Descargar el PDF Descargar el PDF

La autoestima se nos inculca durante nuestra juventud. Ser contantemente criticado por la familia, los amigos y la sociedad suele despojarnos poco a poco de nuestros sentimientos de valor propio. Nuestra baja autoestima nos despoja de la autoconfianza necesaria para tomar incluso la decisión más pequeña. Sin embargo, estos sentimientos no tienen que ser permanentes. Mejorar tu autoestima aumenta tu confianza, y es el primer paso en la búsqueda de la felicidad y de una vida mejor. ¡Sigue leyendo para saber cómo lograrlo!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar tu autoestima

Descargar el PDF
  1. La autoestima, o lo que opinamos sobre nosotros, es un aspecto importante de nuestro bienestar emocional. Una autoestima elevada implica que nos amamos y nos aceptamos de la forma que somos, y que solemos sentirnos satisfechos la mayor parte del tiempo. Una baja autoestima implica que no estamos felices con nuestra forma de ser.
    • El Centre for Clinical Interventions describe a las personas con baja autoestima como personas que tienen “creencias negativas básicas profundamente arraigadas sobre ellas mismas y sobre el tipo de persona que son. Ellas suelen considerar estas creencias como hechos o verdades sobre su identidad”. [1]
    • Por lo general, la baja autoestima que no recibe tratamiento puede provocar problemas para toda la vida, como ser la víctima de relaciones abusivas, sentirse cohibido constantemente y sentir tanto miedo al fracaso que ni siquiera tratan de fijarse metas.
  2. Saber que tienes una baja autoestima es el primer paso para mejorar y superar ese hábito mental. Puedes tener una baja autoestima si tienes pensamientos negativos sobre tu persona. Estos pensamientos pueden girar en torno a un rasgo específico (como tu peso o tu imagen corporal) o pueden comprender muchas áreas de tu vida, tu carrera y tus relaciones.
    • Si tu voz interior, o tus pensamientos sobre tu persona, son mayormente críticos, es probable que tengas una baja autoestima. [2]
    • Si tu voz interior suele ser positiva y reconfortante, tienes una autoestima elevada. [3]
  3. Cuando tengas pensamientos sobre tu persona, determina si son positivos o negativos. Si tienes problemas para evaluar esto o para notar un patrón, trata de anotar los pensamientos que tienes a diario sobre tu persona por unos días o una semana. Luego revisa los enunciados para identificar patrones o tendencias.
    • La voz interior de un individuo con baja autoestima suele manifestarse en una de las siguientes personas: un quejumbroso, un generalizador, un comparador, un catastrofizador o un lector de mentes. Cada una de estas voces interiores únicas puede insultarte o asumir que los demás tienen la peor percepción de tu persona.
    • Silenciar a la voz negativa es el primer paso para desarrollar tu confianza. Reemplazarla con pensamientos más positivos será la próxima meta.
    • Por ejemplo, tu voz interior puede decir “No puede conseguir el trabajo al que postulé, así que nunca conseguiré un trabajo nuevamente y soy un inútil”. Debes cambiar eso por “Estoy desilusionado por no haber conseguido este trabajo, pero me esforcé mucho y el trabajo adecuado está esperando por mí; solo tengo que encontrarlo”.
  4. [4] Nadie nace con baja autoestima; por lo general, esta se desarrolla desde la niñez a causa de necesidades no satisfechas, comentarios negativos de otras personas o eventos negativos importantes en tu vida. Conocer la fuente de tus problemas de autoestima puede ayudarte a superarlos.
    • Si percibiste un patrón particular cuando evaluaste tu voz interior, trata de identificar esos sentimientos en el primer recuerdo que tengas sobre ellos.
    • Por ejemplo, si tu negatividad está relacionada con tu peso o tu apariencia, trata de recordar la primera vez que empezaste a sentirte incómodo con tu peso; ¿fue a causa de un comentario en particular o de un grupo de comentarios?
  5. La clave para mejorar tu autoestima es convertir tu voz interior negativa y crítica en una positiva y alentadora. Básicamente, tendrás que decidir esforzarte para transformar la manera en la que piensas sobre tu persona. Fijarte una meta inicial para ser más positivo sobre tu persona te encaminará para que desarrolles una mayor autoconfianza.
    • Por ejemplo, tu meta puede ser “Seré más positivo sobre mí y me hablaré como a un amigo, en lugar de un enemigo”.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Mejorar tu cuidado personal

Descargar el PDF
  1. Enfócate en los aspectos de tu persona que te gustan para hacerte recordar que hay más cosas sobre ti, no solo los pensamientos negativos en los que se enfoca tu voz interior. Felicítate por tus logros sin cuestionarlos. [5]
    • Las personas con una autoestima más elevada pueden aceptar que tienen atributos positivos, incluso si no son perfectos. [6]
    • Coloca tu lista en un lugar visible, como el espejo de tu baño, y mírala a diario. Puedes agregarle más atributos conforme tu voz interior se vuelva más positiva.
  2. Anota tus logros, los cumplidos que te hacen las personas y los buenos pensamientos que tengas sobre tu persona. Si bien es probable que los pensamientos negativos no desaparezcan por completo, pasar más tiempo enfocado en lo positivo mejorará tus sentimientos generales de valor propio. [7]
    • Escribir un diario puede ser una herramienta poderosa que permita controlar tu dialogo interior y mejorar tu autoestima. [8]
    • Trata de hacer que tu diario de pensamientos positivos se oponga a tus pensamientos interiores negativos habituales. Por ejemplo, si por lo general te insultarías por no expresar tu opinión sobre algo, asegúrate de anotar las veces en las que sí te expresas.
  3. Puedes fijarte metas para mejorar tu persona sin esperar la perfección en cada aspecto de tu vida. Tus metas deben ser claras y específicas, pero bríndate algo de flexibilidad para ser imperfecto.
    • Por ejemplo, en lugar de decir “Siempre hablaré en contra de las personas que difunden la discriminación y el odio”, podrías fijarte una meta como “Haré mi mejor esfuerzo para oponerme calmadamente a las ideas de las personas que difunden la discriminación y el odio”.
    • En lugar de decir “Nunca más consumiré azúcar y bajaré 13 kg (30 lb)”, tu meta podría ser “Me esforzaré para vivir un estilo de vida más saludable consumiendo alimentos más sanos y haciendo más ejercicio”.
  4. Recuerda que eres humano al igual que los demás. No tienes que ser perfecto para tener una autoestima elevada. [9] Si puedes aceptarte tal y como eres, incluso si estás tratando de mejorar en algunas áreas, tendrás una autoestima mucho más elevada.
    • Crea un mantra para ti mismo, como “Está bien, de todas formas, soy asombroso”.
    • Por ejemplo, si perdiste los estribos y le gritaste a tu hijo en el parque, puedes decirte a ti mismo “No soy perfecto y me esforzaré para mantener mis emociones bajo control. Me disculparé con mi hijo por gritarle y le explicaré porqué me molesté. Está bien, de todas formas, soy una mamá grandiosa”.
  5. Si sientes que no podrás mejorar tu autoestima por tu cuenta o si te molestaste mucho cuando explorabas las causas de tu baja autoestima, puedes acudir a un terapeuta que pueda ayudarte a identificar y lidiar con las causas de tus problemas de autoestima. [10]
    • La terapia cognitivo conductual es un enfoque que tratará tus pensamientos negativos automáticos sobre tu persona y te enseñará cómo lidiar con tus emociones de una forma saludable. [11]
    • En los casos de los problemas de autoestima más complejos, una terapia psicodinámica más profunda puede ser una mejor opción para tratar las causas de tus problemas. [12]
  6. Muchas personas empiezan a sentirse mejor consigo mismas cuando contribuyen con una causa no relacionada con sus propias necesidades. Hacer trabajo voluntario para una organización benéfica ayuda tanto al voluntario como a los beneficiados por la ayuda caritativa, ¡todos ganan! [13]
    • Busca una organización que tenga una causa que te apasione.
    • Haz trabajo voluntario en algún lugar con un amigo o un grupo de amigos; esto ayudará a la organización (muchas manos hacen que el trabajo sea más fácil) y la experiencia puede ser más grata.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Adoptar un estilo de vida más positivo

Descargar el PDF
  1. Puede ser difícil reservarte un tiempo para ti, pero tomar un tiempo para hacer cosas que te hacen sentir relajado y feliz puede aumentar tu autoestima y tu productividad en el trabajo y en la casa.
    • Busca un pasatiempo que te haga sentir mejor de forma física y mental. Algunas personas descubren que el yoga, el ciclismo o el jogging les ayudan a encontrar un pensamiento positivo calmado y centrado.
  2. Si hay influencias negativas en tu vida que te hacen sentir mal contigo mismo, trata de reducir o eliminar el tiempo que pasas con ellas. En lugar de ello, incluye en tu vida a personas que sean positivas y que refuercen tus pensamientos positivos sobre tu persona.
    • Hacer que tus seres queridos sepan sobre tu esfuerzo por aumentar tu autoestima los incentivará a actuar como un sistema de apoyo para ti.
    • Puedes decirles a tus amigos cercanos o a tus familiares algo como “Estoy esforzándome para aumentar mi autoestima. Puedes ayudarme señalando los momentos en los que digo algo negativo sobre mi persona, de esta forma estaré más consciente de mi negatividad”.
  3. Elegir alimentos más nutritivos y con menos azúcares y grasas puede aumentar tu energía, reducir los bajones de azúcar y mejorar tu salud general.
    • Evita las dietas de moda y opta por consumir alimentos integrales muy poco procesados.
    • Evita los alimentos como las barras de caramelo, las gaseosas, los bizcochos, las donas y los pasteles, los cuales causan considerables pérdidas de energía y posibles dolores de cabeza, no ofrecen nutrientes, pueden provocar enfermedades y aportan calorías adicionales.
    • Come más frutas, vegetales, carnes magras y legumbres. Piensa en ellos como energía para todo el día y nutrientes abundantes para tu cuerpo, los cuales te permitirán seguir el ritmo de tu trabajo y tus hijos, proteger tu cuerpo contra enfermedades y extender tu vida para que puedas disfrutar más tiempo con tu familia.
  4. Incluso si ir a un gimnasio no es una opción, una rápida caminata suele ser todo lo que necesitas para moverte más y mejorar tu salud. Un poco de ejercicio puede darte más energía, hacerte sentir mejor y ayudarte a mejorar tu sistema inmunológico.
    • Muchas personas descubren que caminar al aire libre es refrescante y vigorizante, en particular si pasan la mayor parte del tiempo trabajando en espacios cerrados.
    • Incluso hacer un ejercicio de 10 minutos una o dos veces cada día ofrece beneficios para tu salud.
  5. Si reflexionas sobre tu apariencia personal y le dedicas tiempo seleccionado la ropa que te hace sentir seguro y organizado, y si practicas hábitos de higiene diaria, te sentirás más cómodo y seguro.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Olvidarte de la perfección

Descargar el PDF
  1. Al igual que las pinturas de Picasso, la perfección cambia según la perspectiva del que la aprecia. La perfección es un estado subjetivo y suele ser autoimpuesta. Está bien ceñirte a estándares más elevados, pero por lo general estos estándares son idealistas, ya que la vida no siempre va de acuerdo a lo planeado. Es fácil frustrarse cuando no concuerdas con la imagen idónea de tu persona.
    • Esto no es necesariamente algo malo, ya que es lo que motiva a las personas a mejorar, buscar formas mejores y más eficientes de hacer las cosas, y a alcanzar la mayor excelencia posible.
  2. Puedes aprender a evitar que esta tendencia muy humana se vuelva improductiva siendo más indulgente contigo mismo cuando las cosas no van de la forma que te gustaría y siendo más solidario contigo mismo sintiéndote bien con tus logros y fortalezas, de esta forma podrás disfrutar en verdad de quien eres justo en este momento.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Rodéate de personas a las que les importen tus sentimientos! Las personas a las que no les importas no serán de ayuda para tu confianza.
  • Debes decirte a ti mismo que eres seguro y extrovertido incluso si no te consideras así. Todos tus sentimientos y tus creencias provienen de tus pensamientos, así que, si crees que eres seguro y extrovertido, lo serás. Piensa y actúa como si ni siquiera supieras cómo se siente tener una baja autoestima.
  • Sé asertivo. Aumentar tu autoestima consiste en obtener lo que necesitas o quieres. Haz las cosas por tu propio bienestar. Recuerda que debes ayudarte primero antes de poder ayudar a los demás.
  • Mírate en el espejo todos los días. Trata de encontrar algo que admires de tu persona: tu apariencia, tus logros y tus progresos.
  • No permitas que los anuncios publicitarios de las revistas y otros medios de comunicación aplasten tu autoconfianza con sus estrategias de marketing. Las campañas de marketing suelen aprovecharse del miedo y la inseguridad sacando a relucir estos sentimientos. Debes oponer resistencia a los esfuerzos de marketing con tu confianza interior y el conocimiento de las tácticas de marketing.
  • Asegúrate de siempre hablarte de forma positiva. Debes decirte lo grandioso que eres o cuán bien luces hoy. Haz que el ser positivo forme parte de tu estado natural.
  • Eres la persona que eres y nadie puede cambiar eso. Sé tú mismo y no trates de imitar a los demás.
  • Lo más importante de todo es que tienes que creer en ti mismo. Si crees que eres capaz, entonces podrás hacerlo.
Anuncio

Advertencias

  • La baja autoestima constante podría ser un signo de depresión. Conversa con un doctor y revisa todas las opciones disponibles si crees que este podría ser el caso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 489 410 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio