Descargar el PDF
Descargar el PDF
El papel de calcar es útil para dibujar, coser y diseñar proyectos. Si no tienes papel de calcar disponible, puedes crear uno tú mismo utilizando una hoja de papel cualquiera y algunos materiales simples que tengas en casa.
Pasos
-
Comienza con un pedazo de papel cualquiera. Este papel se convertirá en el papel de calcar, así que deberás empezar con una hoja que ya sea muy delgada. El papel para imprimir convencional será de utilidad para este proceso. [1] X Fuente de investigación
-
Reúne los materiales adicionales. Antes de comenzar a hacer el papel de calcar, necesitarás algunos materiales más. Por suerte, podrás encontrar la mayoría de ellos en casa. A continuación, esto es lo que necesitarás:
- Una cucharada de aceite en una taza. Necesitarás aplicar este aceite en el papel y quizás necesites más de una cucharada, dependiendo del tamaño del papel. Lo ideal sería que utilices aceite vegetal, de coco o de bebé. El aceite de oliva es más espeso y podría saturar el papel. [2] X Fuente de investigación
- Un pincel grande y de cerdas gruesas para aplicar el aceite.
- Papel periódico, cartón o un recipiente de plástico.
- Toallas de papel y un paño.
- Una secadora de cabello (opcional).
-
Prepara el lugar donde harás el proyecto. Busca una superficie plana, como una mesa o escritorio, sobre la que puedas trabajar. Asegúrate de que esté protegida, pues utilizarás aceite. Antes de empezar, coloca papel periódico sobre la superficie.
- El aceite podría gotear o derramarse por accidente, por lo que es recomendable que cubras toda la superficie con papel periódico.
- También puedes colocar el papel sobre un pedazo de cartón o dentro de un recipiente de plástico grande.
Anuncio
-
Utiliza el pincel para untar el aceite sobre el papel. Pinta con suavidad todo un lado de la superficie del papel. El papel absorberá el aceite y notarás que se hace delgado y transparente. [3] X Fuente de investigación
- Pinta más allá de los bordes del papel para asegurarte de que el aceite lo abarque por completo. Si la superficie de trabajo está protegida, no te preocupes por ensuciar.
- Solo necesitarás aplicar una capa delgada de aceite en el papel. Pasa el pincel por el lado de la taza antes de aplicar el aceite para evitar que gotee. A medida que se seca, el papel se irá tornando más transparente.
-
Utiliza una toalla de papel para absorber el exceso de aceite. Quizás te sea difícil calcular la cantidad de aceite que aplicas en el papel. Si al terminar este parece demasiado húmedo, seca ambos lados con un paño o papel toalla.
-
Deja que el papel seque durante la noche. Solo es necesario que el aceite seque completamente antes de poder usar el papel de calcar. Este proceso puede tardar hasta 24 horas, pero si no quieres esperar tanto tiempo, puedes utilizar una secadora de cabello para acelerar el secado. [4] X Fuente de investigación Una vez que seque totalmente, ¡el papel de calcar estará listo para usarse!
- La luz del sol ayudará a que el papel seque con mayor rapidez, así que considera la posibilidad de colocarlo en una ventana. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Utiliza un lápiz para hacer los trazos. Lo más recomendable es que utilices un lápiz de punta fina para hacer los trazos sobre el papel de calcar. [6] X Fuente de investigación Pega el papel de calcar a la impresión o dibujo original. Una vez que termines de hacer los trazos, deja un lado pegado a la impresión y examina la imagen original. Este método te permitirá realinear con más facilidad el papel de calcar en caso de que necesites hacer algunos cambios.
-
Transfiere los trazos al papel de dibujo. Dependiendo del proyecto, probablemente debas transferir el trazado final al papel de dibujo. Para ello, utiliza un lápiz para oscurecer la parte posterior del papel de calcar después de haber hecho el trazado. Coloca el papel de calcar sobre el de dibujo y vuelve a trazar las líneas con la ayuda de un lápiz de punta fina. El grafito presente en la parte posterior del papel de calcar creará la imagen final sobre el papel de dibujo.
- Los lápices mecánicos tienen punta dura y funcionarán mejor para este proceso.
- Probablemente necesites retocar la imagen final después de transferirla al papel de dibujo. Asegúrate de conservar el trazado en caso de que necesites emplearlo nuevamente.
-
Guarda el papel de calcar. El papel de calcar puede mancharse y romperse con facilidad, por lo que deberás asegurarte de guardarlo de manera adecuada. Al terminar de usarlo, lávate las manos para no mancharlo y guárdalo en un lugar seco y separado de los demás proyectos.
- Para darle una protección adicional, envuelve el papel de calcar en papel glassine , el cual es un papel transparente y brillante que se utiliza para preservar impresiones y dibujos. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Si bien es fácil comprar un papel de calcar prediseñado, este es un divertido proyecto de bricolaje que solo requiere unos cuantos materiales y un poco de ingenio.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.youtube.com/watchv=2Cf6gMEamdc.com
- ↑ http://www.youtube.com/watch?v=zZQcdkAULTc.com
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=8Ap4_krM8Io.com
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=zZQcdkAULTc.com
- ↑ http://www.instructables.com/id/How-to-make-TRACING-PAPER/
- ↑ http://www.drawinghowtodraw.com/drawing-lessons/improve-drawing/dme-trace-transfer-copy-drawings.html
- ↑ http://www.art-is-fun.com/transfer-paper/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 39 162 visitas.
Anuncio