Descargar el PDF
Descargar el PDF
El invierno es una de las mejores épocas del año. El chocolate caliente, los paseos en trineo y las chimeneas son símbolos de la estación, aunque hay un problema que puede ser un fastidio para muchas personas alrededor del mundo: los pies fríos. Las pantuflas son una excelente forma de mantener los pies abrigados, aunque pueden desgastarse rápidamente. Afortunadamente, es muy fácil hacer un par de pantuflas de fieltro económicas, suaves y abrigadoras que irán perfectamente con tu chimenea. Lo mejor de todo es que hay varias formas diferentes de hacer pantuflas de fieltro, cada una con su propio estilo.
Pasos
-
Pon dos láminas de fieltro una encima de la otra. Eso creará la suela de las pantuflas. Ambas láminas pueden ser del mismo color, o de dos colores diferentes. Puedes usar fieltro simple, el cual puedes comprar una tienda de arte y manualidades. Sin embargo, si usas fieltro de 5 mm de grosor de una tienda de telas, obtendrás unas pantuflas que lucirán mejor y durarán más.
-
Delinea el contorno del pie sobre el fieltro usando 6 mm (1/4 de pulgada) de margen de costura. Asegúrate de no pasarte de la raya debajo del arco del pie. Para evitarlo, míralo mientras lo delinees. Si no puedes ver lo que dibujas, estarás pasándote de la raya debajo del arco. Haz las líneas y curvas tan exactas como puedas.
-
Recorta la forma de un pie. En lugar de trazar el pie nuevamente para hacer la otra pantufla, tan solo delinea la suela que acabes de cortar sobre más fieltro y también recorta esa pieza. Al final, debes tener cuatro figuras en forma de pie, dos por cada suela.
-
Coloca una lámina de fieltro sobre la parte superior del pie y delinea la parte de los dedos. Comienza delineando desde el interior del arco, alrededor de los dedos, y termina en el otro lado del pie. También recuerda trazar sobre la parte superior del pie.
-
Recorta la pieza de los dedos dejando 6 mm (1/4 de pulgada) de margen de costura para las costuras. Si quieres ahorrar un poco de tiempo, corta dos piezas de fieltro al mismo tiempo. De ese modo, tendrás la pieza de la parte de los dedos de la otra pantufla.
-
Sujeta con alfileres la pieza de los dedos entre las dos piezas de suela. Primero sujeta la pieza de los dedos con alfileres a una de las piezas de suela asegurándote de que los bordes se unan. Probablemente, la pieza de los dedos se abulte un poco. Luego, sujeta con alfileres la otra pieza de suela encima dejando la pieza de los dedos en el centro de las dos piezas de suela.
-
Cose alrededor de la pantufla usando 6 mm (1/4 de pulgada) de margen de costura. Deja un agujero de 5 cm (2 pulgadas) de ancho en la parte inferior del talón para que puedas voltear la pantufla.
- Para evitar que se abulte, corta pequeñas muescas o hendiduras en el área de los dedos de la pantufla. Sin embargo, ten cuidado de no cortar a través de la costura.
-
Voltea la pantufla de adentro hacia afuera a través del agujero de 5 cm (2 pulgadas) que hayas dejado. Si es necesario, usa una herramienta larga y delgada, como una aguja de tejer para sacar las curvas y costuras.
-
Rellena la pantufla con relleno o guata. Si quieres usar guata, corta una figura en forma de suela con guata de poliéster para edredón y deslízala dentro de la suela. Si vas a usar relleno, tan solo rellena la pantufla con él haciendo que luzca más rellena en el área del arco.
-
Cose el agujero. Puedes hacerlo usando una máquina de coser y una puntada recta si quieres una alternativa rápida y sencilla. También puedes doblar 6 mm (1/4 de pulgada) de los bordes y cerrarlos con una puntada invisible para darle un acabo sin costura.Anuncio
-
Coloca el pie sobre un pedazo de papel y delinea su contorno usando un lápiz. Cuando termines, retira el papel y colócalo a un lado. Tan solo necesitas delinear un pie porque puedes darle vuelta al molde fácilmente.
- Evita avanzar demasiado debajo del arco. Para evitar que eso suceda, mira hacia el pie mientras lo delinees. Si no puedes ver lo que dibujas, habrás avanzado demasiado debajo del arco.
-
Coloca una lámina de papel o tela sobre el pie y dale la forma de los dedos del pie. Usa un pedazo de papel delgado y flexible para ese propósito. También puedes usar una tela económica, como la muselina.
-
Usa un lápiz para delinear el contorno de los dedos y sobre la parte superior del pie. Comienza delineando el arco y termina haciéndolo en el otro lado del pie. De ese modo, crearás la pieza del molde superior.
-
Delinea los moldes con un bolígrafo dejando 6 mm (1/4 de pulgada) de margen de costura. Las líneas originales del molde probablemente luzcan poco claras, especialmente las de la pieza superior. Eso hará que las pantuflas no luzcan muy bien.Para evitarlo, alisa y endereza el papel y, luego, traza cuidadosamente alrededor de las líneas que hayas hecho dejando un borde de 6 mm (1/4 de pulgada). Haz las curvas tan exactas como sea posible.
- Si agregaste las protuberancias de los dedos del pie, asegúrate de omitirlas en el molde final.
-
Corta las piezas del molde, únelas con un alfiler, y pruébate la pantufla. Esa es tu oportunidad para hacer cualquier cambio necesario. Si el molde armado es demasiado pequeño, o no te queda bien, tendrás que hacer otro. Si es demasiado grande, córtalo un poquito más y pruébatelo nuevamente. ¡Si te queda bien, estarás listo para continuar!
- Sujeta las piezas del molde a 6 mm (1/4 de pulgada) desde borde.
-
Sujeta las piezas del molde al fieltro y recórtalas. Puedes usar fieltro común que puedes conseguir en una tienda de arte y manualidades. No obstante, si usas un buen fieltro de 5 mm, no solamente durará más, sino que también lucirá y se sentirá mejor al tacto. Recuerda voltear el molde para hacer el otro pie. Esto es lo que tendrás que cortar:
- Suela: 2 piezas por pantufla. Pueden ser del mismo color o colores contrastantes.
- Dedos: 1 pieza por pantufla si utilizaste dos colores diferentes para las piezas de suela, considera que la pieza de los dedos combine con uno de ellos.
-
Pon las dos piezas de suela una sobre la otra. Si utilizaste dos colores diferentes, coloca el color contrastante encima, de manera que resalte al contrastarlo con el color de la pieza de los dedos. [1] X Fuente de investigación
-
Sujeta la pieza de los dedos a las dos piezas de suela con alfileres. Comienza sujetando con alfileres la parte central superior de todas las tres piezas juntas. Luego, sujeta las esquinas inferiores de la pieza de los dedos al arco interno y externo de las dos piezas de suela.
-
Cose alrededor de cada pantufla usando un margen de costura de 6 mm (1/4 de pulgada). Puedes hacerlo a mano o con una máquina de coser. Si vas a hacerlo a mano, considera usar un hilo resistente, o incluso hilo para bordar. Puedes usar un color de hilo que se asemeje al del fieltro, o incluso utilizar un color contrastante.
- Si vas a usar una máquina de coser, puedes utilizar una puntada básica para algo sencillo y una puntada en zigzag para algo más elaborado.
- Si vas a hacerlo a mano, puedes usar una puntada recta para algo fácil, y una puntada ojal para darle un toque lindo y rústico.
-
Adorna la pantufla si deseas. En este punto, habrás terminado la pantufla oficialmente. Todo lo que tendrás que hacer es repetir este método con la otra. Puedes dejar las pantuflas como estén, o adornarlas más con decoraciones económicas como las siguientes:
- Haz algunos bordados sobre la pieza de los dedos usando hilo para bordar de un color contrastante.
- Cose algunos diseños sobre la pieza de los dedos usando cuentecillas.
- Añádele una puntada de festón al borde sin coser de la pieza de los dedos. Lucirá genial si usaste una puntada de festón en el resto de la pantufla.
- Cose o pega figuras de fieltro o apliques sobre las pantuflas.
Anuncio
-
Delinea el pie del bebé usando un lápiz para hacer la suela. Tan solo necesitarás delinear un pie porque simplemente puedes voltear el molde para hacer la otra pantufla. Si el bebé se mueve demasiado, puedes usar una pantufla o zapato que le quede bien.
-
Arregla bien el molde y añádele 6 mm (1/4 de pulgada) de margen de costura. Delinea nuevamente el molde, aunque esta vez, agrégale un borde de 6 mm (1/4 pulgada). Asegúrate de que las curvas luzcan bien y estén exactas, no incompletas. Puedes hacerlo con un bolígrafo para diferenciar las nuevas líneas de las del molde original.
- Quizá también sea buena idea hacerlo si usaste una pantufla para delinear el molde. Recuerda que siempre es más fácil cortar algo que es demasiado grande que al revés.
-
Mide la circunferencia de la suela que hayas dibujado. Comienza en el área del dedo meñique y envuelve los dedos, alrededor del talón, y nuevamente hacia el dedo meñique. Luego, superpón hacia el dedo gordo y registra la medida. Esta medida adicional es importante, ya que creará la apariencia entrecruzada y envolvente de las pantuflas.
-
Mide desde el talón del bebé hacia su tobillo y, luego, agrégale 6 mm (1/4 de pulgada). Eso te dará la altura de la pantufla. Nuevamente, si el bebé se mueve demasiado, usa un zapato que le quede bien. Escoge un zapato que termine en el tobillo o justo debajo de él. No uses un escarpín o patuco.
-
Dibuja un rectángulo con bordes redondeados según las dos medidas. Comienza dibujando un rectángulo largo y delgado según la circunferencia y las medidas de talón al tobillo. Luego, orienta el rectángulo horizontalmente y usa la parte de los dedos de la suela para hacer un bosquejo de las curvas. Asegúrate de que la parte del dedo meñique de la suela toque el borde superior largo del rectángulo en cada lado.
-
Sujeta los moldes al fieltro y recórtalos. Tendrás que cortar cada molde una vez. Voltea un juego para la otra pantufla y colócalo a un lado por el momento.
-
Sujeta con un alfiler la pieza rectangular a la pieza de la suela. Encuentra el centro del rectángulo y sujeta uno de los bordes largos al centro del tobillo de la suela con alfileres. El rectángulo puede tener un borde más curvo que el otro. Mantén este borde contra el borde de la suela.
-
Envuelve cada lado del rectángulo alrededor de la suela. Comienza envolviendo una de las solapas alrededor de la parte interna del talón, sobre el área del dedo gordo, y hacia el meñique, sujetándolo con alfileres a medida que avances. Luego, envuelve la otra solapa alrededor del otro lado de la pantufla sujetándola con alfileres a medida que avances.
- Recuerda voltear las solapas en la otra pantufla. De ese modo, ambas estarán envueltas la una hacia la otra.
-
Cose alrededor del borde de la pantufla. Puedes hacerlo usando una puntada recta sencilla o utilizando una puntada de festón para un acabado más nítido. Recuerda retirar los alfileres a medida que cosas.
-
Corta un pedazo de elástico de 3 cm (1 pulgada), y cóselo al interior de la pantufla. Coloca el elástico detrás de las solapas cruzadas. Sujeta con alfileres el lado izquierdo del elástico hacia la solapa izquierda y el lado derecho hacia la solapa derecha. Evita estirar el elástico si es posible. Luego, cóselo en su lugar utilizando una puntada en forma de X. Eso permitirá que la pantufla se abra y se cierre. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- ¡Puedes decorar la parte superior con lentejuelas, cuentas, trozos de fieltro, o cualquier cosa que creas conveniente!
- Estas pantuflas son excelentes regalos para Navidad. ¡Tan solo usa uno de los zapatos del que recibirá el regalo en lugar de tu pie!
- Haz que las pantuflas sean antideslizantes haciendo varios garabatos con pegamento caliente en la parte inferior de la suela.
- Asegúrate de que las pantuflas duren más pegando círculos de cuero o gamuza en la parte inferior de las áreas de los dedos y el talón.
Anuncio
Advertencias
- Si eres alérgico a la lana, asegúrate de que el fieltro no esté hecho 100 % de lana.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Hacer pantuflas básicas
- bolígrafo
- fieltro
- tijeras
- relleno o guata
- máquina de coser
- alfileres rectos
Hacer pantuflas rústicas
- papel
- lápiz
- bolígrafo
- tijeras
- fieltro
- alfileres rectos
- aguja e hilo para bordar o máquina de coser e hilo
Hacer pantuflas envolventes para bebés
- papel
- lápiz
- tijeras
- fieltro
- alfileres rectos
- aguja para bordar
- hilo para bordar
- elástico
Referencias
Anuncio