Descargar el PDF
Descargar el PDF
Un tocado de redecilla puede dar a tu atuendo de boda un toque elegante inspirado en el estilo clásico (vintage). Estos tocados son relativamente fáciles de hacer; pero, aún así, debes hacer el tuyo bien y con anticipación para prevenir estresarte demasiado cuando llegue el gran día. Otra alternativa es que también puedes crear un tocado de redecilla para dar un toque de clase a un traje o a un vestuario no tan formal. Cualquiera que sea el motivo para querer un tocado de redecilla, te indicamos lo que necesitas para crear uno.
Pasos
-
Corta un pedazo de tela bucarán en forma de óvalo. [1] X Fuente de investigación El óvalo no debe tener más de 10 cm (4 pulgadas) de largo y 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
- La tela bucarán es de un material duro y se utiliza para hacer sombreros. Si se te hace difícil encontrar bucarán, puedes utilizar otra tela que sea tiesa. Dos capas de lona o algodón forradas con entretela pueden funcionar.
- Utiliza tela de color blanco o una tela acorde al color de tu cabello para evitar que se note mucho la base.
- No es necesario que la base tenga un tamaño específico, pero debe ser lo suficientemente grande para sostener el velo y a la vez lo suficientemente pequeña para que luego el decorado pueda cubrirla.
- Dibuja el óvalo en la tela con un lápiz o tiza.
- Corta el bucarán con unas tijeras de costura (ligeras o pesadas) que tengan filo.
- También podrías sustituir esta base dura por una más flexible hecha de fieltro, por ejemplo. El velo no tendrá tanta forma o soporte, pero mientras lo manipules con cuidado funcionará bien.
- Para darle un toque coqueto, corta la forma de un corazón en vez de un óvalo. [2] X Fuente de investigación El corazón solo se puede ver desde la parte inferior del tocado. Puedes utilizar un molde para galletas u otra plantilla para marcar la forma en la tela, o puedes dibujar el corazón a pulso. Intenta que el corazón sea aproximadamente de 7,6 x 7,6 cm (3 x 3 pulgadas).
-
Dobla un alambre de sombrero alrededor del borde del óvalo. Utiliza suficiente alambre para cubrir todo el perímetro del óvalo dejando un sobrante de más o menos 2,5 cm (1 pulgada).
- El alambre de sombrero es más delgado que el alambre de un colgador de ropa, pero es más pesado que el alambre usado en gallineros. Si necesitas sustituirlo por otro tipo de alambre de manualidades, busca algo que puedas doblar con tus propios dedos pero que pueda mantener su forma a la menor presión.
- El alambre debe ir directamente sobre el borde del óvalo.
- Si usas material flexible como fieltro o cortas una forma poco usual, como de corazón; entonces el alambre no es necesario.
- El sobrante debe extenderse hacia los lados del largo del óvalo y no hacia los lados del ancho.
-
Cose el alambre a la base. Con puntadas en zigzag cose el alambre al pedazo de bucarán con forma ovalada. Puedes coser a máquina o a mano.
- Para algunos es más fácil ir doblando el alambre mientras lo van cosiendo a la tela, en vez de esperar hasta que el alambre esté completamente formado.
- Utiliza hilos acordes al color del bucarán.
- Asegúrate de que tu máquina pueda coser en zigzag. Debe haber un modo específico de programación en tu máquina; además, necesitará de una aguja que pueda moverse hacia los lados.
- Sigue las instrucciones que vienen con tu máquina con respecto a cómo programar el largo y ancho de la puntada. Es necesaria una puntada moderadamente larga para cubrir el alambre, pero el ancho se debe programar en el lado bajo de la mitad.
- Cose de manera usual. Comienza cociendo a un lado del alambre; a medida que vayas presionando el pedal y muevas la tela, la aguja se irá moviendo de un lado al otro. Haz los ajustes necesarios para permitir que la aguja cruce hacia ambos lados del alambre.
- Para coser a mano, introduce la aguja e hilo por detrás de la tela a la altura del lado interno del alambre.
- Jala el hilo a través de la tela y crúzalo sobre el alambre formando una pequeña diagonal.
- Dale la vuelta hacia atrás de la tela nuevamente e introduce la aguja a través de la parte inferior de modo que salga directamente al costado de tu primera puntada. Continúa con la misma dinámica hasta cubrir todo el rededor del alambre.
-
Curva la base. Con cuidado, dobla poco a poco el alambre con tus manos para darle a toda la base una forma curva.
- La curva debe coincidir con la forma de tu cabeza o peinado. La base reposará a un lado y cerca a la parte posterior de tu cabeza; por lo mismo, intenta formar una curva apropiada para este ángulo.
-
Cose una peineta. Cose a mano una pequeña peineta a lo largo de la base ovalada.
- La peineta no debe tener mango y debe ser aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) más pequeña que el largo de la base ovalada.
- Esta peineta se insertará en el peinado y es básicamente la que mantendrá al tocado en su lugar.
- Utiliza el mismo hilo que usaste para coser el alambre.
- Da unas puntadas en la parte superior de los dientes que están a los dos extremos de la peineta. No hilvanes a lo largo de toda la parte superior de la peineta. Utiliza hilo suficiente como para sujetar la peineta de los extremos.
Anuncio
-
Consigue una 91 cm (1 yarda) de velo blanco. El velo debe tener aproximadamente 46 cm (18 pulgadas) de ancho.
- Utiliza velo blanco ruso o un tipo de redecilla similar. El velo ruso tiene un aspecto de red resistente con separaciones en forma de diamantes cuyo tamaño aproximado es de 6,35 mm (1/4 pulgadas). Este estilo de velo es más apropiado para un tocado de redecilla que el velo delicado tradicional.
- Generalmente, puedes encontrar velos en tiendas de telas, tiendas de novia o en línea.
-
Redondea las esquinas superiores del velo. Dobla el velo a la mitad y corta la punta de la esquina superior del lado abierto del velo.
- No cortes las esquinas inferiores y tampoco cortes la esquina superior del lado del dobles.
- Solo debes cortar lo necesario para redondear la esquina.
- Si es posible utiliza un cortador de tela circular. De lo contrario unas tijeras de costura (ligeras o pesadas) también funcionan.
-
Pasa una aguja e hilo a lo largo del borde del velo. Desdobla el velo y anda acurrujándolo a medida que pasas una aguja e hilo hacia dentro y fuera de cada unión o espacio.
- Anuda el hilo a la esquina inferior del velo. El hilo ya debe estar puesto en la aguja y debes contar con la suficiente cantidad para que te alcance a lo largo de todo el velo.
- Pasa la aguja e hilo hacia dentro y fuera de las separaciones a lo largo del borde del velo. Debes coser longitudinalmente, de esquina a esquina, a lo largo del lado con medida de 91 cm (1 yd).
- Reúne el velo poco a poco a medida que vayas pasando el hilo. No jales el hilo al punto de que el velo quede apretado. El velo debe estar unido holgadamente y no apretujado.
- El largo de este lado hilvanado debe tener aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) más que el largo de la base.
- Termina las puntadas anudando el hilo en la otra esquina del velo.
-
Distribuye la parte reunida alrededor de la base. Cose el velo a la base a mano con puntadas en zigzag sobre el borde del velo.
- El velo debe estar ubicado más hacia el centro de la base que al borde. La mitad del velo reunido debe estar casi alineado a la mitad de la base ovalada.
- Dobla el velo alrededor de la base de forma que las esquinas de la sección reunida lleguen por debajo de la base. No unas las esquinas; por el contrario, deben haber de 5 a 7,6 cm (2 a 3 pulgadas) de espacio a lo largo del borde de la base separando las esquinas del velo.
Anuncio
-
De un cartón haz tres recortes en forma de flores. [3] X Fuente de investigación Debe haber una ligera diferencia en el tamaño de las flores; dos de ellas deben tener cinco pétalos y la tercera, y más grande, debe tener seis.
- Ten en cuenta que, si deseas, puedes saltarte este paso y usar flores ya hechas que puedes conseguir en una tienda de manualidades o tienda de novias.
- El cartón debe ser bastante delgado y flexible. Si no tienes cartón, cartulina o papel para corrugar podrían funcionar.
- Dibuja las flores a mano con un lápiz antes de cortarlas con unas tijeras o una cuchilla.
- No es necesario que el tamaño de las flores sea exacto, pero deben ser lo suficientemente grandes para que al pegarlas oculten la base del tocado. La flor más grandes debe tener aproximadamente de 18 a 20 cm (7 a 8 pulgadas) de diámetro, la flor mediana aproximadamente de 15 a 18 cm (6 a 7 pulgadas), y la flor más pequeña alrededor de 13 a 15 cm (5 a 6 pulgadas). El tamaño de los pétalos debe ser casi del mismo tamaño del centro de cada flor, o un poco más pequeños.
-
Traslada las flores a una tela de algodón delgada. Coloca las flores de cartón sobre una tela de algodón y marca el contorno levemente con un lápiz de costura o tiza.
- Luego de marcar el contorno de las flores en la tela, córtalas con unas tijeras de costura (ligeras o pesadas). Los bordes deben estar lo más lisos posible.
- También podrías buscar un tipo de tela liviana que no se desgreñe para evitar que la flor se deshilache con el tiempo.
- Solo necesitas una capa de tela por cada flor; es decir que al final tendrás tres recortes de tela blanca con forma de flores.
-
Coloca las flores una encima de la otra. La flor más grande debe estar al final y la flor más pequeña debe estar encima.
- Alterna los pétalos. Alinea las dos flores de cinco pétalos de manera que los pétalos de la flor que va encima tape los espacios que hay entre los pétalos de la flor que va en el medio; y acomoda estas dos flores de manera que cubran todos los espacios que hay entre los pétalos de la flor que va debajo.
-
Una vez apiladas las flores, dóblalas. Dobla la unión de flores a la mitad tres veces.
- Dobla la unión de flores en la mitad de lado a lado.
- El segundo dobles debe ser a la mitad de arriba a abajo. En este punto las flores deben estar dobladas a un cuarto de su tamaño original.
- Para el tercer dobles junta los dos bordes estirados formando un triángulo.
- Levanta los pétalos. Agarra la punta de las flores dobladas y, con cuidado, levanta los pétalos hacia afuera creando la apariencia de una flor frondosa.
-
Cose la base. Continúa sosteniendo la punta de la flor con los dedos mientras unes las piezas cosiéndolas a mano.
- Haz las puntadas un poco más arriba de donde estas sosteniendo la punta de la flor. Debes dejar aproximadamente 1,25 cm (1/2 pulgada) de tela debajo de los pespuntes.
- Une todas las capas de la flor cosiéndolas con aguja e hilo. Asegura la flor con varias puntadas pasando la aguja varias veces de un lado al otro.
- Anuda ambos extremos del hilo para evitar que la flor se mueva.
-
Cose la flor al tocado. Cose la flor en la parte superior de la base de bucarán. Haciendo coincidir el centro de la flor con el centro de la base. Con esto terminas de hacer tu tocado de redecilla.
- Dobla la punta de la flor para que quede plana sobre la superficie de la base. Cose la flor a la base cerca de la línea pespunteada de la flor para mantener su forma.
- Arregla los pétalos de la flor cuanto sea necesario para ocultar la base.
Anuncio
-
Puedes usar un tocado de diferente color. Si no vas a usar el tocado con tu atuendo de boda o si deseas darle a este un toque de color único, puedes usar un velo de diferente color y también decoraciones de diferentes colores.
- Para un estilo de tocado clásico de los años 1940, una opción es el velo negro y una flor de plumas negras.
- Para agregar un efecto azulado, utiliza velo azul bebé. Otra opción es el velo blanco y una flor o broche azul bebé.
- Unifica en el diseño los colores de los arreglos de tu boda comprando una flor que tenga un color acorde a estos. Para unificar mejor la idea de los colores, podrías decorar tu tocado con una flor de tela ya hecha diseñada para lucir como una de las flores de tu buque.
-
Utiliza plumas. Las plumas pueden agregarle a tu tocado un estilo inspirado en los clásicos años veinte.
- Puedes usar plumas para resaltar la flor colocando algunas entre la flor y la base. Cóselas y pégalas utilizando una pistola de cola termo fusible.
- Podrías hacer que las plumas sean el detalle más vistoso de tu tocado. Pega las plumas formando una especie de abanico de un ángulo de 180 grados y de manera que sobresalgan hacia los costados o sobre tu cabeza. Podrías pegar solo las plumas o también podrías darle un toque ostentoso colocando un broche en el punto donde se interceptan todas las plumas.
- Otra opción es pegar tres o cuatro plumas que crucen a lo largo de la base de manera que den la vuelta por encima de tu cabeza, dándole el estilo diadema.
-
Utiliza un broche. En vez de pegar flores, coloca un broche grande o una serie de broches pequeños en la base.
- Si haces esto, ten en cuenta que es mejor hacerlo en una base más pequeña para evitar que se vean partes de esta.
-
Adorna los bordes con encaje. Cose a mano un encaje al borde de tu velo.
- Utiliza un encaje con diseños delicados para que no le quite protagonismo a la decoración que va encima del velo o para que no bloquee tu visión.
- Cose el encaje al velo antes de apiñarlo y coserlo a tu base. El encaje debe ir desde una esquina curva a la otra, por lo que necesitarás aproximadamente 91 cm (1 yarda) de encaje.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tijeras de costura (ligeras o pesadas)
- Regla
- Lápiz de costura o tiza
- Bucarán blanco
- Alambre de sombrero
- Máquina de coser
- Hilo blanco
- Aguja de costura
- 91 cm (1 yarda) de velo blanco
- Peineta
- Cartón
- Algodón blanco
- Pistola de cola termo fusible (opcional)
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 58 777 visitas.
Anuncio