PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Escribir un título para tu proyecto de ciencias puede parecer la parte más difícil. ¿Por dónde empezar? Algo a tener en cuenta es que necesitas el título para contarle a tu maestro, los compañeros de clase y a cualquier otra persona que vea de qué se trata el proyecto. Es decir, debe ser informativo pero también breve y al grano. También deseas atraer a la gente, lo que significa que quieres que se interesen en el proyecto en función del título. Puede ser difícil equilibrar estos objetivos, así que comienza por proponer ideas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Escribir el título

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer una lluvia de ideas, necesitarás algo en lo que trabajar. Saca un trozo de papel y un bolígrafo o lápiz. Puedes usar una computadora, pero probablemente será más fácil ver tu progreso en papel. Comienza a escribir algunos pensamientos e ideas sobre cuál puede ser el título.
  2. En primer lugar, el título debe ser descriptivo. Es decir, tienes que dar pistas a la audiencia sobre de qué se trata tu proyecto. Les dirás cuál es el proyecto con el título, luego les mostrarás el proyecto con la pizarra. [1]
    • Si aún no lo has hecho, tómate un minuto para escribir una oración que describa el proyecto.
    • Usa esa información para guiar el título. Por ejemplo, si el proyecto trata sobre la calidad del agua en Kansas City, el título debe reflejar eso. Un título como "Calidad del agua de Kansas City" brinda información sobre el proyecto sin revelar demasiados detalles. Por otro lado, un título como "KC H2O" es demasiado amplio y vago.
    • Si el título hace referencia a algo demasiado extraño, el maestro probablemente no lo entenderá.
  3. A veces, puedes encontrar un título enterrado en tu proyecto. Es posible que ya hayas escrito algo que funcionará tal como está para el título o funcionará si lo cambias un poco. [2]
    • Intenta leer el texto que escribiste para el proyecto.
    • Copia cualquier oración que pueda funcionar para un título. Busca oraciones que cubran las áreas principales del proyecto. Por ejemplo, la frase "el agua en nuestra ciudad no se filtra de manera adecuada y contiene contaminantes", puede ser un buen descriptor del proyecto.
    • Acórtalo para que sea más útil como título: "El agua de Kansas City está contaminada". También puedes reformularlo a "Determinando si el agua de Kansas City está contaminada".
  4. Si bien deseas que el título sea informativo, también es bueno hacerlo creativo. Un título creativo puede atraer a la audiencia y hacer que quieran leer más sobre el proyecto. Este elemento a veces se le conoce como "gancho".
    • Por ejemplo, una opción es elegir imágenes concretas para usar. Una imagen concreta es algo que puedes ver, oler, saborear, escuchar o sentir. Por ejemplo, algo como "el agua marrón salió del grifo" es concreto. [3]
    • Otra forma de agregar un elemento creativo es usar un dicho, un poema o una canción famosos para reproducir en el título. Puedes usar la cita de manera directa (con comillas) o girarla para que funcione con el proyecto. Por ejemplo, "Agua, agua en todas partes y no una gota para beber" es una famosa cita de The Rime of the Ancient Mariner de Samuel Taylor Coleridge que funcionaría para un artículo sobre agua contaminada.
    • Ten en cuenta que el título no debe ser demasiado largo o prolijo.
  5. No te quedes con el primer título que piensas. Intenta reorganizar y jugar con él para conseguir el mejor título para el proyecto.
    • Además, considera intercambiar palabras menos específicas por palabras más específicas. Por ejemplo, "agua" en "El agua de Kansas City Water está contaminada" puede ser más específico. Puedes escribir "El agua del grifo de Kansas City está contaminada".
    • "Del grifo" indica que el agua sale del grifo de todo mundo, y sin duda captará la atención de las personas.
  6. Una forma de incluir tanto un elemento creativo como un elemento informativo es dividir el título en dos partes. En otras palabras, tienes un título principal y un subtítulo.
    • Esta técnica te ayuda a usar un título creativo, pero también le brinda al lector la descripción que necesita para estar informado sobre el proyecto.
    • Por ejemplo, puedes escribir: "Agua, agua en todas partes y no una gota para beber: la contaminación del agua del grifo de Kansas City". Por lo general, pones el subtítulo en una segunda línea. Si está incluido en la misma línea, usa dos puntos (:) para separarlos.
  7. Es decir, con un proyecto de feria de ciencias, llegaste a alguna conclusión. Cuando redactas el título, es bueno incluir al menos una indicación de esa conclusión en el mismo. Por ejemplo, "El agua de Kansas City está contaminada" ya indica la conclusión de que el agua muestra contaminación. [4]
    • Además, asegúrate de incluir las palabras clave. Piensa en las palabras principales que describen el tema. Por ejemplo, al escribir un título para un proyecto sobre suministro de agua contaminada, obviamente las palabras como "agua" y "contaminada" son cruciales.
  8. A menos que las abreviaturas o acrónimos sean de uso común, no debes usarlas en el título. Por ejemplo, "USA" y "radar" son abreviaturas o siglas por lo general aceptadas. Sin embargo, usar "AC" para "agua contaminada" en el título confundirá a las personas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Colocar el título en la pizarra

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando el maestro camine por la sala mirando las pizarras, el título debe ser legible. Ello significa que está en una buena fuente, o que es legible si lo escribes tú mismo. [5]
    • En otras palabras, no elijas fuentes que sean demasiado elegantes o que tengan tantos remolinos que no puedas leerlas.
    • Además, haz las letras tan grandes como para leerlas a 1,2 metros (4 pies) de distancia. Pídele a un padre que lo compruebe.
    • Quédate con un solo color. Elige un color oscuro para un fondo claro o un color claro para un fondo oscuro. Además, ponerlo en negrita puede ayudar. Puedes hacer el subtítulo en otro color o fuente más pequeña para ayudar a las personas a decir que es diferente del título principal.
  2. El título es lo primero que verá el maestro. Si no está escrito de manera correcta, puede afectar cómo ven todo el proyecto. Usa el corrector ortográfico y pídele a uno de los padres que revise la ortografía. [6]
    • Mezclar "afecto" y "efecto" es un error común en los proyectos científicos. "Afecto" es un verbo que crea "efectos" (sustantivo). Por ejemplo, "El olor afectó a la niña. El efecto fue su estornudo".
  3. La mayoría de las palabras en un título deben estar en mayúscula. Las excepciones son para artículos (como "un", "unos" o "el"), preposiciones (como "en", "a", "para" o "sobre") y conjunciones de coordinación (como "y", "pero" o "para"). [7]
    • Ten en cuenta que, si "la" es la primera palabra del título, debe escribirse en mayúscula, pero si está en otra parte del título, mantenla en minúscula.
    • Puedes usar un sitio como http://titlecapitalization.com/ para asegurarte de que escribas en mayúscula las palabras correctas.
  4. Si bien puede parecer una buena idea extender el título a través de la pizarra del proyecto, un título en el centro es más legible. Intenta ajustar todo el título en el panel central, para que la audiencia no se confunda. [8]
    • En otras palabras, si tienes un folleto doblado en tres, omite poner partes del título en los paneles laterales.
    • Es posible que el título no se ajuste a todos en una línea en el centro, y así está bien. Solo ve a la siguiente línea.
  5. No necesitas escribir el título en tinta la primera vez. Escríbelo con lápiz para asegurarte de que se vea bien. Si usas un título impreso, asegúrate de que encaje antes de pegarlo. [9]
    • Puede ser útil probarlo de varias maneras antes de escribir o pegar. Puedes decidir que te gusta de otra manera mejor. [10]
    • Recuerda centrar el título. Es decir, es probable que no lo desees por completo hacia la izquierda, a menos que lo escribas al final de la pizarra en lugar de a lo ancho.
    • Alinéalo. Asegúrate de que el título sea directo en todos los ámbitos. Usa una regla para dibujar líneas a lápiz si eso te ayudará. Solo asegúrate de dibujarlas a la ligera para que puedas borrarlas cuando termines de poner el título. [11]
  6. Una vez que determines que todo está perfecto, es hora de ponerlo en la pizarra. Dibuja las letras o pégalas en la fuente para crear el título. Elige barras de pegamento, ya que la cinta luce sucia y el pegamento normal puede arrugar el papel. [12]
    Anuncio

Consejos

  • Escribe el título cerca del final o al concluir el trabajo en el proyecto para saber con exactitud de qué se trata el proyecto terminado.
  • No te frustres si no puedes encontrar el título perfecto de inmediato. Sigue pensando en ello, y vendrá a ti. Pero si no es así, puedes modificar otros títulos existentes o pedir consejo a otros.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5273 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio