Descargar el PDF Descargar el PDF

Enamorarte durante la escuela secundaria puede ser una experiencia emocionante. Estos nuevos sentimientos hacen que tu corazón se acelere y esperas ver a esa persona especial en el pasillo, después de la escuela o en cualquier oportunidad que tengas. Este es un momento diferente de cualquier otro en la vida de un joven. Es probable que te parezca estresante al principio, pero existen unas cuantas formas en las que puedes disfrutar mejor este sentimiento. A continuación, encontrarás una guía que puedes utilizar para valorar mejor esta experiencia.

Método 1
Método 1 de 3:

Valorar el enamoramiento

Descargar el PDF
  1. Los enamoramientos constituyen la sustancia de la que están hechos los sueños y sirven para revelarte más cosas acerca de ti mismo. Este es el efecto de las primeras etapas de la adolescencia, cuando las niñas y los niños comienzan a dejar atrás la infancia. [1] Por ejemplo, puedes experimentar lo siguiente:
    • Cuando ves a alguien que te gusta, tu corazón comienza a latir más rápido, las palmas de tus manos se vuelven sudorosas y sientes como si tuvieras mariposas en el estómago. Todas estas son reacciones del cuerpo a sustancias químicas en el cerebro que se conocen como dopamina (o “el químico del placer”). [2]
    • Es probable que pienses en la persona que te gusta todo el tiempo, ya que está presente en tu mente al despertarte, mientras comes, y cuando duermes. Vas a sentir como si estuvieras soñando despierto.
    • Debes esforzarte para no sentir vergüenza por estos efectos secundarios del enamoramiento, ya que son reacciones químicas naturales del cuerpo.
    • Libérate de la expectativa de que algo suceda. Tan solo debes relajarte con los sentimientos que experimentas. Es probable que te parezca algo difícil de lograr. Sin embargo, esto te liberará de cualquier consecuencia. [3]
  2. Estos nuevos sentimientos pueden parecerte incontenibles, por lo que debes buscar una salida saludable que te ayude a comprenderlos.
    • Escribe notas de amor para esa persona especial o crea un “diario de sentimientos”. Debes reservar todo lo que escribes para ti mismo. [4]
    • Crea una lista de reproducción con canciones que te recuerden a esa persona especial. Puedes reproducir la lista cuando no puedas ver ni hablar con esa persona. También puedes guardarla para el día en que finalmente decidas revelarle tus sentimientos. [5]
  3. Puedes convertirte en su admirador secreto, pero evita acosarla. Por ejemplo, puedes llevar a cabo lo siguiente:
    • Debes notar cosas pequeñas acerca de esa persona. Existen cosas evidentes que te atraen de esa persona (por ejemplo, su belleza o su sentido del humor). Sin embargo, también debes tomarte el tiempo para notar ciertas cosas que por lo general pasan desapercibidas. Tal vez esa persona resopla cuando se ríe o tiene una pequeña marca de nacimiento visible. Debes aprender a apreciar cualquier cosa que la haga diferente.
    • Debes investigar más acerca de esa persona en secreto. Puedes averiguar si tiene cuentas en las redes sociales, los temas sobre los que suele publicar, si forma parte de un equipo deportivo o un grupo musical específico, etc. Tal vez podrías descubrir que tienen gustos similares.
  4. Si deseas que otros se enteren acerca de tus sentimientos, esto dependerá únicamente de ti. Puedes mantener tu privacidad tanto como desees. Por ejemplo:
    • Recuerda que, nadie puede leer tu mente. Dado que tienes la opción de revelar tu secreto, si alguien te pregunta al respecto, aún puedes negarlo todo.
    • Si has escrito acerca de tus sentimientos, debes reservarlos solo para ti. Asegúrate de guardar lo que has escrito en un lugar seguro donde nadie pueda encontrarlo.
    • Trata de actuar con normalidad alrededor de la persona que te gusta. Evita llamar la atención con tu comportamiento. No olvides que se trata de una persona normal, incluso si tu mente trata de convencerte de lo contrario.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer que esa persona se fije en ti

Descargar el PDF
  1. Vas a empezar a darle un poco más de importancia a tu apariencia que antes.
    • Si eres una chica, puedes utilizar un perfume nuevo. Si eres un chico, puedes utilizar una colonia nueva.
    • Utiliza tu ropa o accesorios favoritos. Asegúrate de utilizar cosas por las que hayas recibido muchos cumplidos.
    • Comienza a ponerte en forma y a lucir más saludable. Debes ejercitarte y consumir más frutas y verduras. [6]
  2. Esto puede parecerte algo muy obvio, pero muchas personas suelen olvidarlo. Recuerda que no debes sentirte presionado, ya que estás tratando de ser amable. Puedes realizar lo siguiente para romper el hielo:
    • Sonríe y haz contacto visual. [7]
    • Hazle cumplidos por su ropa (por ejemplo, “Me encanta tu camisa”).
    • Puedes hablarle sobre un tema relevante: “¿Vas a la reunión de exalumnos?” o “¿Sabes si nuestro equipo ganó el juego anoche?”.
  3. Una de las mejores partes de estar enamorado es chismear sobre esta experiencia con tus mejores amigos. Puedes compartirles tus sentimientos para fortalecer los lazos de amistad. Además, ellos podrían difundir tu secreto para que finalmente llegue a los oídos de esa persona especial.
    • Es probable que tus amigos intenten avergonzarte. Trata de entender que esto solo es parte del proceso. Lo más común es que se burlen de ti, aunque a ellos también les guste alguien en secreto. [8]
  4. Esto puede parecerte disparatado, pero puedes convertirte en el mejor amigo de la persona que te gusta. Desde lejos, aún puedes tener muchas dudas acerca de esta persona, pero como amigos, tendrás la oportunidad de conocerla mejor y de darte a conocer. Puedes comenzar haciéndole algunas preguntas.
    • “¿Qué te gusta hacer los fines de semana?”.
    • “¿Cómo es tu familia?”.
    • “¿A qué quieres dedicarte cuando seas mayor?”.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Revelar tus sentimientos

Descargar el PDF
  1. Otro beneficio de contestarles a tus amigos acerca de tus sentimientos es que pueden conseguir información para ti. Aunque también puedes descubrirlo por tu cuenta. ¿Has notado que esa persona se muestra nerviosa cuando está cerca de ti? ¿Se enrojece o a veces desvía la mirada? Estas pueden ser muy buenas señales.
    • Si una chica juega con su collar, se sacude el cabello o se arremanga la blusa, lo más probable es que le gustes. [9]
    • Si un chico toma aire y se para erguido como si fuera un vaquero (con las manos en las caderas y los pulgares enganchados en el cinturón), es muy probable que le gustes. [10]
  2. Debes pensar en formas creativas para acercarte a esa persona especial e invitarla a salir. Puedes buscar algunos métodos únicos en internet o preguntarles a tus amigos cómo hicieron para invitar a sus parejas a salir. Si esa persona acepta, debes planear una cita memorable que resulte divertida para ambos. Debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Evita irte por las ramas y mantén las cosas sencillas.
    • Ofrécele realizar una actividad que valga la pena.
    • Sorpréndela con algo fuera de lo común.
    • No subestimes el poder de la confianza en ti mismo.
    • Realiza un buen contacto visual y sonríe. [11]
  3. La mitad de la diversión de esta experiencia se encuentra en el desafío anterior a la conquista. Debes disfrutar la sensación de estar enamorado antes de envolverte en lo que sucederá después. La secundaria es un buen momento para desarrollar este sentimiento tan especial.
    Anuncio

Consejos

  • Si esa persona decide hablar contigo, trata de mostrarte amigable y un poco coqueto, pero ten cuidado de no ser demasiado intenso. Por ejemplo, si esa persona te saluda, trata de decirle algo como lo siguiente: “Hola, me encanta tu camisa” o “¿Cómo ha estado tu día?”. Preguntarle a una persona acerca de su día puede ser de gran ayuda, ya que demuestra tu interés en ella.
  • Nunca intentes cambiar a esa persona ni dejes que ella intente cambiarte. No estás en la obligación de actuar ni hacer ciertas cosas con las que no estás de acuerdo (por ejemplo, decir cosas hirientes sobre otras personas para quedar bien o para ser aceptado).
  • Si estás enamorado de alguien que tiene interés por el arte, puedes preguntarle acerca de sus dibujos. Podrías entablar una conversación excelente acerca de otras cosas.
Anuncio

Advertencias

  • Dado que aún eres un adolescente, tus sentimientos pueden cambiar rápidamente. Es probable que te guste alguien una semana y luego, unas semanas después, estar enamorado de alguien totalmente diferente. Estos sentimientos no son malos. Sin embargo, es algo de lo que debes tener consciencia antes de declararle tus sentimientos a esa persona especial.
  • Debes ser cauteloso respecto a quienes les compartes tus sentimientos. Es verdad que parte de la diversión de estar enamorado es compartir esta experiencia con tus amigos. Sin embargo, si realmente no deseas que esa persona se entere de que estás enamorado de ella, entonces debes tener cuidado y reservarte esta información.
  • Mantén los pies sobre la tierra. Recuerda que tienes otras prioridades además de tu enamoramiento. Es probable que te vuelvas a enamorar de otra persona, por lo que no debes bajar la guardia en los estudios ni ignorar a tus amigos y familiares.
  • Determina las pautas que tus padres tienen respecto a las citas. Debes conversar con ellos primero. Recuerda que, aún eres joven y estás lidiando con sentimientos relativamente nuevos, por lo que puede resultarte útil conversar con un adulto al respecto.
  • Si esa persona no te corresponde, no te decepciones. Si no muestra interés, entonces tal vez no están hechos el uno para el otro. No malinterpretes los sentimientos de esa persona hacia ti como validación o rechazo. [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6870 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio