Descargar el PDF Descargar el PDF

El cabello afro es delicado y suele ser muy seco. Por ello, necesitas un cuidado especial para asegurarte de que esté sano y con vitalidad. Debes hidratarlo a diario, así como acondicionarlo profundamente y realizarte otros tratamientos especiales con aceite cada mes. Una vez que esté hidratado, lo sentirás suave y con un buen aspecto en todo momento.

Método 1
Método 1 de 3:

Hidratarlo y fijar la hidratación

Descargar el PDF
  1. Usa un champú de hidratación profunda elaborado específicamente para el cabello afro. Existen muchas marcas en el mercado, así que prueba algunos champús diferentes para encontrar el que funcione mejor para ti. Escoge un producto sin sulfato (lo indicará en la parte delantera del envase). El sulfato puede secar y deshidratar el cabello afro.
    • Se recomienda que laves tu cabello cada 7 a 10 días para conseguir mejores resultados. [1] Sin embargo, querrás seguir los pasos de hidratación y fijación de la hidratación a diario. [2]
    • Revisa la etiqueta para asegurarte de que el champú que escojas no tenga alcohol. El alcohol puede ser muy fuerte para el cabello y puede quitarle sus aceites naturales.
    • Escoge un champú que tenga un aceite hidratante natural como aceite de jojoba, aceite de oliva, aceite de coco o aceite de emu. [3]
  2. Para empezar el proceso diario de hidratación y fijación de la hidratación, debes usar pinzas para que te ayuden. Divide tu cabello en 4 secciones y sujeta cada sección con las pinzas. No es necesario que las secciones sean exactas o perfectas, para que te sea más fácil trabajar con tu cabello en este proceso diario y también te asegura que lo cubrirá con el producto de manera uniforme.
  3. Usa un acondicionador hidratante. Suelta cada sección, una por vez, y aplícate el acondicionador desde las raíces hasta las puntas, concentrándote en estas. Después de terminar cada sección, vuelve a sujetar tu cabello antes de seguir con la siguiente sección.
    • Aunque solo debes lavar tu cabello cada 7 a 10 días, todos los días debes hidratarlo y fijar la hidratación (aplicarte un humectante sin enjuague y fijar la hidratación con aceite). [4]
  4. [5] Hacerlo como parte de tu rutina de cuidado del cabello te ayuda a fortalecer la estructura capilar y fijar la hidratación del acondicionador que acabas de usar. Algunas buenas opciones incluyen el aceite de jojoba, de coco, de oliva y de pepitas de granada, los cuales puedes encontrar en los supermercados y farmacias. Suelta cada sección, una por vez, y aplícate un poquito de aceite (es suficiente que uses una gota del tamaño de un guisante), desde la raíz hasta la punta, una vez más concentrándote en esta.
    • Experimenta con cada uno de los aceites mencionados anteriormente para ver cuál funciona mejor para ti.
    • No te excedas con el aceite. Usar demasiado aceite apelmazará tu cabello y puede darte una apariencia grasosa. Usa la cantidad mínima requerida, concentrándote en las puntas.
    • Cuando te apliques el aceite, usa movimientos que se dirijan hacia abajo, con tu cabello entre las palmas. Esto le brindará suavidad.
    • No mezcles el acondicionador y aceite para ahorrar tiempo. Si lo haces, el proceso no saldrá bien ni fijarás la hidratación. Asegúrate de siempre hidratarlo con el acondicionador antes de fijar la hidratación con el aceite.
  5. 5
    Enjuágate y péinate como de costumbre. Después de aplicarte el aceite sobre el acondicionador en seco, enjuágate el cabello con agua tibia o fría para eliminar el exceso de producto. Luego, sécate el cabello con una secadora o una toalla y espera a que seque al aire. Aplícate cualquier producto de peinado que prefieras.
  6. 6
    Repite este proceso cada 10 días para conseguir mejores resultados. [6] Los días que no uses champú, aun así querrás aplicarte el humectante en tu cabello y fijar la hidratación a diario con un aceite. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Acondicionarlo profundamente

Descargar el PDF
  1. Realiza un acondicionamiento profundo en tu cabello el mismo día que te apliques champú en tu cabello. Enjuágate y sécate con una toalla para que este húmedo antes que empieces a acondicionarlo profundamente.
  2. Usa acondicionamiento profundo que contenga aceites o grasas naturales como mantequilla de karité, aceite de argán o aceite de coco. Aplícate el acondicionador desde las raíces hasta las puntas, concentrándote en estas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Laura Martin

    Cosmetóloga con licencia
    Laura Martin es una cosmetóloga con licencia en Georgia. Es estilista desde 2007 y profesora de cosmetología desde 2013.
    Laura Martin
    Cosmetóloga con licencia

    Al acondicionar tu cabello, enfócate en las puntas. La cosmetóloga Laura Martin aconseja: "Aplícate el acondicionador primero en las puntas de tu cabello y vuelve a aplicarlo hasta que se sientan resbalosas. Espera de 3 a 5 minutos antes de enjuagarte. Después. usa un acondicionador sin enjuague o un desenredante para facilitar el peinado y prevenir el daño en las puntas".

  3. 3
    Envuelve tu cabello con una toalla. Después de haber acondicionado profundamente todo tu cabello, toma una toalla suave y envuélvelo con cuidado, en un estilo turbante.
  4. [8] Es un buen momento para empezar tu rutina diaria de maquillaje para pasar el tiempo. Desde luego, también es una buena opción que te metas al baño y te relajes. Solo asegúrate de que tu cabello no se ponga húmedo y que permanezca bien envuelto en la toalla toda la media hora.
  5. 5
    Enjuágate el cabello con agua fría. Cuando termine el tiempo, enjuágate el acondicionador de tu cabello usando agua fría.
  6. Repite este método de acondicionamiento profundo dos veces al mes para conseguir mejores resultados. [9] De esta manera, tu cabello se volverá más fuerte y suave.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Acondicionarlo profundamente con aceite de oliva y miel

Descargar el PDF
  1. Mide 60 ml de aceite de oliva y ponla en un recipiente para el horno microondas. Mide 60 ml de miel y ponla en el tazón. Remueve con cuidado.
    • El aceite de oliva le dará a tu cabello un brillo natural y la miel lo acondicionará.
  2. Debes calentarlo para que cuando remuevas la mezcla, el aceite y la miel se mezclen de manera uniforme y no permanezcan separados en el tazón. Una vez que estén mezclados, toca la mezcla con tu dedo para asegurarte de que no esté muy caliente. Si está muy caliente, déjala enfriarse antes de seguir adelante.
  3. Trabaja con secciones pequeñas por vez para cubrirte de manera uniforme, desde las raíces hasta las puntas, concentrándote en estas. Querrás cubrir todo tu cabello pero no empaparte con la mezcla.
  4. Después de ponerte la mezcla, usa una toalla tibia para envolver tu cabello. Asegúrate de que ningún cabello se salga de la toalla. Si se cae alguna gota de la mezcla, sácala con cuidado, evitando que entre en contacto con tus ojos y el área de tus ojos. Mantén tu cabello envuelto por 30 minutos.
    • Para calentar la toalla antes de usarla, sacúdela frente a la secadora algunos minutos. Querrás que la toalla esté calentita, pero no demasiado caliente ni que te incomode.
  5. Lávate el cabello como de costumbre, con un champú hidratante. Asegúrate de limpiar bien tu cuero cabelludo y cabello, pero no te pongas muchas capas de champú, ya que le quitará a tu cabello su hidratación. Cuando te enjuagues, asegúrate de sacar todo el aceite y miel de tu cabello. Enjuágate bien y sécate con una toalla hasta que tu cabello esté húmedo y luego péinalo como de costumbre.
  6. Repite este proceso dos veces al mes para conseguir mejores resultados. Usar este tratamiento fortalecerá y suavizará tu cabello.
    Anuncio

Consejos

  • Escoge el producto capilar que se adecúe a tus necesidades. Siempre empieza con un humectante hecho a base de agua.
  • Sella la humedad con un aceite sellante.
  • Péinate con un cepillo con cerdas de jabalí.
  • Invierte en un humidificador para hidratarte más en casa. [10]
Anuncio

Advertencias

  • No uses productos hechos a base de alcohol, ya que pueden quitarle a tu cabello su hidratación natural.
  • Nunca uses grasa en tu cabello. Los productos hechos a base de petróleo cierran los poros, lo cual puede evitar que tu cabello siga creciendo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • humectante hecho a base de agua
  • acondicionador con aceites naturales
  • tratamiento de aceite caliente o acondicionamiento profundo
  • aceite de oliva
  • miel
  • toalla
  • tazones

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 44 771 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio