Descargar el PDF
Descargar el PDF
Generalmente, el último paso para instalar una ducha nueva es colocar la puerta de la ducha. Es posible completar este procedimiento en unas cuantas horas de trabajo, siempre y cuando uses las herramientas, las medidas y la organización adecuadas. Los procesos para instalar una puerta de vaivén o una puerta corrediza para una ducha son similares aunque tienen algunas diferencias sutiles que se describirán a continuación. En el siguiente artículo aprenderás a escoger las herramientas adecuadas y el equipo necesario para instalar ambos tipos de puertas correctamente y sin problemas. Lee a partir del paso 1 para obtener más información.
Pasos
-
Decide qué tipo de puerta de ducha deseas instalar. Existen dos estilos comunes de puertas de ducha: puertas corredizas y puertas de vaivén. Aunque ambos tipos de puertas funcionan de forma diferente, el proceso de instalación es casi idéntico en ambos casos. Por lo tanto, tu decisión debe basarse en tus preferencias personales.
- Es recomendable que escojas una puerta de ducha con marco. Algunas puertas de ducha no tienen marco para que luzcan más elegantes pero su instalación es más complicada.
- Algunas personas prefieren usar puertas corredizas en entradas amplias y puertas de vaivén en entradas pequeñas ya que estas últimas tienden a ser un poco más angostas y se pueden adaptar a espacios más pequeños.
-
Mide el espacio en el que instalarás la puerta. Usa una cinta métrica para medir horizontal y verticalmente entre las superficies sobre las que ensamblarás el soporte de la puerta, a lo largo de la bañera o la entrada de la ducha y hacia arriba contra la pared. Ve a la tienda con las medidas y compra un kit lo suficientemente grande para llenar el espacio que necesitas ocupar.
- En la mayoría de los casos, los rieles de metal de las puertas de ducha son ligeramente más largos que el espacio que necesitas llenar. Estos rieles se construyen de esa forma para que puedas usar el mismo kit en varios proyectos. La mayoría de kits a la venta pueden adaptarse cortando los rieles según el tamaño necesario.
-
Compra un kit de puerta de ducha. Lleva las medidas a una tienda para artículos del hogar y pide asesoría para seleccionar el kit de puerta de ducha correcto. Estos kits incluyen la puerta de vidrio, los rieles, las ruedas y los tornillos de pared necesarios para fijar la puerta sobre la pared. En el siguiente paso se describirá las otras herramientas y equipo necesarios.
-
Reúne las piezas y herramientas necesarias. Los kits de puerta de ducha incluyen un conjunto de rieles de metal que sostienen la puerta de la ducha, así que la mayor parte del proceso de ensamblaje implica instalar el marco de metal. Debes asegurar el marco de metal con un umbral de metal que encaje sobre el borde frontal de la bañera, dos columnas laterales aseguradas a la pared con azulejos y un travesaño para conectar las columnas de la parte superior. La mayoría de kits de puertas de ducha son universales pero adecúa las piezas según tu ducha antes de instalarlas para asegurarte de que encajen. Si las piezas son demasiado largas, posiblemente necesites recortarlas a la medida correcta con una sierra para metales. También necesitarás algunas herramientas básicas para completar el trabajo:
- Sellador a base de silicona y pistola selladora
- Cinta métrica
- Taladro eléctrico
- Brocas de 5 milímetros (3/16 pulgadas), 6 milímetros (7/32 pulgadas) y una broca para albañilería de 5 milímetros (3/16 pulgadas) si vas a perforar los azulejos
- Tornillos para azulejos
- Anclajes de plástico para pared
- Martillo
- Cinta protectora
- Marcador permanente
- Nivelador
Anuncio
-
Mide y marca el lugar en el que colocarás el riel. Primero debes instalar el umbral y luego las columnas laterales. Por lo tanto, es recomendable que midas todo antes de comenzar a colocarlo sobre la bañera. De esa manera, te asegurarás de que la puerta de la ducha esté nivelada y uniforme. Usa el nivelador para asegurarte de que las medidas sean correctas.
- Marca el lugar en el que te gustaría colocar el riel del umbral de la puerta de la ducha. Mide el ancho del borde frontal de la bañera para encontrar el punto central. Debes instalar el umbral de la ducha en el centro para que esté nivelado y fijo sobre la pared. Marca el punto central en cada extremo del borde de la bañera y en el centro con un marcador para que te sirva de guía durante la instalación.
- Sostén cada columna lateral sobre los azulejos de la pared, aún con las marcas que hiciste sobre el borde de la bañera. La mayoría de estas columnas vienen precortadas con agujeros en los que colocarás los tornillos, que generalmente son tres. Cuando instales las columnas, usa un marcador para hacer un punto pequeño en el lugar en el que colocarás los tornillos.
-
Aplica una franja delgada de sellador a base de silicona sobre el umbral. Si es necesario, coloca el tubo del sellador a base de silicona dentro de la pistola selladora y corta la punta para abrir el flujo. Aplica una línea delgada de sellador hacia la parte inferior del umbral, la cual debe ser plana.
- El sellador a base de silicona es a prueba de agua y perfecto para sujetar el riel inferior a la bañera. El agua no puede penetrar la capa de sellador ni escapar debajo del riel, lo cual hace que tu ducha sea eficiente y limpia.
-
Coloca el umbral cuidadosa y firmemente sobre la bañera. Alinea el umbral de metal hacia arriba con las marcas en el punto central del borde de la bañera y presiónalo hacia abajo para asegurarlo, alisando el sellador debajo del umbral. Asegúrate de que el riel esté fijo y alineado perfectamente con las marcas de la línea central. Si el riel se desprende y se seca, las columnas de la pared no se alinearán y la puerta de la ducha no cerrará apropiadamente, así que es un aspecto crucial.
- Es recomendable que uses un poco de cinta adhesiva protectora para mantener el umbral fijo a la bañera mientras se seca. El sellador no tardará más de cinco minutos en secarse. No obstante, mientras trabajas es recomendable que te asegures de que el umbral no se mueva o esté mal alineado.
- Después de que el umbral se seque, sostén las columnas laterales hacia arriba contra la pared para asegurarte de que todo esté alineado antes de continuar. Si cometiste un error al momento de fijar el umbral, posiblemente tendrás que marcar nuevamente los agujeros que vas a perforar. Verifica nuevamente con el nivelador para asegurarte de que todo esté bien.
-
Perfora previamente los agujeros que marcaste con las brocas para azulejos. Coloca dentro del taladro eléctrico una broca de menor medida diseñada para cortar azulejos de cerámica y taladra aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de profundidad en los agujeros previamente marcados. Las brocas para azulejos de cerámica tienen puntas filudas con un borde amplio, plano y biselado que corta el azulejo de manera eficiente.
- Algunas personas prefieren colocar un pedazo pequeño de cinta adhesiva protectora sobre la marca en el azulejo para que la broca pueda sujetarse a la cinta mientras taladras. Debido a que la mayoría de azulejos de los baños son lisos, la broca puede resbalarse fácilmente mientras taladras, lo cual puede ser peligroso. Este procedimiento también reduce la posibilidad de que el azulejo se quiebre o rompa en pedazos mientras taladras.
-
Martilla los anclajes de plástico para pared en los agujeros. Toma los anclajes de plástico para pared que vienen con la puerta de la ducha y martíllalos dentro de los agujeros firmemente con un martillo. Estos anclajes crean una base sólida a la que los tornillos de la pared se sujetan y,de esa manera, fijan las columnas laterales a la pared. Si no los usas, los tornillos no tendrán una base a la cual sujetarse.
-
Sostén la columna hacia arriba contra la pared y atorníllala. Alinea los agujeros con los anclajes de plástico y fija la columna a la pared atornillando los anclajes con los tornillos para pared correspondientes. Los tornillos deben encajar perfectamente en los anclajes de plástico. Repite el procedimiento con la otra columna para fijarla.
- Aplica una capa delgada de silicona en el espacio en el que la columna se encuentra con el azulejo, en ambos lados de cada una. Para evitar la filtración, generalmente es recomendable que apliques una capa delgada de sellador alrededor de cada columna.
-
Instala el travesaño. En la mayoría de los kits, se trata de un dispositivo de presión que debe encajar cómodamente sobre la parte superior de las columnas. El travesaño debe encajar apropiadamente y proporcionar el borde superior del ensamblaje de la puerta de ducha, siempre y cuando hayas medido y atornillado todo de manera correcta.
-
Coloca la puerta o puertas sobre el riel. Orienta las puertas de manera que la manija esté en la parte externa y no interfiera al momento de abrir y cerrar la puerta. En algunas puertas de vidrio para ducha, probablemente debas instalar las ruedas dentro de las ranuras sobre el borde superior e inferior, lo cual debe deslizarse fácilmente pero variará un poco dependiendo del fabricante. Consulta el manual de instrucciones para buscar indicaciones más específicas.
- Manipula la puerta de vidrio de manera que las ruedas encajen dentro del riel y bájala cuidadosamente dentro del umbral. Hacerlo puede requerir de un poco de práctica, especialmente si tienes un espacio limitado. Si mediste e instalaste todo de manera correcta, la puerta debe encajar perfectamente al manipularla. Asegúrate de que la puerta o puertas se deslicen fácil y suavemente.
Anuncio
-
Si es necesario, corta los rieles según el tamaño apropiado. Mide el ancho de la parte inferior de la entrada de la ducha. Transfiere esa medida al riel inferior de la puerta de la ducha y márcala con un marcador. Si el riel encaja con la medida, continúa con los otros aspectos de la instalación. Si el riel es demasiado largo, tendrás que cortarlo según la medida adecuada.
- Usa una sierra para metales para cortar el riel en la marca que hiciste. Asegúrate de que el riel esté firmemente sujeto en el momento en el que cortes para evitar dañar el riel o la sierra. Usa una lima para quitar los bordes mal acabados de todas las piezas de metal que cortes.
-
Mide y marca el lugar en el que colocarás el riel. Antes de sujetar los rieles para siempre, debes colocarlos temporalmente y marcar el lugar en el que deben situarse. Coloca el riel inferior a lo largo de la base de la entrada de la ducha con el borde más alto del riel mirando hacia afuera. Asegúrate de que el riel descanse uniformemente a lo largo de la superficie. En cada extremo debe haber aproximadamente 3 milímetros (1/8 de pulgada) de excedente.
- Fija el riel inferior temporalmente en su lugar con una cinta adhesiva protectora y luego marca la posición con un marcador a lo largo de los bordes internos y externos. Todavía no quites el riel inferior.
- Los rieles de la pared vienen precortados con una medida de fábrica. Desliza los rieles de la pared en posición con la parte inferior del riel. Asegúrate de que los rieles de la pared encajen exactamente en el riel inferior. Usa el nivelador para verificar que los rieles estén rectos.
- Usa un marcador para marcar la ubicación de los agujeros de montaje sobre cada pared sosteniendo cada riel firmemente y luego coloca los rieles de la pared a un lado.
-
Perfora los agujeros que marcaste. Usa un clavo o un punzón para hacer un agujero pequeño en las marcas que hiciste para los agujeros de los rieles de la pared y úsalo como un agujero piloto. De esa manera, evitarás que la broca se resbale y dañe la superficie. Taladra los agujeros de montaje usando la broca apropiada para la superficie de la ducha.
- Si vas a taladrar el azulejo, coloca un pedazo pequeño de cinta adhesiva protectora sobre cada zona en la que debes taladrar. De esa manera, evitarás que los azulejos se astillen. Además, taladra lo suficientemente profundo para que los anclajes de plástico encajen apropiadamente. Si vas a trabajar sobre fibra de vidrio, no necesitarás usarlos.
-
Instala el riel del umbral inferior. Coloca una gota de sellador que tenga aproximadamente el mismo grosor de una gota de pasta de dientes, a lo largo de la superficie de montaje inferior. Coloca la gota en el centro entre las dos líneas que marcaste al tomar las medidas y espárcela totalmente a lo largo del espacio. Luego, coloca firmemente el riel inferior en su lugar sobre la gota de sellador.
- Asegúrate de que la parte inferior del riel entre en contacto con el sellador. Si eso no sucede, coloca una gota separada a lo largo del centro de la parte inferior del riel.
- Sostén el riel en su lugar durante uno o dos minutos, dando golpes hacia abajo para fijarlo en su lugar si es necesario. Debes esperar por lo menos cinco minutos para que se fije, luego puedes avanzar con el siguiente paso.
-
Instala los rieles de la pared. Alinéalos con los agujeros de montaje y asegúrate de que encajen apropiadamente sobre los extremos del riel inferior. Si has tomado las medidas y marcado de manera adecuada, los rieles deben encajar en su lugar sin problemas.
- Si tu kit incluye los protectores de caucho que vienen con la mayoría de kits de puertas, colócalos sobre los tornillos y asegura los rieles a la pared usando un destornillador para fijar los tornillos en su lugar. No ajustes los tornillos completamente en este punto, es suficiente que los ajustes como lo harías con la mano.
-
Instala la puerta de vaivén. Debes instalar la puerta de vaivén de manera diferente, según el kit que compraste. Por lo tanto, es importante que leas las instrucciones que el kit incluye y las sigas atentamente. Debes instalar la puerta de manera que gire hacia afuera. Sin embargo, en algunos kits lo hará hacia el lado izquierdo y en otros hacia el lado derecho. Además, es posible que el mecanismo funcione de manera diferente. En algunos kits, la puerta encaja en su lugar sin problemas mientras que otros necesitan tornillos.
- En la mayoría de kits de puerta de vaivén, debes colocar una tira de caucho dentro del riel de la pared opuesto al punto de giro. En algunos casos, debes fijar la tira de huele con tornillos.
-
Mide y corta el riel superior. Si tuviste que cortar el riel del umbral, es probable que también tengas que cortar el riel superior ya que tienen casi la misma longitud. Asegúrate de que el riel encaje exactamente, se conecte entre los dos rieles de pared y se alinee apropiadamente entre ellos. El riel debe encajar justo sobre la parte superior.
- La mayoría de kits de puertas tienen abrazaderas en las esquinas que se sujetan con tornillos para sostener el riel superior de manera segura. Si es necesario, lee las instrucciones de tu kit específico.
-
Sella cualquier abertura con sellador. Finalmente, esparce una gota de sellador para bañera a lo largo de todos los puntos en los que los rieles entran en contacto con las paredes. Hazlo con las superficies internas o externas para crear un sellado uniforme y hermético.
- Deja que el sellador se seque completamente y espera al menos 24 horas antes de dejar que el agua de la bañera caiga para verificar tu trabajo. El sellador se secará en unos cuantos minutos pero es recomendable que esperes y dejes que se asiente antes de probar la puerta.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Kit de puerta de ducha
- Cinta métrica
- Sierra para metales
- Nivelador
- Lápiz
- Lima
- Taladro
- Anclajes para pared
- Mazo de goma
- Destornillador
- Punzón o martillo
- Clavo
Referencias
Anuncio