Descargar el PDF Descargar el PDF

Tienes un buen amigo con quien te gusta pasar el tiempo y quieres llegar a conocerlo a un nivel más íntimo. ¿Será que deberías invitarlo a salir? ¿Qué pasa si no funciona y la amistad se arruina? Invitar a un amigo a salir puede ser muy estresante porque implica un cambio en el tipo de relación que tienen. Pero no te preocupes, si tu amigo se siente de la misma forma, tener una cita podría incluso acercarlos más. Lo importante es que recuerdes mantener bajo control tus expectativas y saber la forma y el momento adecuados para invitarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Decidir si es el momento de invitar a salir a tu amigo

Descargar el PDF
  1. ¿Cómo te sientes con tu amigo? Quizás simplemente te interese conocerlo un poco mejor o tal vez descubriste que sientes una atracción por él y quieres llegar a conocerlo desde una perspectiva diferente. Los sentimientos suelen ser confusos. Asegúrate de haber aclarado exactamente cómo te sientes y lo que quieres, antes de tratar de llevar las cosas al siguiente nivel. [1]
    • Aunque sientas atracción por tu amigo, es posible que decidas que es mejor tomar las cosas con calma y con cuidado si ambos ya tienen una relación cercana.
  2. Piensa en el tipo de “vibras” que recibes de tu amigo. ¿Son cercanos o simplemente pasan el rato con el mismo grupo de personas? ¿Se ríe de tus chistes y demuestra un interés en lo que dices cuando hablas? Trata de medir el sentimiento de tu amigo con la mayor precisión posible. Si es evidente que no existe una verdadera atracción que corresponda, lo mejor sería abstenerte de invitarlo a salir. Sin embargo, si actúa de forma amable contigo, es posible que tenga sentimientos similares e incluso espere que lo invites a salir. [2] [3]
  3. Si tienes otro amigo que conozca a tu amigo en cuestión y sientes comodidad al hablar con él de la situación, pídele su opinión sobre la forma en que deberías proceder. Es probable que sepa algo que tú no sepas de algún modo u otro o quizás tenga una visión única del asunto que quizás no se te haya ocurrido. A la larga, tus demás amigos se enterarán de que están saliendo, así que no trates de hacer que parezca como si estuvieran guardando el secreto.
    • Si tus demás amigos saben cómo te sientes, es posible que hablen de forma sutil con el amigo que te gusta, lo cual facilitaría el proceso.
    • Ten en cuenta que tus demás amigos se verán afectados si empiezan a salir o no. Aunque esto no debería impedirte invitar a salir a un amigo, demuestra suficiente respeto para tener en consideración tu relación en desarrollo con ese amigo y las consecuencias que podría tener.
  4. La próxima vez que tu grupo de amigos pase el tiempo, busca alguna oportunidad para juntarte o pasar un tiempo a solas con el amigo que te gusta. Podrían jugar billar juntos, tener una conversación amable a solas en una fiesta o pararse uno al lado del otro en un concierto. Siéntete cómodo con la idea de estar a solas con tu amigo y trata también de tener una idea de cómo se siente tu amigo al respecto en estos momentos. Si tu amigo se siente atraído hacia ti durante las salidas futuras, es probable que sea una buena señal. [4]
    • No distribuyas tu atención a tus amigos de forma injusta. Si surge la oportunidad, aprovéchala para pasar tiempo a solas con tu amigo, pero no hagas que se sientan obligados a separarse e ignorar el resto de tu compañía.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Buscar las mejores circunstancias para invitarlo a salir

Descargar el PDF
  1. No esperes que suceda mucho muy pronto, si es que sucede algo. Aunque también le gustes a tu amigo, es posible que sea reacio a hacer algo que pueda poner en peligro la relación que tienen actualmente. Sin importar lo que decida tu amigo, debes estar de acuerdo. Si te obsesionas mucho con la idea de la cita, es posible que te lleves una decepción si tu amigo te rechaza, lo cual podría crear una distancia entre ambos como amigos.
    • Aprende a aceptar un “no” como respuesta. Si tu amigo acepta pasar tiempo a solas contigo, pero te hace saber que se siente incómodo al catalogarlo como una cita, acepta su postura con gentileza y busca algo informal para hacer.
    • Calma las dudas que tenga sobre poner en peligro la amistad al asegurarle que seguirán siendo amigos, sin importar cómo resulten las cosas.
  2. Debes tener en cuenta los sentimientos de tu amigo, así como los tuyos. Si te ha dado señales de coqueteo, podría ser un indicio de que está interesado en ti y aceptará salir contigo. Si parece desinteresado o tienes dificultades para interpretar sus sentimientos, quizás se sienta incómodo con la idea. Con frecuencia, reconocer el momento adecuado para invitar a salir a un amigo dependerá de tu juicio personal.
    • Es mejor que no invites a tu amigo a salir en un ambiente de grupo donde quizás se sienta presionado a responder de una forma determinada.
  3. La mejor forma de invitar a salir a alguien en la mayoría de las circunstancias es en persona. Sin embargo, debido a que tu amigo y tú ya tienen una relación platónica establecida, invitarlo directamente puede ser incómodo o puede hacer que se sienta presionado. Analiza las opciones. Una llamada telefónica amigable podría funcionar o podrías proponérselo durante una conversación por mensajes de texto. Es probable que tu amigo sea condescendiente ante la idea de tener una cita si no lo siente como algo del otro mundo, así que no hagas que lo parezca. [5] [6]
    • Piensa en la forma en que tu amigo suele comunicarse y elige su método preferido. De esa forma, nada se sentirá mal cuando llegue el momento de traer a colación el tema.
  4. Cuando hayas determinado la forma en que lo invitarás, incluye la invitación de forma natural en una conversación con tu amigo o mantén la serenidad y díselo de forma directa. Ya son amigos, así que debería existir un grado de respeto mutuo y comodidad. Plantea la pregunta de una forma que confirme que es su decisión y que quieres que sigan siendo amigos de todos modos. [7]
    • Es posible que sea más fácil sugerirle que hagan algo juntos a solas como amigos en algún momento, ya que esto no causará ninguna preocupación inicial por cambiar el tipo de relación. Sin embargo, si tu deseo es seguir saliendo como algo más que amigos, asegúrate de expresar tus intenciones con honestidad.
    • Si tu amigo rechaza tu oferta, sonríe y prosigue de forma amigable. Es probable que le preocupe el hecho de estresar la amistad si te rechaza. Asegúrate de hacerle saber que aún te sientes feliz de que sean amigos. Es posible que el tiempo no haya sido el indicado, pero ahora que tu amigo conoce tus sentimientos, quizás descubra con el tiempo que también siente atracción por ti.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conservar la amistad

Descargar el PDF
  1. Sin importar la forma en que avancen las cosas entre ustedes, la amistad es la base de su relación y es lo más importante. Este pensamiento debe ser como una red de seguridad para ti cuando trates de reunir el valor para invitar a tu amigo a salir. Si tu amigo no quiere o aún no acepta la posibilidad, tendrás la amistad como respaldo y deberás usarla como tal, ya que un verdadero amigo comprenderá y estará allí para asegurarse de que todo esté bien. Aunque empiecen a salir y las cosas salgan bien, no olvides que fue tu amigo primero. La comodidad de ese vínculo hará que su conexión se fortalezca aún más.
    • Trata de pensar que su nueva relación es una extensión de su amistad, pero que no la sustituye.
    • Todas sus interacciones deben ser fruto del cariño y la aceptación. No existe ninguna razón para que la amistad se vea afectada simplemente porque tratas de usarla como base.
  2. A veces, salir con un amigo puede causar complicaciones si tienden a pasar el tiempo con las mismas personas. Habla de forma directa con tus demás amigos sobre la situación y hazles saber que no afectará la amistad del grupo. Deben tener el cuidado especial de no aislarse cuando estén con sus amigos en común, ya que es fácil hacerlo cuando empiezas a salir con alguien, pero podría causarles al resto de tus amigos la impresión de que no te interesan. Debido a que empezaron como amigos, debes esforzarte por crear un ambiente donde aún puedan pasar tiempo juntos, aunque estás saliendo con alguien. [8] [9]
    • Haz un tiempo todas las semanas para reunirte con todos tus amigos. Durante este tiempo, involúcrate en las actividades y en las discusiones del grupo y no hagas que sientan como si el amigo que te gusta y tú se separan del resto de los amigos. [10]
  3. Si tus esfuerzos por tener una cita no tienen éxito, no dejes que esto se interponga entre tu amigo y tú. Sabías que debías dejar tus expectativas a un lado, así que no debes tomarlo a mal. Quizás el hecho de no aceptar la invitación simplemente signifique que valora muchísimo su amistad, lo cual es algo bueno. No es algo malo el hecho de que te guste una persona y no debes sentir incomodidad ni culpabilidad si lo intentaste y las cosas no funcionaron. En el peor de los casos, simplemente pueden volver a ser amigos. ¡Ambos ganan! [11]
    • No debes sentir vergüenza ni sentir la necesidad de “castigar” a tu amigo si las cosas no funcionan. Al alejarte del grupo de amigos, parecerá que estás de mal humor y quizás les des a entender que solo tratabas de salir con la persona desde el principio.
    • Al permitir que el resentimiento se acumule, afectará la amistad, que es precisamente lo que no quieres que suceda.
  4. Sin importar si lograste salir con tu amigo o no, ambos deben disfrutar al estar cerca del otro. Si empezaron como amigos significa que ya saben que tienen intereses en común, pueden comunicarse con honestidad y les gusta pasar tiempo juntos. Míralo como una oportunidad de pasar un buen tiempo con la persona sin pensar en las consecuencias. Hagan cosas que a ambos les gusten y disfruta de la ocasión para crear nuevas experiencias y recuerdos con la amistad en el núcleo de la relación. [12] [13]
    • En la primera cita, evita que las cosas parezcan demasiado serias y sugiere dar una caminata corta, hacer un día de campo al aire libre o tener una cena informal en uno de sus restaurantes favoritos y luego tomar un café o ver una película.
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda que la amistad no siempre se convierte en romance. Un rechazo no es el final de su amistad original.
  • Asegúrate de que la amistad no cambie irrevocablemente si invitas a tu amigo a salir. Cada persona puede reaccionar de forma diferente si un amigo la invita a salir. Lo último que querrías sería perder a un buen amigo.
  • Si tu amigo te rechaza, resiste la tentación de tratar de cambiar su forma de pensar. Acepta su decisión y mantén la experiencia en perspectiva. Es decepcionante escuchar un "no", pero no es un reflejo del fracaso ni un motivo de vergüenza.
  • Los psicólogos afirman que las relaciones más duraderas suelen empezar como amistades. Dicho esto, puede ser difícil establecer el romance en una relación que empezó como amistad. Asegúrate de hacer la transición de la amistad al noviazgo y luego a la intimidad. No dejes el romance a la deriva.
  • Si sientes timidez o que te traicionan los nervios, puede ser de ayuda prepararte mentalmente antes de hacerle la invitación. Planifica lo que vas a decir. Ensaya la conversación hipotética en voz alta y pídele su opinión a un confidente objetivo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 369 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio