Descargar el PDF Descargar el PDF

Los látigos, las espuelas, etc., son parte del equipo que sirve para reforzar el trabajo que haces con las manos, las piernas, la voz y el cuerpo. Pero la parte más difícil es escoger el equipo correcto. Cuando escoges espuelas, hay una gran variedad y por eso puede parecer confuso e insoportable. Sin embargo, es fácil encontrar las espuelas correctas según el estilo de montar.

  1. Muchos jinetes desean conseguir un par solo por el hecho de tenerlas. Las espuelas solo se deben usar en un caballo entrenado que haya aprendido los comandos de piernas. Muchos jinetes jóvenes invierten en un juego de espuelas (falsas espuelas) cuando sus piernas aun no alcanzan los costados del caballo o los músculos de sus piernas no son lo suficientemente fuertes como para aplicar fuerza. Las espuelas no hieren y/o irritan a los caballos. El uso de las espuelas puede verse y sonar emocionante pero hincan al caballo y pueden generar el hábito de corcovear incluso si no las usas.
  2. Varios estilos de montar, como de exhibición u occidental, incorporan las espuelas como parte del código de vestimenta obligatorio, lo que quiere decir que no es necesario que las uses. Para los ingleses, las espuelas por lo general son 'delgadas' y de contacto cercano, permitiendo movimientos precisos y partidas correctas sin señales observables. En el oeste, las espuelas son más grandes para permitir que encajen con las botas de los vaqueros, también son más largas para permitir movimientos precisos debido a la posición de las piernas de los jinetes en las sillas de montar del oeste. En muchos casos, la ruleta al final de las espuelas tejanas también provee un espoleo más suave mientras gira, en vez de pinchar al caballo.
  3. Si participas de una prueba de exposición y el cuello de la espuela es muy pequeño, el caballo no podrá sentir la espuela o tu pierna. En vez de eso, las patadas constantes harán que tu caballo se enoje e ignore la pierna. Con un cuello de espuela demasiado largo, la espuela no tocará al caballo en la posición correcta y le causará mucho dolor.
  4. Si compites en un show de caballos tipo oeste, notarás que muchos jinetes tienen espuelas llamativas. Doradas y plateadas brillantes que tintinean. No es necesario que las espuelas hagan ruido, pero es una opción personal. En comparación con los jinetes de exposición, notarás que jinetes profesionales usan espuelas más largas y los mejores entre ellos también tienen una ruleta en sus espuelas inglesas. En todos los casos, consulta las reglas del show si no estás seguro. Contacta a la oficina del show para obtener las pautas y restricciones en el tamaño y la forma de las espuelas.
  5. Las espuelas deben ajustar cómodamente el talón de la bota y debe permanecer en el borde del talón dependiendo del tipo de bota que estés usando. Las tallas genéricas están disponibles para niños, jóvenes, mujeres y hombres. Las de niños son para pies pequeños y las de hombres son hechas para tallas 11 o pies grandes. No creas que por ser una mujer con pies pequeños tu talla de espuela será la de un joven. El tamaño también depende de en dónde se situará y el largo del cuello de la espuela, ya que el tamaño del cuello está de acorde al de las espuelas. Cuando compres un juego de espuelas, la guarnicionería te ayudará a elegir el tamaño correcto.
  6. La forma del cuello de la espuela tiene importancia en el estilo de montar del oeste. Cuando te sientas en una silla tejana tus piernas son empujadas hacia adelante y hacia afuera. Mientras que cuando te sientas en una silla inglesa de exhibición, tus piernas permanecen estiradas contra los costados del caballo. Esto determinará si la espuela necesita ser curva, recta y a qué grado. Las espuelas tejanas son curvas y puedes comprarlas en diferentes grados de curvatura. Es mejor que montes a tu caballo sin espuelas y que sientas cómo están posicionadas tus piernas a los costados del caballo y cómo anda el caballo. Una guía general es que si puedes sentir los costados del caballo, será necesario un cuello de espuela largo o un grado más alto de curvatura. Las espuelas inglesas tiene una pequeña curva permitiendo el contacto cercano, estas espuelas no vienen en diferentes grados de curvatura.
  7. Muchas organizaciones tienen reglas sobre su tamaño. En Australia, para el Pony Club, el cuello no debe exceder los 30 mm y el ancho no debe ser menor a 7 mm en la punta del cuello (Ref: PCA Rule Book). En los shows del oeste, las reglas son diferentes ya que el Oficial de Bienestar Equino debe considerar cualquier espoleada cruel o espuelas ilegales inhumanas, que pueden llevar a la descalificación. Todo esto depende de la sociedad, organización y la reglamentación de la asociación.
  8. Las correas vienen en diferentes formas y tamaños dependiendo del uso de la espuela y el evento para el cual será usada.
    • Muchas espuelas inglesas tienen dos tipos de correas; cuero y sintéticas. Ambas son buenas y todo depende de tu forma de montar. Si haces exhibiciones de bajo nivel o para el Pony club, entre otros; las sintéticas son mejores, resisten al clima y puedes lanzarlas en la caja de tu equipo sin preocuparte de que se llenen de aceite. Si participas en exposiciones de alto nivel, shows de equitación o de caza; el cuero es la mejor opción. Tienen una apariencia más clásica y combinarán con el color de tus botas ya que vienen en café, marrón y negro. Como todas las cosas de cuero, es necesario aceitarlas regularmente. Sin embargo, el cuero no tiene tanta resistencia al clima y si se deja sin aceitar o al sol puede secarse y volverse quebradizo. Las espuelas también pueden desgastarse más bajo la planta donde se frotará con la bota, causando que se vuelva más delgada con el tiempo.
    • La correa de las espuelas tejanas tienen un aspecto más largo y grueso que las correas de las inglesas. Además suelen tener más detalles en el diseño. Generalmente la correa de las espuelas tejanas es de cuero, pero también hay sintéticas. Tienen una hebilla más grande en comparación a las inglesas y son de tamaño limitado, mientras que las inglesas se pueden usar en botas de niños hasta de hombres. Las tejanas vienen en diversos colores y diseños. No tienen que coincidir con el color de tu bota, ya que los diseños pueden variar desde paja a cuero tejido y desde tachas de plata hasta correas elegantes con cristales y gemas. Se deben aceitar y se deben cuidar muy bien; mientras que las correas inglesas son genéricas, las tejanas son escasas y solamente las tienen en las guarnicionerías.
    Anuncio

Consejos

  • Algunos caballos no dejarán que los espolees. Se recomienda guía profesional cuando pruebas las espuelas por primera vez.
  • Cuando uses las espuelas, intenta frotarlas y hacerlas girar cuando apliques presión en los costados del caballo. Funcionarán mejor y el caballo será más obediente. Los golpes constantes con las espuelas solo tendrán el efecto opuesto.
  • Si las espuelas tejanas o inglesas se mueven hacia la botas cuando las usas, intenta ajustar la correa. Puedes comprar adaptadores para espuelas tejanas que hacen que las espuelas dejen de moverse y permanezcan en la posición correcta.
  • Haz que tu caballo se acostumbre a las espuelas nuevas antes de un evento o competición.
Anuncio

Advertencias

  • Todas las asociaciones, sociedades, clubes, organizaciones y escuelas de equitación tienen sus propias reglas e infracciones sobre las espuelas. Infórmate sobre las pautas y reglas sobre el tamaño y forma de las espuelas.
  • Las espuelas no son para hacerle daño al caballo, son para ayudar con movimientos de precisión y permitir una señal sutil en vez de patear al caballo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 26 018 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio