Descargar el PDF Descargar el PDF

Los significados de las palabras “verdadera identidad” varían de acuerdo a las personas. Ya sea que hayas sido adoptado y trates de averiguar más sobre tu familia biológica, te sientas atrapado y frustrado por la vida que has forjado y quieras descubrir lo que quieres realmente o creas que la propia identidad existe en un plano mental o espiritual y buscas aprender más sobre lo que significa para tu vida, los pasos a continuación te ayudarán a empezar.

Método 1
Método 1 de 3:

Desenterrar tu origen

Descargar el PDF
  1. En EE.UU., prácticamente en todos los estados se permite que las personas adoptadas vean los registros sin identificación sobre su nacimiento y adopción. Dicha información incluye la fecha y la hora de nacimiento, características físicas generales y edades de los padres en ese entonces, las razones declaradas para poner al niño en adopción y más. No contienen otro tipo de información que podría usarse rápida o fácilmente para localizar a los padres biológicos, pero dichos registros pueden acotar la búsqueda considerablemente y ser un buen punto de partida.
  2. Dependiendo de dónde hayas nacido, tus registros de identificación de adopción (es decir, los registros que contienen nombres y direcciones) podrían estar disponibles, o sea, podrás solicitarlos y verlos para averiguar más sobre tus orígenes. Sin embargo, para proteger tanto a las personas adoptadas como a los padres, algunos estados sellan estrictamente ese tipo de registros. Aun así, otros estados operan según el principio de “consentimiento mutuo”, lo cual quiere decir que los padres biológicos tienen que brindar su consentimiento antes de que la persona adoptada pueda tener acceso a los registros de identificación.
  3. Estos sirven para que esquivar el problema de los registros de adopción sellados y conectan a las personas adoptadas con los padres que las pusieron en adopción cuando eran más jóvenes. La gente publica detalles sobre sí misma y revisa las publicaciones de los demás para encontrar probables parejas. Los registros de reencuentro son efectivos, sin embargo, solo lo son cuando ambas partes se conocen entre sí y están dispuestas a publicar en ellos.
  4. En algunos casos, si existe demasiada resistencia por parte de las demás partes del gobierno, pero tienes la determinación de conocer más sobre tu pasado, las maniobras y el activismo legal podrían serte herramientas útiles. Existen diversas organizaciones que apoyan incondicionalmente el derecho de los adoptados a conocer su historia genética, por eso brindan recursos e información para aquellos que luchan por ganarse ese derecho. El principal entre dichas organizaciones es Bastard Nation, la asociación de los derechos de los adoptados. Bastard Nation defiende sus derechos y les proporciona acceso a información en profundidad sobre los derechos legales de los adoptados en todos los estados de EE.UU. Su sitio web es http://www.bastards.org/ .
  5. La cruda verdad es que no todos los padres biológicos reciben calurosamente el contacto de los niños que han puesto en adopción. Dicho contacto les podría parecer molesto o invasivo, sobre todo en los casos en que la adopción en sí se haya mantenido en secreto de la familia y amigos actuales. Algunos estados en realidad exigen que los adoptados pasen por consejería antes de permitirles tener acceso a los registros de identificación para asegurarse de que comprendan esa realidad. Hagas lo que hagas, anda con pies de plomo y comunícate con cautela antes de lanzarte a reunirte con ellos o llamarlos de improviso.
  6. En casi todos los casos, contratar un detective privado no valdrá la inversión de dinero. Normalmente, la información y recursos disponibles gratuitamente producen al menos los mismos resultados que un detective privado en este tipo de trabajos. Con eso dicho, podría haber ciertas situaciones que ameriten recurrir a una ayuda externa, en cuyo caso, deberás ser muy cuidadoso e informarte bien antes de contratar a alguien. Asegúrate de que tus términos sean claros y que el detective tenga una reputación bastante positiva para que no termine estafándote.
    • Al igual que con cualquier contrato por servicios, asegúrate de obtener una copia del contrato de investigación por escrito y revísala con un abogado antes de firmar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrarte a ti mismo

Descargar el PDF
  1. Hacer una lista es uno de los mejores métodos para organizar tus pensamientos. Aún frente a la gran pregunta de “¿Quién soy?” o “¿Qué quiero de la vida verdaderamente?”, una lista podría ayudarte notablemente. Cuando ya la tengas, tenla a la mano y agrégale o bórrale algunos puntos o modifícala según creas conveniente. Con el tiempo, empezará a emerger una visión más clara de tus prioridades.
    • Primero refina la pregunta base. Es difícil pensar sobre uno mismo de manera objetiva, así que entre más general sea tu pregunta, te costará más pensar en una solución integral. En lugar de preguntar solamente “¿Cuál es mi propia identidad?”, pregunta “¿Qué rasgos de la personalidad admiro y trato de ejemplificar?” o “¿Qué valoro en un amigo?”. Podrás preguntarte la cantidad de preguntas que quieras, pero ten una lista separada para cada una.
    • No recurras a las respuestas fáciles y rápidas. Si vas a hacer una lista de las cosas que buscas en tus amigos, los términos como “fidelidad” y “confiabilidad” de seguro saltarán primero a tu mente. No habrá problema, pero procura pensar más allá de la palabra, llega a su significado: ¿de verdad quieres fidelidad por parte de tus amigos, quieres contarles secretos y esperar que te apoyen en cada cambio que hagas o hay otras cosas mucho más importantes para ti? Quizá te des cuenta de que buscas amigos que sean más retraídos socialmente para que te sientas como el alma de la fiesta cuando estén juntos. Darte cuenta de cosas así te ayudará a conocerte mejor.
    • Haz una lista de los aspectos negativos, pero no les des demasiadas vueltas. Para comprenderte verdaderamente, será igualmente importante que conozcas tus debilidades, miedos, decepciones, lo que no te gusta y también los aspectos positivos de tu vida. No obstante, no quiere decir que deberás enfocarte exclusivamente en ellos. Si observas que hay muchas cosas de ti que te desagradan, procura generar ideas que expliquen por qué muestras dichas características y qué puedes hacer para cambiarlas. Si todas tus listas empiezan con “Odio mi trabajo”, procura hacer otras listas más positivas sobre tus trabajos de ensueño o las cosas que te gustaría cambiar sobre tu empleo actual.
  2. A medida que tus listas sean más extensas y cambien con el tiempo, te servirá mucho volver a leerlas periódicamente comparándolas para determinar los puntos más importantes para ti. No obstante, los ejercicios centrados en uno mismo solo te llevarán hasta cierto punto. Para expandir verdaderamente tu autoconocimiento, deberás ahondar en otras obras filosóficas, espirituales y artísticas.
    • No tendrás que leer todo. A no todo el mundo le fascina la idea de leer a Platón o a Sartre. Si bien aprovecharás al máximo a dichos autores sumergiéndote y leyendo sus obras más importantes de principio a fin, también podrás tener una perspectiva general sólida y útil leyendo explicaciones abreviadas de sus filosofías. No tienes que sentirte avergonzado por leer un artículo en Wikipedia y en Cliff´s Notes en lugar de las obras completas de Arthur Schopenhauer, siempre y cuando lo que leas te ayude a expandir tu autoconocimiento.
    • Sino prueba leyendo obras de ficción. Muchas veces, las grandes obras de la literatura reflejan también los sistemas de pensamiento filosófico, por tal motivo, leer dichas obras podría ser menos abrumador que abordar los secos libros fundamentales.
    • No descuides lo espiritual. Aunque nunca te hayas considerado demasiado espiritual, leer los poemas de Walt Whitman o los escritos del antiguo filósofo espiritual chino Laozi (Lao Tzu) te ayudará a comprenderte a ti mismo en maneras que el análisis lógico nunca lo hará. Si siempre has tenido creencias religiosas muy rígidas, no temas leer mitologías ni obras filosóficas de otras religiones, porque muchas veces verás ideas interesantes y útiles que no pondrán en riesgo tu propio sistema de creencias.
  3. Como ser humano, eres extraordinariamente complejo en maneras que quizá nunca te des cuenta. Comprenderte a ti mismo por completo es esencialmente imposible, ya que siempre estarás cambiando, considerando, procesando y analizando información e ideas nuevas. No obstante, podrás obtener un nivel de autoconocimiento útil y práctico. Ten paciencia contigo mismo y mantente abiertos a nuevos pensamientos y revelaciones. Entre mejor te conozcas, podrás controlarte con mayor efectividad a ti mismo y la dirección general de tu vida.
    • Aceptar tu propia complejidad abrumadora en parte es reconocer la complejidad de los demás. En ocasiones, las cosas se salen fuera de control, así es la vida tanto en la naturaleza como en la sociedad. El hecho de que las cosas no salgan como quieres no quiere decir que estés haciendo algo mal.
  4. Los seres humanos son animales sociales y nada sustituirá las interacciones personales cara a cara para ayudarte realmente a entenderte mejor. Podrás creer que eres de determinada manera o que reaccionarás de cierta manera en alguna situación en particular, pero en realidad no sabrás a ciencia cierta hasta que suceda. Valora grandemente a la persona con quien puedas tener una charla sincera y/o animada.
    • Ese tipo de personas podría estar en diversos lugares. Podría ser un amigo verdadero, un familiar que te apoye o solo un conocido a quien le encante hablar sobre las mismas cosas que te interesan. Si necesitas una opinión relativamente imparcial sobre tus pensamientos, incluso podrías contratar un consejero o psiquiatra.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Enfoques espirituales

Descargar el PDF
  1. La herencia cultural puede proporcionar un enorme contexto de la vida de una persona. En Estados Unidos, ciertos orígenes étnicos gozan de mejor aprobación que otros, por ejemplo, tener ascendencia irlandesa se recibe mucho mejor que tener ascendencia inglesa, pero la realidad es que todas las culturas y países del planeta tienen una historia fascinante y su propia serie de valores y actitudes únicas, las cuales podrán hacerte comprender tus “raíces” como persona mucho más.
    • No dejes de tomar en cuenta la historia más reciente. Comprender la cultura de tu lugar de nacimiento te ayudará a comprenderte mejor al igual que buscar un pasado distante.
  2. De cierta manera, conocer la historia de tu propia familia y ver cuántas líneas diferentes han convergido para crearte te brindará un sentido de identidad mucho más poderoso que al hurgar tu identidad cultural pasada. El efecto es tan fuerte que la reverencia o hasta la adoración de los ancestros muertos era un principio central de los sistemas de creencias tradicionales en lugares tan dispares como Islandia y China. Al comprender tu línea de sangre, empezarás a entender mejor tu lugar en el transcurso de la historia, cosa que te ayudará a guiar tus acciones del presente.
    • El estudio de los ancestros se conoce como “genealogía” y existen muchos recursos disponibles que te ayudarán a llenar los vacíos. Ve a bibliotecas, cementerios, busca registros gubernamentales locales, utiliza bases de datos y servicios en Internet (algunos son gratuitos, otros no). Uno de los mejores recursos con el que podrás empezar es https://familysearch.org/ , el cual, está administrado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones). La página ofrece una gran variedad de registros públicos (no solo mormones) de manera gratuita.
    • Cuando tengas ya alguna idea de tu historia familiar, conversa con tus familiares de mayor edad. Quizá sepan muchos datos que todavía no conozcas, pero te contarán historias sobre tus ancestros, las cuales les darán vida y te ayudarán a comprender tus orígenes de una manera que todos los certificados de nacimientos y de defunción del mundo nunca podrán.
  3. La meditación es una técnica muy útil para tener una mayor claridad mental y un mejor autoconocimiento. Las técnicas de meditación son muy variadas, pero lo esencial casi siempre es lo mismo: ponte cómodo y concéntrate en despejar tu mente, luego fija tu atención en el tema que quieras meditar. La meditación profunda incluso podría alterar el estado de consciencia a tal punto de no sentir el cuerpo o sentir estar fuera de él.
    • La meditación enfocada en lo exterior la emplean los chamanes para viajar al mundo espiritual, el cual según ellos existe como un plano de realidad a la que normalmente no se puede acceder. Dichos viajes sirven para ponerse en contacto con las fuerzas y espíritus elementales supuestamente para ganar aliados y guías, quienes ayudarán a la persona para que tenga un mejor conocimiento y dirección en el mundo físico. Muchos consideran que tener un “guía espiritual” así los ayuda a sentirse más en sintonía con ellos mismos.
    • La meditación enfocada en el interior proporciona un conocimiento muy poderoso sobre la mente y el espíritu, y sobre su funcionamiento. Al bloquear el mundo físico y todas las influencias externas, podrás concentrarte intensamente en ti mismo y verás tu personalidad de manera traslúcida. Ese tipo de meditación también te llevará a estados de sueño, aunque las visiones producidas de esta manera suelen reflejar la personalidad de la persona de una manera más directa que las producidas por la meditación chamánica.
    • Muchos también consideran que orar intensamente es una expresión de meditación que se enfoca en lo divino en vez del espíritu interno o el universo externo. Si tiendes a orar, úsalo para que te ayude a comprender tu relación con aquella fuerza a la que oras, no solo para hacer peticiones o dar agradecimientos.
  4. Más que leer tus libros sagrados favoritos, el presente paso consiste en contemplar la sabiduría que ofrecen y buscar comprenderla cabalmente con toda su sutileza y profundidad. Dicha “lectura atenta” hará que medites toda una vida con volúmenes extensos como la Santa Biblia. Incluso obras más pequeñas como “El libro del camino y la virtud” (Dao De Jing) de Laozi fácilmente harán que pases meses o años descubriendo lentamente las ideas de una sola línea.
    • A veces se dice que comprender la esencia de lo espiritual va más allá de la comprensión racional que se tiene de ello o incluso de una respuesta emocional. A medida que leas y vuelvas a leer, procura digerir las palabras y el significado detrás de ellas lentamente. No cometas el error de pensar que porque lees y puedes explicar un texto sagrado, ya lo comprendes.
  5. A medida que vayas explorándote y tratando de conectarte con tu propia esencia primaria, mantente muy al tanto de tus pensamientos y sentimientos. No tendrás que compartirlos con otra persona, si no quieres, pero llevar un registro de tu recorrido te ayudará a organizarlo por más lejos que vayas.
    • No tengas vergüenza de escribir todo aquello que creas que valga la pena advertir. Aunque tengas una visión que creas que está absurdamente fuera de contexto, si lo consideras significativo, escríbelo para que siempre puedas volver a leerlo y medites sobre ello. Al final, tu propia identidad es solamente asunto tuyo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 140 885 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio