Descargar el PDF Descargar el PDF

Los relés son dispositivos discretos (al contrario que los circuitos integrados) que se usan para enviar una señal lógica de bajo voltaje para controlar un circuito de voltaje muy superior. El relé aísla el circuito de alto voltaje, ayudando a proteger el circuito de bajo voltaje mediante una pequeña bobina electromagnética para el circuito de control lógico. Puedes aprender cómo probar tanto un relé de bobina como uno de estado sólido. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Empezar

Descargar el PDF
  1. Los relés tienen configuraciones de pin bastante corrientes, pero es mejor buscar en la hoja de datos para obtener más información sobre la configuración de pin del fabricante si es posible. Generalmente suele encontrarse impresa en el relé. [2]
    • La información acerca de la tensión y voltaje nominales, configuración de pin y otro tipo de informaciones suelen están disponibles en la hoja de datos y son de gran ayuda para la realización de la prueba ya que eliminan muchos errores asociados a esta. Es posible probar los pines al azar sin conocer la configuración, pero en caso de que el relé esté estropeado los resultados pueden ser impredecibles.
    • Dependiendo del tamaño del relé, es posible que este tenga esa información impresa directamente sobre su carcasa.
  2. Muchos relés tienen una carcasa de plástico transparente que contiene la bobina y los contactos. Los daños visibles, como el fundido o ennegrecido, pueden ayudar a delimitar el problema.
    • La mayoría de relés modernos tienen un LED que te indica si están activos (ON). En caso de que esta luz esté apagada y tengas voltaje en los terminales de la bobina del relé (normalmente A1[línea] y A2[común]), casi podrás afirmar con seguridad que el relé está estropeado.
  3. Debes hacer cualquier trabajo eléctrico con todas las fuentes de alimentación desconectadas, incluyendo baterías y el voltaje de línea. [3] Ten en cuenta especialmente los condensadores del circuito, ya que pueden almacenar una cierta carga durante un periodo considerable de tiempo después de cortar la fuente de alimentación. No pongas en corto los terminales del condensador para descargarlo. [4]
    • Es mejor comprobar tus leyes locales antes de realizar cualquier trabajo eléctrico, y en caso de que no te sientas seguro, deja que lo haga un profesional. Los trabajos en muy baja tensión no suelen estar sujetos a sus requisitos, pero siempre es importante estar seguro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar la bobina del relé

Descargar el PDF
  1. Encontrarás el número de componente del fabricante indicado en la carcasa del relé. Mira la hoja de características que le es aplicable y determina los requisitos de voltaje e intensidad de la bobina de control. También es posible encontrarlo impreso en la carcasa de los relés más grandes.
  2. Para proteger el circuito electrónico lógico de los daños debidos a picos de ruido, normalmente suele usarse un diodo alrededor del vástago. El diodo se representa en los esquemas como un triángulo con una barra cruzando una esquina del triángulo. Esta barra estará conectada a la entrada, o conexión del positivo, de la bobina de control. [5]
  3. También es posible encontrar esta información en la hoja de datos del fabricante o impresa en la carcasa de los relés más grandes. Los relés pueden tener uno o más polos, indicados en el esquema por una línea sencilla con conmutador conectada a un pin del relé.
    • Cada polo puede tener un contacto normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC). El esquema indicará estos contactos como conexiones con un pin en el relé. [6]
    • El esquema del relé mostrará cada polo bien como un pin en contacto, indicativo del contacto NC, o no tocando el pin, indicativo del contacto NO.
  4. Usa un multímetro digital (DMM) para probar la resistencia entre cada polo del relé y los contactos correspondientes a cada polo NC y NO. Todos los contactos NC deberán leer 0 ohmios en el polo correspondiente. Todos los contactos NO deberán leer resistencia infinita en el polo correspondiente..
  5. Usa una fuente de alimentación independiente del voltaje adecuado al nominal de la bobina del relé. En caso de que la bobina del relé esté protegida por un diodo, asegúrate de que la fuente de alimentación independiente esté conectada con la polaridad correcta. Cuando el relé esté alimentado escucharás un clic.
  6. Usa un multímetro digital (DMM) para medir la resistencia entre cada polo del relé y los correspondientes contactos NC y NO. Todos los contactos NC deberán leer resistencia infinita en el polo correspondiente. Todos los contactos NO deberán leer 0 ohmios en el polo correspondiente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Probar relés de estado sólido

Descargar el PDF
  1. Cuando un relé de estado sólido comienza a entrar en corto, casi siempre suele a fallar. Los relés de estado sólido deben probarse con un ohmiómetro a través de los terminales normalmente abiertos (N.O.) cuando estén desconectados de la alimentación. [7]
    • Cuando se aplique la corriente de control, los relés deben estar abiertos, conmutados a OL, y cerrados (resistencia interna del ohmiómetro en 0,2).
  2. Es posible confirmar que el relé esté estropeado utilizando un multímetro, poniéndolo en modo prueba de diodo y comprobándolo a través de A1(+) y A2(-). El medidor aplicará un pequeño voltaje para hacer que el semiconductor conduzca y lea este voltaje en la pantalla. Así se comprobará el transistor (normalmente NPN) de la base (P) al emisor
    • En caso de que el relé esté estropeado, el medidor leerá 0 o OL; sin embargo, en caso de que esté bien leerá 0,7 para un transistor de silicio (que se encuentra en la mayoría de ellos) o 0,5 para un transistor de germanio (que son relativamente infrecuentes, pero no insólitos).
  3. Los relés de estado sólido son fáciles de arreglar, baratos de sustituir y duran mucho tiempo si se mantienen frescos. Los relés nuevos suelen venir con empaquetadura para riel DIN y montaje en bloque.
    • También es posible encontrar un tipo de relé especial denominado SCR que viene en dos formatos para cables calefactores, lámparas IR y hornos, y que suele usarse para procesos que exijan control de temperatura. Básicamente se trata de un interruptor rápido en un conector mucho más rápido que puede conectarse y desconectarse, lo que hace que fallen con frecuencia debido a las variaciones de temperatura.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • fuente de alimentación
  • multímetro digital (DMM)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 346 144 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio