Descargar el PDF Descargar el PDF

El plomo presenta un punto de fusión relativamente bajo, por lo que es ideal para darle las formas que escojas. Sin embargo, la fusión de este elemento debe realizarse con extrema precaución y agilidad, ya que presenta grandes riesgos de quemaduras, incendios e intoxicaciones. Siempre debes trabajar en un espacio seguro con equipo y herramientas adecuados, y mantener a los niños fuera del área. Luego, debes calentarlo hasta que se funda, eliminar las impurezas, verterlo con cuidado en el molde escogido y dejar que se enfríe antes de desmoldarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte con seguridad

Descargar el PDF
  1. Siempre debes fundir plomo en un área bien ventilada que cuente con al menos 2,5 m (8 pies) libres de materiales inflamables, dado que el procedimiento puede generar vapores peligrosos y representar un grave peligro de incendio. Una buena opción es una sección aislada al aire libre de tierra seca, arena u hormigón. [1]
    • Evita fundir plomo en interiores, en especial si está conectado de alguna manera al espacio habitable. El riesgo de vapores de plomo, partículas y fuego es simplemente demasiado grande.
    • Mantén a los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes fuera del área. La exposición a vapores o partículas de plomo puede resultar particularmente dañina para el desarrollo de fetos, bebés y niños pequeños.
  2. Una sartén de hierro fundido, una cuchara de aluminio ranurada y un cucharón de aluminio constituyen un buen equipo de inicio para la fusión de plomo de bricolaje, pero asegúrate de utilizarlos solo para esta tarea y nunca para preparar alimentos. Dado que el plomo se funde a 327 °C (621 °F), también necesitas una fuente de calor potente pero razonablemente segura. Algunas opciones populares incluyen las siguientes: [2]
    • Un soplete de cocina portátil. Estos elementos son relativamente seguros y fáciles de utilizar para el aficionado al bricolaje promedio. Sin embargo, si utilizas uno, solo tendrás una mano libre durante todo el procedimiento. Puedes escoger uno por aproximadamente 20 a 50 dólares.
    • Un soplete de propano (como los que se utilizan en exteriores para freír un pavo ). Los modelos de freidoras suelen integrar el soplete en un soporte incorporado, lo que facilita la colocación de la bandeja de fusión en la parte superior. Sin embargo, tendrás menos control del calor inmediato que con un soplete. Espera invertir alrededor de 50 a 100 dólares.
    • Un crisol eléctrico. Este elemento está diseñado específicamente para fundir metales como el plomo y no emplea una llama abierta, pero tarda más en hacer el trabajo que las opciones de llama abierta. Por lo general, cuestan entre 50 y 100 dólares.
  3. Existen varios peligros potenciales involucrados en la fusión del plomo, incluyendo llamas abiertas o calor intenso, metal fundido, vapores y partículas de plomo. No debes escatimar esfuerzos a la hora de protegerte. Tu equipo de seguridad debe incluir lo siguiente: [3]
    • una mascarilla de protección respiratoria clasificada para fundir metales como el plomo
    • protección ocular (de preferencia, un protector de rostro completo)
    • guantes de cuero grueso diseñados para aplicaciones de alta temperatura como la fusión de metales
    • camisas de mangas largas, pantalones largos y gruesos y zapatos resistentes (además, considera la posibilidad de utilizar un traje desechable con cremallera para mantener las partículas de plomo fuera de tu ropa y cuerpo)
    • un sombrero y una redecilla para el cabello (o algún otro método para evitar que el cabello largo que cuelgue cerca de la fuente de calor)
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Fundir el plomo

Descargar el PDF
  1. Calcula cuánto plomo necesitas por peso. Luego, agrega esa cantidad más al menos otro 20 % al recipiente. Vas a necesitar esta cantidad de excedente, ya que parte del plomo se perderá por impurezas y solidificación en el recipiente y sus herramientas. Sin embargo, debes evitar llenar más del 75 % de la capacidad del recipiente por razones de seguridad. En su lugar, debes escoger un recipiente más grande si es necesario. [4]
    • Por ejemplo, podrías fundir 2,5 kg (5 libras) de piezas de plomo de una chatarrería para llenar moldes y hacer 2 kg (4 libras) de plomada para pesca.
  2. Si vas a utilizar un soplete de mano, enciéndelo según las instrucciones del producto y agita la llama de un lado a otro sobre el plomo en la bandeja. Si tienes un soplete de propano, enciéndelo según sus instrucciones y configúralo a fuego alto debajo de la bandeja. Si tienes un crisol eléctrico, conéctalo y ajústalo a la temperatura adecuada según las instrucciones del producto. [5]
    • El tiempo de fusión puede variar ampliamente según el calor aplicado, las impurezas en el plomo y otros factores. Una buena estimación general es de 5 a 10 minutos.
  3. Mantén el calor encima o debajo del plomo fundido y observa si existen fragmentos sólidos de material (escoria) flotando hacia la superficie. Utiliza la cuchara ranurada para retirarlos de la superficie. Coloca la escoria en un recipiente de descarte de aluminio (una lata de café grande es una buena opción). [6]
    • Escoge un recipiente de descarte con tapa que puedas cerrar cuando termines. De esta manera, limitarás la cantidad de partículas de plomo creadas por la escoria seca.
    • Asegúrate de que la cuchara ranurada y el recipiente de descarte estén completamente secos antes de utilizarlos. El plomo fundido puede hacer que las gotas de agua se vaporicen de inmediato, lo que puede provocar que el plomo se pulverice sobre ti.
  4. Este paso de purificación del hierro es opcional para casi todas las aplicaciones de bricolaje. Genera demasiado humo y llamas potencialmente peligrosas sobre la superficie del metal fundido. A menos que necesites absolutamente más plomo purificado, simplemente debes omitir este paso. [7]
    • Si decides fluctuar el plomo, continúa aplicando calor a la bandeja o el crisol. Coloca una vela de té sobre la cuchara ranurada y revuélvala en el plomo fundido. Continúa revolviendo mientras el humo y las llamas se levantan de la superficie. Después de aproximadamente 1 o 2 minutos, el humo y las llamas desaparecerán.
    • Para conseguir una purificación aún mayor, puedes agregar una segunda vela de té después de utilizar la cuchara ranurada para separar y descartar con seguridad la escoria producida por la primera vela.
  5. En cuanto termines de separar la escoria del plomo fundido, coloca la tapa en el recipiente de descarte. Asegúrate de tener puesto tu equipo de seguridad porque vas a sentir calor. Después de que la parte exterior del recipiente de descarte se sienta fría al tacto, debes embalarlo por separado y mantenerlo al exterior para desecharlo junto con la basura de la casa. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Verter y desmoldar el plomo

Descargar el PDF
  1. Apaga la fuente de calor y trabaja rápidamente para colocar el plomo en el molde antes de que se enfríe y se solidifique. Si la sartén de hierro fundido cuenta con una boquilla integrada en el borde, puedes intentar verter con cuidado el metal directamente en el molde escogido. Sin embargo, puede resultarle más sencillo utilizar un cucharón de aluminio para colocar el plomo fundido en el molde. [9]
    • Puedes utilizar un molde prefabricado para fundir artículos como plomadas para pesca, o un molde de aluminio para panecillos para crear lingotes (piezas de plomo en forma de disco) para un uso posterior.
    • Revuelve el molde suavemente después de agregar el metal para ayudar a eliminar las burbujas de aire.
    • Incluso con guantes resistentes al calor, evita colocar las manos (o alguna otra parte del cuerpo) directamente encima de la abertura del molde. Los gases calientes del plomo fundido presentan un riesgo de quemaduras.
    • Asegúrate de que el molde esté completamente seco antes de colocarle el plomo.
  2. Es probable que el plomo se solidifique en 2 o 3 minutos. Sin embargo, por tu seguridad y para conseguir mejores resultados, debes esperar al menos 10 minutos antes de intentar desmoldar el plomo. [10]
  3. El plomo no se adhiere bien a otros metales, por lo que no deberías tener muchos problemas para desmoldarlo. Asegúrate de mantener los guantes puestos (incluso una vez que el molde se sienta frío al tacto), ya que el plomo aún puede estar lo suficientemente caliente como para quemarte. [11]
    • Si tienes un molde de 2 piezas que se utiliza para hacer cosas como plomadas para pesca, desenrosca las tuercas de mariposa sobre los pernos que mantienen juntas las 2 mitades. El plomo fundido debería aparecer de inmediato.
    • Simplemente voltea un molde para panecillos y golpéalo sobre una superficie sólida para liberar los lingotes de plomo fundido.
  4. Utiliza una aspiradora para agua y polvo equipada con un filtro HEPA para aspirar las partículas de plomo que se hayan acumulado sobre las herramientas o el espacio de trabajo. Quítate la ropa en un garaje u otro lugar fuera de casa. Si es posible, debes embalarla y lavarla por separado. Báñate y lávate bien el cabello y el cuerpo. [12]
    • La exposición a las partículas de plomo puede presentar graves consecuencias para la salud y ser especialmente perjudicial para el desarrollo cerebral de fetos, bebés y niños pequeños.
    • Cualquier plomo fundido que se haya derramado y endurecido en el piso del área de trabajo puede rasparse con un cincel o un destornillador de punta plana.
    Anuncio

Advertencias

  • No intentes fundir el plomo en un recipiente hecho de estaño puro, ya que el estaño tiene un punto de fusión más bajo que el plomo.
  • La fusión del plomo o cualquier otro metal en casa constituye un trabajo arriesgado, así que siempre debes trabajar con extrema precaución.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una fuente de calor
  • un respirador
  • protección ocular o una mascarilla
  • guantes resistentes al calor
  • una sartén de hierro fundido u otro recipiente de fusión
  • una cuchara ranurada de aluminio
  • un cucharón de aluminio
  • una lata de café de aluminio u otro recipiente de descarte
  • un molde de aluminio para panecillos u otro molde

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 78 098 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio