Descargar el PDF
Descargar el PDF
La descomposición numérica ayuda a que los estudiantes más jóvenes entiendan la disposición y las relaciones entre los dígitos de un mismo número y entre los números de una operación. Puedes descomponer un número en centenas, decenas y unidades, o separando los números en varios sumandos.
Pasos
Método 1
Método 1 de 3:
Descomponer en centenas, decenas y unidades [1] X Fuente de investigación
-
Comprende la diferencia entre las decenas y las unidades. Cuando veas un número con dos dígitos y sin coma decimal, los dígitos representan las decenas y las unidades. Las decenas están a la izquierda y las unidades a la derecha.
- El número situado en el lugar de las unidades se puede leer exactamente como aparece. Los únicos números que se consideran unidades son los que van del 0 al 9 (cero, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve).
- El número situado en el lugar de las decenas es aparentemente del mismo tipo que el situado en el lugar de las unidades. Sin embargo, si se analizan por separado, la decena en realidad lleva un 0 a la derecha, por lo que es una cifra mayor que la situada en el lugar de las unidades. Los números que se consideran decenas son: 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80 y 90 (diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta, ochenta y noventa).
-
Separa el número de dos dígitos en dos partes. Un número de dos dígitos siempre tendrá una parte de unidades y otra de decenas. Para descomponer el número, tendrás que separarlo en esas dos partes.
- Ejemplo:
descompón el número 82.
- El 8 es la cifra de las decenas, así que esta parte del número se puede separar y escribir como 80 .
- El 2 es la cifra de las unidades, así que esta parte del número se puede separar y escribir como 2 .
- Para escribir el resultado, deberás expresarlo de la siguiente forma: 82 = 80 + 2.
- Además, debes tener en cuenta que un número escrito de forma normal está expresado en su "forma estándar", pero un número descompuesto está expresado de forma desarrollada.
- Basándonos en el ejemplo anterior, "82" sería la forma estándar y "80 + 2" sería la forma desarrollada.
- Ejemplo:
descompón el número 82.
-
Introduce las centenas. Un número de tres dígitos y sin coma decimal siempre tendrá unidades, decenas y centenas. Las centenas están a la izquierda del número, las decenas en el centro y las unidades a la derecha.
- Las unidades y las decenas funcionan exactamente igual que en los números de dos dígitos.
- El número situado en el lugar de las centenas, aparentemente, es igual que el que está situado en el lugar de las unidades, pero si se analiza por separado, una centena tiene en realidad dos ceros a la derecha. Los números que se consideran centenas son: 100, 200, 300, 400, 500, 600, 700, 800 y 900 (cien, doscientos, trescientos, cuatrocientos, quinientos, seiscientos, setecientos, ochocientos, novecientos).
-
Separa el número de tres dígitos en tres partes. Un número de tres dígitos siempre tendrá unidades, decenas y centenas. Para descomponer un número de este tamaño, tendrás que separarlo en sus tres partes.
- Ejemplo:
descompón el número 394.
- El 3 está en el lugar de las centenas, por lo que esta parte se puede separar y escribir como 300 .
- El 9 está en el lugar de las decenas, por lo que esta parte del número se puede separar y escribir como 90 .
- El 4 está en el lugar de las unidades, por lo que esta parte del número se puede separar y escribir como 4 .
- Debes escribir el resultado final de la siguiente forma: 394 = 300 + 90 + 4.
- Si escribes el número como 394 , estará expresado en su forma estándar. Si lo escribes como 300 + 90 + 4 , estará expresado de forma desarrollada.
- Ejemplo:
descompón el número 394.
-
Aplica este patrón de descomposición a números con infinitas cifras. Puedes descomponer números mayores siguiendo el mismo procedimiento.
- Un dígito, situado en cualquier lugar de un número, se puede expresar por separado, sustituyendo los dígitos que tenga a la derecha por ceros. Esto es aplicable a cualquier número, sin importar el número de dígitos que lo compongan.
- Ejemplo: 5 394 128 = 5 000 000 + 300 000 + 90 000 + 4000 + 100 + 20 + 8
-
Comprende el funcionamiento de los decimales. Puedes descomponer un número decimal, pero cada número que haya después de la coma se deberá expresar por separado también con una coma decimal.
- El lugar de las décimas se utiliza cuando hay un solo dígito a la derecha de la coma decimal.
- El lugar de las centésimas se utiliza cuando hay dos dígitos a la derecha de la coma decimal.
- El lugar de las milésimas se utiliza cuando hay tres dígitos a la derecha de la coma decimal.
-
Separa un número decimal en varias partes. Si tienes un número con dígitos a la izquierda y a la derecha de la coma decimal, deberás descomponerlo separando ambos lados.
- Ten en cuenta que todos los dígitos que aparecen a la izquierda de la coma decimal se deben descomponer igual que si no hubiese coma.
- Ejemplo:
descompón el número 431,58
- El 4 está en el lugar de las centenas, por lo que se deberá expresar por separado como: 400
- El 3 está en el lugar de las decenas, por lo que se deberá expresar por separado como: 30
- El 1 está en el lugar de las unidades, por lo que se deberá expresar por separado como: 1
- El 5 está en el lugar de las décimas, por lo que se deberá expresar por separado como: 0,5
- El 8 está en el lugar de las centésimas, por lo que se deberá expresar por separado como: 0,08
- Para escribir el resultado final, deberás expresarlo de la siguiente forma: 431,58 = 400 + 30 + 1 + 0,5 + 0,08
Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:
Descomponer en varios sumandos [2] X Fuente de investigación [3] X Fuente de investigación
-
Comprende el concepto. Cuando descomponemos un número en varios sumandos, lo que hacemos es separarlo en otros números (sumandos) que se pueden sumar para obtener el valor original.
- Cuando un sumando es restado del número original, el resultado es igual al segundo sumando.
- Cuando se suman ambos sumandos, el resultado es igual al número original.
-
Practica con un número sencillo. Es más fácil comprender el concepto practicando con números de un solo dígito (números que solo tienen unidades).
- Puedes emplear los principios aprendidos en la sección "Descomponer en centenas, décimas y unidades" para descomponer números más elevados, pero como hay tantas combinaciones posibles de sumandos en los números de varios dígitos, este método no es muy práctico para tales casos.
-
Trabaja con todas las combinaciones posibles de sumas. Para descomponer un número en sumandos, solo tienes que escribir todas las formas posibles de conseguir el valor original utilizando números menores y sumas.
- Ejemplo:
descompón el número 7 en sus diferentes sumandos.
- 7 = 0 + 7
- 7 = 1 + 6
- 7 = 2 + 5
- 7 = 3 + 4
- 7 = 4 + 3
- 7 = 5 + 2
- 7 = 6 + 1
- 7 = 7 + 0
- Ejemplo:
descompón el número 7 en sus diferentes sumandos.
-
Utiliza objetos si es necesario. Para algunas personas que están aprendiendo este concepto, puede ser útil utilizar ejemplos visuales para ilustrar el proceso de forma práctica.
- Empieza reuniendo el número original de algo. Por ejemplo, si el número es siete, puedes empezar reuniendo siete caramelos.
- Separa los caramelos en dos grupos, colocando una a un lado. Cuenta los caramelos que queden en el segundo grupo y explica que los siete del principio se han descompuesto en dos grupos de uno y de seis.
- Sigue separando caramelos en dos grupos distintos, quitando uno más del primer grupo y añadiéndolo al segundo. Cada vez que hagas un movimiento, cuenta el número de caramelos que haya en ambos grupos.
- Puedes hacerlo con muchos objetos distintos, como velas pequeñas, cuadrados de papel, pinzas para la ropa de colores, cubos o botones.
Anuncio - Empieza reuniendo el número original de algo. Por ejemplo, si el número es siete, puedes empezar reuniendo siete caramelos.
Método 3
Método 3 de 3:
Descomponer para resolver operaciones [4] X Fuente de investigación
-
Observa una suma sencilla. Puedes combinar los dos métodos de descomposición para separar este tipo de operación de distintas formas.
- Esto es bastante fácil a la hora de descomponer operaciones simples, pero no es tan práctico si se utiliza para descomponer operaciones largas.
-
Descompón los números de la operación. Observa la operación y separa los números en decenas y unidades. Si es necesario, puedes separar las unidades en grupos más pequeños.
- Ejemplo:
descompón y resuelve la operación: 31 + 84.
- Puedes descomponer 31 en: 30 + 1.
- Puedes descomponer 84 en: 80 + 4.
- Ejemplo:
descompón y resuelve la operación: 31 + 84.
-
Modifica y reescribe la operación de forma más sencilla. La operación se puede reescribir expresando cada componente descompuesto por separado, o combinando ciertos componentes descompuestos para ver con más claridad el conjunto de la operación.
- Ejemplo: 31 + 84 = 30 + 1 + 80 + 4 = 30 + 80 + 5 = 100 + 10 + 5
-
Resuelve la operación. Una vez que hayas reescrito la operación para simplificarla y darle más sentido, solo tendrás que sumar los números y hallar el resultado.
- Ejemplo: 100 + 10 + 5 = 115
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 981 843 visitas.
Anuncio