Descargar el PDF Descargar el PDF

El hablar con la boca cerrada puede ser divertido y útil para ti. Por otro lado, puede ser un poco desafiante también. Para tu fortuna, si aprendes a posicionar la boca correctamente, dominas los sonidos básicos y el alfabeto, y trabajas con las palabras más complejas, podrás aprender mejor como hablar con la boca cerrada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Posicionar tu boca

Descargar el PDF
  1. Para hablar con la boca cerrada, primero tendrás que asegurarte de que tus labios estén ligeramente separados. Sin separar los labios un poquito, no podrás sacar ningún sonido de tu boca. [1]
    • Practica separar los labios frente al espejo. Deberías ser capaz de respirar normalmente y ver tus dientes ligeramente.
  2. Después de separar los labios, deberás asegurarte de que los dientes frontales tanto superiores como inferiores se toquen ligeramente entre sí. Si tus dientes no se están tocando, la gente podrá ver cómo se mueve tu lengua mientras hablas. [2]
    • No rechines los dientes unos contra otros. En vez de eso, ciérralos cómodamente. Tu mandíbula debe estar relativamente relajada.
  3. Una vez que tengas los labios y los dientes en su lugar, baja más la lengua e intenta moverla. Si tu lengua no puede moverse lo suficiente, no serás capaz de hacer los sonidos necesarios. [3]
    • Si tu lengua no se mueve, es posible que necesites relajar un poco la mandíbula y separar un poco los dientes.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chapman, MA

    Coach de voz y de oratoria
    Amy Chapman es una terapeuta vocal y, especialista en canto y voz con una maestría en Ciencias con certificado de competencia clínica en la patología del habla. Ella ha dedicado su carrera a ayudar a los profesionales a mejorar y optimizar su voz. Amy ha impartido conferencias sobre la optimización de voz en universidades de California, incluyendo la UCLA, la USC, la Universidad de Chapman, Cal Poly Pomona, CSUF y CSULA. Amy se capacitó en Lee Silverman Voice Therapy, Estill y LMRVT, y es parte de la American Speech and Hearing Association.
    Amy Chapman, MA
    Coach de voz y de oratoria

    Nuestra experta afirma: si tratas de hablar con la boca cerrada, tendrás que crear espacio dentro de la boca para que tu lengua se mueva. Junta los labios un poco y baja la lengua, luego úsala para realizar la mayor parte de la articulación.

  4. Después de posicionar tu boca, necesitas mirarte en el espejo. Tus labios deberían estar un poco separados y es posible que puedas ver los dientes. Pero por otro lado, no deberías ser capaz de ver tu lengua. [4]
    • Si puedes ver tu lengua, o verla moverse, posiciona tus dientes para que escondan la lengua. [5]
  5. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Asegúrate de mantener la calma y evita hiperventilar o respirar demasiado profundo. Si respiras demasiado profundo, no podrás mantener la boca cerrada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Dominar sonidos, palabras y frases

Descargar el PDF
  1. Comienza pronunciando letras fáciles repetidamente hasta que las puedas decir cómodamente. Intenta articular con la lengua en lugar de abrir la boca. En última instancia, la única manera de hablar con la boca cerrada es practicar haciendo tantos sonidos diferentes como te sea posible. Las letras fáciles incluyen:
    • A, C, D, E, G, H, I, J, K, L, N, O, Q, R, S, T, U, X and Z. [6]
    • En general, los sonidos vocálicos son más fáciles de producir con la boca cerrada que las consonantes.
  2. Hay siete letras (B, F, M, P, V, W e Y) que son difíciles de decir con la boca cerrada. Esto es debido a que requieren que muevas los labios para hacer los sonidos asociados con ellas. Para hacerlos, tendrás que sustituirlos por letras o sonidos más fáciles. Sustituto:
    • la D por la B
    • “Eth” por la F
    • la N por la M
    • la T por la P
    • “THEE” por la V
    • la O por la I
    • la W por la Y [7]
  3. Después de dominar las letras, practica palabras completas. Siéntete libre de empezar con palabras fáciles como "mamá" y luego pasa a palabras más difíciles como "mariposa". Sin practicar una variedad de palabras no serás capaz de dominar el hablar con la boca cerrada. [8]
    • Haz una lista de palabras fáciles y difíciles, y repítelas de 10 a 20 veces cada una, o hasta que te sientas cómodo diciéndolas. Luego, pasa a nuevas palabras.
  4. Dado que el gerundio es un sonido tan fuerte, puedes usarlo para opacar la sustitución de una letra difícil. Simplemente enfatizalo y dilo más alto.
    • Ya que la "p" es difícil de decir, con "pesca", di "pes-can-do". Pronuncia el gerundio en voz alta. [9]
  5. Debido a la complejidad del sonido y a la inclusión de la problemática "p", evita el uso de esta palabra. En vez de eso, sustituye esta palabra por otras.
    • En lugar de decir "agradable", di "complaciente".
    • En vez de decir "adorable", di "querida".
    • En vez de decir "cómodo", di "contento". [10]
  6. Comienza a juntar palabras individuales para formar oraciones. Asegúrate de incluir algunas palabras difíciles. Sin ellas, te será complicado dominar el arte de hablar con la boca cerrada. Después de bastante práctica, te darás cuenta de que tu pronunciación estará cada vez mejor.
    • Empieza con una frase sencilla como: "Hola, me llamo John y soy de Nebraska".
    • Pasa a frases más duras como "Creo que correr es una de las formas más efectivas de hacer ejercicio". [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar

Descargar el PDF
  1. Después de dominar el alfabeto y las palabras, deberías hacer un monólogo y practicarlo. Comienza usando las palabras con las que te sientas más cómodo. Por otro lado, incluye algunas palabras que te parezcan desafiantes.
    • Considera dar un discurso con la boca cerrada. Por ejemplo, el "Discurso de Gettysburg" de Abraham Lincoln.
  2. Así como la práctica en sí misma es sin duda útil, debes tratar de hablar con tus amigos con la boca cerrada. De esta manera, no sólo los entretienes, sino que también tendrás un reto al entablar conversaciones espontáneas con ellos.
    • Intenta mantener una conversación normal con tus amigos. Habla sobre varios temas y deja que te hagan preguntas.
    • Invita a familiares y amigos para que te vean hablar con la boca cerrada.
    • Consigue un muñeco o marioneta ventrílocuo para que perfecciones el arte.
  3. Una de las mejores maneras de mejorar la capacidad para hablar con la boca cerrada es grabándote mientras practicas. Al hacerlo, podrás escuchar exactamente cómo pronuncias ciertas palabras y así, practicas las que sean problemáticas hasta que las digas mejor. [12]
    • Usa un teléfono celular o una grabadora para grabarte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 19 300 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio