Una adicción a los videojuegos es un subconjunto de la adicción a la computadora. La idea de una adicción a la computadora, sin mencionar a los videojuegos, es tan nueva que incluso los profesionales no se deciden en un criterio estándar. Sin embargo, la mayoría de los profesionales intentan trazar una línea entre un uso intensivo pero normal, y un uso obsesivo o crónico de los juegos de computadora usando los mismos exámenes de diagnóstico que se usan para cualquier otra adicción, como se define en el “Manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales”, la “Biblia” de los psicólogos y psiquiatras que usan para definir y diagnosticar trastornos mentales. Los juegos más adictivos con frecuencia son los RPG en línea, con Everquest (conocido como EverCrack para algunos) y World of Warcraft (o WoW) siendo los más adictivos que hay y los que más consumen tiempo. En este wikiHow echaremos un vistazo a las adicciones a los videojuegos y empezaremos a examinar qué es lo que puedes hacer para ayudar a tu novio si sospechas que es un adicto a los videojuegos.
Pasos
-
Examina tus motivos. Etiquetar a alguien como adicto es una acusación muy seria, así que asegúrate de ser justa contigo misma y con tu novio antes de hacerlo. ¿Por qué te preocupas tanto por el tiempo que pasa jugando videojuegos? ¿Es porque deja de hacer otras cosas o es porque sientes que no pasa mucho tiempo contigo?
-
Ten en mente que las adicciones, si existen, pueden afectar a cualquier persona, a jóvenes, viejos, hombres y mujeres, no discrimina. Aunque muchos hombres juegan videojuegos, esto no quiere decir que las mujeres no lo hagan.
-
Ten en mente que hay expertos en ambos lados de la moneda en este tema.
- Parte de la controversia que existe es que no hay un componente biológico a la adicción de los videojuegos, a diferencia de las adicciones a las sustancias. Por lo tanto, el paralelo más usado es a los jugadores compulsivos.
-
Decide si piensas que tiene una adicción o sólo disfruta jugar videojuegos. Diagnosticar una adicción va más haya de lo que te podríamos decir en este artículo, pero hay unas pautas de sentido común que puedes seguir:
- Juega por más de 4 a 5 horas al día.
- Se enoja o se deprime cuando no puede jugar.
- Incrementa su uso (cada vez juega más y más), los adictos necesitan más y más de sus “sustancias” para satisfacer sus adicciones.
- Miente a familiares y amigos para ocultar que ha estado jugando.
- Se queda dormido en la escuela ya que no durmió por estar jugando.
- No hace sus tareas.
- Sus calificaciones empiezan a bajar.
- Se sale de grupos sociales (como clubes o equipos deportivos).
- Se siente irritado al no jugar videojuegos.
-
Busca señales físicas de que está jugando mucho, incluyendo:
- El síndrome del túnel carpiano.
- Problemas para dormir.
-
Habla con él. Ya sea que creas que tiene una adicción o simplemente disfruta mucho de jugar videojuegos, está claro que algo te molesta. El primer paso es sentarte con él y decirle cómo te sientes. Si no crees que tenga una adicción, dile que te sientes abandonada o como te haga sentir. Si crees que tiene una adicción, díselo.
-
Intenta llegar a un acuerdo. Podrían jugar ambos por un tiempo y luego hacer algo que a ti te guste. Incluso podrían probar varios juegos que a ti te gusten en lugar de que siempre esté jugando en línea.
-
Busca ayuda antes de hacer cualquier otra cosa.
- Busca organizaciones de soporte en línea que estén enfocadas a las personas que tienen seres amados que juegan mucho a los videojuegos. Podrías buscar “Widows of Wacraft” u otras, más abajo pondremos los enlaces a varias páginas.
- Lee algunos libros sobre el tema. También podremos enlaces más abajo.
- Habla con los amigos de tu novio, con tus padres (y si se puede, con los padres de él) para ver si también opinan lo mismo que tú.
- Con la ayuda de adultos agenda un contacto preliminar con un consejero. Los tratamientos generalmente incluyen una terapia de comportamiento, antidepresivos y Zyban, un medicamento utilizado por los fumadores para dejar el hábito.
Anuncio
Consejos
- Investiga antes de molestarte.
- Habla con amigos o con algún consejero (incluyendo tus padres) antes de hacer algo drástico.
- No amenaces con dejarlo sólo porque le gusta jugar videojuegos que a ti no te gustan.
- Ten en mente que un síntoma también podría ser un comportamiento normal, así que depende mucho de la situación.
Advertencias
- Si el problema es más sobre pasar tiempo juntos y no tanto porque se la pase jugando, considera trabajar en tu relación siendo honesta contigo misma y con tu novio, e intenta resolver los problemas hablando.
- No hagas nada drástico como destrozar su consola.
- Date cuenta que tu novio disfruta jugar videojuegos, no deberías quitarle algo que ama hacer.
- Déjale los diagnósticos sobre adicciones a aquellos que tengan un entrenamiento apropiado, pero si realmente te preocupa tu novio, habla con él si crees que realmente tiene un problema.
Referencias
- http://news.com/2100-1040-881673.html - Artículo de CNET.
- ISBN 0890420254 The DSM , American Psychiatric Publishing; 4ta edición (Junio 2000)
- ISBN 1931722749 Playstation Nation: Protect Your Child from Video Game Addiction por Olivia y Kurt Bruner
- ISBN 0609606131 Stop Teaching Our Kids to Kill: A Call to Action Against TV, Movie and Video Game Violence por Dave Grossman y Gloria Degaetano
- ISBN 0786419156 Massively Multiplayer Online Role-Playing Games: The People, the Addiction and the Playing Experience por Richard V. Kelly
- http://icampus.mit.edu/projects/GamesToTeach.shtml - Kurt Squire en MIT.
- http://www.computeraddiction.com/ - Dr. Orzack