Descargar el PDF Descargar el PDF

El ultimate es un juego que combina todos los mejores elementos del fútbol americano, el fútbol, el baloncesto y el deporte de playa favorito de todos: lanzar un disco volador. Sin embargo, el ultimate no tiene nada de tranquilo. Este juego intenso, de ritmo rápido y estratégico no tiene similares. Si quieres aprender a jugarlo, puedes obtener un resumen de las reglas fáciles, aprender a jugarlo y a plantear las estrategias para darle a tu equipo la mejor oportunidad de ganar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender las reglas

Descargar el PDF
  1. Para jugar el ultimate, necesitarás un poco de espacio para dispersarte. Este juego se juega normalmente en las canchas de fútbol o de fútbol americano, pero también puede jugarse en cualquier campo abierto que mida al menos unos 65 por 35 km (70 por 40 yardas) con zonas marcadas a cada extremo, donde se anotan los puntos. De acuerdo con las normas de este juego, las zonas en los extremos son de 18 m (20 yardas) de profundidad.
    • Arréglatelas con el espacio que tienes. Si vas a jugar en un patio trasero, no te molestes en medirlo. Solo establece dos zonas en cada extremo del terreno para darle a cada equipo un territorio. Luego, empieza a jugar.
  2. El ultimate es un deporte en equipo que requerirá de al menos un puñado de jugadores a cada lado. Divide a tu grupo de amigos en dos equipos iguales.
    • El mínimo de jugadores absoluto sería de cuatro a dos por equipo, pero con esa cantidad sería un juego desafiante. Por lo general, es mejor jugarlo en equipos de entre cinco a siete jugadores.
    • Los equipos oficiales del ultimate están compuestos de siete jugadores en cada lado, aunque la alineación puede incluir a tantos como quieras. Los jugadores pueden ser sustituidos en cualquier momento después de que se anote un punto. [1]
  3. Puedes jugar ultimate con cualquier tipo de disco volador, aunque generalmente es más fácil y más recomendable hacerlo con una versión ligeramente más pesada que los clásicos discos recreativos. Esto te permite controlar los pases y tu distancia con mucho mayor facilidad que con el disco volador básico usado en la playa.
    • Los discos voladores de 175 gramos son los más adecuados para jugar ultimate, los cuales están ampliamente disponibles en las tiendas de artículos deportivos. El “Discraft Ultra-Star 175” es el disco oficial para el campeonato de ultimate en los Estados Unidos Series. [2]
  4. Al igual que en el fútbol, en el fútbol americano, en el lacrosse o en otros deportes basados en puntos, cada equipo tiene una zona al extremo que deben defender e intentarán anotar en la de su oponente. El objetivo del juego es mover el disco volador por el campo al realizar pases entre los compañeros de equipo.
    • El jugador que tenga el disco no debe moverse ni sostenerlo por más de 10 segundos. El resto de los jugadores se moverá alrededor del campo e intentará abrirse para recibir el pase.
    • Si un pase cae, se sale fuera de los límites o es interceptado, el juego pasa a manos del equipo defensor.
    • Mientras tanto, el equipo que no está en posesión del disco intentará interceptarlo y alterar los pases que haga el equipo atacante.
  5. Puede ser difícil encontrar la suficiente cantidad de gente que sepa jugarlo de manera informal y así poder comenzar un juego regular. Es por eso que la mejor manera de aprender las estrategias, las técnicas y disfrutar del ultimate es encontrar una liga en tu localidad en la que puedas conocer los conceptos básicos y divertirte haciendo amigos nuevos. Puedes buscar las ligas en tu localidad si visitas esta página .
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Jugar el juego

Descargar el PDF
  1. Después de formar dos equipos iguales y determinar las reglas básicas, es momento de elegir al equipo que dará inicio al juego. Puedes hacerlo lanzando una moneda, dándole la vuelta al disco o usando algún otro método de tu preferencia y luego lanza el disco para comenzar a jugar.
    • El equipo contrario se ubicará en su zona y le “arrojará” el disco al otro, básicamente lanzándolo en el aire para que alguien lo tome, de manera similar a como se hace en el fútbol americano. Esto también se hará después de cada punto anotado.
    • El lanzador debe asegurarse de que todos estén listos, luego lanza el disco a lo alto hacia el equipo contrario. Todos los lanzadores deben correr inmediatamente hacia el lado opuesto para comenzar a jugar a la defensiva.
  2. Se anota un punto cuando se completa un pase hacia la zona del equipo contrario. Después de anotar un punto, la posesión del disco pasa al equipo que recibió el punto. El equipo en posesión del disco intentará anotar y el otro tratará de interrumpir el juego y hacerse con el disco para poder anotar.
    • Se anota un punto cuando un jugador le pasa el disco volador a otro que se encuentra parado sobre la zona del equipo contrario y lo atrapa con éxito. En ese momento, el juego termina y el equipo defensor pasa a tener la posesión del disco.
    • Las sustituciones pueden realizarse durante el periodo de transición después de que el punto se haya anotado y antes de que el otro equipo tome el disco.
  3. Tener contacto físico con los jugadores del equipo contrario es ilegal. En el ultimate, no está permitido obstruir el movimiento de otros jugadores ni realizar otras acciones que los perturben. Es importante que los defensores interrumpan y marquen al equipo contrario, como en el baloncesto, pero sin llegar a tener contacto físico.
    • Depende del defensor que marca al jugador en posesión del disco volador contar hasta 10, generalmente en voz alta. Es trabajo de los defensores vigilar que no se cometan faltas de 10 segundos.
  4. Por lo general, un juego de ultimate termina cuando un equipo anota 15 puntos, aunque puedes modificar esta regla para que se ajuste a tus limitaciones de tiempo y a tus deseos de jugar. Normalmente, un juego de 15 puntos puede durar hasta una hora y media, así que quizás quieras jugar uno hasta 7 o 10 puntos en caso de que no tengas tanto tiempo.
  5. El ultimate es un juego exclusivamente anárquico. Incluso en un juego oficial, no existen árbitros ni jueces de línea para que lo controlen. Las faltas, los puntos y las disputas se resuelven en el campo entre los dos equipos. El ultimate requiere de honestidad y buena voluntad, lo que lo convierte en un juego de confianza y diversión.
    • En ocasiones, se usa un “observador” para representar un punto de vista objetivo, sin comprometerse con ningún equipo y que pueda proporcionar los detalles del proceso, como mantener un registro del tiempo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Planear una estrategia

Descargar el PDF
  1. Para lanzar correctamente un disco volador, coloca tus dedos índice y medio debajo de él, cerca del borde. Dobla los dedos para tener un agarre firme y gira tu cuerpo hacia el lado de tu mano de lanzamiento. Da un paso hacia adelante con tu pie dominante y gira tu cuerpo hasta su posición habitual. Una vez que tu cuerpo mire hacia el frente, dobla la muñeca, suelta el disco y apúntalo hacia dónde quieres que vaya. Mantén el disco en paralelo con el suelo.
  2. A medida que avanzas, puedes desarrollar lanzamientos más complejos al adquirir algo de práctica. Para hacer un “lanzamiento de martillo” (hammer throw), coloca tus dedos índice y medio debajo del disco y tu pulgar encima de él sin doblar los dos primeros. Tal como si lanzaras una pelota cualquiera, eleva el disco sobre tu cabeza e inclínalo hacia ella. Asegúrate de formar un ángulo de 50 a 55 grados con el disco. Aún con ese ángulo, lanza el disco hacia adelante y hacia arriba. El disco debe volar de forma perpendicular al suelo durante un par de segundos y luego voltearse para flotar de manera más suave hacia el suelo. Este lanzamiento es un poco difícil de atrapar, pero puede ser útil cuando te enfrentas a una buena defensa.
    • Prueba con un lanzamiento de lado. Coloca tus dedos índice y medio debajo del disco doblados contra el borde y el pulgar en la parte superior. Gira ligeramente tu cuerpo hacia el disco y dobla tu muñeca para soltarlo. Al lanzar, asegúrate de girar tu mano hacia tu cuerpo para ejercer suficiente fuerza al disco y así vuele. Este lanzamiento es muy útil cuando recibes la marcación de un jugador contrario, pero requiere práctica.
  3. La diferencia entre los equipos que son buenos en ultimate y los que solo juegan es la velocidad de sus pases. Practica realizando pases rápidos, limpios y precisos con tus compañeros de equipo y moviéndote rápidamente por el campo para mantener a la defensa fuera de equilibrio. Si bien el jugador en posesión del disco tiene 10 segundos para sujetarlo, debe ser una rareza que lo conserve por más de 5 segundos.
    • No te preocupes por hacer un pase “bomba” (“hail mary”) que atraviese todo el campo. Estos tipos de pase son muy raros y a menudo terminan en bloqueos en lugar de en oportunidades de anotación.
  4. Lanzar un pase directamente hacia un jugador inmóvil es una buena forma de hacer que un defensor bloquee tu lanzamiento y termines perdiendo la posesión del disco. En lugar de eso, guía a tus compañeros de equipo, realiza el pase hacia una zona abierta permitiendo que dejen atrás a la defensa y que corran hacia el disco. Esta es una técnica más eficaz para avanzar con el disco y ganar territorio.
  5. A menos que veas una gran oportunidad, no necesitas correr por el campo tan pronto como tengas el disco. Concéntrate en hacer pases con alta probabilidad de éxito y en controlar la posesión del disco, no en anotar inmediatamente. Si tienes el disco, consérvalo. Haz pases limpios y precisos, y muévete por el campo de forma gradual, ganando territorio.
    • Al igual que en el fútbol, puedes moverte en cualquier dirección cuando tengas la posesión del disco. Si necesitas hacer unos cuantos pases hacia atrás para reagruparte y controlar el campo, hazlos. Por lo general, deberás ir hacia adelante y no hacia atrás, pero puede ser una buena manera de planear una estrategia.
  6. Cuando no estás en posesión del disco, necesitas moverte constantemente a espacios abiertos, buscando una abertura. Dispérsate, crea aberturas, burla a los defensores y muévete sin parar.
    • Aprende a hacer cruces durante las aberturas, tomando rutas cortas a través del recorrido del jugador que posee el disco, en lugar de moverte en paralelo. Eso aumentará las probabilidades de hacer un pase y te ayudará a controlar el disco. Además, le da más opciones al jugador que tiene el disco.
  7. Al igual que en el baloncesto, el fútbol o en casi cualquier otro deporte de equipo, es importante tener algunas jugadas elaboradas, sobre todo cuando quieres realizar una anotación. Ya sea que quieras darles nombres sofisticados o que solo quieras hacerlas de manera discreta, realizar la ofensiva en base a jugadas elaboradas previamente es una buena forma de burlar a la defensa y mantenerse a la cabeza del juego.
    • Si el jugador que tiene el disco sabe el tipo de ruta que sueles seguir, puede realizar un pase hacia un espacio abierto y permitirte correr para alcanzarlo.
  8. Cuando juegues a la defensiva, la mejor manera de marcar generalmente es “hombre a hombre” al cubrir a un jugador durante todo el juego y pegarte a él como si fueras pegamento. La defensiva debe jugarse al igual que una combinación de baloncesto y fútbol americano, usando los brazos para interrumpir los lanzamientos del jugador que estás marcando e intentando bloquear los pases.
    • Los defensores necesitan darle al atacando un radio de al menos 1 m (1 yarda) alrededor del punto de posesión. No puedes acercarte lo suficiente para tocarlo físicamente. Recuerda: nada de contacto físico.
    • Cuando corras con jugadores a la defensiva, intenta ver sus caderas en lugar del disco. Mantente entre ellos y el jugador que tiene el disco para tener la mejor oportunidad de bloquear un pase.
    Anuncio

Consejos

  • Antes de que comience el juego, se puede decidir un conteo de inactividad. Este conteo se usa cuando un jugador del equipo A intenta lanzarle el disco a un compañero. Si el jugador se toma demasiado tiempo para hacerlo, entonces uno del equipo B que intenta bloquear el lanzamiento puede comenzar con el conteo. Si el juego se paraliza por más de 10 segundos, el disco vuelve a las manos del equipo B.
  • Cuando una persona es nueva en el juego y aún no está acostumbrada a lanzar un disco, es mejor que realice pases cortos, lo que reducirá el riesgo de que el disco se salga del campo o que lo intercepte un jugador contrario.
  • El número de jugadores y del tamaño del campo mencionados en esta guía son los oficiales y fueron tomados de la Asociación de Jugadores de Ultimate (Ultimate Players Association). Al igual que con la mayoría de deportes, estos números pueden modificarse para juegos informales con amigos. Un campo puede determinarse usando marcadores, líneas o algo tan simple como árboles que ya estén ahí.
  • El tamaño estándar para el campo de juego es de 36,5 m (40 yardas) de ancho y 64 m (70 yardas) de largo. Este campo también tendrá zonas de 23 m (25 yardas) en ambos extremos haciendo un total de 109 m (120 yardas).
Anuncio

Advertencias

  • No olvides beber agua y mantenerte hidratado.
  • El disco está hecho de un material de plástico duro. Recibir un golpe en la barbilla, en la mano o en la cabeza puede producir moretones graves.
  • Al igual que con cualquier deporte, si no se juega con cuidado, el riesgo de lesionarse está latente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un disco volador (Frisbee), (de preferencia uno de 175 gramos para ultimate)
  • Un campo de césped vacío, aunque un estacionamiento amplio y vacío también es útil
  • Un grupo de amigos
  • Agua
  • Conos y otros marcadores para determinar los límites y las zonas de anotación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 091 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio