PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Hay muchas razones para cavar un agujero. Ya sea que quieras excavar en la naturaleza o hacer un agujero para colocar un poste en el patio trasero, el proceso es, básicamente, el mismo. Excavar un agujero puede darte más problemas de lo que podrías pensar en un primer momento. El trabajo que necesitarás hacer variará en función del tipo y el tamaño del agujero.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Planear la excavación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a excavar en una zona suburbana o semirrural, debes consultar primero con la autoridad local de servicios públicos para saber cuál es su distribución bajo tierra. Excavar en estas zonas no solo es perjudicial, sino potencialmente letal si la pala que usas entra en contacto con instalaciones eléctricas. Incluso en los casos menos complicados, te ahorrarás muchos problemas si te comunicas primero con las autoridades competentes. Recuerda lo siguiente: "Llamar antes de excavar". [1]
    • Si deseas conseguir el número correcto, puedes buscar en Google "excavar agujeros" y tu ciudad o municipio. La autoridad competente aparecerá primera o segunda en la lista.
  2. Si el agujero va a ser más grande que la circunferencia de un poste, sería bueno tener primero un esbozo de sus dimensiones. Sin un contorno delineado, las excavadoras tienden a calcular mal el tamaño final del agujero. Usa una lata de pintura en espray para marcar el área que quieres excavar. Haz el contorno un poco más grande de lo necesario; por lo general, es mejor que el agujero sea un poco más grande en lugar de demasiado pequeño.
    • Si vas a excavar agujeros para postes, debes pasar una cuerda recta a lo largo del área que vas a cercar y rociar pintura en espray o colocar estacas marcadoras en el suelo separadas por una distancia similar a lo largo de la línea.
  3. Debido a los diversos tipos y tamaños de agujeros que puedes excavar, deberás contar con una lista completa si deseas saber qué tipo de equipo necesitarás. Una pala es indispensable para prácticamente cualquier tipo de agujero. Aunque la mayor parte del trabajo se puede hacer con una pala, otros instrumentos pueden acelerar el proceso. Aunque tal vez sea mejor contar con herramientas grandes para ser más eficiente, usar algo pequeño y adecuado para el tamaño de tu cuerpo evitará que te canses rápido, lo cual mejorará tu eficiencia a largo plazo.
    • Una pala y un azadón son buenos para excavar agujeros regulares. Consigue un excavador para postes si tienes que hacer agujeros para una cerca nueva.
    • También debes saber qué harás con la tierra que vas a sacar. Si vas a regresar la tierra al agujero una vez que hayas terminado de excavar, puedes volver a usar la pala. Puedes poner una lona al lado del agujero para tener un lugar limpio donde colocarla. Usa una carretilla para deshacerte de grandes cantidades de tierra.
  4. Excava a mano solo si es estrictamente necesario. Excavar puede ser una actividad muy física extenuante y será mejor si puedes hacerlo con la ayuda de una máquina. Por ejemplo, si quieres hacer agujeros para postes, puedes alquilar y usar una barrena.
    • Las barrenas se utilizan como si fueran cortadoras de césped. Es mejor alquilarlas en lugar de comprarlas. Dependiendo del inventario de tu ferretería local, es probable que tengas que elegir entre una o dos opciones. Toma en cuenta el tamaño y la cantidad de agujeros que debes que hacer antes de decidir. Habla con un encargado si no estás seguro acerca de los detalles.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Excavar un agujero

PDF download Descargar el PDF
  1. Excavar puede ser mucho más difícil si decides hacerlo en un día lluvioso. Si logras que el agujero alcance el tamaño deseado, la lluvia finalmente se empozará en el fondo del agujero, lo que podría representar ciertos problemas en función del tipo y la profundidad del agujero que deseas hacer. Por otra parte, de más está decir que el trabajo de jardinería es más agradable cuando se hace en un día con buen clima. Esperar un día así es opcional, pero podría lograr que tu experiencia sea mucho mejor.
    • El suelo congelado es muy difícil trabajar, así que es mejor excavar en meses sin condiciones meteorológicas extremas.
  2. Puede ser difícil calcular con precisión la profundidad del agujero mientras excavas. Para agujeros que deben tener una profundidad específica, es una buena idea plantar estacas en la tierra alrededor del perímetro. Consigue estacas del mismo tamaño y mídelas para asegurarte de que sean un poco más grandes que la profundidad que deseas lograr. Marca una línea en la estaca según la medida de la profundidad deseada y clávala en el suelo hasta que el nivel coincida con la marca. Tener por menos tres marcadores alrededor del agujero será útil para asegurarte de que la profundidad sea constante y exacta.
  3. En lugar de empezar directamente con una pala, te ahorrarás tiempo y esfuerzo si preparas el área primero con un azadón. Esta herramienta está diseñada específicamente para perforar la capa superficial del suelo y arrancar raíces. Encontrarás la mayor parte de la resistencia a la excavación en esta área. Una vez que logres atravesar el nivel de la superficie, puedes empezar a usar la pala y empezar el trabajo duro.
    • Si no tienes un azadón, una pala pequeña también servirá.
  4. Una vez que hayas removido la capa superficial del suelo, pasa a la fase más complicada en la que debes sacar tierra para hacer el agujero. Este paso puede ser sencillo o muy complejo, dependiendo del tamaño del agujero. Al palear, es una buena idea empezar con el perímetro y avanzar hacia el interior. De esa manera, formarás el contorno primero y no harás el agujero más grande que lo necesario.
  5. Es importante tener un espacio de trabajo ordenado en la mayoría de situaciones y esto incluye la excavación de un agujero. Es preferible tener la pila de tierra descartada al lado del agujero, ya que esto minimizará el tiempo de que te llevará palear y llevar la tierra a la pila. Si el proyecto es lo suficientemente grande, es una buena idea pasar la tierra directamente de la pala a una carretilla. Una vez que la carretilla esté llena, puedes llevarla a algún lugar más lejano, descargarla y traerla de vuelta.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desechar la tierra

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto no es necesario, pero te ayudará mucho con la limpieza. Colocar la tierra que sacaste en una lona reducirá el desorden. Dependiendo de la cantidad de tierra que debes sacar, podrías formar un saco con la lona y llevarla al basurero de desechos orgánicos o regresar la tierra al agujero.
  2. Si tienes una gran cantidad de tierra y no tienes a dónde llevarla, es probable que otras personas en tu vecindario la puedan utilizar para sus propios proyectos de paisajismo. Poner un anuncio en un sitio como Craigslist es tu mejor opción. Obviamente, no habrá garantías de que alguien responda a tu anuncio, pero es una manera de deshacerte de la tierra de forma gratuita y, a la vez, de ayudar a los demás.
  3. Si tienes mucha tierra después de excavar y no tienes dónde ponerla, puedes enviarla a un vertedero para que la usen como "relleno limpio". [2] Puedes hacerlo siempre y cuando la tierra no esté contaminada y cumpla con los requisitos sanitarios mínimos de tu municipio. Los detalles dependerán de dónde vives, pero por lo general los encontrarás en la página web de tu ciudad.
    • Ten en cuenta que podrías tener que pagar para que lleven la tierra en un vertedero.
    Anuncio

Consejos

  • Cualquier excavación será mucho más rápida si dos o más personas te ayudan. Con el fin de evitar el cansancio o que el proyecto se vuelva muy complicado, debes tratar de conseguir la ayuda de familiares o amigos.
Anuncio

Advertencias

  • Excavar puede ser algo relativamente sencillo, pero puede ser increíblemente extenuante para el cuerpo, sobre todo si hace calor. Recuerda que debes permanecer bien hidratado y descansar si sientes que tu cuerpo empieza a agotarse.
  • Es importante recalcar que debes llamar a la autoridad local de servicios públicos antes de excavar en cualquier lugar. Una tarea simple de jardinería podría volverse mortal si no lo haces.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 61 572 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio