Descargar el PDF Descargar el PDF

Siempre es agradable recibir un cumplido. Los cumplidos producen sentimientos positivos que surgen debido a que una persona ha notado algo en ti que considera digno de elogio. [1] Los cumplidos son componentes importantes de la relaciones sociales y también son dispositivos útiles para entablar conversaciones. Para algunos, hacer cumplidos es incómodo debido a sus dudas. Si compartes esa ansiedad, empieza con el paso 1 para aprender cómo halagar a los demás adecuadamente.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Halagar correctamente

Descargar el PDF
  1. Cuando dices cumplidos que no piensas, las personas casi siempre se dan cuenta. Si realmente piensas lo que dices, las personas te creerán con más facilidad y se sentirán bien con lo que dices.
  2. Asegúrate de que lo que dices a alguien no sea ofensivo, incluso si "lo consideras como un cumplido". Si tu cumplido hace referencia a su raza o apariencia física, te estás aventurando en territorio peligroso. Si tu cumplido viene acompañado de un calificativo (por ejemplo, "Te ves linda para ser una ..."), probablemente debes guardártelo para ti mismo.
    • Por ejemplo, decirle a una mujer que se ve muy hermosa cuando usa maquillaje implica que no es bonita naturalmente. Otro ejemplo son los cumplidos racistas como decir que un chico es "inteligente para ser un negro".
  3. Hay algunos cumplidos que son inadecuados en ciertas situaciones. Asegúrate de tener en cuenta el contexto de lo que está sucediendo antes de halagar a alguien.
  4. No conviertas un cumplido hacia alguien en una conversación respecto a ti. Esto te hace parecer egocéntrico y que solo hiciste el cumplido para recibir cumplidos o para hablar de ti.
    • Por ejemplo, no digas algo como "Realizaste un excelente trabajo la semana pasada. Yo no habría podido hacerlo. Soy pésimo en eso".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar cosas qué halagar

Descargar el PDF
  1. La mejor forma de garantizar que tu cumplido suene sincero es hacer el cumplido en el momento en que te viene a la mente. Básicamente: di lo que piensas. Si quieres decirle algo agradable a alguien, simplemente hazlo en vez de planearlo.
  2. Cuando halagas a alguien, es mejor concentrarte en elogiar cosas que dicha persona controla (como su personalidad, sus logros, etc.). Esto le ayudará a sentirse seguro con esa opinión positiva, en vez de generar temor de perder aquello que los demás consideran valioso.
    • Por ejemplo: "Me encanta cómo interactúas con los niños pequeños. ¡Eres tan paciente!" o "¡Hiciste un excelente trabajo con ese afiche! ¡No me canso de mirarlo!".
  3. Debes halagar a la persona en sí, no a un objeto inanimado. Por ejemplo "¡Te ves genial en ese suéter!" es mejor que "Me gusta cómo ese suéter luce en ti". Si realmente quieres hacer sentir bien a dicha persona trata de decirle "Haces que ese suéter luzca bien".
  4. Si estás tratando de buscar algo qué elogiar en alguien, trata de considerar las cosas que dicha persona valora. Recuerda las veces que has interactuado con dicha persona y piensa en las cosas que dijo o préstale más atención a ello en el futuro.
    • Por ejemplo, si notas que tu enamorada mira con tristeza la ropa de otra chica y dice que desearía poder vestirse así, dile cuánto te gusta cómo se viste y que ni siquiera te fijaste en la otra chica.
  5. Otro indicador que puedes considerar son los esfuerzos que hace dicha persona. Si está tratando de bajar de peso, elogia su esfuerzo y determinación (mas no la pérdida de peso en sí). Si puso mucho esfuerzo en un informe, elógialo por la calidad de su trabajo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Situaciones específicas

Descargar el PDF
  1. Anuncio

Consejos

  • Sé sincero, ya que las personas pueden darse cuenta si lo eres o no.
Anuncio

Advertencias

  • No seas ofensivo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres halagar a alguien, ponte a pensar en algo que de verdad te guste de él. Sé lo más específico posible y procura mirarlo a los ojos cuando lo hagas para que sepa que eres sincero. El halago puede estar relacionado a su carácter o puede ser algo más casual como, por ejemplo, sobre su ropa o su manera de peinarse. Puedes decirle “¡Tu nuevo suéter está tan bonito! Me encanta cómo te queda ese color” o “Siempre eres muy amable y eso significa mucho para mí”.

Esta página ha recibido 44 862 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio