PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La desescolarización es un método de aprendizaje que ofrece una mayor libertad y control sobre su propio aprendizaje. Este método resalta la curiosidad y la búsqueda de intereses en lugar de tener un conjunto estándar de objetivos de aprendizaje. La desescolarización es un enfoque educativo flexible y creativo. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender acerca de la desescolarización

PDF download Descargar el PDF
  1. La desescolarización permite al niño aprender de su propia e individual manera, utilizando su curiosidad e intereses naturales. En vez de sentarse en un aula por ocho horas al día, son capaces de desarrollar proyectos interactivos y tienen oportunidades constantes de aprendizaje. [2]
    • La desescolarización se adapta de maneras increíbles, ya que cambia y se desplaza con el niño a su propio ritmo. Este método le enseña al niño que el aprendizaje se da constantemente, no con una estructura rígida de “hechos” y evaluaciones, sino en un ambiente natural y sin estrés. No existe un horario fijo, ya que aprendes todo el tiempo.
    • Al darle a los niños la oportunidad y los recursos para aprender por su cuenta, desarrollan una mayor independencia y habilidad para hacerse cargo de sí mismos y tomar decisiones por su propia cuenta.
    • La escuela pública tiende a ser un lugar más enfocado a presumir y a establecer limitaciones artificiales basadas en la clase, raza y género que perpetúan en los niños comportamientos y limitaciones que ya son de por sí problemáticas en la cultura en general. Los niños aprenden poco más que cómo trabajar dentro de un sistema que ni siquiera los trata como personas (muchos estudiantes cuentan historias sobre hacer trampas en los exámenes, mentir para evitar meterse en problemas, y etc.). [3]
  2. La desescolarización implica que tanto el padre/los padres como el niño deben tomar las riendas del aprendizaje. Esto no significa que los padres deben ser los responsables de convertirse en los “maestros”, por así decirlo, sino que deben ser participantes activos del aprendizaje del niño. [4]
    • Esto implica realizar proyectos interesantes, investigar respuestas a las preguntas del niño (como: ¿por qué el cielo es azul?).
    • Existe una variedad de buenos libros y espacios útiles para los padres que deciden desescolarizar a sus niños, que pueden ayudarte dándote ideas y lidiando con situaciones difíciles. Libros como el de John Holt “Enséñale a los tuyos” (Teach Your Own) [5] o el de Grace Llewellyn “El Manual de la Liberación Adolescente” (The Teenage Liberation Handbook) [6] . O revisa la lista de lectura del Académico Autodidacta (Self Made Scholar). [7]
  3. La desescolarización significa aprendizaje constante. Suena agotador, pero en realidad todo lo que significa es que en vez de determinar un horario específico para memorizar hechos, tu niño estará expuesto constantemente al mundo y las oportunidades de aprendizaje que este le ofrece.
    • Empezarás a descubrir cómo tú y tu niño aprenden las cosas y tomará un poco de ensayo y error el descubrir las maneras más útiles para que tu niño aprenda, ya que no existe una sola manera correcta.
  4. Puedes pensar que un niño en proceso de desescolarización no ingresará a la universidad (y que este mismo problema se aplica a los niños que son educados en casa), pero esto en realidad no es cierto. No todos quieren o necesitan ir a la universidad, por supuesto, pero muchos sí. [8]
    • Universidades e instituciones como Harvard, MIT, Duke, Yale y Standford se encuentran activamente en búsqueda de estudiantes que hayan tenido una experiencia estudiantil distinta, ya que ese tipo de estudiantes suelen obtener más créditos que los estudiantes convencionales y les suele ir mejor en los estudios, ya que han sido expuestos más frecuentemente al aprendizaje auto-motivado.
    • Muchas universidades han ajustado sus políticas de admisión para que sea más fácil que este tipo de estudiantes postulen.
    • Las cosas más importantes que debes tener en cuenta si eres un estudiante desescolarizado que quiere ingresar a la universidad son mantener un buen registro de tu trabajo, asegurarte de averiguar y cumplir con las fechas límites para cosas como los SAT (Examen de Aptitud Escolar) y presentar solicitudes, y concentrarte en tu ensayo de postulación.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desescolarizar

PDF download Descargar el PDF
  1. El objetivo de la desescolarización es enfocarse en el aprendizaje del niño y adónde lo lleva su interés. Puede tomar un tiempo para que quieran hacer ejercicios de lectura o matemática, pero si se les permite trabajar a su propio ritmo es más probable que aprendan por sí mismos y que retengan mejor la información. [9]
    • Motiva su interés natural en las cosas. Si muestra un interés en la cocina, encuentra algunos experimentos de cocina divertidos y pruébenlos juntos, o deja que el niño los pruebe por su cuenta. La cocina puede enseñarle todo tipo de cosas, como matemáticas (con fracciones y cantidades) y también es una habilidad práctica.
    • Si a tu niño le gusta inventar historias, realiza proyectos de redacción creativos y conversen acerca de los distintos personajes de sus propios juegos y de las historias que lea o que lean juntos. Aprenderá acerca de la caracterización, habilidades de redacción y se divertirá.
    • Si quieren aprender más intensivamente acerca de un tema del que no conoces, existen algunos buenos cursos en línea de los que pueden participar, como Khan Academy [10] y el Académico Autodidacta (Self Made Scholar). [11] También puedes encontrar cursos universitarios gratuitos en línea en la base de datos de Open Culture. [12]
  2. Esta es una de las partes más divertidas y emocionantes de la desescolarización. Tú y tu niño podrán tener muchas oportunidades distintas y creativas para aprender acerca del mundo.
    • Visita los museos en tu área. Muchos museos tienen días en los que son gratis o son gratis para los niños y puede resultar una salida divertida. Además, muchos de los museos más grandes tienen un catálogo en línea, así que a pesar de que no puedas visitar el museo en persona, aún puedes admirar las exposiciones sorprendentes e interesantes.
    • Las bibliotecas son una excelente fuente de aprendizaje. Estas desarrollan frecuentemente proyectos, grupos de lectura y conferencias, además de tener muchos libros interesantes. Revisa el calendario de tu biblioteca para aprender acerca de los eventos programados y conversar con tu niño acerca de lo que le podría interesar.
    • Si tu niño se interesa en algo y conoces a alguien que cuenta con las habilidades correctas, averigua si tu niño puede aprender de ellos por un día, una semana o tal vez hasta un par de veces al mes. La persona puede tener cualquier profesión, desde un chef, un profesor de química, un arqueólogo. Esto no solo le dará al niño nuevos conocimientos, sino que también es una forma excelente para que aprenda sobre otros puntos de vista y se involucre más en el mundo adulto. [13]
  3. Debido a que tendrás que buscar muchas formas divertidas y creativas de aprender, utilizar diferentes juegos y proyectos puede ser una forma excelente para ayudar a facilitar el aprendizaje.
    • Descubre cómo es el ecosistema en tu área. Por ejemplo, si vives cerca al mar, aprende sobre los animales marinos y distintos tipos de ecosistemas acuáticos. De ser posible, realicen un viaje a la playa para buscar conchas y criaturas marinas.
    • Si puedes conseguir un telescopio o hacer uno, utilízalo para observar el cielo nocturno y hablar acerca de las estrellas. Incluso puedes aprovechar esto para hablar acerca de la mitología partiendo de las constelaciones.
    • Utiliza un microscopio para examinar la tierra de tu patio trasero y del parquet, y para comparar ambas. Conversen acerca de por qué hay diferencias en ambas tierras y qué es lo que las ocasiona.
  4. Es increíblemente importante que te tomes el tiempo de responder preguntas con tu niño. No tienes que ser un experto en todas las materias, pero cuando pregunten algo, tómate el tiempo de averiguar con tu niño la respuesta.
    • Incluso, también puedes sugerirle que busque la respuesta en una enciclopedia (o en línea) y que te la diga. Si no puede encontrarla en diez minutos, trabaja con tu niño para encontrar la respuesta.
    • Si no existe una respuesta, o no hay una respuesta correcta, pueden discutir el por qué y conversar acerca de formas para averiguar la respuesta por su cuenta. Por ejemplo, pueden hablar acerca de qué es la gravedad y cómo nadie conoce la causa exacta. Incluso pueden realizar experimentos con la gravedad (ya que, ¿a quién no le gusta lanzar cosas de un edificio alto?)
  5. A veces para comenzar a desescolarizar debes primero olvidar la escuela convencional. Este paso suele ser especialmente importante si tu niño ha asistido a la escuela pública por un tiempo. Para olvidar la escuela convencional debes darles un descanso de algunas semanas o incluso un mes, para olviden el sistema convencional de escolarización.
    • Una vez que entren en un ritmo más relajado, conversa con tu niño acerca de lo que le gustaría aprender y cómo le gustaría aprenderlo. No es necesario que tengan algo concreto en mente en ese momento, simplemente es para introducir el tema del aprendizaje nuevamente.
  6. Es probable que no puedas ver los efectos de la desescolarización inmediatamente. Algunas veces, los niños pueden mostrarse reacios a aprender y no querer aprender nada, especialmente si han pasado un tiempo por la escuela pública. Eso es normal. Puede tomar tiempo para que se acostumbren al nuevo sistema y que vuelvan a encontrar su curiosidad natural.
    • Tendrás que confiar en que tu niño tome el control de su propio aprendizaje. Los niños se interesan en el mundo de forma natural y sienten curiosidad acerca de muchas cosas. A pesar de que puede tomar tiempo, comenzará a aprender, porque no podrá contenerse.
    • Presionar a los niños a que aprendan puede causarles ansiedad y evitar que aprendan (como suele suceder en las escuelas). Para mantenerlos mucho más predispuestos a que aprendan por sí mismos, es necesario mantener el aprendizaje libre de estrés y divertido.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Leer mientras no asistes a la escuela

PDF download Descargar el PDF
  1. En el caso de los padres que consideran la posibilidad de optar por la desescolarización, el problema de leer puede parecer enorme. Por lo general, la lectura se equipara con la inteligencia. No obstante, las ideas habituales de la escolarización sobre cuándo los niños deberían leer son, más o menos, inventadas. Los niños aprenden a leer cuando quieren. [14]
  2. Haz que la lectura sea simple, como un juego serio (no tonto) pero deseable y muy sencillo. Cuando los niños son “entrenados” (no coaxionados ni presionados) para jugar a la lectura, tienden a presentar una actitud positiva más constante hacia la lectura. Esto les facilita aprender a leer cuando eligen “jugar” a la lectura.
  3. ´Muéstrales palabras comunes como los colores señalando a objetos de la casa que los designen. Procura pronunciarlos sílaba por sílaba. En casa, muéstrales cada letra individual y enséñales principalmente los sonidos de cada una.
    • Las investigaciones han revelado que los estudiantes no escolarizados tienden a pasar de no leer a leer con fluidez muy rápidamente. Por lo tanto, independientemente de que tu hijo tenga cuatro años o más, aprenderá cuando sea mejor para él.
  4. Evita obligar a tu hijo a leer. Lo peor que puedes hacer es presionarlo para odiar la lectura. Eso resulta contraproducente y hace que se incline menos por la lectura. Cuando un niño está bajo estrés, es mucho menos probable que acepte aprender rápida y fácilmente. De hecho, algunos estudios han revelado que los niños que tienen dificultades (o vergüenza) para leer son más propensos a comportarse mal en la escuela en lugar de aprender de una manera feliz.
    • Por ejemplo, no hagas que un niño joven haga listas de las palabras que necesita aprender. Descubrirás que tu hijo será menos propenso a querer aprender las palabras que si lo hubieras dejado solo para que las aprenda por su cuenta. Sugiérele que resuene las letras para articular nuevas palabras como “g-a-t-o” o “p-e-r-r-o”. No fuerces la fonética como un estudio, pero permítele que juegue con las pronunciaciones de palabras al azar. Si el niño intenta escribir, no te preocupes por que lo haga de manera torcida o con una ortografía extraña. Dile “Ya lo estás entendiendo. ¡Sigue así!”.
  5. Al considerar la lectura como parte de tu vida diaria, le mostrarás a tu hijo lo importante que es. No es necesario que hables sobre la lectura a cada segundo del día, pero deja libros por toda la casa, y habla con él sobre los que estés leyendo.
    • Pregúntale qué libros le gustan más y asegúrate de tener muchos de ellos del mismo tipo (ya sea en una librería o yendo a la biblioteca y recogiéndolos con tu hijo).
    • No leas todo por él. Si bien es importante ayudar a tu hijo cuando te lo pida, al no leer por él todo el tiempo le permitirás darse cuenta de la importancia de la lectura. Por ejemplo, si le lees una historia, ve a ritmo que se adapte a tu horario. Si quiere saber la historia con mayor rapidez, deberá aprenderla por su cuenta.
  6. Los niños tienden a aprender mejor cuando están expuestos a personas de diferentes grupos de edad, con lectores y no lectores entre ellos. Puede ser algún tipo de grupo de niños con edades distintas o una lectura en casa con la familia.
    • Los niños suelen aprender a leer a través de juegos entre lectores y no lectores. Existen muchos juegos que requieren comprensión lectora y los lectores interpretan para los no lectores. Estos últimos comienzan a aprender palabras a medida que juegan.
    • Algunas ideas para una interacción entre familiares de edades mixtas podría ser mirar televisión con subtítulos para que los no lectores empiecen a identificar las palabras y letras, compartiendo al mismo tiempo un tiempo de lectura donde toda la familia pueda leer en voz alta. Organiza una lectura nocturna donde los padres o hermanos mayores lean a los no lectores.
  7. Muchas veces, los niños aprenden a leer a través de la escritura. A menudo, aprenden a escribir debido a que escriben las cosas que les interesan: subtítulos que acompañen a las imágenes que dibujan, historias que inventan, anotaciones para los miembros de su familia.
    • Ayuda a tu hijo a deletrear las cosas cuando te pida ayuda. De lo contrario, es mejor permitir que él mismo organice la lengua. No te preocupes; aprenderá a escribir correctamente, aun cuando le tome un tiempo.
  8. Estos pasos son en realidad sugerencias de cosas que podrían ayudarle a aprender a leer. La persona que mejor conoce su estilo de aprendizaje es tu hijo mismo. Presta atención a la forma en que aprende las cosas y lo que quiere hacer. Después de todo, la desescolarización consiste en dejar que tu hijo dirija su propio aprendizaje.
    Anuncio

Consejos

  • Existen “escuelas” de desescolarización a las que puedes enviar a tu niño. Si trabajas durante el día puede resultarte útil el revisar si encuentras una de estas escuelas cerca de tu área.
  • Si crees que tu niño necesita pasar más tiempo junto a otros niños, averigua si le gusta los deportes (como el fútbol) o si quiere unirse a un club en tu comunidad.
  • Puedes recurrir a lugares como el Proyecto Educacional Zinn (Zinn Education Project) [15] para ayudarte con ideas de aprendizaje relacionadas a la historia.
  • Encuentra otras personas que piensen de manera similar y colabora con ellos. Puede resultar increíblemente útil contar con una comunidad de gente colaboradora y con la que puedas intercambiar ideas y frustraciones. También es una excelente forma de que tu niño tenga compañeros con los cuales interactuar.
Anuncio

Advertencias

  • No todas las personas se benefician de la falta de estructura. Tendrás que consultar con tu niño respecto a lo que cree que funciona mejor en su caso.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4599 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio