Descargar el PDF Descargar el PDF

El asbesto es una fibra que ocurre naturalmente y que se usaba comúnmente en muchos productos de construcción a finales de los 80. Uno de estos productos de construcción es el yeso decorativo que se empleaba en techos y paredes en esta época. El asbesto está relacionado con varios problemas de salud, como un tipo de cáncer llamado mesotelioma. Si el yeso se rompe o se seca con el tiempo, puede liberar este peligro respiratorio. No hay una forma cien por ciento segura de identificar asbesto por su apariencia, pero puedes enviar una muestra a un laboratorio por un precio asequible.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Revisar señales de precaución

Descargar el PDF
  1. La mayoría de tipos de yeso que contienen asbesto se fabricaron entre 1942 y 1974. [1] Si se construyó o renovó la casa durante este tiempo, es una buena idea hacerle una prueba. Dicho esto, el asbesto se empleaba en estuco y drywall desde 1919 y su uso continuó a un ritmo más lento hasta, al menos, inicios de 1980. [2] El asbesto incluso se usó en algunos materiales de construcción, pero el riesgo es bastante bajo si tu casa se construyó en los 90 o más adelante. [3]
    • Estas fechas son más precisas en los Estados Unidos. En otros países industrializados, el uso significativo del asbesto continuó hasta los 2000. No confíes en fechas muy fijas, pues las prohibiciones de manufactura a veces permitieron que las compañías usaran sus suministros existentes.
  2. El asbesto se usó comúnmente en estas coberturas de techo texturizado de yeso, en especial (pero no de manera exclusiva) entre el 1950 y el 1970. [4] Vale la pena hacerle una prueba a estos techos si se están poniendo viejos y se están desmenuzando o si tienes planeado hacer renovaciones cercanas que podrían alterar el área y liberar polvo.
  3. Incluso si el yeso contiene asbesto, no será un riesgo para la salud siempre que esté en buenas condiciones. Si ves que se desmenuza, se raja o hay daños por inundación, o si has aserrado, raspado o lijado el yeso, este podría liberar fibras de asbesto. [5] Si el yeso no estuviera lastimado, normalmente será mejor dejarlo tranquilo. Revísalo periódicamente y tómale una muestra solo si le aparece algún daño.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recoger muestras para las pruebas

Descargar el PDF
  1. Sin entrenamiento profesional, es fácil cometer errores al momento de encajar un respirador o eliminar el polvo que puede poner en riesgo la salud del hogar. Aunque es raro, hay casos de exposición por corto plazo que han provocado cáncer relacionado con el asbesto en el futuro. [6] Las leyes nacionales, estatales o locales también podrían requerir que contrates a un profesional, en especial, para los edificios compartidos y los espacios de trabajo. [7]
    • Antes de contratar a un inspector de asbesto, pide documentos que prueben que han pasado una capacitación y tengan una aprobación para trabajar con asbesto de las agencias del gobierno.
    • Para evitar un conflicto de interés, aléjate de los inspectores que trabajan para una empresa que quita asbesto.
    • Para averiguar más sobre los requisitos legales, ponte en contacto con el departamento local o estatal de salud o protección del medioambiente. [8]
  2. Tomar una muestra puede liberar fibras peligrosas de asbesto en el aire. Sea que lo vayas a hacer por tu cuenta o estés contratando a un inspector, asegúrate de tomar las siguientes precauciones:
    • Apaga las unidades de calefacción y aire acondicionado.
    • Cierra las ventanas y las puertas.
    • Pega una lámina de plástico en el suelo debajo del área de la que vas a tomar la muestra y sobre entradas abiertas y otras aperturas grandes. [9]
    • Evita que otros entren en la habitación mientras trabajas.
  3. Las fibras de asbesto son muy finas y se pueden inhalar fácilmente sin que uno se dé cuenta, lo que más adelante podría conllevar enfermedades respiratorias. Para protegerte, usa un respirador que te quede bien y que esté calificado al menos como N-100, P-100 o R-100, o uno equipado con cartuchos de filtro morados HEPA. [10] Una máscara de polvo desechable no te protegerá.
    • Si tuvieras vello facial que no permita que te quede ajustado, necesitarás un respirador potente y de presión positiva.
  4. El asbesto es más peligroso cuando se inhala, pero también podría provocar cortes o "verrugas de asbesto" si te llega a la piel. Lo más importante es que las fibras se pueden adherir a la ropa y esparcir el riesgo de inhalación a otras áreas. Protégete antes de comenzar:
    • Usa guantes que no te importe botar. Los guantes de trabajo duraderos son ideales, pero puedes usar guantes desechables libres de polvo. [11]
    • Usa lentes de seguridad si vas a tomar una muestra desde arriba para protegerte del residuo que cae. [12]
    • Oberoles desechables con calzado incorporado, en especial si vas a tomar pruebas de un área grande. Puedes usar ropa antigua y botarla después.
  5. La prueba será más confiable si vas a tomar muestras de diferentes áreas. Puedes preguntar en un laboratorio de prueba de asbesto cuántas muestras prefieren o sigue estas reglas: [13]
    • Hasta 90 m 2 (~1000 pies 2 ) de yeso: recoge tres muestras.
    • De 90 a 450 m 2 (~1000 a 5000 pies 2 ): recoge cinco muestras.
    • Más de 450 m 2 (5000 pies 2 ): recoge siete muestras.
    • Si hay varias capas de material o si el yeso de diferentes áreas se ve diferente o se ha instalado en horas diferentes, trátalos como materiales separados y tómale la muestra a cada uno usando estas guías.
  6. Llena un aerosol de mano con agua y unas cuantas gotas de detergente. Rocíalo sobre un área de yeso. El yeso húmedo liberará menos fibras de asbesto.
  7. Corta por toda la profundidad del material de yeso con cualquier cuchillo o herramienta afilados. Saca un cuadrado de yeso al menos de 3 x 3 cm (2,5 x 2,5 pulgadas). Trata de no romper en material en pedazos pequeños.
    • Es una buena idea ponerte en contacto primero con el laboratorio de prueba, pues algunos prefieren muestras más grandes.
    • En el caso de los recubrimientos de techo de gotelé y otros materiales friables (es decir que se desmenuza al cortarlo), ráspale unos 5 ml (1 cucharadita). [14]
  8. Coloca la muestra en una bolsa hermética de alta calidad o un recipiente de plástico, luego ponla dentro de una segunda bolsa. Etiqueta el recipiente con la fecha y el lugar donde recogiste la muestra (por ejemplo, "techo del corredor, extremo norte").
  9. Usa el pedazo de cinta adhesiva más pequeña para cubrir el agujero. Esto minimiza la cantidad de fibras que se liberan del borde que se corta.
  10. Dobla con cuidado el pedazo de plástico. Limpia bien el piso y el área que rodea la muestra con trapos y esponjas húmedos o con una aspiradora HEPA. [15] Limpia el exterior del recipiente de la muestra con un trapo húmedo.
    • Nunca uses una aspiradora regular.
    • Las fibras de asbesto pueden flotar en el aire por horas. [16] Minimiza el uso de la habitación por lo que queda del día y piensa en pasar otra vez el trapo o la aspiradora HEPA al final del día.
  11. Antes de dejar el área, pon la lámina de plástico, los trapos de limpiar, los guantes y la capa externa de ropa, incluido el calzado, en bolsas de plástico selladas y resistentes. [17] Si resulta que el yeso no contiene asbesto, lleva las bolsas a un botadero de basura que acepte desechos que contengan este material. [18] El asbesto se prohíbe en la recolección de basura regular en muchas áreas.
  12. Hazlo antes de dejar el área de trabajo si fuera posible a fin de minimizar la probabilidad de llevarte asbesto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer que analicen las muestras

Descargar el PDF
  1. Hay varias formas de encontrar un laboratorio que haga pruebas de asbesto para mandar a analizar la muestra:
    • Hay instituciones de acreditación de estos laboratorios a nivel nacional. Por ejemplo, en Estados Unidos, el Departamento de Comercio ha establecido un programa de acreditación voluntaria para los laboratorios que hacen pruebas de asbesto y brindan un directorio de los laboratorios que hayan obtenido la acreditación. Estos se enumeran por estado y los listados incluyen los enlaces a las páginas web del laboratorio. Encuentra un recurso similar en tu país.
    • Averigua sobre los laboratorios internacionales conocidos, como el International Asbestos Testing Laboratory o el EMSL Analytical, Inc. .
    • Muchos laboratorios ofrecen análisis de muestras para residentes que no son de la localidad por medio de Federal Express (“FedEx”), United Parcel Service (“UPS”) u otros servicios de entrega. Haz una búsqueda en tu buscador favorito con las palabras “prueba de asbesto”.
    • Busca en las páginas amarillas por "Laboratorios — Análisis".
  2. Las pruebas de asbesto son baratas en comparación a las demás pruebas de laboratorios. Normalmente podrás conseguir una prueba de tres muestras por menos de $100 USD. [19]
  3. La mayoría de las empresas tienen un formulario que tienes que completar y enviar por correo o llevarlo con la muestra. Imprime y completa el formulario, y envíalo con la muestra y el pago a la dirección que se indica para la entrega de muestras.
  4. Si resulta que el yeso no contiene asbesto y no está en buenas condiciones, contrata a un experto en asbesto para que se ocupe de eso. Te podrían quitar el yeso por completo o sellarlo con una capa protectora que atrape las fibras de asbesto. [20]
    • Asegúrate de que el experto esté acreditado por el gobierno. La dirección de salud de tu jurisdicción te dará una lista de organizaciones acreditadas.
    • Probarlo por tu cuenta no es recomendable. Si tienes la idea fija, asegúrate de cumplir con los requisitos legales en el área.
  5. Después de que el trabajo esté listo, podrás contratar a un inspector de asbesto o un contratista que pruebe el aire para confirmar que el asbesto se manipule con éxito sin liberarlo en el ambiente. [21]
    Anuncio

Consejos

  • El informe del laboratorio podría usar la abreviatura "LR" que representa "Límite de Informe" en inglés. Si los niveles de asbesto están por debajo de LR, se considera seguro. [22]
Anuncio

Advertencias

  • La Agencia de protección ambiental (“EPA”) de Estados Unidos no recomienda que recojas las muestras para analizar por tu cuenta, sino que contrates a un inspector de asbesto certificado y capacitado para que saque y analice las muestras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 894 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio