La boina es un estilo de sombrero que ha existido durante cientos de años, pero que aún se considera elegante en la actualidad. [1] X Fuente de investigación Este tipo de sombrero (con su forma única redonda y plana) era utilizado tradicionalmente por los pastores en el País Vasco francés. Sin embargo, las boinas se han convertido más en un sinónimo de sofisticación y estilo para los citadinos que para los campesinos rurales. [2] X Fuente de investigación Las boinas auténticas fabricadas en Francia pueden costarte un ojo de la cara en la actualidad. Por fortuna, puedes confeccionar tu propia boina con solo unas cuantas herramientas y suministros.
Pasos
-
Escoge una tela para confeccionar la boina. Tradicionalmente, las boinas se confeccionaban con fieltro de lana. Sin embargo, puedes utilizar cualquier fieltro grueso para llevar a cabo este proyecto. [3] X Fuente de investigación No vas a necesitar más de 45 cm (½ yarda) de tela.
- Recuerda que el fieltro estará apoyado contra tu frente, por lo que debes asegurarte de que no te pique ni te incomode directamente la piel.
-
Mídete la cabeza con una cinta métrica para sastre. [4] X Fuente de investigación De esta manera, determinarás el diámetro de la abertura en la boina y conseguirás un ajuste personalizado perfecto.
- Si no cuentas con una cinta métrica para sastre (que es simplemente una cinta métrica muy flexible), trata de conseguir una cinta métrica regular que puedas enrollar fácilmente alrededor de tu cabeza. Con este procedimiento, conseguirás una buena medida para la banda de la boina.
-
Elabora un patrón. Utiliza papel para patrones o cualquier papel delgado con el que cuentes en casa. La boina estará hecha de tres piezas: la banda, la parte superior y la parte inferior. Recuerda que cada pieza debe tener un poco de margen de costura (la tela que se desperdicia al hacer una costura) para que consigas el tamaño correcto.
- Elabora una pieza de patrón para la banda. La banda debe tener forma rectangular y ser larga y delgada con lengüetas que sobresalgan a lo largo de uno de los lados largos. Para la longitud, debes agregar un margen de costura de 13 mm (½ pulgada) al diámetro de tu cabeza. El ancho debe ser de 38 mm (1pulgada y ½). Una vez que recortes el rectángulo básico de este tamaño, debes recortar pequeñas formas en "v" a lo largo de uno de los lados largos cada 25 mm (1 pulgadas). Cada "v" debe tener una profundidad de 13 mm (½ pulgada), en su punto más profundo.
- Elabora una pieza de patrón para la parte superior de la boina. Esta solo debe constituir un gran círculo. Determina cuán ancha deseas que sea la boina. Lo ideal es que tenga alrededor de 30 cm (12 pulgadas) de diámetro. Dibuja un círculo de ese diámetro sobre el papel. Puedes hacerlo con un compás casero (que consiste en un lápiz atado a una cuerda) o puedes buscar un objeto redondo que tenga aproximadamente el mismo diámetro. Un disco funcionaría bien para este propósito.
- Elabora un patrón para la parte inferior de la boina. Este debe consistir en dos círculos. El círculo más grande debe tener el mismo diámetro que el círculo de la pieza superior. El segundo círculo deberá estar ubicado en el centro del primer círculo y tener la misma circunferencia que tu cabeza.
- Debes recortar las piezas del patrón una vez que las hayas dibujado.
-
Sujeta las piezas del patrón con alfileres sobre la tela. Debes colocarlas de tal manera que quepan sobre la pieza de tela con la que cuentas. Puedes utilizar suficientes alfileres para que el patrón quede bien sujeto a la tela mientras cortas alrededor de cada pieza.
- Luego, debes recortar todas las piezas. Asegúrate de seguir cuidadosamente el borde de los patrones.
-
Sujeta las piezas de tela con alfileres. Debes fijar todas las piezas al revés de manera que las costuras se queden al interior una vez que termines el proyecto.
- En algunos materiales (como el fieltro), es probable que este detalle no importe demasiado, ya que ambos lados de la tela son idénticos.
- La parte más difícil es fijar la banda con alfileres sobre la parte inferior de la boina. Debes doblar cada lengüeta de manera que quede a 90 grados del resto de la banda. Luego, coloca la pieza inferior de manera que quede encima de las lengüetas. Fija las lengüetas de la banda al borde de la abertura en la parte inferior. Una vez que voltees la boina hacia el lado correcto, las lengüetas no quedarán visibles y la banda y la parte inferior podrán asentarse a 90 grados una de la otra.
-
Comienza a coser la boina. Debes ajustar la máquina en la mejor configuración para coser fieltro (u otras telas pesadas). Si no consideras que la máquina hará un buen trabajo, siempre puedes coser la boina a mano.
- Debes hacer la costura para cerrar la banda primero. De esta manera, harás que la banda se transforme en un bucle completo. Recuerda que, has agregado un margen de costura de 13 mm (½ pulgada) al final de la banda, por lo que debes asegurarte de coserlo para que existan costuras de 6 mm (¼ de pulgada) en cada extremo.
- Luego, debes coser alrededor del círculo interno de la pieza inferior (lo más cerca posible del borde) para conectar la banda a la parte inferior de la boina. Las lengüetas pequeñas que has hecho sobre la banda se deben coser a la pieza inferior, conectando ambas piezas.
- Por último, debes coser la parte inferior de la pieza superior, asegurándote de que todas las piezas aún se encuentren al revés.
-
Voltea la boina hacia el lado correcto. Debes aplanar la costura entre las partes superior e inferior de la boina con una plancha (que debes configurar para planchar la tela que has utilizado). La costura entre la parte inferior y la banda debe estar en ángulo recto y no plano, así que simplemente debes manipularla con los dedos hasta que se ubique en su lugar.
-
Agrega los adornos o accesorios que desees. Muchas boinas cuentan con un pequeño tallo que sobresale en el centro de la parte superior y que está hecho del mismo material de la boina. Este elemento puede adornarse un poco si colocas un pequeño pompón o una borla en el centro de la parte superior de la boina.Anuncio
-
Consigue papel crepé en una tienda local de suministros para manualidades. Debes escoger varios colores.
- El papel crepé es relativamente grueso, por lo que no debes utilizar papel de seda en su lugar. Aunque es probable que el papel de seda sea más fácil de encontrar, no será lo suficientemente resistente para este proyecto.
-
Dibuja un círculo perfectamente redondo sobre el papel crepé. Asegúrate de colocar varios pedazos de este papel uno encima del otro, ya que vas a necesitar varios círculos del mismo tamaño. Esto es más fácil si juntas varias hojas una encima de la otra y dibujas el círculo una sola vez. Utiliza un lápiz para presionar el círculo sobre las capas inferiores.
- Si deseas hacer un compás, simplemente necesitas una tachuela, un pedazo de cuerda de al menos 25 cm (10 pulgadas) de largo y un lápiz. Ata la cuerda a la mitad del lápiz. Mide 15 cm (6 pulgadas) de cuerda desde el lápiz y mantenla en ese punto. Luego, conecta el otro extremo de la cuerda a la tachuela justo en la marca de 15 cm (6 pulgadas). Coloca la tachuela en el centro aproximado del papel crepé que vas a utilizar y estira la cuerda hasta que quede tensa. Comienza a dibujar el círculo con el lápiz, manteniendo la cuerda tensa y la tachuela firmemente colocada en el centro del papel.
- Existen otras formas de dibujar un círculo (por ejemplo, trazar un objeto del diámetro correcto). Para este proyecto, simplemente puedes trazar un disco, ya que tiene 30 cm (12 pulgadas) de diámetro. Debes tener cuidado de no dañar el disco mientras lo utilizas, en especial si es de un álbum que te encanta.
-
Recorta el círculo de papel crepé. Puedes mantener juntas las capas de papel y cortarlas todas a la vez, o puedes separarlas y recortarlas de manera individual. La decisión es tuya. Tan solo asegúrate de hacer un círculo realmente redondo. Esto ayudará a que la boina de papel luzca como una boina real.
-
Toma un círculo de papel crepé y dibuja un círculo más pequeño en el medio. La circunferencia de este círculo debe ser la misma de la cabeza de la persona para la que se está confeccionando la boina. Asegúrate de centrar el círculo más pequeño correctamente, de manera que el orificio se ubique con precisión.
- Una vez dibujado, debes recortar el círculo interno. No vas a utilizar la parte interior del círculo, tan solo la exterior. Por lo tanto, puedes dañar la parte interior, pero no la exterior durante el corte.
-
Fija el círculo exterior que has creado en el paso anterior sobre uno de los otros círculos completos que has recortado. Puedes realizar este procedimiento de varias formas.
- Trata de pegar las dos capas juntas. Puedes aplicar un pegamento escolar simple para este método.
- Utiliza aguja e hilo o una máquina para coser las dos capas de papel juntas. Debes tener mucho cuidado para que el papel no se rompa. Sin embargo, el hilo es un bonito elemento decorativo.
- También puedes aplicar cinta adhesiva de doble cara entre ambas capas, teniendo cuidado de mantenerla lo más cerca posible de los bordes.
-
Decora la boina. Aunque las boinas tradicionales no tienen mucho color o brillo, puedes aplicarle adornos a tu boina de papel para darle estilo. Puedes volverla única con un diseño exclusivo.
- Puedes utilizar pegamento con purpurina o unas cuantas calcomanías coloridas para agregar un poco de brillo a la boina.
- Intenta confeccionar varias boinas de papel para una fiesta temática francesa para niños. Los niños pueden decorar sus propias boinas y luego utilizarlas durante el resto del día.
-
Colócate la boina de papel. Aunque esta divertida boina hecha a mano no va a durar para siempre, realmente puede darle un estilo colorido a tu cabeza.Anuncio
-
Consigue un patrón. Existe una gran variedad de patrones para boinas disponibles en tiendas de manualidades locales. Debes escoger uno que tenga un diseño interesante pero que también coincida con tu nivel de habilidad para el tejido.
-
Consigue hilo y agujas de tejer (si aún no los tienes). Debes escoger un hilo que coincida con los requisitos del patrón que escojas. Por lo general, el patrón especifica el peso del hilo que debes utilizar para que la boina tenga el tamaño adecuado.
- El patrón también debe especificar el tamaño de las agujas. Este detalle también tendrá un gran impacto en el tamaño final del proyecto (que debe coincidir con el tamaño que tiene el patrón).
- En muchos casos, también debes utilizar agujas circulares al tejer una boina, ya que la longitud de la muestra que vas a tejer es relativamente larga.
- Escoge un hilo que se sienta bien al contacto con tu piel. Por ejemplo, mientras que el hilo de lana grueso mantiene la cabeza caliente y abrigada, puede provocar picazón al entrar en contacto con la frente. Debes buscar un hilo que te resulte cómodo de llevar para equilibrar la necesidad de calidez y una apariencia atractiva.
-
Teje la boina. Es probable que necesites refrescar tus técnicas de tejido de punto un poco antes de comenzar a tejer la boina. Si este es el caso, considera la posibilidad de tejer una muestra para practicar tus técnicas antes de comenzar el proyecto real. De esta manera, te acostumbrarás al hilo y a los puntos que necesitas utilizar para este proyecto.
- El diseño básico de la mayoría de las boinas requiere que comiences por realizar una cantidad de puntadas con las agujas que igualen la circunferencia de tu cabeza. Por lo general, se necesitan unas 60 puntadas para comenzar. [5] X Fuente de investigación
- Una vez que hayas tejido algunas filas de esa misma longitud (que con el tiempo se convertirán en la banda de la boina), debes comenzar a aumentar las puntadas en intervalos regulares, haciendo que la longitud de la puntada sea cada vez más larga.
- Una vez que llegues al punto medio de la boina (donde la campana plana se encuentra más ancha), debes comenzar a reducir las puntadas. De esta manera, crearás ese aspecto plano característico de la boina.
- Para acabar la boina, debes reducir las puntadas hasta que tengas alrededor de una docena. Luego, debes atar todas las puntadas juntas en la parte superior.
- Para crear la forma acabada de la boina, debes avanzar hacia abajo por el costado, cosiendo ambos extremos de la muestra que has tejido. Este procedimiento le dará a la boina su forma redonda final.
-
Asegúrate de que la boina te quede bien y luego utilízala. La boina tejida ya está lista para mantener tu cabeza abrigada y linda.Anuncio
Referencias
- ↑ http://dismagazine.com/discussion/23379/boinas-and-berets-a-little-history/
- ↑ http://www.bloomberg.com/bw/articles/2014-02-27/french-beret-makers-then-there-was-one
- ↑ http://dismagazine.com/discussion/23379/boinas-and-berets-a-little-history/
- ↑ http://www.marthastewart.com/270781/woolen-beret
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=DMTEi8aVkRk