Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los banjos son instrumentos simples de cuerdas creados en los principios de la historia americana. los banjos modernos son hechos con ingeniería de precisión y construidos con materiales especialmente seleccionados por artesanos expertos, pero si no eres muy quisquilloso acerca del sonido o la apariencia, y tienes un poco de herramientas básicas y habilidad, puede ser divertido construir una versión "casera".
Pasos
-
Piensa en los materiales básicos que vas a necesitar. El que esta en la fotografía se hizo con pedacería de madera de contrachapado de 3/4 de pulgada, una tabla de compuesto de masonita de 1/8 de pulgada de ancho, y una tabla de contrachapado blando de 1/4 de pulgada de ancho.
-
Decide que tan grande vas a hacer tu banjo, ya que es necesario que hagas un circulo muy exacto, deberías usar una cubeta de 20 litros boca abajo para marcarlo, como en la fotografía.
-
Dibuja dos circulos del diámetro del que quieres que sea el cuerpo del banjo. coártalas con una segueta, siguiendo la linea lo más precisamente posible, ya que estas piezas van a "embonar".
-
Dibuja una linea cerca de 3/4 de pulgada hacia adentro de tu primer corte, de manera que cuando termines con el contrachapado este forme un aro, deja algunos lugares un poco más anchos en lados opuestos para sujetar el cuello del instrumento. córtalos con la segueta, así como unos cuantos bloques de 2 pulgadas de largo y 3/4 de pulgada de ancho y más o menos el mismo radio para hacer los separadores.
-
Lija o ajusta de otra manera los dos aros de contrachapado de manera que queden muy parejos. si no son muy redondos, marca las orillas para que las puedas acomodar de nuevo en la misma posición cuando las vayas a pegar permanentemente.
-
Junta dos bloques separadores en 5 o 6 lugares alrededor de uno de tus aros, entonces coloca el otro aro encima, y fija el aro superior a travéz de los separadores y hasta el aro inferior usando tornillos de madera, y preferentemente, pegamento para madera. Observa como esto forma una "caja" estructural redonda (la "caja de sonido" del banjo)que debe de estar ensamblada de forma sólida.
-
Corta una pieza de contrachapado "terminado" para que se ajuste a uno de los lados de tu caja de sonido. puedes dibujarlo usando la caja, o la cubeta o cualquier otro objeto que hayas usado para dibujar los primeros aros, y si quieres, deja que sea un poco más grande para que puedas "lijarla" para que ajuste mejor.
-
Corta una pieza de 1/8 de pulgada de una hoja de compuesto de masonita u otro material para "envolver" esta estructura. Ajusta una orilla cerca de donde creas que va a estar el cuello del instrumento, entonces gíralo alrededor del marco, y asegúralo con pegamento y pequeños tornillos para madera.
-
Corta el "cuello" de tu banjo A partir de una pieza de madera de 2x4. Hazla de unos 24-26 pulgadas de largo, Hazlo de forma cónica de 3 1/2 pulgadas en un lado hasta 1 1/2 pulgadas en el otro. Fija esto a la caja de sonido a travéz de uno de los espaciadores que habías añadido anteriormente, usando tornillos pesados para madera pre-perforados a travéz de la caja de sonido. bisela las ultimas dos pulgadas del lado opuesto para sujetar la pieza final.
-
Corta la pieza final para el cuello del banjo, redúcelo desde cerca de 2 a tres pulgadas de ancho, 1/2 a 1 pulgada de grosor y 4 o 4 1/2 pulgadas de largo. Sujeta esto con dos tornillos de madera, manteniéndolo alineado con el cuello.
-
Estira el material del "tambor" sobre la cara de la caja de sonido, Tachona o atornilla el material hacia tu lado. Para esto puedes usar plástico, tela, o incluso membrana animal natural. En el ejemplo de las fotografías se compro piel "falsa" para este propósito. observa que ese material tiene que ser estirado muy fuertemente.
-
Asegura las clavijas a la pieza final del cuello para el numero de cuerdas que tienes pensado usar. asegura un bloque simple al final de la caja de sonido en el lado opuesto al cuello, y y sujeta las clavijas aquí también. No aprietes los tornillos hasta el fondo, ya que van a necesitar tener un espacio en la cabeza del tornillo para "afinar" el banjo (apretar las cuerdas).
-
Corta el largo de las cuerdas para encordar el instrumento. Vas a necesitar cortarlas un poco más largas que la distancia entre las clavijas en ambos lados, permitiendo que hagas un nudo simple para asegurarlas. usa varios calibres de cuerda, por ejemplo, si estas usando "monofilamento de nylon" usa lineas de "prueba" de 100 libras, 60 libras, 30 libras, y 15 libras, para variar el tono de cada una. Mientras más grande sea el diámetro (mayor calibre de nylon), las lineas van a producir un sonido de tono más bajo, y ajustando la tensión de estas cuerdas apretando las clavijas para permitir que se enrollen el mango va a afinar el tono.
-
Corta bloques de madera de cerca de 3/8 de pulgada de ancho y más o menos 2 pulgadas de largo, para los "trastos", rebajándolos para que los de encima sean más angostos cuando están sujetos al cuello del banjo. Estos puedes dales el espacio que tu prefieras, pero experimenta para darles un lugar que sea correcto para tus dedos, que dependerá en como sujetas el banjo cuando tocas.
-
Corta un bloque extra en el paso anterior para pegarlo al diafragma. esto hará un puente ente las cuerdas y el diafragma, transmitiendo las vibraciones de las cuerdas, que son modificadas acústicamente y amplificadas por el.
-
Lija o usa un bloque plano para suavizar y/o redondear cualquier orilla rasposa que puedan quedar expuestas, entonces dale el acabado a la madera con mancha y barniz, pintura, figurillas de plástico o cualquier otro método que elijas. ten en mente, que esto tiene la intención de ser un proyecto divertido , así que limita el numero de reglas que te impones a ti mismo.
-
Afina y toca a los alrededores con tu banjo, teniendo en mente que los instrumentos originales fueron hechos con calabazas y tiras de bambú, con tiras de piel animal para las cuerdas, decorados con herramientas de mano y evolucionaron en los descendientes con cromo y la laca que ves en las manos de plos profesionales hoy en dia.Anuncio
Consejos
- Un "arillo" de una gaseosa puede hacer de una "púa" razonable, si no te molesta improvisar.
- Hay instrucciones detalladas y kits para hacer banjos de calidad disponibles en numerosos sitios en linea. Este proyecto, como lo dice el titulo, es solo para diversión, y no debes de esperar producir banjos de calidad de sonido superior.
- En lugar de piel falsa, puedes usar un circulo de piel seca de cabra, disponible en muchos proveedores para reacondicionamiento de tambores. solo moja la piel en agua tibia durante 10 minutos para que se ablande y pegarla como arriba. déjala secar durante la noche, y estará muy ajustada y resonante.
Anuncio
Advertencias
- Siempre ten cuidado con las herramientas de poder.
Anuncio
Cosas que necesitarás
-
Materiales, incluyendo:
- madera de contrachapado de 3/4 de pulgada.
- Masonita o un material igual de "moldeable".
- Tela para el diafragma.
- Linea para pescar u otra cuerda, preferentemente que se estire un poco y con diámetros diferentes.
- Un surtido de sujetadores y madera seleccionada.
Anuncio