Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando dos variables son directamente proporcionales, cambian con la misma frecuencia. La frecuencia se indica mediante la constante en la ecuación . Las variables directamente proporcionales se indican de manera gráfica mediante una línea recta que pasa por el origen del plano de coordenadas. Una vez que comprendas estos conceptos básicos, te será fácil identificar variables directamente proporcionales al usar la ecuación de la recta y sus valores.

Método 1
Método 1 de 4:

Reescribir la ecuación de la recta

Descargar el PDF
  1. Dos variables están en proporción directa si cada una cambia con la misma frecuencia. [1] En otras palabras, si cambia mediante un determinado factor o constante ( ), entonces también cambiará mediante esa misma constante ( ).
  2. La ecuación tiene dos variables y una constante. Si no te dan la ecuación, no podrás utilizar este método.
    • Por ejemplo, te podrían dar la ecuación:
  3. La ecuación es , en donde es igual a la coordenada Y de un punto de la recta, es igual a la coordenada X de ese mismo punto y es la constante o pendiente de la recta. Utiliza álgebra para reacomodar la ecuación en la forma de . Si no puedes reescribir la ecuación de esta forma, entonces las variables no son directamente proporcionales. Caso contrario, te demostrará que sí lo son. [2]
    • Por ejemplo, si multiplicas ambos lados de la ecuación por , la ecuación se convertirá en , de este modo estará en la forma de y será la constante.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Utilizar un conjunto de puntos

Descargar el PDF
  1. Te deben dar una lista de coordenadas o debes tener un gráfico a partir del cual podrás determinar las coordenadas de los puntos de la recta. Si no las tienes, no podrás utilizar este método.
    • Por ejemplo, te podrían dar el conjunto de puntos:
    • La coordenada X del primer punto es 2 y la del segundo punto es 4.
  2. Para hacerlo, determina por cuál factor o constante se multiplica a la primera coordenada X a fin de llegar a la segunda coordenada.
    • Por ejemplo, si la primera coordenada X es 2 y la segunda es 4, tendrás que determinar el valor por el cual multiplicaste a 2 para obtener 4, así:



      Por lo tanto, la variable aumenta con la constante 2.
  3. Utiliza los mismos dos puntos que utilizaste para determinar el aumento de . Utiliza álgebra para determinar el factor por el cual varían las dos coordenadas.
    • Por ejemplo, si la primera coordenada Y es 1 y la segunda es 2, tendrás que determinar el valor por el cual multiplicaste a 1 para obtener 2, así:



      Por lo tanto, la variable aumenta con la constante 2.
  4. Si e cambiaron con la misma frecuencia o factor, entonces son directamente proporcionales. [3]
    • Por ejemplo, dado que las coordenadas X cambiaron con el factor 2 y las coordenadas Y también cambiaron con el mismo factor, entonces se afirma que las dos variables son directamente proporcionales.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Utilizar un gráfico

Descargar el PDF
  1. Si dos variables están en proporción, la línea que las representará será una recta. [4] Esto significa que la pendiente de la recta será constante o que seguirá la ecuación .
  2. La intersección Y es el punto en el que la recta cruza el eje Y. Si dos variables son directamente proporcionales, al hacer el gráfico la recta cruzará por el origen. Este será el punto ; por lo tanto, la intersección Y de la recta será . Si no es así, las variables no serán directamente proporcionales. [5]
    • El eje Y es el eje vertical.
  3. Compara las coordenadas entre sí y determina si cada coordenada cambió con el mismo factor. [6] Es decir, determina si la constante ( ) es la misma para ambos valores de e .
    • Por ejemplo, si el primer punto es y el segundo es , la coordenada X cambió por el factor 2 dado que , mientras que la coordenada Y también cambió por el factor 2 dado que . Por lo tanto, puedes confirmar que la recta representa dos variables que son directamente proporcionales.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Completar problemas de ejemplo

Descargar el PDF
  1. Determina si las dos variables son directamente proporcionales: .
    • Recuerda que si las variables son directamente proporcionales, seguirán el patrón .
    • Utiliza álgebra para reescribir la ecuación.
      • Aísla la variable al dividir cada lado entre :

    • Evalúa si la ecuación que reescribiste sigue el patrón . En este caso, la ecuación no seguirá dicho patrón; por lo tanto, las variables no serán directamente proporcionales. De hecho, serán inversamente proporcionales. [7]
  2. ¿Las variables son directamente proporcionales?
    • Dados:
    • Determina el aumento de . Para hacerlo, encuentra el factor por el cual multiplicas a la coordenada X a fin de llegar a la segunda coordenada:



      Por lo tanto, la coordenada X aumenta con el factor 3.
    • Determina el aumento de :



      Por lo tanto, la coordenada Y aumenta con el factor 3.
    • Compara el factor o constante de las dos variables. Ambas aumentan con el factor 3. Por lo tanto, las variables son directamente proporcionales.
  3. Considera un gráfico de la recta . ¿El gráfico muestra proporción directa entre las variables?
    • Fíjate si la línea es recta. Dado que la ecuación de la recta estará en la forma pendiente intersección, esta tendrá una pendiente constante e indicará que la línea es recta. Por lo tanto, lo más probable es que las variables sean directamente proporcionales.
    • Determina la intersección Y. Si las variables son directamente proporcionales, la recta pasará por el punto . La intersección Y de esta recta será el punto . Por lo tanto, las variables no serán directamente proporcionales.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que si una variable aumenta con otra, no necesariamente significa que sean directamente proporcionales. Si la pendiente es constante, pero la recta tiene una intersección Y distinta de 0, entonces las variables no son directamente proporcionales.
  • Recuerda que una relación lineal no necesariamente indica una relación directamente proporcional.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 950 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio