Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quién no se ha puesto nervioso en algún momento? Es un sentimiento natural que forma parte de la vivencia humana. Sin embargo, si tu nerviosismo hace que te bloquees antes de realizar ciertas actividades o solo dificulta tus tareas cotidianas, es algo en lo que probablemente quieras trabajar para mejorar. Por fortuna, con paciencia y práctica, podrás vencer esos nervios desagradables.

A continuación te mostramos 11 consejos para mantener tus nervios bajo control.

1

Practica para la actividad que te pone nervioso.

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, practica una presentación en voz alta delante de un espejo o de las personas con las que te sientas cómodo. También puedes ir al parque y practicar tu tiro a la canasta para un próximo partido de baloncesto si eso es lo que te pone nervioso. [1]
    • Si estás nervioso por un próximo compromiso social, puedes practicar cómo presentarte a nuevas personas o practicar una conversación pequeña delante del espejo.
    Anuncio
2

Date palabras de ánimo.

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, si estás nervioso por un próximo partido que vas a jugar, dite algo como “¡Lo tengo!” o “¡Estoy listo para esto!”. Si estás nervioso por probar algo nuevo como volar en ala delta, dite a ti mismo “¡Esto va a ser divertido!”. [2]
    • También puedes desarrollar un mantra o una frase o conjunto de palabras que ayuden a calmarte y utilizarlo cada vez que te estés nervioso por algo. Por ejemplo, repítete algo como “Eres fuerte” una y otra vez, cada vez que te pongas nervioso.
3

Visualiza el éxito.

Descargar el PDF
  1. Si estás nervioso por algo como una próxima presentación o un partido deportivo, imagina que te va a ir muy bien. Si vienen a tu mente pensamientos negativos, aléjalos y sigue visualizando que te va bien. [3]
    • Para ayudarte a hacerlo, pregúntate: “¿Qué es lo mejor que puede suceder?”. Luego, céntrate en visualizar el resultado más positivo que podría ocurrir con tu próximo desempeño.
    Anuncio
4

Respira profunda y lentamente.

Descargar el PDF
  1. Cierra los ojos y disminuye el ritmo de tu respiración para relajar tu mente y cuerpo. Inhala por la nariz al menos durante 4 o 5 segundos y luego exhala profundamente por la boca durante el mayor tiempo posible.
    • Los practicantes de yoga de todo el mundo manipulan sus patrones de respiración todos los días en un esfuerzo por calmar la mente. Las respiraciones largas y pacíficas indican al cuerpo y la mente que todo está bien. Las respiraciones cortas y duras hacen lo contrario. Si respiras de forma correcta, puedes decirle al cuerpo cómo sentirse.
    • Puedes regular la respiración contando hasta cierto número o repitiendo "Ahora inhalo, ahora exhalo".
5

Ejercítate temprano en el día.

Descargar el PDF
  1. Prueba los ejercicios relajantes como el yoga o el tai chi. También puedes salir a correr, montar en bicicleta o ejercitarte en el gimnasio. Ponte como objetivo hacer unos 30 minutos de actividad física al día. [4]
    • Por ejemplo, si estás nervioso por una próxima presentación que tienes que dar por la tarde, levántate temprano y sal a correr por la mañana para aliviar tus sentimientos de nerviosismo.
    Anuncio
6

Escribe tus pensamientos nerviosos.

Descargar el PDF
  1. Agarra un utensilio para escribir y una hoja de papel y escribe todo lo que te pone nervioso. Escribe pensamientos adicionales sobre por qué esas cosas te ponen nervioso. Una vez que hayas escrito tus sentimientos, tira el papel como un gesto simbólico o guárdalo para considerarlo durante el día. [5]
    • Por ejemplo, si estás nervioso por un próximo evento social, escribe cuál es el evento y trata de explicar por qué te hace sentir nervioso. Luego, confronta esos sentimientos e intenta dejarlos ir. Te parecerán menos racionales cuando los veas por escrito.
7

Céntrate en el presente en vez de vivir en el pasado o el futuro.

Descargar el PDF
  1. No te estreses pensando demasiado en un momento vergonzoso que ya pasó o esperando fallar en algo que se avecina. En vez de eso, céntrate en lo que estás haciendo o en lo que puedes hacer en el momento presente.
    • Existe lo que se llama la profecía autocumplida. Si te concentras en estropear tu discurso importante de mañana, podrías terminar estropeándolo. Centrarse en el ahora te ubica en lo que está pasando y te permite mantener la calma.
    Anuncio
8

Recuerda que es natural ponerse nervioso.

Descargar el PDF
  1. Practica la autocompasión y reconoce que lo más seguro es que te pongas nervioso en algunos momentos de tu vida. Es una reacción muy natural, así que no te mortifiques por sentirte de esa manera.
    • Si notas reacciones físicas como un nudo en la garganta, palmas de las manos sudorosas o un nudo en el estómago, recuerda que esas son solo reacciones naturales provocadas por el sistema nervioso. No significa que el cuerpo te esté traicionando.
9

Organízate para tus próximos desempeños.

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, si estás nervioso por una próxima presentación, junta todos tus apuntes, revisa nuevamente las diapositivas de la presentación y asegúrate de tener cualquier soporte o ayuda visual que necesites listos para empezar. Si estás nervioso por tu partido de baloncesto de mañana, empaca tu uniforme y otro equipo en una bolsa y colócalo junto a la puerta. [6]
    • Un “desempeño” puede ser cualquier cosa que tengas que hacer que te ponga nervioso. Por ejemplo, una fiesta u otro evento social puede considerarse un desempeño social. Puedes elegir tu atuendo y pensar en algunos temas de conversación para organizarte para algo así.
    Anuncio
10

Enfrenta tus miedos.

Descargar el PDF
  1. En vez de eso, fuérzate a realizar las actividades que te ponen nervioso para superar ese sentimiento. Empieza poco a poco y avanza hasta conquistar miedos más grandes a medida que te sientas más cómodo. [7]
    • Por ejemplo, si la interacción social te pone nervioso, empieza poco a poco yendo a una fiesta llena de extraños con un amigo tuyo. Luego, una vez que te sientas bien allí, ponte el objetivo de presentarte al menos a una persona nueva.
11

No descuides tus necesidades básicas.

Descargar el PDF
  1. Haz todo lo posible por dormir 8 horas la noche anterior a cualquier tipo de evento que te ponga nervioso. Mantente hidratado tomando mucha agua y no te saltes las comidas. [8]
    • Si estás nervioso antes de un evento y te cuesta mucho comer una comida completa, en vez de eso come un bocadillo saludable que estimule el cerebro.
    • Evita o limita el consumo de cafeína o alcohol, ya que ambas sustancias contribuyen a la ansiedad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 656 523 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio