PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puede ser difícil lidiar con colegas coquetos, sobre todo si el tuyo no se da cuenta de que no te sientes cómoda. Haz el intento de hablar con tu colega directamente y establecer límites para que deje de coquetear. Si no funciona, quizás sea necesario que hables con tu supervisor o con el departamento de recursos humanos.

Método 1
Método 1 de 3:

Hablar con tu colega coqueto

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Tu colega hace comentarios sobre tu apariencia o tu manera de vestir? ¿Busca formas de tocarte? ¿Te guiña el ojo o establece contacto visual prolongado? ¿Hace comentarios o chistes sugestivos? [1] Identificar el comportamiento te será de ayuda para crear un plan de acción.
    • Después de identificar el comportamiento específico, considera la forma como te sientas cuando ocurra. ¿Te sientes incómoda o nerviosa?
    • ¿Consideras que tu colega intenta incomodarte intencionadamente o no está consciente de sus acciones? Es posible que tu colega ni siquiera se dé cuenta de que es coqueto y te hace sentir incómoda. [2]
    • Quizás te sea de ayuda que tomes nota del comportamiento coqueto.
  2. Si bien hay una línea delgada, el coqueteo no es igual al acoso sexual. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los EE.UU. define el acoso sexual como "insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales y otra conducta verbal o física de índole sexual" que tiene un impacto negativo sobre tu entorno o desempeño laboral. [3]
    • El acoso sexual es ilegal. Si eres víctima de acoso sexual, reporta de inmediato a tu colega siguiendo las políticas de tu lugar de trabajo. El departamento de recursos humanos siempre es un buen punto de partida.
  3. Si no estás segura en cuanto a si tu colega coquetea contigo, presta atención a sus interacciones con otras personas en la oficina. ¿Establece contacto físico con otras personas de la oficina? ¿Comenta sobre la apariencia de todos? [4]
    • Asimismo, observar puede serte de ayuda para comprender las intenciones de tu colega. Es posible que tu colega sea muy amistoso o de verdad esté coqueteando contigo.
    • Aunque a tu colega le parezca normal este comportamiento coqueto, de todos modos debes decir algo si no te sientes cómoda. El trabajo debe ser un lugar seguro en donde te sientas cómoda y puedas enfocarte en hacer tus labores. El que otras personas acepten el comportamiento de tu colega no implica que tú debas hacerlo.
  4. Después de identificar el comportamiento específico y la forma como te haga sentir, determina el cambio de comportamiento que necesites por parte de tu colega. Es importante que seas lo más específica y honesta posible al abordar a tu colega. Debes ser clara y evitar los malentendidos. [5]
    • Une todos tus pensamientos en una oración. Por ejemplo: "Cuando tú ___, me siento ___. De ahora en adelante, ¿podrías ____?".
  5. No le digas a tu colega que quieres hablar con él después de que haya coqueteado contigo sino, en cambio, manéjalo en ese mismo momento. Si un colega coquetea contigo y no dices nada, pensará que no hay ningún problema con ese comportamiento. Asimismo, es más fácil corregir una situación apenas suceda en lugar de intentar iniciar una conversación aleatoria. [6]
    • Por ejemplo, si tu colega comenta que te ves muy bien ese día, puedes decir: "No me siento cómoda cuando haces comentarios sobre mi aspecto. ¿Podrías guardártelos de ahora en adelante?" o "Gracias por el cumplido, pero de verdad me siento incómoda cuando dices cosas así". [7]
    • Si tu colega establece contacto físico contigo, puedes decir: "Oye, ¿podrías no tocarme? Me hace sentir incómoda" o "No quiero ser grosera, pero necesito un poco más de espacio personal".
    • Si no te sientes cómoda con abordar a tu colega de inmediato, también es posible hablarle después de que hayas ordenado tus pensamientos.
    • Si tu colega es receptivo, agradécele por ser comprensivo y transmítele que quieres seguir teniendo una buena relación profesional. No es necesario que vuelvas a traer a colación esa situación.
  6. Por lo general, tu colega dejará de coquetear contigo después de que digas algo. Sin embargo, si esto no sucede, puedes abordar a tu colega una vez más o hablar con tu supervisor o con alguien de recursos humanos. Esto no es algo con lo que debas lidiar en tu lugar de trabajo. [8]
    • Si quieres ser más directa, puedes decir: "Oye, ____, te dije que no me gusta que ___, y tienes que dejar de hacerlo. Me haces sentir muy incómoda y no me quiero sentir así en el trabajo".
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Enfocarte en tu comportamiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien esto podría parecer una buena forma de aliviar la tensión, únicamente empeorará las cosas. Ponle fin al coqueteo con tus acciones. Si tu colega hace un comentario o un chiste inapropiado, evita reírte de él. Cambia de tema a algo que tenga relación con el trabajo.
    • Si te toca o se te acerca demasiado, aléjate y crea espacio antes de hablar con él.
    • Quizás sea necesario que tomes cartas en el asunto varias veces antes de que tu colega empiece a entender.
  2. Será más probable que un colega coquetee contigo en una situación privada que en un grupo. Rechaza invitaciones para ir a tomar un café o almorzar, de ser el caso. Si te invita, pídele a otro colega que vaya contigo.
    • Si el colega coqueto quiere que se reúnan a la hora del almuerzo, sugiérele otro momento para reunirse.
    • Si es necesario que se reúnan en privado, deja la puerta abierta o asegúrate de que haya otras personas en la zona.
  3. Al tener únicamente conversaciones relacionadas con el trabajo con un colega coqueto, esto demuestra que solo quieres tener una relación profesional. Si te pregunta por tu vida personal, di que no quieres hablar de asuntos personales en el trabajo y reorienta la conversación a algo que tenga relación con el trabajo. Esta es una forma de corregir a tu colega sin ser grosera ni perjudicar su relación laboral. Después de unas cuantas interacciones, tu colega debe entenderlo. [9]
    • Si tu colega te pregunta algo sobre tu vida personal, puedes decir: "Trato de no hablar sobre mi vida personal en el trabajo, pero quisiera saber más sobre [algún asunto relacionado con el trabajo]".
    • Asegúrate de orientar la conversación hacia algo que tenga relación con el trabajo. Esto evitará un silencio incómodo o que parezca que le das demasiada importancia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Reportar a tu colega

PDF download Descargar el PDF
  1. Documenta cada vez que tu colega coquetee contigo. Haz el intento de ser lo más detallada posible. Incluye la fecha, la hora y lo que haya ocurrido con exactitud. Toma nota de otros colegas que hayan presenciado el comportamiento, de ser el caso. Si tienes la intención de reportar a tu colega, será necesario tener ejemplos específicos.
    • Asimismo, la documentación ayudará con la investigación que se lleve a cabo, de ser el caso.
  2. Infórmale a tu jefe que tu colega ha estado haciéndote sentir incómoda. Preséntale tu documentación y cíñete únicamente a los hechos. Infórmale a tu jefe que has hablado con tu colega pero las cosas no han mejorado. Pregúntale a tu jefe por la mejor forma de manejar la situación. [10]
    • Al hablar con tu jefe, haz énfasis en que quieres mantener un entorno laboral positivo para todos.
    • Si tu colega tiene una relación cercana con tu jefe, revisa las políticas de la empresa para averiguar con quién más puedes hablar sobre tu situación. [11]
  3. Si tu colega no reacciona a tus pistas verbales o conductuales, habla con alguien del departamento de RR.HH. No es necesario que presentes una queja oficial de inmediato. Acude a RR.HH. y pide consejos informales sobre la forma de manejar la situación. [12]
    • Podrías decir: "No creo que sea acoso, pero mi colega no deja de hacer ___, y me molesta. ¿Cómo debo manejar esta situación?".
    • Si quieres presentar una queja oficial, pide detalles sobre el proceso. Debes tener en claro cuáles son tus opciones antes de proceder. Es probable que sigas teniendo que trabajar con tu colega y, por ende, asegúrate de que de verdad quieras optar por esta vía.
    • Asegúrate de documentar las interacciones que tengas con el departamento de RR.HH.
  4. Si tu colega, tu jefe o RR.HH. se niegan a abordar el problema, consulta con un abogado sobre tus siguientes pasos. Busca a un abogado que se especialice en el derecho laboral. Lleva todos los documentos que hayas recolectado a lo largo del proceso. [13]
    • Un abogado laboral puede ayudarte a navegar el sistema en tu trabajo e informarte sobre las opciones que tengas en el sistema legal.
    • Pregúntale a tu abogado si es posible alegar acoso sexual. Quizás puedas presentar una queja por discriminación o demandar a tu empleador. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Debes tener claro que quieres que esto se detenga.
  • No olvides que es la obligación de tu empleador proporcionar un entorno laboral seguro. Debe seguir los procedimientos adecuados para asegurar que se restablezca una atmósfera productiva y saludable. No temas ponerte en contacto con él si tu colega simplemente no se detiene.
  • Al hablar con la persona coqueta, mantén el tono firme pero permanece amistosa.
  • Las relaciones en el lugar de trabajo casi nunca son una buena idea.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5914 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio