PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Antes de que exista la tecnología digital y fotográfica, las imágenes eran transferidas al papel desde la piedra, el metal y la madera. Parte de una buena educación en la historia del arte implica estudiar e identificar estos diferentes procesos de impresión. Si bien el grabado es un campo que puedes estudiar para la vida, puedes aprender los fundamentos básicos para identificar el relieve, el huecograbado y la litografía planográfica para empezar a construir tus habilidades de identificación.

Método 1
Método 1 de 3:

Identificar impresiones en relieve

PDF download Descargar el PDF
  1. La impresión en relieve es la tecnología de impresión más antigua y tradicional, e implica reproducir imágenes en su forma más básica. En la impresión en relieve, se talla un bloque de madera o metal cortando las áreas de la imagen que no se imprimirán, y luego se aplica la tinta a las áreas elevadas, ya sea dando toques a las áreas a imprimir o dejando caer la tinta. La etapa final del proceso implica transferir la tinta a la página al colocar una hoja de papel y aplicar presión. Algunos ejemplos de impresiones en relieve incluyen:
    • impresión en bloques de madera
    • linograbado
    • impresión con fuente tipográfica
  2. Una de las maneras más rápidas y confiables de identificar las impresiones en relieve es examinar los bordes de la impresión para tener una evidencia. El proceso por el cual la tinta se transfiere del bloque mediante la presión producirá un borde característico alrededor de los bordes. Esta es una característica que solo se adquiere en los procesos de impresión en relieve, por lo que siempre es una señal segura. [1]
    • Para propósitos de comparación, examina el número de serie en cualquier factura de la moneda estadounidense. Debes notar que el borde de los números es ligeramente más oscuro que el interior. Esta es una señal de impresión en relieve. Busca esta tendencia en la pieza que examines. [2]
  3. Otra manera bastante confiable de identificar la impresión en relieve es mirar la parte posterior de la pieza para obtener signos de grabado, otro resultado del proceso de transferencia en la impresión en relieve. Examina la página y siente con las manos las señales de una perforación y presión elevadas, lo que significa que el papel ha sido presionado en el bloque de relieve.
    • A comparación de la impresión en huecograbado, la presión que se requiere para hacer impresiones en relieve es relativamente menor, lo que significa que el grabado en relieve algunas veces será difícil de ver y diferenciar de la impresión de huecograbado, la cual es más intensa.
    • Las imágenes por transformación de reflectancia (RTI, por sus siglas en inglés) por lo general se usan para resaltar y documentar los significantes físicos de grabado en relieve en la impresión en relieve. [3]
  4. Si bien puede parecer obvio, una de las mejores maneras de distinguir el relieve de la impresión de entalladura es examinar las marcas negras lo más cerca posible y tratar de decidir si parece que se elevaron o las marcas blancas se elevaron en el bloque original. Esto es parte intuición y parte experiencia, pero uno de los mejores lugares para mirar son las áreas sombreadas o tonalizadas.
    • En las impresiones a relieve, debes poder ver que el sombreado se hace al cortar pequeñas cuñas entre las líneas cortas y luego al cortar una larga línea en un ángulo recto, dejando líneas exteriores lisas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Identificar impresiones en huecograbado

PDF download Descargar el PDF
  1. El término “huecograbado” proviene del italiano “Intaglio”, que significa “incisión”, y en consecuencia gira en torno a un proceso de aplicación de tinta en las ranuras o grabados que luego usa una gran cantidad de presión para transferir la tinta de las marcas en la página. Por lo general, esto da como resultado líneas ligeramente más nítidas y sustanciales que puedes aprender a identificar. El proceso se desarrolló en el siglo XVI. El grabado clásico y el grabado al aguafuerte son estilos de impresión de huecograbado, con técnicas y significantes ligeramente diferentes. [4]
    • El grabado clásico se hace típicamente en placas de cobre, usando un buril, una herramienta de corte en forma de V, para eliminar las hendiduras de metal de la superficie de la placa. Las formas de las líneas grabadas son típicamente bastante limpias y apuntadas en cada extremo, donde las líneas se hinchan o se contraen.
    • El grabado al aguafuerte se hace usando el ácido para dibujar libremente con una aguja sobre la cera colocada en la placa de cobre. Las líneas grabadas tendrán un extremo más desafilado que las líneas grabadas, y debes poder ver señales de cera en desnivel y desmoronamiento en el borde de las líneas. En general, las líneas grabadas son menos precisas.
  2. Debido a que se usa mucha presión para transferir la tinta, la plancha de impresión metálica dejará una impresión en el papel de la impresión en huecograbado. Las esquinas de estas marcas deben ser redondeadas, debido a que los bordes cortantes cortarán el papel, y los bordes por lo general retendrán rastros de tinta que no se borró completamente durante el proceso de impresión. Las marcas en la placa siempre son significantes de la impresión en huecograbado, ya sea en grabado clásico o al aguafuerte.
    • Si no ves una marca en la placa, no es necesariamente una señal de que no es una impresión en huecograbado. No se verá en cada huecograbado si la placa se limpió por completo.
  3. Debido a la forma en que funciona el proceso de impresión, las líneas más fuertes y oscuras deben estar elevadas en comparación con las áreas circundantes, ya que tomará más presión y más tinta hacer que la línea más oscura salga. Este es uno de los significantes más confiables de la impresión en huecograbado, ya sea en grabado clásico o al aguafuerte.
  4. En la impresión en huecograbado, las líneas tendrán diferentes niveles de intensidad en términos de desplazamiento de tinta, en comparación con la impresión en relieve, la cual debe ser relativamente uniforme. Esto se debe a que la profundidad de las ranuras se puede ajustar, dando como resultado líneas impresas más oscuras o más claras y, por consiguiente, en la misma línea.
    • Mira a lo largo de las líneas más largas para identificar si se vuelven más oscuras en el interior. Si es así, esta es seguramente una señal de una impresión en huecograbado.
  5. Las líneas de grabado clásico fluirán suavemente, algunas hinchándose antes de estrecharse hasta cierto punto, mientras que las líneas de grabado al aguafuerte tendrán bordes más redondeados y temblorosos. Por lo general, las impresiones en huecograbado incluirán una pizca de ambos tipos de impresión, tal como se encuentra en la moneda de Estados Unidos, en las imágenes impresas tanto en la parte delantera como la trasera.
  6. Hay muchas subcategorías de la impresión en huecograbado que mostrarán detalles del proceso, por lo que puedes reducir tus habilidades de identificación aún más específicamente. Otras técnicas de huecograbado incluyen:
    • aguatinta
    • grabado al negro (mezzotinto)
    • grabado en acero
    • grabado punteado
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar litografías planográficas

PDF download Descargar el PDF
  1. La litografía es un término grande que por lo general se usa para hacer referencia a los diferentes estilos de impresión, tanto contemporáneos como clásicos. Sin embargo, en términos prefotográficos, la litografía planográfica es la que se imprime desde una superficie plana. En la impresión planográfica, se preparan las placas colocando una imagen en una sustancia grasa u oleosa, típicamente llamada tusche , que contiene la tinta. Las áreas de la placa se lavarán con agua, eliminando la tinta de esas áreas, Los tipos de litografía planográfica incluyen:
    • Impresiones con trazo de tiza, las cuales se hacen usando la crayola de la cera para dibujar la imagen sobre la piedra caliza.
    • La cromolitografía, que es identificable en base al punteo de múltiples colores en la placa.
    • La litografía teñida se hace a través de dos placas, una de las cuales usa amplios trazos de fondo individuales de teñido para darle a la imagen un color de fondo.
    • La litografía de transferencia no se transfiere directamente de la piedra al papel, sino del papel de transferencia a la piedra misma, lo que significa que la imagen no tiene que ser dibujada en el sentido inverso originalmente.
  2. A diferencia de algunas de las otras variedades de identificación prefotográfica, la litografía planográfica debe ser examinada usando al menos una magnificación de 10 veces para notar los significantes necesarios para la identificación apropiada. Debido a que la ausencia de marcas de impresión del huecograbado e impresión en relieve no necesariamente significa que se trata de una litografía, es importante ver cerca de las imágenes y no tomar la ausencia de pruebas.
  3. Si encuentras marcas de plata, siempre se tratará de una impresión en relieve o, más probablemente, una impresión en huecograbado. Debido a que la imagen se toma directamente de una piedra plana, nunca habrá marcas de la placa del tipo que encontrarías en esas impresiones en una litografía.
  4. Al examinar con detenimiento, debes notar que no hay diferencia en la profundidad de la tinta y el papel en blanco. Todo debe estar en el mismo nivel, sin ninguna impresión de la blancura u oscuridad. Notarlo requerirá una gran magnificación, pero es una buena indicación de que se trata de una variedad de impresión planográfica, ya que la tinta viene de una superficie plana que no se imprimió en el papel.
  5. Debido a que la superficie planográfica sostiene y repele la tinta en el mismo nivel, la variación tonal se crea al variar la cantidad de tinta depositada sobre el papel, ya sea utilizando múltiples capas y múltiples impresiones, o bien aplicando áreas de cera más pesada sobre la piedra.
    • Por lo general, las áreas sombreadas serán irregulares, disparando puntos casi puntiagudos que tienen el mismo valor tonal. Una marca no será más clara o más oscura que las otras marcas circundantes, ni deben estar espaciadas uniformemente. Esto crea la “ilusión de sombra”.
    • Una impresión con múltiples colores superpondrá esos colores en ciertas áreas. En general, no encontrarás verde, sino áreas superpuestas de azul y amarillo, un proceso más eficiente de impresión. La sombra en las impresiones a colores se hace típicamente a través de la variación de tonos. [5]
  6. Típicamente, los detalles finos serán algo más borrosos en las litografías de transferencia que en otros tipos de grabado. Por lo general, el papel no se adhiere completamente, o de lo contrario cambiará de lugar cuando se aplique presión sobre él, y los detalles tienden a sufrir cuando esto sucede. Esta es una señal de los procesos de litografía planográfica. [6]
    Anuncio

Consejos

  • Los profesionales pasan años aprendiendo las complejidades de la identificación de grabados históricos. Si quieres aprender más acerca de la identificación de diferentes tipos de impresiones, échale un vistazo al libro “How to identify prints: a complete guide to manual and mechanical processes from woodcut to inkjet” (cómo identificar las impresiones: una guía completa de los procesos manuales y mecánicos, desde el grabado en madera hasta la inyección de tinta). Edición 2, rev. London: Thames & Hudson, 2004.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9456 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio