Descargar el PDF Descargar el PDF

Terminar una relación es difícil. Incluso es más complicado cuando todavía piensas en la otra persona constantemente. Si, a donde vayas, hay algo que te recuerda a él, es importante sacarte de la cabeza esos pensamientos sobre tu expareja y buscar formas de seguir adelante.

Método 1
Método 1 de 3:

Sacarlo de tu mente

Descargar el PDF
  1. Si siempre está en tu mente, quizá te resulte difícil dejar de tomar el teléfono y llamarlo. Sin embargo, cuanto más tiempo pases sin conversar con él, más fácil se volverá con cada día que pase. Procura cambiar su nombre en tu lista de contactos por algo que te recuerde no llamarlo, como "¡NO LLAMAR!". Aún mejor, quizá debas considerar eliminar su número telefónico por completo.
    • No le envíes mensajes de texto ni correos electrónicos. Considera eliminar tus mensajes de textos y los correos electrónicos que te haya enviado para que no sientas ganas de volver a leerlos y te pongas nostálgica o te molestes.
    • Si sientes el fuerte impulso de llamarlo, en lugar de hacerlo, puedes llamar a un amigo y conversar con él o ella sobre tus ganas de llamar a tu expareja. Eso te dará una oportunidad para examinar la razón por la que quieres llamarlo,y quizá esa persona te proporcione una perspectiva objetiva sobre por qué no deberías hacerlo.
  2. Si saliste con él por un tiempo, probablemente tengas cosas en tu casa que te lo recuerden al verlas. Quizás su cepillo de dientes todavía esté en el baño, o su sudadera aún esté colgada en tu clóset. Deshazte de esos pequeños recuerdos. Dona su ropa vieja y tira a la basura recibos viejos de las entradas de cine. Si te deshaces de las cosas que te hacen pensar en él cuando al verlas, probablemente puedas evitar pensar en él por completo.
    • Si tienes cosas muy valiosas o cosas que él podría querer de vuelta, ponlas en una caja y envíaselas por correo, o déjalas en la puerta de su casa. Evita hacer contacto con él durante el proceso de entregarle sus cosas.
    • Incluso si nunca salieron de manera formal, deshazte u oculta las cosas que te recuerden a él. Por ejemplo, si tienes fotos de él en casa, considera deshacerte de ellas para olvidarte de él.
  3. Mantén sus publicaciones fuera de los feeds de tus redes sociales. Si no estás lista para eliminarlo completamente de tu lista de amigos, puedes optar por no seguir sus publicaciones hasta que te sientas lo suficientemente fuerte para verlas nuevamente. Ver sus publicaciones solamente hará que pienses más en él y será más difícil dejarlo ir. [1]
    • Considera tomar un descanso de las redes sociales en general. De ese modo, no estarás bombardeada constantemente con actualizaciones de estado y fotos sobre otras parejas que podrían hacerte pensar sobre el hombre que tratas de olvidar. Darte un descanso de las redes sociales puede ser muy útil.
  4. Expresar el dolor de terminar una relación es una parte dolorosa del proceso. Sin embargo, es una parte importante de cualquier ruptura amorosa. Distraerte del dolor de terminar una relación podría hacer que se prolongue o incluso empeore. [2] [3]
    • Permítete sentirte triste por tu ruptura amorosa. Llora si sientes ganas de hacerlo y diles cómo te sientes a amigos comprensivos. Probablemente experimentes una variedad de emociones después de una ruptura, como tristeza, resentimiento, enojo y miedo. Expresa tus sentimientos conversando con personas a las que les importes y en las que puedas confiar. Expresar tus emociones puede ser incómodo, pero te ayudará a seguir adelante.
    • También puedes escribir sobre tus sentimientos. [4] Escribe un diario sobre tus sentimientos todos los días y, luego, haz una lista de cinco cosas de las que estés agradecida por día. Practicar la gratitud puede ayudarte a aliviar el estrés y a sentirte más feliz. [5] Por lo tanto, puede ser una forma efectiva de comenzar a sentirte mejor después de una ruptura amorosa.
    • No revivas los detalles dolorosos de la ruptura una y otra vez. Simplemente, dedícale un poco de tiempo todos los días tanto como lo necesites para permitirte expresar tus sentimientos, como 20 a 30 minutos al día. Configura un temporizador para limitar el tiempo en el que expreses tu dolor. [6] Después de que ese tiempo termine, haz algo que te ayude a sentirte mejor, como reunirte con un amigo para tomar un café, salir a caminar, o practicar un pasatiempo favorito.
  5. Cuando una relación termina, es fácil terminar enfocándote en lo genial que fue e ignorar los aspectos no muy agradables de ella. Evita idealizar la relación de esa forma. En lugar de eso, sé realista cuando reflexiones sobre la relación y acepta lo malo junto con lo bueno. De ese modo, será más fácil que continues con tu vida. Para salir de un modo de idealización, probablemente te resulte útil reflexionar sobre algunos errores en la relación para recordarte por qué terminaron. [7]
    • Por ejemplo, si con frecuencia discutían por películas y eso causaba problemas, tener gustos diferentes probablemente haya sido una de las razones para la ruptura. Otra razón puede ser que te resultaba difícil confiar en él cuando salía con sus amigos, así que le enviabas textos con frecuencia para lidiar con tu preocupación.
    • No te lamentes de los aspectos negativos de la relación. Simplemente siéntete agradecida de ya no tener que lidiar con ellos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enfocarte en ti misma

Descargar el PDF
  1. En lugar de enfocarte en lo que querías lograr en el futuro con tu expareja, comienza a pensar en cómo quisieras que fuese tu futuro. [8] Identifica tus anhelos, sueños, metas y permítete emocionarte por esas cosas.
    • Por ejemplo, piensa en el trabajo de tus sueños. Quizá deseas un nuevo trabajo o un ascenso en tu trabajo actual, volver a estudiar para conseguir un nuevo trabajo, etc. Si es así, piensa en lo que necesitarás para comenzar ese proceso, como completar una solicitud o ir a una universidad local.
    • Es probable que también pienses en metas relacionadas con tu bienestar personal, como bajar de peso , mejorar tu autoestima o desarrollar una práctica espiritual.
    • Permítete soñar en lo que quieras hacer con tu vida y, luego, identifica algunas cosas que puedas hacer para ir en esa dirección.
  2. Piensa en algo que te haga sentir bien, como ir de compras y comprarte ropa nueva, o hacerte un corte de cabello nuevo. Sal y hazlo por ti misma para apartar tu mente de ese hombre. Hacerte un peinado nuevo, comprarte algo nuevo, tomarte el día libre o incluso simplemente escuchar tu música favorita pueden ayudarte a desestresarte y enfocarte en algo además de él. [9]
    • Si tienes el tiempo y los medios para hacerlo, haz un pequeño viaje de una noche a algún lado. No es necesario que te vayas muy lejos. Incluso simplemente puede significar permanecer en la casa de un amigo. Te sacará de tu zona de confort, en la cual probablemente te encuentres y en la que te obsesiones con el hombre que tratas de olvidar.
  3. El ejercicio es una forma excelente de estimular tu estado de ánimo y mantenerte ocupada. En lugar de sentarte y lamentarte, da un paseo, trota, nada o libera tu ira golpeando un saco de arena. De ese modo, no solamente te sentirás físicamente energizada y más animada, sino que también te distraerás de pensar en tu expareja.
    • El yoga también es una opción excelente. Es genial para enfocarte en ti misma y en tu respiración, así como trabajar en tu salud física.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Seguir adelante

Descargar el PDF
  1. [10] Probablemente sientas ganas de pensar en la causa del fin de la relación y analizar tu rol en ella. Sin embargo, hacerlo puede hacerte sentir peor y no cambiará nada. Puedes analizar los detalles sin cesar, pero no puedes regresar en el tiempo y cambiar las cosas que hayas dicho o hecho.
    • En lugar de enfocarte en lo que hiciste o lo que él hizo, recuerda ninguno de los dos tuvo la culpa. Algunas personas simplemente no son compatibles y no hay problema con eso. Es importante que encuentres a alguien con quien puedas comunicarte de manera efectiva y satisfaga tus necesidades como tú lo hagas con él.
  2. En lugar de entrar nuevamente en otra relación, tómate un tiempo para estar sola. Procura no tener otro novio hasta que sientas que hayas superado por completo a tu expareja. Si entras en otra relación antes de estar completamente lista, corres el riesgo de que tus sentimientos no resueltos interfieran en tu nueva relación.
    • En lugar de tener citas en el ínterin, sal con amigos. Haz las cosas en grupo y disfruta de tu tiempo como una persona soltera.
  3. Simplemente porque no estés nuevamente en otra relación de inmediato, no significa que no puedas tener una o dos citas simplemente por diversión. Coquetear con personas nuevas es divertido y permitirá que dejes de pensar en el hombre que tratas de olvidar. Tómate las cosas con calma y diviértete. [11]
    • Coquetear también mejorará un poco tu autoconfianza si te sientes un poco triste después de terminar una relación. Hacerte sentir bien es una buena forma de animarte a seguir adelante.
  4. Antes de que él llegara, había varias cosas buenas en tu vida y esas cosas todavía permanecen ahí. Piensa en todas las buenas cosas que todavía te suceden y mira hacia las cosas buenas que tengas en el futuro, sin importar su presencia en tu vida. A veces puede ser útil hacer una lista real de todas las cosas buenas en tu vida, como un recordatorio tangible. [12]
    • Si escribes una lista, mantenla donde puedas verla con frecuencia, como sobre el refrigerador o en el tablero de instrumentos del auto. De ese modo, siempre estará visible en caso de que necesites que te recuerden todas las cosas buenas de tu vida.
  5. Si tienes problemas para seguir adelante, siempre puedes buscar ayuda de un profesional. Hablar con un terapeuta o un consejero puede ser útil y quizá te proporcione algunas ideas nuevas o sugerencias para seguir adelante. Haz una búsqueda en línea para encontrar un proveedor en tu área. Probablemente incluso haya consejeros cerca que se especialicen en relaciones y puedan ofrecerte algunos alcances especiales.
    • Si eres una estudiante universitaria, tu universidad probablemente ofrezca servicios de terapia de forma gratuita o por una tarifa pequeña. Averigua al respecto en la oficina de asuntos estudiantiles de tu universidad.
    Anuncio

Consejos

  • Mira hacia adelante, no hacia atrás.
  • Piensa de manera positiva después de una ruptura amorosa. Probablemente este chico no era para ti a largo plazo. Quizá te hizo un favor al dejarte ir.
Anuncio

Advertencias

  • Si te sientes deprimida durante mucho tiempo, busca la ayuda de un consejero o un terapeuta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2217 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio