Descargar el PDF Descargar el PDF

Existe la probabilidad de que te hayas encontrado con una persona esnob en algún punto de tu vida. Si tienes que lidiar con una en tu vida diaria, puede ser difícil no perder el temperamento o puedes enfadarte demasiado. No obstante, existen métodos con que puedes lidiar con un esnob sin tener consecuencias negativas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Frenar su comportamiento

Descargar el PDF
  1. Una persona esnob se esfuerza por hacer que la gente a su alrededor se sienta inferior o menos que ella. Si te niegas a permitir que alguien te haga sentir menos de lo que eres, entonces su comportamiento no te afectará. [1]
    • Los esnobs suelen utilizar las cosas materiales o la condición social como medios para ponerse por encima de ti. Si consideras que eres igual que un esnob y no dejas que su comportamiento pedante o jactancioso te haga sentir pequeño, entonces es posible que lo note y vaya con alguien más o disminuya esa conducta.
  2. En lugar de seguir tu instinto de ser grosero o de irritarte, esfuérzate por ser educado con esa persona en su lugar. Sonríe y actúa como si no pensaras que su actitud es pedante. Esto por lo menos hará que el tiempo que pasas con ella sea más fácil de manejar.
    • La frase “mátalos con amabilidad” se puede aplicar si lidias con un esnob. Es posible que alguien esté menos dispuesto a ser pedante contigo si solo respondes con amabilidad y educación.
  3. A veces, las personas actúan así porque creen en los estereotipos que hay con respecto al nivel de educación hasta el vecindario en donde uno vive. Desde luego, los estereotipos no suelen ser ciertos. Por lo tanto, en vez de enojarte, solo demuéstrale a esa persona que está equivocada. Demuéstrale que no eres lo que cree que eres. [2]
    • Por ejemplo, si alguien actúa de forma pedante porque fue a una universidad privada y tú a una estatal, entabla una conversación ingeniosa y demuéstrale que no eres poco inteligente solo por haber estudiado donde lo hiciste.
    • Si desafías la imagen que alguien tiene sobre ti, estará obligado a revaluar sus ideas y los estereotipos que se haya formado sobre ti.
  4. No tienes que cambiar quién eres solo por el mal comportamiento de otra persona, pero cambiar tu comportamiento solo a corto plazo puede ser de ayuda para que el tiempo que pases con ella sea más tolerable por tu propio bien. Por ejemplo, si se trata de un colega, modera tu comportamiento mientras interactúas con él en el trabajo. [3]
    • Por ejemplo, si esta persona en particular parece dejar de hacer sus cosas para menospreciarte, evita darle la oportunidad de hacerlo. Evita temas de conversación que, por lo general, conlleven a que se jacte o se ensalce.
  5. Si tienes que estar con esa persona diariamente, toma descansos cuando sea necesario. Discúlpate y tómate un par de minutos. Puedes decir que debes realizar una llamada, usar el baño o salir por un momento.
    • A veces, la única forma de lidiar con un esnob es distanciándote de él. Si evitas tener mayor contacto con él del que es necesario, tal vez sirva para hacer que sus interacciones sean menos abrumadoras.
  6. Es posible que lo que un esnob menosprecie sobre ti sean cosas que te hacen ser especial y único. Si un esnob te hace sentir inferior, recuerda que aquello que menosprecia es algo que te hace ser interesante y diferente. [4]
    • A veces, la envidia puede hacer que la gente sea pedante, así que recuerda que es posible que esa persona solo esté celosa de las cualidades que tienes y sienta que debe humillarte para sentirse mejor.
    • Encuentra el lado bueno de lo que sea que esté menospreciando. Si alardea de las cosas lujosas que tiene, agradece por lo que tienes sin importar su condición social.
  7. Una persona esnob se comporta así solo para protegerse de las inseguridades que tiene. Menosprecia a los demás porque tiene problemas. En lugar de enfadarte, sé amable y ten pena por esa persona.
    • No tienes que ser explícito sobre sentir lástima por ella. Simplemente sonreír con amabilidad y asentir cuando te hable de forma pedante puede hacer que evite que te hable así.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Entender qué hace que alguien sea un esnob

Descargar el PDF
  1. Si una persona se siente insegura sobre sí misma, es posible que trate de ser pedante para mantener alejados a los demás y para protegerse a sí misma y probablemente a su ego. [5]
    • Considera que tal vez alguien esnob la haya tratado mal en el pasado y ahora quiera continuar con el ciclo para evitar que la vuelvan a tratar así.
  2. La forma en que las personas fueron criadas tiene un efecto profundo en la manera en que interactúan con los demás una vez que son adultos. Es probable que hayan aprendido a comportarse de una forma que no reconoces, así como es posible que esa persona no se dé cuenta de que es una esnob. [6]
    • No asumas que alguien es esnob con la intención de ser grosero o hiriente o con la intención de menospreciarte. Es posible que haya aprendido a comportarse así desde muy pequeño y que no se dé cuenta de lo que hace. Esto no excusa su comportamiento, pero podría ser una razón para ello.
    • Si esa persona con quien lidias entra en esta categoría, hazle saber con amabilidad que está haciendo o diciendo cosas que hacen que las personas a su alrededor se sientan inferiores y que debe ser más cuidadosa con sus palabras y acciones en el futuro.
  3. Una vez más, si una persona fue criada de cierta forma, ser pedante puede ser su mecanismo de defensa contra los grupos sociales a los que no ha estado muy expuesta. [7]
    • Si alguien fue criado en un entorno privilegiado, relacionarse con personas o realizar actividades a los que no estaba acostumbrado podría hacer que se sienta amenazado y, para protegerse a sí mismo o mantenerse alejado de lo desconocido, que actúe de forma esnob.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reconocer que te comportas de forma esnob

Descargar el PDF
  1. Ensalzar tus cosas, logros, vida familiar u otros aspectos de tu vida para hacer que otra persona se sienta inferior es un comportamiento esnob. Asegúrate de reconocerlo en ti. [8]
    • Una vez que reconozcas ese comportamiento en ti, esfuérzate por detenerlo o corregirlo de inmediato. No te comportes como un esnob, sobre todo si te irrita o molesta que otras personas se comporten así. Siempre trata a los demás como te gustaría que te traten a ti.
  2. El “esnobismo invertido” se da cuando te comportas de manera pedante cuando alguien actúa de esta forma contigo. Por ejemplo, si eres obrero y hablas mal de la gente adinerada que trabaja en una oficina, esto significará “esnobismo invertido”. [9]
    • En lugar de responder a este tipo de comportamiento siendo aún más esnob, solo no le des importancia. Acepta que esa otra persona se está comportando de forma indeseable y no dejes que te afecte.
  3. Si sientes celos de alguien, tal vez sientas la necesidad de ser grosero con él o de odiarlo debido a esa envidia o celos que tienes. En lugar de comportarte así, reconoce lo que sientes y trata de corregirlo. [10]
    • En lugar de sentirte celoso de las cosas materiales o de la condición social de alguien, solo mira hacia adentro y agradece por lo que tienes. Considera que hay muchas personas que podrían sentirse celosas de ti, de tus cosas materiales y de tu condición social. Recuerda que tienes valores personales y que tienes méritos como persona fuera de tus cosas y condición social.
    Anuncio

Consejos

  • Observa tu lenguaje corporal. Aunque trates de ser educado con alguien que no te agrada, tu lenguaje corporal tal vez te delate. Evita poner los ojos en blanco o lucir irritado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2497 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio