Descargar el PDF Descargar el PDF

Las cortinas son un hermoso agregado en cualquier casa. Agregan suavidad a una sala al mismo tiempo que ofrecen privacidad. No todas se pueden limpiar en la lavadora. Algunas se deben lavar en seco. Algunas son más resistentes y se pueden lavar en la lavadora, mientras que las más delicadas se deben lavar a mano. Asegúrate de revisar las instrucciones de lavado en las etiquetas. Algunos minutos para asegurarte de que estén limpias pueden hacer una gran diferencia en tu sala.

Método 1
Método 1 de 3:

Lavar cortinas en la lavadora

Descargar el PDF
  1. Es la forma más efectiva de limpiar bien el polvo y las descamaciones de las cortinas. Asegúrate de revisar el forro de las cortinas para asegurarte de que se puedan lavar de esta forma.
  2. Si hay una mancha en las cortinas, trátala puntualmente con detergente para ropa o un jabón suave. Puedes hacer una prueba en un punto pequeño de las cortinas antes de pretratar las manchas para asegurarte de que el color no se destiña. Prueba la retención del color del lino en un área difícil de ver, como la parte de atrás.
  3. La configuración también se puede llamar "lavado a mano". Usar agua caliente en el lino lo desgastará con el tiempo, así que usa una configuración de agua tibia o fría para evitar que la tela se deforme. Es posible que tengas que estirar suavemente la tela después del proceso de lavado.
  4. Las cortinas blancas pueden beneficiarse de un blanqueador suave o un detergente blanqueador. Sin embargo, mezclar cortinas blancas y de color puede causar desteñido. [1]
    • Dado que las cortinas podrían no ser tan resistentes como la ropa, usa un detergente sin color y con fragancias suaves.
    • Los detergentes naturales o biodegradables podrían funcionar mejor para las cortinas.
  5. Las cortinas más gruesas probablemente necesiten planchado más tarde para quitar las arrugas y los pliegues. Es mejor que estén apenas húmedas durante el planchado. Colócalas en la secadora en un ciclo para prendas delicadas. Configura la máquina a temperatura baja y asegúrate de no sobrecargar la secadora. Las cortinas necesitan espacio para moverse y obtener la circulación correcta de aire. Es posible que necesiten más tiempo para secarse si su longitud es del piso al techo.
    • Cuelga las cortinas al aire libre para que se sequen al sol. Cuélgalas afuera en un área que reciba una buena brisa. Si no tienes un tendedero, es posible que puedas colgar una línea entre estructuras como tu casa y una valla.
  6. Mientras las cortinas aún están un poco húmedas, usa una plancha en una configuración de calor bajo. Plancha con pasadas largas en sentido longitudinal. Es posible que tengas que estirar un poco la tela para que tengan su tamaño original si se encogen durante la fase de secado. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lavar las cortinas a mano

Descargar el PDF
  1. Los materiales delicados podrían engancharse o desentrañarse incluso en un ciclo delicado, y no querrás arriesgarte a arruinar o dañar las cortinas mientras intentas lavarlas.
  2. Usa un detergente suave y agita suavemente las cortinas para quitar las manchas y el polvo. Puedes frotar suavemente las manchas difíciles, en caso de haber. No escurras la tela, dado que puede causar arrugas difíciles de quitar.
    • Las cortinas largas hasta el suelo se deben colocar en una tina limpia.
    • Las cortinas más cortas deben poder caber en el lavabo o el fregadero de la cocina. [3]
  3. Déjalas en la barra de la ducha hasta que no goteen. Las cortinas deben secarse por completo en un área bien ventilada, así que es posible que tengas que secarlas por completo en otro lugar.
  4. En el caso de las cortinas delicadas, colgarlas afuera para que se sequen en un día ventoso y soleado es la mejor forma de secarlas, dado que la secadora puede hacer que se enganchen incluso en un ciclo delicado. Si prefieres la secadora, coloca las cortinas en una bolsa de ropa de malla para protegerlas de los golpes.
  5. Mientras las cortinas aún están ligeramente húmedas, configura la plancha a temperatura baja y plancha sobre una superficie plana en el lado que no se ve. Es posible que tengas que estirar suavemente la tela para que las cortinas recuperen su tamaño original. [4]
    • Las cortinas de lino puro y otras telas delicadas podrían dañarse por el calor de la plancha. Coloca una camiseta entre la plancha y las cortinas para asegurarte de que no se quemen.
    • Algunas planchas tienen una opción de vapor para materiales delicados. No sujetes la placa de metal en el material; en cambio, pásala por encima de los materiales y permite que el vapor lo caliente.
    • El vapor es una buena opción para cortinas delicadas que la plancha podría dañar. Algunos vaporizadores se conectan a la aspiradora y otros son manuales.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Agitar y perfumar las cortinas

Descargar el PDF
  1. Quita las cortinas de la barra y agítalas con fuerza hasta que no salga más polvo. Puedes rociarlas con un aerosol para telas con fragancia o aplicarles vapor con un vaporizador manual para refrescarlas. Refresca las cortinas al menos cada tres meses.
  2. Puedes dejarlas colgadas y pasar suavemente un accesorio de cepillo arriba para quitar la acumulación de polvo o extenderlas en una superficie plana para evitar que el polvo caiga mientras las aspiras. [5]
    • Si tienes una aspiradora muy potente, ten cuidado y usa la manguera para desempolvar las cortinas. La aspiradora puede aspirar las cortinas fácilmente.
    • Las cortinas delicadas pueden ser muy livianas para aspirarlas. Agitarlas, aplicarles vapor o los rodillos para quitar pelusas podrían ser una mejor opción.
  3. No uses calor o usa una temperatura baja y vuelve a colgar de inmediato para evitar que las arrugas se fijen. También puedes refrescar las cortinas con un aerosol con fragancia seguro para telas. [6]
  4. Puedes hacerlo mientras aún están colgadas. Ambos productos quitan el polvo, y el suavizante para telas agrega una fragancia agradable. Puedes aspirar el piso cerca de las cortinas para recoger los restos de polvo y descamaciones.
    Anuncio

Consejos

  • Las cortinas solo necesitan lavarse una o dos veces al año.
  • Aplicar vapor en las cortinas mientras cuelgan en un tendedero al aire libre o en la barra permite liberar las arrugas rápida y efectivamente. Para esto, puedes usar un vaporizador manual.
Anuncio

Advertencias

  • Lee las instrucciones de cuidado en las etiquetas de las cortinas si no las has quitado.
  • El lino suele encogerse, en especial al estar expuesto al calor. Se recomienda colgar para que se seque y así evitar un encogimiento innecesario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4214 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio