Descargar el PDF Descargar el PDF

Cuando usas un retenedor por varias horas la placa y las bacterias se acumulan en la prótesis. Este artículo te explica cómo utilizar productos caseros para mantener limpio tú retenedor, y prevenir malos olores y una apariencia sucia. Los productos comerciales para limpiar retenedores pueden proporcionar mejores resultados e incluyen instrucciones para emplearlos exitosamente.

Método 1
Método 1 de 5:

Limpiar tu retenedor con una solución de vinagre

Descargar el PDF
  1. No es conveniente por más tiempo ya que el vinagre puede empezar a degradar el plástico.
  2. Cerciórate de cepillar todos los rincones y ranuras incluyendo el revés del retenedor.
  3. Tu retenedor debe quedar limpio, listo para ayudarle a tus dientes y tu sonrisa.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Limpiar tu retenedor con limpiador para dentaduras

Descargar el PDF
  1. Utiliza este método solamente de vez en cuando, ya que es muy fuerte. El uso frecuente del limpiador de dientes puede causar amarillamiento o torcer el molde plástico del retenedor.
  2. Los limpiadores para dentaduras están disponibles sin prescripción médica en droguerías y farmacias en presentación de crema, líquido, polvo o tabletas. Como el nombre lo sugiere, están hechos para limpiar las dentaduras, pero como segunda opción se pueden utilizar para limpiar retenedores.
  3. Consulta el empaque del limpiador para dentaduras con el fin de asegurarte de sumergir el retenedor durante el tiempo recomendado.
  4. Mientras más tiempo lo sumerjas, mejor. Tan solo asegúrate de emplear enjuague bucal no alcohólico.
    • El enjuague bucal de alcohol puede degradar el molde plástico del retenedor. Si lo único que tienes es enjuague bucal con base en alcohol, sumerge el retenedor en el enjuague por un máximo de 20 minutos.
  5. ¡Tu retenedor ahora está limpio y listo para usarse de nuevo!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Limpiar tu retenedor con bicarbonato de sodio

Descargar el PDF
  1. Mezcla por partes iguales bicarbonato de sodio y agua destilada para formar una pasta. La pasta tendrá la consistencia de una crema dental muy suave.
  2. Restriega el retenedor como si lo estuvieras cepillando con crema dental, tal cual.
    • El bicarbonato de sodio es un limpiador natural muy efectivo. Específicamente, el bicarbonato de sodio eleva el pH de la boca haciéndola más básica. [1] Las bacterias que crecen espontáneamente en los retenedores prefieren los ambientes ácidos haciendo del bicarbonato un agente de limpieza muy efectivo. [2]
  3. Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Limpia tu retenedor con jabón de Castilla

Descargar el PDF
  1. El jabón de Castilla es mucho más suave que otros tipos de jabón, hecho principalmente de aceite de oliva, con base en aceite de coco. Toma su nombre de la región de Castilla en España. El jabón de Castilla es muy eficiente en limpiar tu retenedor sin inundarlo con sustancias ásperas y dañinas.
  2. No se producirá espuma por que el jabón de Castilla es más suave que el jabón convencional. No tengas dudas de que aunque es suave puede limpiar perfectamente.
  3. Trata de tener un cepillo separado para este uso. Aunque el jabón de Castilla es delicado y probablemente no te hará daño tragar un poco, es una buena idea evitar que tu cepillo de dientes de uso diario tenga contacto con este limpiador de Castilla.
  4. Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Desinfecta tú retenedor

Descargar el PDF
  1. Mezcla hasta que se produzca espuma.
  2. Enjuágalo después de que el retenedor se haya limpiado por completo.
  3. Si no tienes alcohol disponible, remplázalo con Listerine o cualquier enjuague bucal con base en alcohol. Tan solo asegúrate de no sumergir el retenedor por mucho tiempo. A lo mucho sumerge el retenedor por 20 minutos.
  4. Este proceso asegura que cualquier cantidad de alcohol restante en el retenedor sea desprendida durante la inmersión final.
    Anuncio

Consejos

  • Limpia tu retenedor concienzudamente por lo menos una vez al día para mantenerlo fresco, y libre de bacterias y acumulación de sarro.
  • Enjuaga siempre tu retenedor después de quitártelo. La saliva seca ocasiona acumulación de placa bacteriana sobre tu retenedor. Quítate el retenedor y enjuágalo con agua tibia antes de sentarte a la mesa.
  • Ocasionalmente puedes usar tu cepillo de dientes para limpiar tu retenedor con bicarbonato de sodio a fin de neutralizar los olores. Ten en cuenta que el bicarbonato de sodio es un abrasivo y el uso continuo puede dañar tu retenedor. Un retenedor suele costar entre 100 y 300 dólares.
  • Puedes usar un cepillo suave y una cantidad pequeña de crema dental no abrasiva para limpiar la mayoría de los retenedores. Ten en cuenta que un cepillo dental puede rayar un retenedor clear Invisalign o clear Essix.
  • Si no puedes limpiar completamente tu retenedor, consúltale a tu dentista o a tu ortdoncista. Es posible que sea necesario limpiar tu retenedor con una máquina ultrasónica profesional en su consultorio. Si tu retenedor ha acumulado demasiada placa bacteriana para la máquina ultrasónica, deberás comprar un retenedor nuevo.
  • Sécalo suavemente con una toalla.
Anuncio

Advertencias

  • El enjuague bucal con alcohol puede ocasionar que ciertos tipos de retenedores se deformen y rompan. No es recomendado para tu retenedor sino como medida excepcional.
  • No intentes utilizar limpiadores multipropósito o blanqueadores en tu retenedor. Estos productos son tóxicos si se ingieren y pueden dañar el metal o el acrílico.
  • No introduzcas tu retenedor en un lavaplatos automático ni lo sumerjas en agua caliente porque el plástico se torcerá y encogerá. Solo utiliza agua tibia y ten cuidado al limpiarlo.
  • No utilices frencuentemente tabletas de limpieza dental comunes. Son demasiado fuertes para un retenedor y pueden causar amarillamiento del plástico o del acrílico.
  • No envuelvas tu retenedor con una servilleta o un pañuelo de papel, eso lo camuflará y alguien podría tirarlo o depositarlo en la basura por error.
  • No utilices pasta dental para limpiar el retenedor pues las microesferas pueden rayar el plástico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Retenedor
  • Vinagre blanco
  • Una tasa u otro recipiente que pueda contener tú retenedor
  • Un cepillo de dientes
  • Agua tibia

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para limpiar tu retenedor de dientes, primero enjuágalo con agua caliente y luego sumérgelo en vinagre de 2 a 5 minutos. Después de quitar el retenedor del vinagre, cepíllalo minuciosamente con un cepillo de dientes. Luego enjuágalo con agua limpia antes de volver a ponértelo. También puedes preparar una pasta con bicarbonato de sodio y agua y cepillarlo con esa pasta hasta quitar toda la mugre. Una vez que termines, enjuaga el retenedor con agua limpia y podrás volver a usarlo.

Esta página ha recibido 216 829 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio