Descargar el PDF Descargar el PDF

Los períodos menstruales suelen ser temibles porque pueden ser estresantes, deprimentes, dolorosos y algunas veces incluso vergonzosos. Sin embargo, no siempre tienes que sufrir. Es posible aprender a disfrutar de tu periodo menstrual, de modo que ni siquiera te des cuenta de que ha llegado ese tiempo del mes.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Divertirte

Descargar el PDF
  1. El primer día del periodo puede ser frustrante. Puedes tener síntomas físicos o sentirte emocionalmente vulnerable. Por lo tanto, mira programas cómicos como un ritual mensual para mejorar tu estado de ánimo el primer día. Echa un vistazo a YouTube, a tu colección de DVD o a Netflix y encuentra algo que te haga reír. La comedia te proveerá de entretenimiento y sacará de tu mente cualquier síntoma que puedas experimentar. Si deseas, puedes enfocarte en ver una película o una serie de televisión en particular durante el primer día del periodo.
  2. Los periodos pueden ser difíciles para el cuerpo, así que haz algo para consentirte y aliviar los síntomas. Es posible que disfrutes más los periodos si los usas como un pretexto para consentirte que no tendrías de otro modo. Si te duele por todas partes, reserva un masaje en el salón de belleza que más te guste y disfruta de una hora de relajación. Hazte la manicura y elige un color brillante para que sonrías cada vez que te mires las uñas. Toma un baño de burbujas caliente mientras lees un libro. Déjate llevar por algo que te haga sentir feliz, relajada y renovada.
  3. Muchas mujeres se sienten hinchadas y poco atractivas durante el periodo. Puedes luchar contra esa sensación usando el periodo como un pretexto para arreglarte. Resiste la tentación de pasar todo el día en pantalones deportivos. Vístete y sal con tus amigas. Hazlo como un ritual mensual cada vez que tengas el periodo. Ya sea que pruebes un restaurante nuevo o que salgas de compras, ponte un traje con el que te sientas bien y péinate el cabello para que compruebes cómo mejora tu estado de ánimo.
    • No temas usar ropa interior agradable mientras tienes el periodo. Es posible que intentes sacar el calzón más gastado que tengas, pero no lo hagas. Un calzón aburrido puede estropear tu estado de ánimo, así que ponte uno que te haga sentir bien. Si tienes miedo de las manchas, un protector íntimo delgado puede resolver el problema. [1]
  4. Estar activa puede ser divertido y hacer maravillas cuando tienes los síntomas del periodo, pero no tengas miedo de tomarte las cosas con calma. El periodo puede hacer que te sientas agotada algunos días y los síntomas físicos pueden ser peores durante algunas partes del ciclo. Usa la situación como un pretexto para relajarte durante algunos días del ciclo menstrual. Prepara algunos bocadillos (puntos extra si son de los que alivian los síntomas), busca una película y acurrúcate en el sofá por un rato. Algunas veces, lo mejor para el cuerpo es el descanso. No te sientas culpable por vegetar durante un par de horas mientras ves algo bueno en la televisión.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reducir los síntomas

Descargar el PDF
  1. Está bien ceder a los antojos de vez en cuando. Sin embargo, si comes constantemente chocolate de leche mientras tienes el periodo, puede que te hagas un flaco favor. El azúcar, la sal y el café pueden agravar los síntomas y hacer que empeoren. Trata de evitar estos alimentos en el tiempo que precede al período y durante el mismo.
    • ¿Por qué el azúcar, la sal y el café son malos? El azúcar hace que se disparen los niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede hacer que estés más irritable. La sal puede hacer que te sientas más hinchada y la cafeína eleva la producción de estrógeno, lo cual puede hacer que los síntomas del SPM sean más extremos. [2]
    • En cambio, trata de consumir verduras de hojas verdes, salmón, granos integrales, bananas y yogur. Estos alimentos están llenos de todo tipo de vitaminas y reducirán los síntomas a fin de que puedas disfrutar el periodo y olvidarte del mismo.
  2. Es posible que estés tentada a acurrucarte en el sofá y mirar televisión todo el día, pero te sentirás más feliz si te levantas y te mueves. El ejercicio reduce los síntomas, como calambres e hinchazón, y libera endorfinas, que mejoran el estado de ánimo. Si tienes el periodo, la temperatura corporal también será más baja, así que estarás más fresca. [3]
    • No es necesario que corras una maratón o que subas una montaña para hacer algo de ejercicio. Llama a un amigo y prueben juntos una clase de spinning, saca a tu perro a dar un paseo por el vecindario o saca la esterilla de yoga y haz algunos saludos al sol. Cualquier cosa que haga que tu cuerpo se mueva y esté activo hará que te sientas mejor.
    • Algunas veces, las filtraciones ocurren durante el ejercicio. Por lo tanto, es una buena idea usar un tampón sobre la toalla para prevenirlas. Si tienes un periodo especialmente intenso, usar un tampón y una toalla puede ayudar a protegerte de las filtraciones. También puedes tratar de usar ropa de ejercicio más oscura, en caso de que ocurra una filtración.
  3. Los aceites esenciales son una manera natural de animarte cuando te sientes desganada. Añade unas cuantas gotas a un baño caliente o úsalas para masajearte las sienes y las muñecas. Solo el olor hará que te sientas más feliz y relajada.
    • Hay muchos aceites distintos en el mercado, pero solo algunos, en particular, pueden ser beneficiosos durante el periodo. La bergamota y la esclarea hacen que tu estado de ánimo se mantenga estable, el geranio es maravilloso si sientes malhumor y la lavanda te ayuda a relajarte. La menta blanca puede aliviar los dolores de cabeza y la toronja y el limón son buenos para la hinchazón. [4]
  4. Si estás estresada, los síntomas del periodo pueden ser aún más extremos. Tómate algo de tiempo para pensar en qué es lo que te estresa. Si es algo de lo que puedas hacerte cargo fácilmente, hazlo para que puedas olvidarte del asunto. Si es algo que no puedes controlar, recuérdate a ti misma eso y trata de relajarte con un baño de burbujas, yoga o meditación. [5]
  5. Si experimentas calambres sustanciales, sensibilidad en los senos, dolores de espalda o de cabeza y nada natural parece funcionar, puedes tratar de tomar un analgésico. Estos analgésicos incluyen ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve). También puedes probar remedios especialmente hechos para los síntomas del SPM, como Pamprin y Midol. [6]
    • Siempre sigue la información de dosificación del frasco y habla con el médico antes de tomar el medicamento si no estás segura o si tienes alguna pregunta.
  6. Otra forma común de lidiar con los periodos es usar almohadillas térmicas. Debido a que una almohadilla térmica puede ser reconfortante, también puede ayudarte a disfrutar de este tiempo del mes. Piensa en los calambres como una excusa para disfrutar de este lujo. [7]
    • Puedes comprar una almohadilla térmica en la mayoría de las farmacias. Asegúrate de leer las instrucciones antes de usarla, pues algunas se deben envolver en una manta o una toalla.
    • Nunca dejes una almohadilla térmica conectada durante la noche o sin mirarla.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Planificar con anticipación

Descargar el PDF
  1. Nada estropea más un almuerzo con las amigas que tener el período inesperadamente mientras usas pantalones blancos. Si bien no siempre puedes saber la hora exacta en la que tendrás el periodo, generalmente puedes hacer planes para un marco de tiempo general. Si sabes que está por suceder, estarás más preparada y podrás evitar contratiempos potencialmente vergonzosos.
    • Marcar el tiempo general en el que tendrás el periodo cada mes con un punto rojo discreto en la agenda o el calendario del teléfono es una manera sencilla de recordarte a ti misma cuándo sucederá. Incluso existen aplicaciones, como Period Tracker, que te ayudan a hacerle seguimiento a tu flujo.
    • Usar una toalla superdelgada o un protector íntimo cerca del tiempo en el que esperas tener el periodo puede prevenir una filtración vergonzosa.
  2. Piensa en el asunto. ¿Cuántas veces te has acobardado viendo a una mujer comprando tampones ? ¿Alguna vez has mirado a una mujer y has pensado “que huele como si tuviera el periodo?”. Probablemente no. Si bien no es necesario que anuncies que tienes el periodo, tampoco hay razón para que te sientas avergonzada o paranoica.
    • Si el periodo te sorprende con la guardia baja, no temas pedirle a otra mujer un tampón o una toalla. Todas las mujeres tienen el periodo y muchas han pasado por la misma situación. Nadie se va a reír o a burlarse de ti.
  3. Aunque puede parecer una molestia, tener el periodo significa que tienes una salud excelente y que tu cuerpo se desempeña como se supone que debe hacerlo. El cerebro envía mensajes químicos a los ovarios para que produzcan hormonas como estrógeno y andrógeno, las cuales son muy importantes. [8] Si te lo recuerdas a ti misma, podrás valorar lo que sucede en tu cuerpo y enfocar en otras cosas divertidas de la vida.
  4. Hay muchas opciones en la actualidad en el mundo de los productos sanitarios, incluyendo toallas, tampones, copas menstruales, esponjas, etc. Si usas un producto, pero te parece incómodo, prueba otro. No sientas que debes usar un producto determinado solo porque es el que usan tus amigas. Busca la opción más cómoda para tu cuerpo, pues si te sientes cómoda será menos probable que notes siquiera que tienes el periodo.
  5. Es posible que tengas periodos irregulares, lo cual puede hacer que hacer planes y luego disfrutar el tiempo del mes sea difícil. Los periodos irregulares son los que no llegan cada mes. También son periodos que algunas veces son muy intensos y otras muy ligeros. Si tienes periodos irregulares, habla con el médico acerca de cómo tratar el problema. De este modo, serás más capaz de hacer planes para este tiempo del mes. [9]
    • Si acabas de empezar a tener el periodo, no es poco común que sea irregular durante los primeros años. Los periodos irregulares pueden ser consecuencia de una variedad de trastornos de la salud, como quistes ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica y hábitos (como el ejercicio y la pérdida de peso). Si tus periodos son irregulares, encontrar la causa puede aliviar la preocupación. Esta medida puede hacer que disfrutes de los periodos cuando lleguen.
    • Es posible que un médico pueda tratar los periodos irregulares. A las mujeres se les suele prescribir anticonceptivos, los cuales ayudan a controlar el momento en que llega el periodo. Habla con el médico acerca de la posibilidad de tomar anticonceptivos si la menstruación irregular impide que disfrutes del periodo.
    Anuncio

Consejos

  • Las almohadillas térmicas o una botella de agua caliente pueden sentirse muy bien sobre el estómago si experimentas calambres.
  • Las sales de Epsom son maravillosas para los calambres y los dolores corporales. Toma un baño caliente, vierte un poco de las sales y relájate por un momento.
  • No pongas toda la atención en el periodo. Si piensas constantemente en este, estarás más consciente de los calambres o los dolores. En cambio, concentra la energía en otras actividades y serás más propensa a incluso olvidarte de que tienes el periodo.
  • Si no tienes un calendario físico, entonces quizás puedas usar un calendario electrónico. La mayoría de las computadoras, de las tabletas y de los teléfonos tienen la aplicación de calendario que puedes usar.
  • Es bueno pensar positivamente al respecto. También piensa en el hecho de que no estás embarazada.
  • Simplemente acéptalo, todas las chicas pasan por lo mismo ya sea que les guste o no, y no eres la excepción. Puede ser difícil al principio, pero te acostumbrarás. Prueba estos pasos y si no funcionan, visita a un médico. Este puede prescribirte algo más fuerte para aliviar el dolor.
  • Usa un calendario para el periodo. Hay muchas aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones con las que puedes hacer seguimiento al periodo y los síntomas.
  • Trata de usar un accesorio rojo durante este tiempo con el fin de enorgullecerte de tu cuerpo y de ti misma. No tienes que contarle a nadie lo que significa si no quieres.
  • Lleva ropa interior, toallas sanitarias adicionales y tampones en la mochila de la escuela.
  • Cuando tengas el periodo, trata de escuchar la música que más te gusta. Esto hará que te sientas relajada y que incluso olvides los calambres.
Anuncio

Advertencias

  • Evita los productos lácteos. El calcio en la leche, en el queso y en otros productos puede causar calambres, hinchazón y náuseas.
  • Si los síntomas son tan fuertes que no puedes ir constantemente al trabajo, a la escuela o a reuniones, visita a un médico de inmediato.
  • Los síntomas del periodo pueden ser muy graves y muy dolorosos. No dejes que nadie te diga que no son graves y siempre escucha lo que el cuerpo demande.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5596 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio