Descargar el PDF Descargar el PDF

Los adolescentes no siempre son personas con las que puedas hablar o a las que puedas entender fácilmente. Pueden ser complejos y temperamentales, y sus mentes oscilan entre la niñez y la adultez (sin mencionar las hormonas furiosas). Sin embargo, esto no significa que sea imposible hablar con ellos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Hacer tiempo para hablar

Descargar el PDF
  1. Crea un tiempo de calidad familiar y estimula la conversación durante la cena. [1]
    • Pide a todos que apaguen sus celulares o que los dejen en otra habitación. De esta manera, pueden enfocar la atención en la conversación.
    • Piensa en algunas preguntas para que las responda cada persona en la mesa y evita criticar las respuestas. Enfócate en cosas como los sucesos del día de cada uno, los planes futuros con amigos o los comentarios acerca de la comida. Opta por temas “neutrales” que no conduzcan a un conflicto o a una pelea.
    • Trata de conocer al adolescente como persona. Pregúntale acerca de los programas de televisión que ve en este momento o de los libros que lee. Comparte tus propios programas o libros favoritos.
    • Otra estrategia en la mesa de la cena que puedes probar es preguntarle acerca del mejor momento de su día. Puede ser tan simple como una buena calificación en una prueba o un chiste graciosos que un amigo le contó durante el almuerzo. También se puede relacionar con las noticias de actualidad, como el aterrizaje del explorador de Marte. Comparte también tu mejor momento del día con el adolescente. Escucha lo que tenga que decir y no lo interrumpas.
  2. Si pasas mucho tiempo en el coche con el adolescente como su conductor designado, aprovecha al máximo el tiempo de conducir y úsalo para hablar. Para algunos conductores, hablar mientras conducen puede distraerlos. Así que enfócate más en introducir temas de conversación y luego en escuchar las respuestas del adolescente. [2]
    • Trata de mantener la conversación natural y abierta. Puedes hacer comentarios del entorno inmediato (“¿Viste el giro a la izquierda que hizo ese chico?” o “Este semáforo se demora una eternidad, ¿no?”). También puedes enfocar en temas básicos de conversación como sus planes para la noche o a qué hora necesitará que lo recojas.
  3. Vean las noticias de la noche juntos y conversen durante los comerciales. Si ambos ven un programa de Netflix, pon pausa entre los episodios. Repasen lo que sucedió en la última escena o hablen de lo que creen que sucederá en el próximo episodio. [3]
    • Esto te dará a ti y al adolescente algo en común para hablar y probablemente conducirá a bromas naturales entre los dos. Los tiempos breves de comunicación son una buena manera de hacer que un adolescente silencioso hable.
  4. Para algunos adolescentes es más fácil hablar por la noche. Toca su puerta y pregúntale si tiene tiempo para hablar. Siéntate con él en su dormitorio y pregúntale acerca de su día antes de que duerma. [4]
    • Otra manera de empezar una conversación por la noche es saludar al adolescente después de una salida nocturna y ofrecerle un bocadillo. Esto le mostrará que estás disponible para hablar acerca de su noche. Después de salir con sus amigos, es probable que baje sus defensas y que comparta más contigo.
    • Trata de iniciar la conversación con algo como “¿Cómo estuvo la noche?”, “Te veías muy bien cuando saliste. ¿Cómo te fue?” o “Me gustó conocer a tu amiga cuando pasó por ti. ¿Adónde fueron esta noche?”.
    • Evita interrogarlo. Trata de no actuar agresivamente o de preguntarle en dónde ha estado toda la noche. Esperarlo y abalanzarte sobre él tan pronto como atraviese la puerta únicamente lo desanimará o hará que esté menos dispuesto a hablar. Ofrecerle un bocadillo o un postre cuando llegue a casa parecerá más natural y abierto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantener la comunicación abierta

Descargar el PDF
  1. Sin importar cuáles sean sus intereses (deportes, música, moda, televisión, juegos, amigos, tareas), trata de ser abierto para hablar de estos. Esfuérzate en ser un buen oyente y trata de mostrar un interés genuino en las cosas de las que le gusta hablar. [5]
    • Una buena regla general es escuchar el doble de lo que hablas. Esto asegura que le des al adolescente el tiempo y la atención suficientes para hablar acerca de sus intereses. [6] [7]
  2. Los adolescentes son buenos haciendo o diciendo cosas que molesten a sus padres o a los ancianos. En vez de reaccionar emocionalmente a sus acciones o a sus palabras, piensa en la razón por la que trata de hacer que te molestes. La respuesta puede ser que está resentido porque llegaste tarde a un suceso importante o puede ser que simplemente sea un adolescente temperamental. [8]
    • Reflexionando en las respuestas que le das, podrás encontrar la raíz del problema o del asunto. Probablemente, esto también conducirá a que peleen menos y que hablen más.
  3. Esto puede ser difícil, ya que quizás sientas que debes ser un buen modelo para tu hijo. Sin embargo, reconocer que cometiste un error hará que tu hijo vea que eres humano y alguien con quien se puede identificar. De hecho, admitir un error y disculparte establece un ejemplo positivo para él. Escuchar a sus padres o a una figura de autoridad decir “Lo lamento” es muy impresionante para un adolescente. [9]
    • Este tipo de comunicación positiva le dará la oportunidad de aprender cómo hablar honesta y respetuosamente con los demás, aunque no esté de acuerdo. También aprenderá a sentir más confianza al hablar de sus sentimientos con los demás, incluyéndote a ti.
  4. Es muy probable que le escuches decir algo con lo que no estés de acuerdo. Sin embargo, es importante evitar declaraciones como “Esa es una decisión estúpida” o “Te equivocas con respecto a ese chico”. En vez de eso, trata de dar una opinión diciendo “Entiendo en qué te basas, pero yo lo veo de esta manera…” o “Estoy aquí para escucharte, pero dime si deseas algún consejo”.
    • Empieza reconociendo sus sentimientos. Puedes decir algo como “Pareces molesto por lo que pasó la noche anterior”. Usar una declaración en vez de una pregunta hará que la frase suene como una sugerencia y no como una acusación.
    • Dale toda tu atención y escucha lo que tenga para decir. Pon tu teléfono en otro lado, apaga la televisión o cierra la puerta. Haz que sienta que tiene la oportunidad de hablar.
    • Ofrécele ayuda o un consejo cuando haya terminado de hablar. Pregúntale algo como “¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?” o “¿Te puedo dar un consejo?”.
    • A menudo, los adolescentes simplemente necesitan hablar de problemas o de asuntos con alguien en quien confíen y respeten. Quizás no busquen una respuesta para un problema o una solución sencilla. Así que debes estar dispuesto a escucharlos en vez de sermonearlos.
  5. Estas acciones agresivas probablemente anularán cualquier conversación significativa que puedas tener. Recuerda que deseas hablar con el adolescente, no callarlo a gritos ni enojarte con él.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener la comunicación

Descargar el PDF
  1. Permite las llamadas telefónicas privadas detrás de una puerta cerrada, pero establece reglas básicas. Por ejemplo, no recibir llamadas después de la medianoche o durante la cena. Pregúntale en dónde estará cuando salga por la noche, pero no lo llames cada cinco minutos para confirmar. Demuéstrale que lo respetas y que confías en él no invadiendo su privacidad. Esto probablemente hará que esté más dispuesto a compartir sus pensamientos o sus sentimientos contigo. [10]
    • Es importante respetar su privacidad de maneras pequeñas. Puede ser tocando la puerta de su dormitorio antes de entrar o pidiendo permiso para entrar al baño antes de pasar.
    • Evita invadir su espacio en diferentes horas del día. Programa una hora para hablar acerca de la última calificación de una prueba o para limpiar su dormitorio. No lo sorprendas, pues hacerlo puede conducir a una pelea. Si generalmente hablas de estos asuntos en la cena o en el coche, menciónaselos durante la hora usual.
  2. Mudarse al otro lado del país o una decisión financiera importante afectará el mundo del adolescente. Así que en vez de ignorarlo al tomar la decisión, pide su opinión en cuanto a un cambio importante. Hablar acerca de la decisión y escuchar su opinión demostrará que respetas su punto de vista. También hará probablemente que el cambio sea menos doloroso para él y le ayudará a adaptarse. [11]
  3. Desarrolla la confianza entre tú y él manteniendo las conversaciones confidenciales. Esto es, a menos que haya un asunto que creas que debas hablar con tu pareja o con otro adulto. [12]
    • Si terminas compartiendo lo que te dijo en privado, esto puede cancelar la comunicación. Es probable que no quiera arriesgarse a compartir sus pensamientos u opiniones íntimos contigo nuevamente. No traiciones su confianza revelando lo que te ha dicho en privado.
    Anuncio

Consejos

  • Toma en cuenta que algunos adolescente no están interesado en hablar con sus padres. Trata de recordar cómo te sentías como adolescente. En vez de acosar o de regañar a tu hijo para hablar, mantente abierto y disponible para él. En algún punto, quizás esté dispuesto a hablar contigo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5447 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio