Descargar el PDF Descargar el PDF

Los aparatos para libros electrónicos (eBooks) son una emocionante forma de tecnología que está evolucionando, ofreciendo acceso a muchos libros a través de un sólo lector electrónico. Como con todas las nuevas tecnologías, hay muchos factores que deben ser considerados antes de hacer una compra para que no desperdicies tu dinero o compres algo que no te funcione. Comparar estos factores cuidadosamente te ayudará a que hagas la decisión correcta cuando compres un eBook para tí o para alguien más. ¡Aquí te explicamos cómo!

  1. Un lector de eBooks es un aparato para navegar a través de archivos electrónicos que representan libros. Por lo general tienen una baja resolución, pantalla anti reflejante en blanco y negro del tamaño de la página de un libro de cubierta suave. Comparados con una computadora o un teléfono inteligente, que por lo general tienen iluminación de fondo, un lector eBook es delgado, ligero y tiene una batería de larga duración. Los lectores de eBooks por lo general leen uno o más de los formatos para libro electrónico que existen. Algunos lectores electrónicos también son capaces de leer documentos en otros formatos, como archivos de texto, PDF's, documentos de Word y otros. Otros también te permiten tomar notas, sincronizarlo con otros aparatos, etc. Estos lectores no se sienten igual que un libro, que algunas personas disfrutan, pero tienen ciertas ventajas como ser ligeros y portables, y ser capaces de almacenar mucha más información de lo que un solo libro podría. Esto los hace ideales para llevarlos en vacaciones o para leer en tu rincón favorito.
    • Un aparato diseñado especialmente para leer libros electrónicos puede que sea la manera más conveniente de hacerlo, pero no es la única. Las computadoras y teléfonos inteligentes también pueden contar con software gratuito para leer ePub's (viene del término electronic Publication, publicación electrónica.) y algunas formas de eBook como los originados para Nook y Kindle. Funcionan perfecto para alguien que no hará un uso no frecuente de ellos o para probar un eBook antes de comprar un dispositivo exclusivo para esto.
    • Un lector de libros electrónicos puede ser un gran regalo para alguien a quien le gusta la tecnología y que disfruta de la lectura. Como existen muchos tipos especializados, asegúrate que pueda ser devuelto con facilidad si resulta que no cumple con el propósito para el que la persona a la que se lo regalaste necesita.
    • No todos los lectores soportan los mismos formatos. Adicionalmente a ciertos formatos específicos de la marca de tu lector, muchos de ellos leen HTML, plain text y JPG, pero no todos leen los ePub. Esto es algo en lo que debes fijarte cuando compres uno de estos aparatos.
    • Ten en cuenta que algunos lectores manejan mejor los PDF's que otros; esto es importante si los usarás mucho.
    • Algunos de los lectores más comunes incluyen el Nook de Barnes and Noble, el Kobo eReader, el Amazon Kindle, el Sony eReader, etc., y cada uno tiene sus propias características, apariencia y capacidad. Otros aparatos que sirven como lectores, que no están diseñados exclusivamente para esa tarea, son tu computadora, un teléfono inteligente (con ciertas aplicaciones instaladas) y el iPad.
  2. Existen numerosas cosas que necesitas considerar cuando escojas uno. Algo importante que debes tener en mente es que escoger un lector de eBooks es muy parecido a escoger otros aparatos electrónicos, incluso a escoger un carro; todo depende de lo que quieras hacer con él. Hay un lector electrónico apropiado para cada persona; diferentes características pueden hacer toda la diferencia en tu elección.Las siguientes características son a las que hay que poner atención:
    • Memoria: ¿Para cuántos libros u otros documentos tiene capacidad el lector? ¿Se puede incrementar su capacidad?
    • Tipo de formato: ¿El lector puede abrir una variedad de tipos de archivos o sólo uno? ¿Esta habilidad (o la falta de ella) se refleja en el precio?
    • Conectividad: ¿El lector tiene 3G y conexión WiFi? Casi todos los modelos más recientes deberían tenerlo.
    • Qué tan amigable es la pantalla: Aquí necesitas considerar qué tan bien se lee, el color, tamaño y el anti reflejante.
      • Visibilidad. ¿Es fácil de leer? ¿Cuáles lectores se asemejan más a las páginas de un libro?
      • Color: ¿Blanco y negro o a color? Ambos tienen ventajas y desventajas. El blanco y negro es más cómodo para el ojo cuando lees novelas, mientras libros y otros elementos como revistas o comics que necesiten color para transmitir su belleza, y fotos (como en libros de arte, libros de cocina, novelas gráficas, etc.), no se verán tan bien en lectores en blanco y negro.
      • Tamaño: Compara la pantalla del lector de eBooks con otro aparato no especializado en esto como el iPad o tu laptop para ver cuál prefieres, y si eres feliz con una pantalla más chica para leer.
      • Reflejo: Una de las ventajas de los lectores en blanco y negro es que pueden ser leídos en plena luz del sol sin reflejar, deslumbrar o que se pierda un poco la imagen, como pasa con las laptops, un eBook de color o un iPad. Si planeas leer en exteriores mucho, tenlo en consideración.
    • Peso y confort: La opinión de una persona sobre qué es ligero puede variar mucho de la de otra, pero aquí están algunas cosas en las que puedes basarte:
      • ¿Pesa menos que un libro que usualmente cargues? Debería.
      • ¿Es fácil manejarlo y agarrarlo? No quieres algo que sea muy bromoso, incómodo o difícil de agarrar. En particular, asegúrate sujetar el lector en la tiensa para revisar su peso y para asegurarte que te resulte cómodo.
      • Puede que pases cientos de horas con tu lector de eBooks, y es importante que la relación en el nivel físico sea cómoda. Por ejemplo, un eBook tal vez tenga botones y una pantalla que sean fáciles de usar para moverte a través del contenido de un libro, pero después de cinco minutos notas que tienes que forzar tus ojos. Ese producto no funcionaría para tí porque vas a necesitar verlo por un largo periodo de tiempo sin forzar la vista ni dolores de cabeza.
    • Vida de la batería: ¿Cuál es la vida de la batería prometida en la caja? No quieres un lector al que se le acabe la batería después de una hora de estar sentado en tu hamaca en la playa. ¡Pudiste haber llevado una novela de papel en ese caso! ¿Puede ser reemplazada la batería por tí mismo o necesitar mandar el aparato con un técnico para que la reemplace?
    • Facilidades de descargas. ¿Tienes facilidad de descargar eBooks? ¿Tienes que conectar a la computadora o puede hacerse sin una de por medio? Esto puede ser importante cuando elijas un lector como regalo para una persona mayor que no estará feliz de lidiar con la tecnología.
    • Habilidad de compartir: La habilidad de transferir eBooks a otro lector es importante, especialmente si necesitas remover libros comprados de un lector viejo a uno nuevo; si no puedes hacer esto, tal vez perderás la compra cuando ya no funcione. ¿El lector de eBooks te permite compartir con tus amigos?
    • Otras características: ¿Qué otras características tiene? Por ejemplo, ¿te deja añadir notas? ¿Qué tan fácil es? Algunos lectores tienen teclados que funcionan bien. Otros son difíciles de usar y te pueden distraer de tu lectura. ¿Qué tan fácil es ir a una página anterior y encontrar algo?
  3. Aunque esta actividad consume mucho tiempo, es la parte más importante de escoger un producto caro, especialmente uno que tenga cambios y actualizaciones continuas. Asegúrate que estás obteniendo el mejor producto de este tipo que exista en el momento, así como saber que hará todo lo que quieres que haga. La mejor investigación será una combinación de leer reseñas profesionales y opiniones de los usuarios, porque eso te dará un punto de vista equilibrado. Mientras los que hacen las reseñas tecnológicas tal vez hayan sido pagados para enfocarse en ciertas características, los puntos de vista de un consumidor tu ayudarán a inyectar un poco de realismo al valor del lector electrónico.
    • Pregúntale a otros acerca de sus experiencias con eBooks. Tu familia y amigos tal vez tengan algo qué decirte acerca de lo que es importante saber antes de comprar uno. Por ejemplo, algunos lectores sólo te permitirán leer libros descargables, pero otros proveen acceso a internet para que también puedas leer blogs y sitios web. Preguntarle a gente que ya ha usado uno de esos aparatos es más rápido que buscar la información y la mayoría de la gente están interesados en asegurarse que no cometas los mismos errores que ellos.
  4. Aunque suene tentador comprar un lector del extranjero, revisa más de una vez la compatibilidad con tu área. El problema puede ser que no puedes bajar libros para él porque vives en una diferente región de donde compraste el lector y eso te dejaría con un lector inservible. También revisa la manera en la que tu lector de eBook te deja hacer descargas. Algunos tienen compatibilidad para descargar mediante WiFi y USB, otros sólo mediante USB. ¿Qué será más conveniente para tí?
    • Revisa las opciones para obtener eBooks gratis con tu lector, algunos te dejan leer ciertos elementos sin cargo extra. Si eso te llama la atención, toma en cuenta que el número de libros o publicaciones gratuitas dependerá mucho de tu aparato.
    • Revisa el catálogo de eBooks de tu librería local. Muchas librerías ahora están añadiendo libros electrónicos a su sistema de préstamo. Habla con tu bibliotecario acerca de la compatibilidad de tu lector, especialmente si pretendes depender mucho de tu librería.
  5. Algunos lectores son capaces de accesar a más contenidos que otros, y lo ideal es conseguir uno que tenga la mayor cantidad contenido posible, para asegurarte que puedes accesar libros que sean relevantes a tus intereses. Sin embargo, el número de títulos disponibles está cambiando rápidamente y convirtiéndose menos en un problema. Lo que es importante revisar es que el lector de eBooks que te interese pueda accesar el contenido que te interesa. Pregúntale al vendedor más información si tu investigación no te lo ha dejado claro.
  6. Una vez que hayas hecho la investigación, haz una lista de las características que quieres (hay una lista de características sugeridas en este artículo) y lleva esta lista a la tienda. Tal vez necesites visitar una variedad de tiendas para probar cada lector que quieras te interese. Toma un poco de tiempo para jugar con los lectores y para preguntar a los asistentes tus dudas sobre ellos. Es importante hacer esta revisión manual porque te da la oportunidad de tomar el artículo en tus manos, revisar el contenido, ver cómo te parece la pantalla, y simplemente sentir cada tipo de lector en tus propias manos.
    • Intenta leer al menos un capítulo de un libro para ver cómo te sientes con cada lector. Mientras lo haces, piensa en la facilidad de ver el texto, la facilidad de voltear las páginas, la facilidad de encontrar la información, etc.
  7. Es una buena idea ir a casa después de haberlos probado todos y pensar bien tu compra. Ya has hecho la investigación y probado los artículos, ahora deja que pasen unos días para que te des cuenta de cuál te gustó más. No dejes que te influencíen el aburrimiento, el estrés o el hecho de que esté de moda; estos aparatos son nuevos y por lo tanto están sujetos a muchos cambios, así que si vas a gastar mucho dinero en uno, necesita ser el correcto.
    • Mientras que algunos lectores tal vez tengan más características que otros, si simplemente quieres algo básico la versión menos sofisticada podría ser una buena solución, permitiéndote actualizarte a una versión más nueva cuando salga más adelante. Nota que en el corto periodo desde que los eBooks han sido lanzados, los precios han bajado dramáticamente, así que esperar no te hará daño.
    • Considera comprar un lector de eBooks usado. Los modelos antiguos suelen ser tan funcionales como aquellos que los reemplazaron y pueden ser encontrados por precios mucho menores.
    • Asegúrate de revisar la información de la garantía. Nuevos productos pueden traer problemas desconocidos con ellos y es reconfortante saber que puedes regresarlos sin problema si algo sale mal, así como enterarte de qué sucede si pierdes algún eBook debido a fallas técnicas.
    Anuncio

Consejos

  • Diferentes productos tendrán diferente información de garantía, así que no asumas que todos son iguales.
  • Como los libros tradicionales, la mayoría de los lectores de libros electrónicos requieren una luz para leer en la oscuridad.
  • Revisa una variedad de fuentes de información cuando investigues en línea. Si sólo lees reseñas de usuarios de Amazon.com, tal vez no veas todos los productos disponibles, porque puede que no estén todos disponibles en esa página.
  • Considera comprar una cubierta protectora para tu lector. Esto es útil para prevenir rasguños y golpes, y que evitar que niños pequeños o mascotas lo dañen con caídas o rasguños.
  • Lee las reseñas de productos más recientes primero para que sean acerca de productos que estén disponibles actualmente. No querrías basar tu compra en información obsoleta, y los eBooks son una tecnología relativamente nueva, lo que significa que están cambiando y mejorando continuamente.
Anuncio

Advertencias

  • Obviamente, leer en un lector electrónico no es lo mismo a leer un lbro impreso con páginas y tinta real. Intenta leer con un aparato electrónico por un buen tiempo antes de que compres uno, para evitar que te des cuenta luego que no te gusta, y tener que pasar por el proceso de regresarlo y esperar a que te reembolsen el dinero.
  • Pregúntate a tí mismo si realmente necesitas un lector o si sólo estás siendo influenciado por el impulso de comprar un nuevo artilugio. Si lees muchas novelas, poesía, no-ficción, un lector electrónico puede ser útil para tí, pero si actualmente no lees mucho, comprar un aparato para leer tal vez sea una pérdida de dinero.
  • Investiga las restricciones de cada lector. En otros, cada artefacto sólo puede trabajar con una colección de libros electrónicos específica. Si estás acostumbrado a leer un rango muy amplio de tipos de libros, para usos personales y profesionales, entonces un lector electrónico tal vez sea muy limitante para tus necesidades.
  • Desactiva el internet inalámbrico cuando leas, para que la batería dure más tiempo.
  • Pregúntate a tí mismo: ¿realmente necesito un lector electrónico AHORA? Si puedes esperar, casi siempre es mejor hacerlo, pues los aparatos que salen en el futuro tienden a ser mucho mejores y más baratos que los que están disponibles hoy en día.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Reseñas de producto y guías de eBooks
  • Tiendas de eBooks
  • Acceso a internet para investigación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 994 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio