PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Que los gatos pueden ser criaturas obstinadas no es ningún secreto, pero a pesar de lo que hayas escuchado, pueden ser entrenados. Si aprendes un poco sobre lo que los motiva y sobre su comportamiento, y luego implementas algunas técnicas sencillas de entrenamiento, en muy poco tiempo podrás enseñarle a tu gato o gatito a acercarse cuando lo llamas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar el entrenamiento de tu gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, los gatos responden mejor a los nombres cortos y de sonido agradable. Si bien tu corazón podría estar puesto en llamarlo "Bola Esponjosa de Pelo", sería aconsejable que lo reduzcas a "Bola" con el fin de entrenarlo. [1] Si insistes en el hecho de que el nombre "Sir William el Vicioso de Belvedere" no se puede acortar, podrías simplemente enseñarle a que se acerque cuando lo llames "gato" o "micho".
    • No le cambies el nombre a tu gato cuando se haya acostumbrado a él. Esto lo confundirá.
    • La introducción de sobrenombres nuevos también confundirá a tu gato. Ten presente que la constancia es la clave.
  2. Puedes iniciar el entrenamiento cuando todavía sea pequeño ya que, cuanto más joven sea el gato, más receptivo será a aprender su nombre. Un gato adulto también puede aprender trucos nuevos, por supuesto, pero tal vez no lo haga con tanta rapidez.
  3. Recuerda que los halagos verbales no motivarán ni impresionarán a tu gato. En su lugar, ofrécele recompensas inmediatas y tangibles que disfrute. Un minino siempre apreciará un sabroso bocadillo, como un poquito de atún o queso, una cucharada de comida blanda o un bocadillo comercial para gatos. Tu gato también responderá a recompensas que no sean comestibles si se trata de algo que realmente disfrute, como un juego con una punta de luz láser o una buena caricia detrás de las orejas. [2]
    • El tipo de recompensa que funcione mejor dependerá del gato, así que prepárate para experimentar un poco.
    • Asegúrate de tener a mano bocadillos para gato suficientes para todo el proceso.
  4. Los perros son fáciles de entrenar porque son criaturas sociales que quieren complacer a los humanos y que se sienten recompensados con un sencillo "¡Buen chico!" u otros halagos verbales. Por otro lado, a los gatos les preocupa menos lo que piensen de ellos y están más interesados en lo que vayan a hacer por ellos. [3] Los gatos responden bien a las recompensas y pueden aprender trucos nuevos con facilidad si se les tiene paciencia y se les ofrece algo que realmente quieran cuando lo hagan bien.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Adiestrar a tu gato para que reconozca su nombre

PDF download Descargar el PDF
  1. Solo usa su nombre cuando lo estés llamando o le hables suavemente. Nunca deberías usar el nombre del gato para reñirlo o regañarlo, para eso te bastará con un simple "¡No!" dicho con firmeza. [4]
  2. La mejor manera de interesar a tu gato en el entrenamiento es alimentarlo un poco menos de lo habitual, así tendrá un poco de hambre y estará más ansioso por ganarse un bocadillo. Luego simplemente acércate a él, di su nombre y ofrécele un pequeño bocadillo. Repite esto dos o tres veces. Luego aléjate un poco del gato y repite el proceso, pero esta vez agrega la palabra "ven" o "aquí" al su nombre. Por ejemplo, "Ven Félix" o "Aquí, Flor", cualquiera de las dos frases funcionará, pero sé constante. Cuando el gato se acerque, acarícialo y ofrécele un premio. Luego aléjate un poco más y repite la rutina. [5]
    • Asegúrate de que el gato asocie su nombre a la recompensa agradable. Esto significa que dirás su nombre y que le darás la recompensa inmediatamente después.
    • Repite esta actividad, llamando al gato entre 10 y 20 veces por sesión una o dos veces al día, hasta que responda a su nombre siempre.
  3. Después de aproximadamente una semana, podrás comenzar a llamar a tu gato desde distancias mayores. Comienza por llamarlo desde otra habitación. A su tiempo, intenta llamarlo desde todas las habitaciones de tu casa. Una vez que responda prontamente cuando lo llames desde el interior de la casa, puedes probar llamarlo cuando esté afuera, siempre y cuando sea un gato de jardín. [6]
  4. Si vives con otras personas, involúcralas en el proceso de enseñarle a tu gato a reconocer su nombre. Asegúrate de que todos usen la misma frase para llamarlo. Con el tiempo, podrías enseñarle a tu gato a ir de un lado al otro cuando dos personas se turnen para llamarlo y darle un bocadillo.
  5. Si tu gato se niega a responder a su nombre, podría tener un problema de audición. Los gatos blancos, en particular, son mucho más propensos a ser sordos. [7] Tu veterinario puede revisar su audición a fin de que te asegures de cuál es el problema.
    • Ten presente que algunos gatos son más difíciles de entrenar que otros. Si la falta de respuesta o conducta general de tu gato te preocupa, consulta con un especialista en conducta animal a fin de que te ayude a identificar y rectificar el problema. Pregúntale a tu veterinario a quién te puede recomendar o busca a un profesional en línea. [8]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio