Descargar el PDF Descargar el PDF

Al principio, interactuar con gente ciega podría ser algo intimidante. Pero con un poco de mente abierta y con la ayuda de este artículo te darás cuenta que las personas ciegas son gente como tú y yo.

  1. Simplemente es un reto físico.
  2. Nunca te lleves o distraigas un perro guía, sin pedirle permiso a su dueño.
    • Imagina que pasaría si alguien quita tus llaves del lugar donde tú las dejaste para encontrarlas fácilmente. Esto te atrasaría, además son propiedad privada. Las llaves le permiten a una persona vidente manejar un auto que es una herramienta que usa para movilizarse con seguridad y efectividad, lo mismo es un perro guía para la gente ciega.
  3. Sería ideal decir “Yo soy Juan” (di tu nombre) y dile a las personas que estén contigo que también se presenten uno por uno. Cuando estés conversando en grupo siempre recuerda mencionar el nombre de la persona a la que te estás dirigiendo, de otro modo la persona ciega se confundirá ya que no sabrá a quién le estás hablando. Recuerda que la gente ciega no puede ver si le estás hablando o no, por tal motivo es esencial usar los nombres, ya que crearán puntos de referencia para construir una imagen “visual” en sus mentes para saber donde están colocadas las personas y objetos que los rodean.
    • Si hubiera una tercera persona junto a la persona ciega, ya sea su chofer, profesor, tutor, etc. no te dirijas directamente a esa persona. Recuerda que le estás hablando a los dos.
  4. Luego escucha o pregunta qué hacer. Muchas personas ciegas aceptarán ayuda; sin embargo, tienes que asegurarte que ellos saben que vas a ayudarles, extiéndeles tu brazo, no todo el cuerpo. Para saber qué hacer lee al paso número 4.
    • Nunca agarres o toques a una persona ciega en tu intento por ayudarlo. Es una situación incómoda.
    • También es raro o incómodo colocar o sacar un objeto en el bolsillo de una persona ciega cuando intentas ayudarlo.
    • Recuerda: ellos son ciegos, no cuadripléjicos.
  5. De alguna forma este trato sería muy rudo, imagina como te sentirías si alguien te guiara con aplausos. Cuando estás describiendo algún objeto o le estás dando instrucciones trata de ser lo más coherente posible. Entre más preciso seas, más coherente serás. La interacción con la gente ciega es más efectiva cuando eres directo y descriptivo. La gente ciega responde a la inteligencia.
  6. No hagas las cosas que ellos podrían hacer por sí mismos, tales como servirse la comida o encontrar, obtener y llevar cosas. Lo último que necesita recordar es que está discapacitado.
  7. Recuerda: son ciegos, no sordos.
  8. No tengas pena de utilizar expresiones comunes como: “Te veo más tarde” “Habías escuchado esto”. Aunque no lo parezca estas expresiones pueden usarse con gente ciega. Al igual que una persona en silla de ruedas puede salir a dar un paseo, un ciego podría complacerse con ver a alguien. En otras palabras, la gente ciega utiliza las mismas expresiones que las demás personas usan.
  9. Los ciegos no se consideran a sí mismos como discapacitado. No utilices esta palabra ya que no es la más correcta para describirlos.
    • No uses el término “discapacidad visual” ya que causa la misma impresión que causan otros términos como “discapacitado” o “inhabilitado”. Cuando les hables o los describas hazlo utilizando la palabra “ciego”.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de entender qué es la ceguera a través de investigaciones y la interacción con gente ciega.
  • Deja a un lado las creencias y actitudes negativas.
  • Corre la voz.
  • Nunca asumas que ellos no te están viendo.
Anuncio

Advertencias

  • Si no cumples con los lineamientos anteriormente expresados, podrías enfrentar consecuencias legales o sociales, incluyendo y no limitándose a:
    • Agresión
    • Discriminación
    • Privacidad
    • Propiedad
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 046 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio