Descargar el PDF Descargar el PDF

Hoy en día, eliminar el vello corporal es una práctica popular. Si bien no existen remedios mágicos para detener el crecimiento del vello por completo, sí hay muchos métodos que permiten reducir su crecimiento y, con el tiempo, tener una piel suave y libre de vello.

Método 1
Método 1 de 5:

Afeitarte

Descargar el PDF
  1. 1
    Aféitate. Este es el método más básico para deshacerse del vello corporal. Puedes comprar una afeitadora y crema de afeitar en la mayoría de tiendas de abarrotes, farmacias e, incluso, tiendas de gasolineras. Afeitarse es una manera rápida e indolora de eliminar el vello. Sin embargo, no evita que vuelva a crecer.
    • A diferencia de la depilación con cera, afeitarse no duele, pero debido a las hojas de afeitar afiladas, podrías cortarte con frecuencia.
    • Si te afeitas, el vello volverá a ser visible dentro de una semana. En algunos casos, puede volver a crecer en 1 o 2 días.
  2. 2
    Abre tus poros con agua caliente. Sumerge el área de la piel que vas a afeitar en una tina con agua caliente o toma una ducha caliente para abrir tus poros y así asegurarte de obtener una afeitada suave. Si sueles afeitarte como parte de tu rutina de baño, espera hasta el final para empezar a hacerlo (asegúrate de que el agua esté caliente por lo menos unos minutos antes de comenzar.
  3. 3
    Humedece el área que quieres afeitar (por ejemplo, tu pierna). Aplica una buena cantidad de crema o gel de afeitar al área que vas a afeitar y déjalo reposar por unos minutos. Este tiempo es especialmente importante para asegurarte de que tu piel esté correctamente lubricada y protegida contra las hojas de la afeitadora. Cubre toda el área que deseas afeitar.
  4. 4
    Toma la afeitadora y afeita una sección vertical hacia arriba. Lentamente, pasa la afeitadora sobre el vello. Luego de cubrir entre 12 y 15 cm (5 a 6 pulgadas), enjuaga la crema de afeitar y el vello y repite el proceso. Continúa haciéndolo tan lento como puedas y lava la hoja de afeitar con agua caliente luego de cada pasada. Repite este paso hasta dejar tu piel lisa.
    • Asegúrate de no presionar la afeitadora muy fuerte contra tu piel. La presión debe ser ligera.
  5. 5
    Humecta tu piel. Es necesario humectar tu piel para mantenerla en buen estado. Al afeitarte, también eliminas la capa más superficial de tu piel, de manera que esta queda más sensible a cualquier daño, pero al mismo tiempo, absorbe mejor la humedad. Por lo tanto, procura aprovechar el momento. Utiliza humectantes que contengan vitamina E o manteca de carité para aliviar tu piel y proporcionarle una apariencia joven.
    • Si necesitas más protección contra las heridas causadas por la hoja de afeitar, utiliza una crema o aceite astringente (suelen contener analgésicos) para evitar que tu piel se irrite.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Depilarte con cera

Descargar el PDF
  1. 1
    Depílate con cera. Las tiras de cera sirven para eliminar todo el vello de una sola vez, arrancándolo de la piel con un adhesivo potente. Las ceras para depilación vienen en dos presentaciones; para aplicarla y luego cubrirla con una tira de papel, o tiras con la cera ya adherida. Este tratamiento suele realizarse en un salón de belleza, pero también puedes conseguir kits de depilación en casa. La depilación con cera es una manera segura de eliminar el vello, aunque no se recomienda aplicarla en áreas sensibles de la piel, ya que puede causar heridas, sarpullidos e incomodidad. Por lo general, se utiliza para el pecho, los brazos, las piernas y las axilas.
    • Cada vez que te depilas con cera, el vello se vuelve más delgado. Por lo tanto, con el paso del tiempo, es posible que la cantidad se reduzca hasta ser casi inexistente.
    • Depilarse con cera duele, pero la sensación es breve.
    • Depilarse puede producir quemaduras, irritación y enrojecimiento en la piel por horas luego del tratamiento. Si tu piel es sensible, intenta buscar otras opciones, como la depilación con azúcar o cera de abeja. Muchos salones de belleza cuentan con sus propias fórmulas de cera, pero no temas preguntar.
  2. 2
    Empieza con la piel limpia. Lava bien el área con agua y jabón y exfóliate con sales de baño o una esponja vegetal antes de secarte para asegurarte de eliminar cualquier producto humectante o aceite natural de tu piel y prepararla para la cera.
  3. 3
    Compra la cera para depilar. Puedes comprar tiras de cera fría o cera para microondas, que, como indica su nombre, debe calentarse en el microondas y luego aplicarse a la piel. En general, las tiras listas son más limpias y fáciles de utilizar, pero son menos precisas.
    • Considera depilarte con azúcar . Este método es muy similar a la depilación con cera normal, aunque se aplica en la dirección opuesta a la raíz del vello y se arranca en la dirección hacia donde crece. De esta manera, el proceso es menos doloroso que la depilación con cera, pero aun así puede causar enrojecimiento luego del tratamiento. Por lo general, se realiza en salones de belleza, pero también puedes hacerlo tú misma, creando la mezcla con azúcar, agua, sal y limón.
  4. 4
    Con una mano, estira tu piel. La idea es que quede tensa, de manera que la cera no ingrese a ningún doblez o arruga y cause dolor. Frota la tira de cera varias veces en la dirección en que crece el vello para asegurarte de que se adhiera correctamente.
  5. 5
    Con la otra mano, jala la tira de cera en la dirección opuesta a la raíz del vello. Este método es esencial para eliminar la mayor cantidad de vello. Si quedan algunas raíces, puedes volver a colocar la misma tira, frotarla y jalarla de la misma forma que antes hasta que pierda el pegamento (lo notarás tanto porque estará cubierta de vello, como por lo poco pegajosa que queda; mientras más vello haya en la superficie, menor será el área que pueda adherirse al vello restante y menos pegajosa estará la tira).
  6. 6
    Cuida tu piel antes y después de depilarte con cera. A diferencia de cuando te afeitas, es ESENCIAL que utilices un tratamiento luego de la depilación con cera, como las cremas de la marca Tend Skin, una de las opciones favoritas de las celebridades. Sin embargo, también puedes aplicarte un astringente con analgésicos (para el dolor). Asimismo, el gel de aloe vera es una buena opción para este propósito.
    • Aplicarte aloe vera u otra crema 4 días antes de depilarte con cera puede facilitar la extracción del vello. Asimismo, si tomas ibuprofeno antes del tratamiento, este aliviará el dolor y la hinchazón.
    • Se recomienda no realizar ejercicios demandantes inmediatamente luego de la depilación con cera, ya que puede irritar la piel. Además, tendrás que esperar por lo menos 24 horas antes de nadar. No olvides humectar el área depilada diariamente para suavizar el vello nuevo, que podría crecer encarnado si no lo supervisas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Utilizar un depilador

Descargar el PDF
  1. 1
    Considera usar un depilador. Un depilador está compuesto de muchas pinzas que arrancan el vello y pueden eliminarlo por hasta dos semanas en promedio. Este método es más doloroso que afeitarse y toma más tiempo, pero dado que elimina todo el folículo capilar, el resultado dura mucho más. En lugar de cortar el vello, el depilador tiene muescas e espacios pequeños donde lo atrapa y lo jala desde la raíz conforme lo pasas por tu cuerpo.
    • Por otro lado, los depiladores pueden causar muchos problemas de vellos encarnados. Así que asegúrate de utilizar una crema para reducir el vello, como Depil o Vanish PFB, al terminar.
  2. 2
    Estira tu piel. Los depiladores no pueden alcanzar los dobleces o arrugas, pero podrían enganchar la piel expuesta, causando dolor. Con una mano, jala tu piel hasta dejarla tensa mientras utilizas el depilador.
    • La depilación bajo el agua requiere sumergir tu piel y la máquina mientras la usas.
    • La depilación en seco requiere que tu piel esté limpia y seca.
  3. 3
    Mueve el depilador sobre tu piel en la dirección opuesta hacia donde crece el vello. Puedes hacer varias pasadas en distintas direcciones para obtener un mejor resultado y eliminar la mayor cantidad de vello (no todos crecen en la misma dirección).
    • Si tu piel se irrita, aplícale un producto astringente con analgésico (como Tend Skin) y luego una loción para suavizarla y aliviarla. Es posible que tu piel se enrojezca durante las primeras 24 horas luego de la depilación. Por lo tanto, planea realizarla por lo menos un día antes del evento para el que la necesitas.
  4. 4
    Utiliza una pinza para eliminar el vello de las áreas pequeñas. Depilarte con una pinza puede tomar bastante tiempo, sobre todo en áreas grandes de tu cuerpo. Sin embargo, es un método muy efectivo para reducir y detener la aparición del vello en el rostro. Al eliminar vello por vello, te asegurarás de jalar cada uno desde la raíz. Si bien puede ser doloroso, también es el método más económico para eliminar el vello.
  5. 5
    Depílate las cejas con una pinza. No puedes afeitar ni depilar tus cejas con cera. La mayoría de las personas utilizan una pinza para eliminar el vello uno por uno.
    • Utiliza una luz brillante para poder ver bien tus cejas.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Utilizar una crema para eliminar el vello

Descargar el PDF
  1. 1
    Compra una crema para eliminar el vello como Nair, Veet o Nad’s. Utilizar este tipo de productos es similar a afeitarse, ya que los efectos duran poco tiempo, pero no requiere una afeitadora ni crema de afeitar. Por ejemplo, la crema Nair se aplica por un determinado periodo, durante el cual disuelve el vello, y luego se raspa o recoge. Estas cremas eliminan el vello mediante un proceso químico sin dolor y el resultado puede durar hasta dos semanas. Puedes conseguirlo en la mayoría de las farmacias o tiendas como Walmart, RiteAid o Target.
    • Puedes aplicar este método en la comodidad de tu hogar, pero toma un poco más de tiempo que afeitarse. Es más sencillo si sueles cortarte accidentalmente con la afeitadora o tienes problemas para afeitarte.
    • Este método tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, no puedes aplicarte la crema en el rostro, el pecho (en mujeres) o los genitales. Algunas personas sufren reacciones alérgicas a los químicos, lo que puede causar sarpullido, una sensación de cosquilleo intensa o incomodidad en el área. Si alguna de estas cosas te ocurre, será mejor que vayas al médico.
    • Utilizar una crema para eliminar el vello es una de las opciones más seguras si no eres alérgico a ella. Para verificarlo, puedes aplicar una pequeña cantidad en el dorso de tu mano, esperar 5 minutos y observar si aparece algún síntoma (comezón, sarpullido, enrojecimiento, irritación, inflamación, entre otros). De ser así, quizá esta no sea la mejor opción para ti.
  2. 2
    Para empezar, aplica el producto a un área pequeña de tu piel, como la parte superior de tu pierna. Es mejor hacerlo antes de ducharte. Humedece tu piel, aplícate bien la crema, espera hasta 10 minutos (normalmente basta con 5 minutos) y raspa el producto para quitarlo. La mayoría de cremas traen una espátula de plástico. No permitas que te intimide; simplemente presiónala contra la piel y deslízala. Luego puedes enjuagar el resto del producto con agua, ya que tu piel podría quedar pegajosa o resbalosa.
    • No dejes la crema en tu piel por más tiempo del indicado.
    • Lávate bien con agua tibia y un jabón suave. Luego, enjuágate dos veces, según se indique en las instrucciones.
  3. 3
    Observa el área durante la noche para asegurarte de que no haya señales de irritación. De lo contrario, será mejor que pruebes otro método. Además, considera que si lo utilizas demasiado, podrías dañar las capas de tu piel. Si bien es un método indoloro, el vello y las células de tu piel permanecen dañadas y el vello crece más grueso.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Optar por la depilación láser

Descargar el PDF
  1. 1
    Si quieres una solución duradera, considera el tratamiento con láser. La depilación láser es un método de efectividad comprobada para depilar el vello por completo y minimizar su reaparición. Por otro lado, si bien es un proceso efectivo, el tratamiento requiere mucha paciencia y dinero.
  2. 2
    Pide una consulta en un centro especializado en depilación láser. Si has decidido optar por este tratamiento, ve cuando el vello haya crecido. De esta manera, ayudarás al especialista a tener una idea del grosor y otras propiedades del vello que debe considerar para decidir la intensidad de la radiación a utilizar.
  3. 3
    Ten en cuenta que eliminar el vello por completo puede tomar de 6 a 10 sesiones. A fin de depilar todo tu cuerpo, tendrás que someterte a al menos 6 sesiones de depilación láser. Este tratamiento no solo toma bastante tiempo, sino que también es doloroso. Sin embargo, los resultados pueden ser de larga duración.
    Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de no utilizar las cremas para eliminar el vello, la cera caliente y los objetos afilados en áreas sensibles de tu cuerpo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8701 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio