Descargar el PDF Descargar el PDF

Los chismógrafos mezclan el concepto de un diario y la antigua práctica de pasarse notas en clase. Son libros que las personas generalmente circulan en la escuela o entre grupos de amigos para aprender más unos sobre otros. ¡Mantenlos positivos y divertidos!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reunir materiales para tu chismógrafo

Descargar el PDF
  1. Compra un cuaderno o diario . Necesitarás un libro con muchas páginas en blanco para tu chismógrafo. Puedes comprar simplemente un cuaderno de composición en muchas farmacias o tiendas por departamentos.
    • Estos no tienen que ser costosos y cualquier cuaderno servirá. Puedes comprar un cuaderno de composición de tapa negra con papel pautado o algo que parezca más un diario con una tapa más sofisticada. Depende de ti. [1]
    • El objetivo es usar un libro con muchas páginas en blanco porque lo circularás para que las personas escriban en él.
    • Cuántas páginas en blanco necesites dependerá de entre cuántas personas quieras circularlo y cuántas preguntas quieras hacerles.
  2. Aquí es donde empieza a entrar tu creatividad personal. [2]
    • Debes decorar la tapa de tu chismógrafo de forma que las personas sepan qué es y se vea atractivo. Usa calcomanías o marcadores para escribir la palabra "chismógrafo" en la tapa del cuaderno o diario.
    • Algunas personas también decoran sus chismógrafos con calcomanías coloridas, pegamento con brillantina e incluso con gemas artificiales. ¡Usa tu talento artístico!
    • No hay una sola forma de decorar la tapa de un chismógrafo. Algunas personas mantienen el libro cerrado atando una cinta o incluso una cadena de cuentas alrededor del chismógrafo pero no tienes que hacerlo.
  3. Si vas a circular un chismógrafo entre tus compañeros de la escuela, puede ser una buena idea hacerle saber a un profesor lo que vas a hacer. Algunas personas también circulan chismógrafos entre sus familias. No solo tienes que circularlos entre personas de tu edad.
    • Esto puede ayudarte a evitar que te metas en problemas si el profesor cree que el chismógrafo es algo que distrae a los estudiantes de su trabajo de clase. El otro problema con no decírselo a un profesor es que podría pensar que el chismógrafo es algo negativo debido a su nombre.
    • Sé amable. En general, esto te llevará lejos en la vida. Explica el propósito del chismógrafo a tu profesor (y a tus padres). Hazles saber que el propósito es positivo y que no se permitirá ningún "chisme" negativo.
    • Los adultos probablemente aprecien tu creatividad si te tomas el tiempo de explicárselo. Pregúntales cuándo puedes circularlo. Quizás acuerden circularlo solo durante el recreo, por ejemplo. Quizás incluyas a los profesores en la circulación del chismógrafo. Puede ser interesante saber el grupo o el helado favorito de tu profesor, por ejemplo. ¿Por qué no?
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar el chismógrafo

Descargar el PDF
  1. Debes crear unas cuantas páginas hacia la parte delantera del chismógrafo en donde las personas deban escribir sus nombres en orden. Esto te permite saber más adelante quién dio cuáles respuestas.
    • Debes incluir una lista de números en la página de nombres que indique cuántas personas quieres que firmen el chismógrafo. Algunos tienen espacios para 10 nombres, otros para 25, etc. Realmente depende de ti.
    • Si eliges 10, escribe los números 1 al 10 en la página de nombres. Depende de si tratas de mantener el chismógrafo solamente dentro de un pequeño círculo de amigos o uno más grande.
    • La persona a la que se le da el chismógrafo primero firma su nombre en el primer número disponible. Este es el número que usará al responder a las preguntas que hagas en las demás páginas del chismógrafo. La siguiente persona usa el siguiente número, etc.
  2. Así es como funciona un chismógrafo clásico y como empieza. Debes empezar escribiendo una pregunta en la parte superior de la primera página en blanco del libro después de la página de nombres. [3]
    • La pregunta debe ser algo que quieras saber sobre otras personas, incluyendo tus amigos. Podría ser algo como "¿Cuál es tu almuerzo favorito para la escuela?" o "¿Qué fue lo último que compraste en el centro comercial?" o "¿De qué color son tus ojos?" o "¿Cuál fue el último video musical que viste?" o "¿Cuál es tu clase favorita?" o "Si pudieras ser una celebridad actual, ¿a quién elegirías?". [4]
    • Las preguntas funcionan bien cuando están diseñadas para sonsacar lo que le gusta y no le gusta a otra persona o cuando buscan información no vergonzosa que te ayude a saber más sobre tus amigos (como el nombre de su mascota o su sabor de helado favorito).
    • Las preguntas también funcionan mejor si incitan respuestas cortas, así que trata de no preguntar cosas que requieran respuestas extensas. En realidad, cualquier pregunta funciona con tal que no sea mezquina, inapropiada o propague rumores. También es posible simplemente escribir afirmaciones que también inciten respuestas. Por ejemplo, podrías escribir "Artista musical favorito" en una página y "El último viaje que hiciste" en otra.
  3. Un chismógrafo, en su mejor versión, debe ser algo que uses para averiguar más sobre tus amigos, incluyendo lo que les gusta y lo que no. [5]
    • Lo que un chismógrafo no debe ser es un cuaderno o diario que termine lleno de comentarios mezquinos sobre una u otra persona. Eso es bullying y puede ocasionar daños serios a otras personas. [6]
    • No propagues rumores en chismógrafos y no te pongas negativo. Cuando las personas se meten en problemas por los chismógrafos, generalmente es porque se pusieron negativos de alguna manera.
    • Una buena regla general es nunca escribir algo en un chismógrafo sobre otra persona que le moleste o que te molestaría si se escribiera sobre ti.
  4. Si lo haces, también les ayudará a las personas a comprender lo que tienen que hacer cuando den la vuelta a cada página.
    • Asegúrate de que las personas sepan que deben responder a las preguntas en cada página. A veces hay confusión con los chismógrafos pero, en general, una vez que las primeras personas lo hacen, les dicen a los demás cómo se debe hacer y se corre la voz.
    • Entonces, si hiciste espacio para, digamos, 25 nombres en la página, harías también una lista numerada del 1 al 25 en cada página de las preguntas.
    • No tienes que hacerlo. Puedes simplemente instruir a las personas en la página principal que pongan su nombre y respondan en cada página de las preguntas pero, generalmente, mientras más orientación les puedas dar, mejor.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Circular el chismógrafo

Descargar el PDF
  1. Es probable que les sea útil a tus amigos si tú eres la primera persona en la lista que responda a las preguntas que hayas planteado.
    • ¡No asumas que todos saben lo que es un chismógrafo! Podrías simplemente explicárselo a tus amigos. Sin embargo, puede terminar circulando bastante rápido entre otras personas a quienes no se lo hayas explicado directamente. Por eso es que responder a cada pregunta como el número 1 les proporciona a las personas un ejemplo de cómo debe funcionar.
    • También podrías crear una página hacia la parte delantera del libro que diga algo como "Cómo funciona" y luego explique lo que cada persona debe hacer.
    • Incluye la instrucción de que, cuando se tome el número final en la lista de la página de nombres, el libro se te debe devolver. Las personas deben saber a quién pertenece el chismógrafo y a dónde devolverlo o es posible que no lo vuelvas a ver.
  2. Así es como funciona. Le pasas el chismógrafo a un amigo y ese amigo debe responder a las preguntas en cada página.
    • El amigo debe indicar que escribió las respuestas escribiendo #1 o #2 (si tú ya llenaste el #1) y luego su respuesta en cada página.
    • Si ya has optado por enumerar cada página de respuestas, debe escribir su nombre después de su número.
    • Una vez que tu amigo #1 responda a las preguntas, debe pasar el chismógrafo a un segundo amigo, quien luego responderá a las preguntas en cada página escribiendo #2 (o #3 si tú fuiste el #1) y luego su respuesta.
  3. Será muy divertido volver a mirarlo con tus amigos conforme vayan creciendo.
    • Algunas personas creen que los chismógrafos son casi como cápsulas de tiempo en el sentido de que capturan la vibra de una determinada época. Te será interesante mirar lo que escribiste años atrás.
    • Por ejemplo, los chismógrafos han existido por décadas y algunos sitios web de noticias creen que es entretenido ver lo que las personas escribían en chismógrafos en la década de 1980. [7]
    • Podría ser divertido hacer un nuevo chismógrafo todos los años. Incluso podrías tomar nota del año en la tapa del chismógrafo. Haz que se convierta en un ritual y compara cómo cambian los gustos de las personas con las nuevas tendencias al crecer.
    Anuncio

Consejos

  • No seas mezquino en los chismógrafos. Esto no puede repetirse lo suficiente.
  • Intercepta tu chismógrafo de vez en cuando para asegurarte de que no se hayan apoderado de él para hacer bullying .
  • Tacha cualquier comentario que se ensañe con personas individuales.
Anuncio

Advertencias

  • Si tu chismógrafo cae en las manos equivocadas, las personas podrían meterse contigo estropeándolo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un amigo o amigos cercanos (o un amigo a quien te gustaría acercarte más)
  • un cuaderno de composición
  • habilidades para escribir de por lo menos un nivel primario

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 109 249 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio