. Incluso puedes usar pedazos de calicó o tela de un ancho de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas). Cada uno le dará una apariencia única y diferente a la caja. No siempre tienes que atar una caja con cinta.
  7. Envuelve cinta o cordel alrededor del regalo, pero en lugar de formar un lazo, haz un nudo ajustado y corta los extremos. Pega un adorno plano sobre el nudo, como un copo de nieve, una flor de papel grande, una concha marina grande o incluso una palomita de maíz gigante.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 6:

Cubrir una caja de regalo simple con papel

Descargar el PDF
  1. Si tienes una caja de cartón simple con tapa, puedes cubrir cada parte con papel de color. De este modo, la persona solo tendrá que desatar la cinta y abrir el regalo. Esta es una lista de lo que necesitarás:
    • caja de regalo con una tapa
    • papel de regalo
    • lápiz y regla
    • tijeras
    • cinta transparente de doble cara
    • cinta común transparente
  2. Puedes envolver la tapa y la caja por separado. También puedes envolver solo la tapa o solo la caja. Esto creará un contraste interesante. Estas instrucciones funcionarán tanto para la tapa como para la caja.
  3. Necesitarás suficiente papel de regalo para envolverlo en la caja. Asegúrate de que el lado blanco del papel de regalo apunte hacia ti.
  4. Puedes formar una X grande de esquina a esquina. También puedes colocar un pedazo de cinta a lo largo de cada borde inferior de la caja. Ahora la caja no se deslizará mientras la envuelvas.
    • La cinta debe ser delgada y transparente. No uses la cinta de montaje gruesa que usarías en tus paredes. Esta es demasiado gruesa y creará bultos.
  5. Este debe ser lo suficientemente ancho como para poder doblar cada lado por los lados de la caja, y tener de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) más de papel. Necesitarás papel adicional para meterlo dentro de la caja.
  6. Usa una regla para hacer las líneas rectas. Estas serán tus guías para cortar.
  7. Empieza en la esquina del papel y detente cuando llegues a una esquina de la caja.
  8. Debe haber alrededor de 2,5 a 5 cm (1 o 2 pulgadas) de papel de regalo dentro de la caja en cada lado. Estas serán las dobladuras. Asegura estas dobladuras con cinta transparente común. Los lados cortados o inclinados del papel de regalo tocarán el lado izquierdo y el derecho de la caja. No hay problema con ello.
    • Considera pegar el papel a los lados de la caja con un pegamento en barra. Esto hará que dure incluso más.
  9. Asegura las dobladuras con más cinta transparente, tal como antes. Los lados cortados o inclinados del papel tocarán el lado superior y el inferior de la caja. Tampoco hay problema con ello; esto le dará a la caja una apariencia “envuelta”.
  10. Puedes usar el papel del mismo color y patrón, o uno totalmente diferente.
  11. Si lo deseas, puedes meter papel tisú de un color que combine dentro de la caja. Esto mantendrá el regalo seguro en su interior. Esto también podría hacer que sea más divertido desenvolver la caja.
  12. Anuncio
Método 5
Método 5 de 6:

Usar plantillas en una caja de regalo

Descargar el PDF
  1. Usar una plantilla en una caja de regalo es una manera grandiosa de añadir tu toque único y personal. Esta es una lista de lo que necesitarás:
    • caja de regalo simple
    • plantillas
    • cinta de pintor o de enmascarar (opcional)
    • pintura acrílica o témpera
    • pincel de espuma o para plantillas
    • paleta de pintura o plato de cartón
    • pisapapel, tazas, piedras, etc.
  2. Aplicarás la plantilla en un lado de la caja a la vez. Algunas plantillas son pegajosas en el respaldo y se pegarán a la caja por sí solas. Si la plantilla no tiene un respaldo pegajoso, tendrás que colocar un pedazo de cinta de pintor o de enmascarar a lo largo de cada borde para asegurarla.
    • Si tu caja tiene tapa, retírala y aplícale la plantilla por separado.
  3. Puedes usar pintura acrílica o témpera. La pintura acrílica te dará un acabado brillante y bonito. La témpera te dará un acabado empolvado, el cual también puede ser bonito.
    • También puedes usar brillantina y pegamento si quieres que tu diseño sea muy brillante.
    • Si quieres que tu diseño solo sea un poco brillante, usa pintura con brillantina en lugar de la convencional. [4]
  4. Esto evitará que tomes demasiada pintura. Si aplicas demasiada pintura de una sola vez, esta podría meterse por debajo de la plantilla y correrse y gotear.
  5. Sigue pasándolo hasta que toda el área esté cubierta con pintura. Si la pintura está demasiado delgada, aplica una segunda capa delgada. Es mejor aplicar varias capas delgadas que una sola capa gruesa.
  6. En este punto, puedes voltear o girar la caja para pintarla con más facilidad. La mayoría de las pinturas estarán secas al tacto en 5 a 20 minutos.
  7. El simple hecho de que algo luzca seco no significa que lo esté por debajo. Si mueves la caja muy pronto, podrías hacer que la pintura se corra. La mayoría de las pinturas estarán totalmente secas en 20 minutos a 2 horas, pero podrías tener que revisar la etiqueta del recipiente para estar seguro.
    • Si le has agregado brillantina a tu diseño, podrías tener que rociar la caja con un sellador acrílico transparente. Asegúrate de que el aerosol sea brilloso; de lo contrario, la brillantina perderá su brillo.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 6:

Hacer decoupage en una caja de regalo

Descargar el PDF
  1. El decoupage es una manera fantástica de crear una apariencia única en capas. Este es ideal para las personas que quieren una caja con apariencia vintage o un estilo descuidado y a la vez sofisticado. Esto es lo que necesitarás:
    • caja de regalo simple
    • papel de color entero o con patrón
    • tijeras
    • pegamento transparente o para decoupage
    • pincel de espuma
  2. Si el papel tiene diseños (como mariposas, flores o aves), corta alrededor de ellos. Si el papel es de color entero, puedes cortar tus propias formas, como corazones y estrellas.
  3. Esto te permitirá arreglar todo error y experimentar con diferentes formas y capas hasta lograr la apariencia que deseas. Una vez que coloques el papel en el pegamento transparente, será difícil moverlo sin arruinarlo.
  4. Debes trabajar en un lado de la caja a la vez, de modo que la superficie de trabajo no se ponga pegajosa por completo.
    • Si la caja viene con tapa, retírala y trabaja en ella por separado.
  5. Debes trabajar en áreas pequeñas a la vez para que el pegamento transparente no se seque antes de aplicar el diseño.
    • Si no puedes conseguir pegamento transparente o para decoupage, puedes hacer el tuyo al mezclar una parte de cola blanca con una parte de agua.
  6. Coloca las formas de forma individual o superponlas para crear nuevos diseños. Por ejemplo, puedes pegar una forma de flor sobre algunas formas de hojas. Si vas a superponer formas, debes cubrir la forma inferior con pegamento transparente para que la forma superior se pegue.
  7. Una vez que el pegamento se seque, voltea o gira la caja y sigue aplicándole pedazos de papel.
  8. Esto ayudará a sellar tu trabajo. Puedes usar el mismo acabado que hayas usado antes (como brilloso, opaco o satinado). También puedes usar uno de brillantina para lograr un brillo adicional. [5]
  9. Si colocas la tapa muy pronto, esta se quedará atorada en la caja y el destinatario del regalo tendrá dificultades para abrirlo.
    Anuncio

Consejos

  • Usa colores escolares si vas a hacer una caja para tu profesor favorito.
  • Al elegir el papel, asegúrate de que no sea muy grueso o delgado y que tenga el mismo grosor en todo punto. De lo contrario, este lucirá raro y distorsionado.
  • El pegamento en aerosol funciona muy bien para unir el papel. Tan solo no uses demasiado, ya que podría correrse y arruinar los diseños en el papel.
  • Cubre tu área de trabajo con papel periódico o un mantel plástico para no ensuciar. Esto también te permitirá limpiar con mucha más facilidad.
  • Debes esperar un poco antes de colocar la tapa, o podrías pegarla a la caja.
Anuncio

Advertencias

  • Cuando trabajes con selladores y adhesivos en aerosol, es importante que trabajes en un área ventilada. El aire libre es la mejor opción. Si no puedes trabajar al aire libre, mantén una ventana abierta y toma descansos siempre que te sientas mareado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Cubrir una caja de regalo simple con papel

  • caja de regalo con tapa
  • papel de regalo
  • lápiz y regla
  • tijeras
  • cinta transparente de doble cara
  • cinta común transparente

Usar plantillas en una caja de regalo

  • caja de regalo simple
  • plantillas
  • cinta de pintor o de enmascarar (opcional)
  • pintura acrílica o témpera
  • pincel de espuma o para plantillas
  • paleta de pintura o plato de cartón
  • pisapapeles, tazas, piedras, etc.

Hacer decoupage en una caja de regalo

  • caja de regalo simple
  • papel de color entero o con patrón
  • tijeras
  • pegamento transparente o para decoupage
  • pincel de espuma

Referencias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 556 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio