Descargar el PDF Descargar el PDF

Lidiar con la muerte es un proceso difícil, y lidiar con el arrepentimiento de no haber compartido tus sentimientos antes de perder a la persona que amas puede parecer insoportable. No hay una respuesta correcta y no hay palabras que te darán un consuelo inmediato, pero hay cosas en las que te puedes concentrar para que te ayuden a lidiar con el dolor y el arrepentimiento.

  1. Esto podría ser la parte más difícil, especialmente si tuviste sentimientos profundos por esa persona y nunca tuviste la oportunidad de compartir esos sentimientos con ella.
  2. Esto es difícil, pero es una parte inevitable del proceso. La profundidad del dolor refleja la profundidad de tu humanidad y de tu amor por la persona que ha fallecido.
  3. Enumera cada pensamiento que tengas sobre la persona y, después de que los hayas anotado, piensa en ellos, incluso sumérgete en ellos. Hasta que hagas esto, no podrás superarlo para llegar a la aceptación y a la paz..
  4. Con frecuencia, habrá páginas en memoria de esas personas, con bitácoras o enlaces, para que puedas escribir tus sentimientos para que el mundo lo comparta de manera anónima. Si no hay ninguna página, puedes comenzar una.
  5. Séllalo en un sobre sencillo sin nombre ni dirección, y colócalo en un lugar seguro. Esto verbalizará tus sentimientos y los hará una parte permanente de tu propia historia y recuerdos.
  6. Si tus sentimientos son muy personales o piensas que sería vergonzoso, puedes conversar en términos generales al respecto, pero es necesario que compartas lo que estás sintiendo y que recibas apoyo de las personas que se preocupan por ti.
  7. Ve y dale el último adiós, ya sea en el funeral, o si no puedes lidiar con ese nivel de emoción, ve a un lugar que relaciones con la persona. Deja caer algunas flores ahí o algo que creas que le gustaría, siéntate y deja que otra vez te fluyan las lágrimas si es necesario. Luego, márchate con el conocimiento de que estás más allá del lugar en el que puedas darle algo.
  8. No permitas que la depresión se convierta en tu prisión. Es normal que te sientas deprimido durante un tiempo, y los sentimientos de pena y arrepentimiento continuarán apareciendo durante bastante tiempo, incluso el resto de tu vida, pero una vez más, eso solo es un recordatorio de tu propia humanidad y de que te preocupas por otra persona.
  9. Regresa a la escuela y a otras actividades en las que se espera que participes. Podría parecer difícil de hacer al principio, pero involucrarte en algo que supone un reto, que es productivo y te es familiar, te permitirá concentrarte en cosas por llegar y no en tus arrepentimientos.
  10. Hay terapeutas y otros profesionales que pueden brindarte su ayuda para curarte de tu pérdida si es demasiado doloroso para ti.
    Anuncio

Consejos

  • No trates de lidiar solo con una pena o depresión abrumadora. Si no puedes compartir tus sentimientos con tus amigos o familiares, encuentra a otra persona con la cual compartirlos.
  • Date un tiempo para curarte. Lamentablemente, siempre tendrás la sensación de pérdida y arrepentimiento, pero se volverá menos intenso con el paso del tiempo y con tu propia maduración y cambios. Realmente parece el fin del mundo, pero no lo es.
Anuncio

Advertencias

  • La depresión puede conducirte a problemas físicos, pérdida de energía y falta de habilidad para estar en actividad. Si no puedes lidiar con esto, llama a tu familia para buscar una ayuda profesional.
  • No sepultes tu dolor. Conversa sobre él, es decir, no trates de guardarlo dentro de ti, porque te descompondrá y deteriorará.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Una agenda o un diario e instrumentos para escribir
  • Tiempo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6340 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio